Thursday, August 30, 2012

Por iliquidez paralizan obras de la carretera Divisa-Chitré

Finalmente, la constructora argentina Benito Roggio Panamá S.A. no aguantó más y paralizó los trabajos de ensanche de la vía Divisa-Chitré, estimados en $112 millones, y liquidó a sus 180 trabajadores. Mientras la contratista aduce que el Gobierno le adeuda $35 millones, este afirma que la empresa es la que sufre insolvencia financiera.


Paralizan ampliación

La interrupción de las obras se vino dando gradualmente desde hace meses, ante la mirada imperturbable del MOP.
VIELKA CORRO RÍOS
TRASPIÉ. Mientras la contratista argentina culpa al Gobierno de la paralización de las obras, la vía inconclusa representa un peligro para los conductores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
BenitoRoggio Panamá, la empresa argentina que ejecuta la ampliación de la vía Divisa-Chitré y otros dos proyectos más en la provincia de Herrera, decidió paralizar los trabajos, a partir de hoy, jueves 30 de agosto, al quedarse sin liquidez por la falta de pagos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una deuda que asegura se eleva a unos $35 millones.
Los tres proyectos superan los $142 millones, de los cuales el ensanche Divisa- Chitré cuesta $112 millones.
En un comunicado que lleva la firma de Eduardo Eschoyez , director de relaciones institucionales de la empresa, se indica que las obras se paralizan para planificar su conclusión.
Eschoyez explica que la cuantiosa deuda que tiene el MOP con la empresa y la falta de presupuesto para este año condicionan el normal desarrollo de los trabajos y la planificación de la etapa final de las obras.
Agrega que a pesar de la cuantiosa deuda, la firma contratista Benito Roggio Panamá continuó con las actividades, no solo en el proyecto Divisa-Chitré, cuyo avance actual es del 73%, sino con los otros dos proyectos que ejecuta en Herrera.
En el caso del proyecto Herrera I, que recorre seis caminos a lo largo de 32 kilómetros (Potuguilla, Los Higos, Cabuya, Pesé, Esquiguita, Borrola y otros poblados), precisa que muestra un avance del 103%. Ello significa, aclara, que la firma ha ejecutado más allá del monto original del contrato.
Por ello, señaló que aún está pendiente la formalización de la adenda de cantidades para que el proyecto tenga una relación entre lo trabajado y lo que el MOP ha pagado.
El otro proyecto, Herrera II, señala que tiene un 90% de desarrollo e incluye la rehabilitación del camino que une Las Minas con Los Pozos, la construcción de un puente sobre la quebrada El Barrero y soluciones al drenaje urbano de Chitré.
Dada la difícil situación en las dos últimas semanas, la empresa debió liquidar a 180 personas, entre administrativos, personal de campo y jornaleros.
Hace algunos días, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, señaló que esta paralización ocurría porque la empresa estaba enfrentando problemas económicos y financieros, debido a que la política monetaria del Gobierno argentino no permite sacar divisas de ese país. “Se les deben algunos dineros, pero creo que están usando eso como excusa”, expresó.
HABLA EL MOP
Al respecto, un comunicado del MOP asegura que el paro de labores fue comunicado el pasado 13 de agosto al entonces ministro Federico José Suárez.
La empresa sustentó que el paro se debía a supuestas faltas de pago de cuentas presentadas al MOP. El MOP ya había solicitado al MEF un traslado de partida por $5 millones para afrontar los pagos a la empresa Benito Roggio Panamá S.A.

Los coqueteos con Balboa


Vasco Núñez de Balboa fue el primer español en divisar el mar del Sur, hoy llamado océano Pacífico. El próximo año se cumplen 500 años de esta hazaña.
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
MONUMENTO. La estatua de Vasco Núñez de Balboa, ubicada en la ciudad de Panamá, fue confeccionada por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Miguel Blau, luego fue donada en 1921 por el rey Alfonso XIII de España. LA PRENSA/Jorge Fernández
Para muchos el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América fue avistar el mar del Sur.
De eso, este año –el próximo 25 de septiembre– se cumplen 499 años. La historia cuenta que desde una montaña, en la provincia de Darién, Vasco Núñez de Balboa logró contemplar, lejos en el horizonte, el mar desconocido que hoy se conoce como océano Pacífico, por sus tranquilas aguas.
Balboa sería el primer europeo en verlo. Ello agrandaría la leyenda de este personaje en Panamá, al punto de que en su honor se erigieron monumentos, se nombraron avenidas y se crearon galardones.
Uno de los más populares es la estatua que se encuentra en la cinta costera. Allí también está la avenida Balboa, en su honor.
La estatua fue donada en 1921 por el rey Alfonso XIII de España, al gobierno del presidente Belisario Porras. Se estima que el monumento costó unas 65 mil pesetas españolas; es decir, 8 mil 807 dólares en aquel entonces.
Realizada en bronce y apostada sobre un globo terráqueo, la figura del conquistador está sujetada por las cuatro figuras desnudas que representan las razas.
Balboa aparece con la bandera de España en su mano izquierda y en la derecha empuña con firmeza la espada. Su mirada está fija sobre el horizonte más allá de la bahía de Panamá, mientras su cabeza se levanta orgullosa y triunfante.
Pero hay más. En su honor se ha bautizado la moneda oficial del país con la denominación balboa, apareciendo su rostro en el anverso de algunas monedas. Su nombre designa asimismo a uno de los principales puertos en el Canal de Panamá y al distrito que abarca el archipiélago de Las Perlas, lugar que llegó a descubrir, una vez visualizó el Pacífico.
Incluso la máxima orden otorgada por el Gobierno a personajes destacados y sobresalientes tanto nacionales como foráneos lleva su nombre. Fue establecida mediante la Ley No. 27 de 1933, y tiene diversas denominaciones de grado.
EL ROMANCE PROSIGUE
En Panamá, el recuerdo de lo que hizo Balboa se mantiene hoy día. Es más, el Gobierno panameño tiene una comisión que prepara la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del Sur para 2013.
Paralelamente la pila donde fue bautizado el conquistador comenzó a ser restaurada con motivo de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de ese océano.
La mencionada pila bautismal está en la iglesia de San Bartolomé, en Jerez de los Caballeros, localidad de la provincia de Badajoz (suroeste de España), donde el explorador nació en 1475.
Los trabajos de restauración, que están financiados por el Gobierno de Panamá, durarán aproximadamente dos meses y durante ese tiempo también se elaborará una réplica que será traída al país. Fuentes del Gobierno señalaron que la primera dama, Marta Linares, será la encargada de inaugurar la pila bautismal, una vez sea restaurada el próximo noviembre, durante un viaje que realizará a España.
La remodelación de esta estructura tiene un costo de 40 mil euros, aproximadamente unos 50 mil dólares, de acuerdo a las autoridades.

¿POR QUÉ TANTA VALORACIÓN?

La historiadora Ana Elena Porras, en su libro Cultura de la Interoceanidad, explica que con el descubrimiento del mar del Sur Vasco Núñez de Balboa se convirtió en un icono de la cultura transístmica. “Gracias a ese descubrimiento se llega después a Perú. Pienso que además fue de gran importancia para el mundo, ya que con ello se da paso al capitalismo emergente entre el viejo y el nuevo mundo”, detalla Porras.
No obstante, la historiadora considera que hay grupos como los indígenas que no tienen la misma opinión de Balboa. Por su parte, el también historiador Eduardo Tejeira dijo que en Panamá se resalta mucho la figura de Balboa, cuando otros españoles como por ejemplo Pedro Arias Dávila hicieron valiosos aportes. “Pedro Arias Dávila fue quien organizó la ciudad de Panamá. Le dio forma al istmo”, dijo Tejeira.

Cuestionan efectividad del seguro contra accidentes


La Asociación Nacional del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre solo tiene registro de cinco personas que han reclamado su seguro.
DIDIER HERNÁN GIL GIL
ACCIDENTE. Esta unidad del Metro Bus cayó en una quebrada cerca al río Tapia, mientras transitaba por el Corredor Sur. Los 10 usuarios que viajaban salieron ilesos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
A más de un año y medio de estar funcionando el sistema de transporte Metro Bus, los usuarios ya reclaman la poca efectividad del seguro contra accidentes que ofrece la empresa Mi Bus a los pasajeros.
Desde que se inició la modernización del sistema y se vendió como “cómodo, confiable y seguro”, los principales propulsores del proyecto, tanto el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu así como el gerente de la empresa Mi Bus, Iván Posada, han confirmado el beneficio de un seguro en caso de accidente, pero lograr hacerlo efectivo no es tarea fácil.
De esta realidad sabe Yajaira Reyes, quien asegura que “el seguro contra accidentes es solo pantalla”. Reyes dice que el 10 de agosto de 2011 sufrió un accidente en Felipillo, corregimiento 24 de Diciembre, cuando un camión colisionó el Metro Bus en el que viajaba.
A raíz de este incidente, Reyes quedó dependiendo de un bastón para caminar, usa a diario cuello ortopédico y sufre de dolores constantes en el cuerpo.
“Hasta la fecha ningún representante de Mi Bus se ha acercado a preguntarme sobre mi condición de salud y cuando busqué ayuda me refirieron al abogado de la empresa, quien me comunicó que tenía que esperar la sentencia del juzgado de Tránsito para luego apoyarme con el seguro ”.
La próxima audiencia en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) será el próximo 19 de septiembre, pero aún está en espera de resultados de una resonancia magnética que le prometieron para finales de septiembre.
Reyes ya prevé que reprogramarán el careo con las partes involucradas, porque el resultado de la resonancia es parte de los documentos que debe presentar en la audiencia.
En un cuaderno de anotaciones Reyes suma ya $1,501.62 en gastos de transporte y fármacos, entre otros.
EXPERIENCIA CONTRARIA
La experiencia de Yajaira Reyes es contraria a la que cuenta Adolfo Martín. Él es el esposo de Claribel del Carmen Díaz, de 32 años, quien perdió la pierna izquierda el pasado 18 de agosto cuando un Metro Bus chocó contra la parada en la Gran Estación, en San Miguelito.
Martín cuenta que su cónyuge fue atendida primero en el Hospital Santo Tomás, luego fue trasladada al Hospital Nacional, donde la operaron de su pierna y aún se mantiene hospitalizada.
Según Martín, los gastos en este nosocomio privado han sido asumidos por Mi Bus. Agregó que no hay ningún acuerdo con la empresa para no denunciar ante la justicia el caso.
POCOS RECLAMOS
En la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre solo tienen registrados cinco casos documentados y siete usuarios afectados en accidentes (ver cuadro).
Hay que mencionar que de estos casos reportados, no todos están conformes con el proceso de reclamo de este seguro y han optado por pagar a un abogado.
David Ramírez, representante de esta organización, señaló que son pocos los reclamos de seguro registrados, ya que algunos lesionados costean sus propios gastos para no realizar todo el extenso proceso; mientras que otros no reclaman por desconocimiento.
Para Ramírez este seguro se debe activar al instante del accidente y no esperar un veredicto de los juzgados de Tránsito.
Por otro lado, el tema no ha sido discutido en el pleno de la junta directiva de la ATTT, a pesar de que hay accidentes con unidades del Metro Bus involucradas.
TRÁMITES DE SEGURO
El secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, señaló que la entidad solo maneja dos reclamos de seguro y agregó desconocer la cifra total de accidentes del Metro Bus.
El funcionario explicó que los usuarios, para hacer efectivo su seguro contra accidentes, deben presentar el caso en primera instancia a la empresa Mi Bus y un juzgado de Tránsito
De igual modo, asistir a medicatura forense, luego presentar todos los documentos médicos al juzgado de Tránsito y esperar el fallo para luego hacer el reclamo a la aseguradora.
Según Brea, el pago del seguro no se puede realizar inmediatamente como reclaman los representantes de los usuarios, ya que se debe cumplir con el proceso que establece la Superintendencia de Seguros para hacer un reclamo.
La póliza de seguro está establecida en la cláusula XXVII del contrato de concesión, que obliga a Mi Bus a pagar a un usuario en caso de un accidente.
Este medio en reiteradas ocasiones buscó la versión de la empresa Mi Bus sobre el tema, pero no respondió

Más ingresos no frenan el déficit


Debido al crecimiento del gasto público, el balance del primer semestre arroja un déficit de $428 millones sobre el PIB en el sector público no financiero.
ROBERTO GONZALEZ JIMÉNEZ

Entre enero y julio del presente año los ingresos corrientes del Gobierno central ascendieron a $3 mil 309.3 millones, un crecimiento de $437.5 millones o 15.2% más que en igual período de 2011.
Debido al constante crecimiento en el gasto público, el balance del primer semestre arroja un déficit de $428 millones sobre el producto interno bruto (PIB) en el sector público no financiero, que abarca al Gobierno central y entidades descentralizadas.
El aumento de los ingresos hasta la mitad del año es una consecuencia directa del crecimiento económico y de las últimas reformas fiscales, según la administración.
En ingresos tributarios, que representaron el 81% del total, se recaudaron $2 mil 695 millones, un 22.5% más que en los siete primeros meses del año anterior.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene la proyección de cerrar 2012 con un déficit de 2.5% del PIB, unos $860 millones.
Este déficit estará dentro de los límites de la reformada Ley de Responsabilidad Social Fiscal, según el MEF.
Analistas locales e internacionales han advertido sobre la necesidad de frenar el gasto a mediano plazo para mantener la solvencia de las finanzas públicas.


$3 mil 309 millones en ingresos


ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
riesgo. Según Fitch Ratings, cuando se acabe el programa de inversiones, en el que destaca la construcción del Metro, existe el riesgo de que aumente la presión sobre el gasto corriente.
Los ingresos corrientes del gobierno central ascendieron a $3 mil 309.3 millones en los siete primeros meses del año, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).
La recaudación ha crecido $437.5 millones (15.2%) comparado al mismo período del año anterior y supone un excedente en relación a lo presupuestado de $96 millones (3%).
A pesar de ese aumento en la recaudación, el impulso que esta administración le ha imprimido al gasto público hace que el balance del primer semestre arroje un déficit de $428 millones sobre el producto interno bruto (PIB) en el sector público no financiero, que engloba al gobierno central y entidades descentralizadas.
Para el cierre del año, la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que el déficit público sea equivalente al 2.5% del PIB, unos $860 millones.
El déficit estará dentro de los límites de la reformada Ley de Responsabilidad Social Fiscal y, según el MEF, pero analistas locales e internacionales han advertido sobre la necesidad de contener el gasto en el mediano plazo para mantener la solvencia de las finanzas públicas.
Recientemente el director de Soberanos de América Latina de Fitch Ratings, Santiago Mosquera, dijo que existe el riesgo de que una vez que concluyan los programas de inversión pública, “haya mayores presiones sobre el gasto corriente”.
Economistas como Felipe Chapman han señalado también que una política fiscal más conservadora aceleraría la reducción de la relación deuda/PIB, que cerrará 2012 en 40.9%, según el MEF.
El aumento de los ingresos hasta junio son una consecuencia directa del crecimiento económico y de las reformas fiscales introducidas por esta administración.
En ingresos tributarios, que representaron el 81% del total, se recaudaron $2 mil 695 millones, un 22.5% más que en los siete primeros meses del año anterior.
Ese aumento ha sido impulsado sobre todo por el impuesto de renta jurídica, que generó $678 millones, un 74.5% más que en 2011.
El impuesto de inmueble, por su parte, sigue arrastrando un déficit presupuestario de $32 millones (36%), producto del retraso en la actualización del valor catastral de inmuebles.
Por su parte, los impuestos indirectos aportaron al fisco mil 263 millones de dólares hasta junio.
En ese apartado destaca el impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios, que recaudó $679.5 millones, un 14.4% más que en 2011. Ese ritmo de crecimiento es similar al del PIB nominal del país.

Trabajadores de Panama Ports amenazan con irse a paro

TVN

VIdeo: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=86657

Los trabajadores de Panama Ports Company se reunieron esta tarde para acordar las medidas a tomar en las próximas horas, además no descartan irse a paro si el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y las autoridades no atienden sus inquietudes.

Y es que estos trabajadores esperan que empiece a regir el Código de Trabajo en sus labores y no la ley 34, la cual aseguran que tiene vicios de inconstitucionalidad y pone en desventaja a los trabajadores.

Recordemos que los portuarios se fueron a huelga en el mes de marzo para exigir mejoras salariales y otros beneficios, luego de instalar una mesa de diálogo que duró varios días se logró consensuar con el Mitradel y las autoridades de la empresa que empezaría a regir el Código de Trabajo a través de un proyecto que fue presentado a la Asamblea.

Sin emabrgo, expresó el dirigente de los trabajadores, Reynaldo Santamaría, que los trabajadores pensaban que a partir del 26 de octubre próximo se empezaría a regir el Código de Trabajo en sus labores diarias, en vez de la ley 34 que aún los rige, pero a su juicio no es así.

Por su parte, el abogado Ramiro Guerra, manifestó que en los días feriados o especiales se les da una remuneración muy por debajo de lo que deben ganar los trabajadores portuarios. 

Se conoció que este proyecto se encuentra en Consejo de Gabinete y luego será enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Razón por la que estos trabajadores exigen pronta respuesta o de lo contrario tomarán acciones.

Aprueban 5 mdd al MOP para pago de carretera Divisa - Chitré

Por: 



Confiado en que la obra se cumpla "dentro de buenos términos", el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford anunció que la Comisión de Presupuesto aprobó este jueves una partida de 5 millones de dólares para el pago de las cuentas en trámite con la empresa encargada de la construcción de la carretera Divisa - Chitré.

Ford reveló que el miércoles conversó con el representante legal de la empresa Benito Roggio, quien le manifestó que tienen toda la disposición de acabar la obra, cuyos trabajos se mantienen paralizados y que a la fecha tiene un avance de 75%.

http://www.telemetro.com/noticias/2012/08/21/111466/diputados-piden-explicacion-mop-sobre-carretera-divisa-chitre

http://www.telemetro.com/noticias/2012/06/07/103695/cual-estatus-ampliacion-autopista-chorrera-divisa

Ministro Ford dice que se pagará a empresa Roggio

TVN

VIdeo: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=86636

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford anunció hoy que se pagará la deuda con la empresa Benito Roggio Panamá, a cargo de la construcción de los proyectos carreteros Divisa-Chitré, Herrera 1 y Herrera 2, informó Enrique Arosemena, reportero de TVN.

El ministro Ford anunció que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por 5 millones de dólares para pagar a la empresa Benito Roggio Panamá y que próximamente se reunirá con un directivo de la citada compañía para acordar los términos para la conclusión de la obra.

El ministro Ford aseguró que no hay retrasos con el proyecto por lo que confía en que la obra se cumplirá en buenos términos al expresar el contratista que tiene toda la disposición de concluirla.

Según el ministro Ford, la construcción de la carretera Divisa –Chitré tiene un 75 por ciento de avance.

Extraoficialmente se aseguró que la deuda del Estado con la Roggio es por 35 millones de dólares, según Eduardo Javier Vega, corresponsal de TVN en Azuero.

La citada empresa dijo en un comunicado que proseguirán los proyectos, aunque en los próximos días se dará una “parada organizativa para planificar la conclusión de las obras en forma efectiva y sin interrupciones si están dadas las condiciones para trabajar con continuidad, eficientemente y con alta producción”.

La citada empresa dijo en un comunicado, que la falta de presupuesto para este año, sumada a la cuantiosa deuda del MOP con la empresa por los tres proyectos que tiene a su cargo, condiciona el normal desarrollo de los trabajos y la planificación de la etapa final de las obras.

No obstante, indicó que, Benito Roggio Panamá continuó con las actividades. No sólo en Divisa - Chitré, sino con otros dos proyectos Herrera 1 y Herrera 2. 

La carretera Divisa-Chitré tiene una extensión de 41 kilómetros y una ampliación de 4 vías con un costo de 112 millones de dólares. Debe entregarse en febrero de 2013.

El proyecto Herrera I recorre seis caminos a lo largo de 32 km (Potuguilla, Los Higos, Cabuya, Pesé, Esquiguita, Borrola y otras localidades). Según la empresa, presenta un avance del 103%, lo que significa que la empresa ha ejecutado más que el monto original del contrato. No obstante, aún está pendiente la formalización de la adenda de cantidades para que el proyecto tenga una relación entre lo trabajado y lo que el MOP pagó.

El otro proyecto es Herrera II: tiene un 90% de desarrollo y consta de la rehabilitación del camino que une Las Minas y Los Pozos, la construcción de un puente sobre Quebrada El Barrero y de soluciones al drenaje urbano de la ciudad de Chitré.