Monday, February 2, 2009

Poco efectivo el cambio vial

Jesús Martínez
PA-DIGITAL

Movilizarse por las principales avenidas de la ciudad capital, es desde hace más de un año la carrera diaria contra el tiempo, de miles de panameños .

Pasarse unos minutos de más en la hora acostumbrada para salir de casa o trabajo, puede ser suficiente para que ser acechado por los temibles y estresantes tranques.

Un trabajo interinstitucional, comprendido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Policía Nacional (PN), que incluye cambios viales por el "TRANSM?"VIL", o la instalación de puentes elevados vehiculares, han causado disgustos a los conductores en distintas zonas donde se han aplicado los cambios.

Área Bancaria.
En este sector, la ATTT implementó un programa de reordenamiento vial como parte de las soluciones integrales que incluye el "TRANSM?"VIL". Las calles Aquilino de la Guardia, Elvira Méndez, Ricardo Arango, Beatriz M. Bacal y Manuel M. Icaza, cambiaron sus sentidos de circulación. Hasta el pasado jueves, todavía había confusión por las modificaciones.

Desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., las calles antes mencionadas se vuelven pequeñas para la cantidad de autos que por allí transitan. En este mismo sitio y a la misma hora, salir del área bancaria hacia Calle 50, en un tramo de unos 35 metros, requiere de hasta 10 minutos y más.

Amarilis Ulloa, directora de Operaciones de la ATTT, calificó como "positivos", los cambios viales, el día de que se implementaron.

Sin embargo, los tranques continúan. De 4:00 p.m. a 7:30 p.m., el caos nuevamente se hace sentir, y afecta a quienes también utilizan la Calle 50, Vía Brasil y Paitilla

Ricardo J.
Alfaro. La vía conocida como Tumba Muerto tampoco escapa de los embotellamientos. En la mañana, los autos que van hacia Panamá centro demoran hasta más de una hora en llegar a sus destinos.

En mayor magnitud suele suceder en la tarde, desde las 4:00 p.m. hasta casi las 8:00 p.m. Quienes transitan esta vía demoran hasta más de una hora para llegar a lugares como San Miguelito, Mañanitas, Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre y otros.

Plaza 5 de Mayo.
Otras de las vías más transitadas en la ciudad son las del corregimiento de Calidonia, donde la cantidad de tráfico que hay en la tarde es menor al de la mañana, en horas "pico".

No obstante, por ser una vía de interconexión en el centro de la ciudad, todo el día existe un constante flujo de automóviles.

La Cinta Costera pretende aportar espacio para despejar estas vías que se conectan entre sí. En un recorrido por la Avenida Balboa, desde el Mercado del Mariscos hasta Punta Paitilla, fueron 23 minutos los que se contabilizaron y los que probablemente dure una persona manejando su vehículo, sin mencionar los valores agregados del sobregasto de energía física, gasolina y la contaminación ambiental.

Experto.
Edwin Lewis, consultor en ingeniería de transporte e infraestructura, sostiene que la falta de estacionamientos es una de las principales causas de los embotellamientos.

Recomienda la construcción de edificios de estacionamientos para satisfacer la demanda de personas que buscan estacionarse en los costados de las calles.

Vía Tocumen. Frente a Las Acacias se inauguró recientemente un puente elevado vehicular y se cerró el giro a la izquierda que salía por el Súper 99.

Muchos conductores manifestaron a Panamá América que sí han notado un cambio que ha disminuido el tráfico en horas de la tarde, para quienes viajan del centro de la ciudad hacia el sector Este.

Adriano Ferrer, director nacional de inspección del MOP, manifestó que uno de los principales objetivos para disminuir los tranques es eliminar los giros a la izquierda, una de las causas que provocan accidentes y el lento desplazamiento de automóviles a lo largo de las diferentes vías en la ciudad.

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