Friday, September 9, 2011

Colegios elevan matrículas

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Incrementos de hasta $70.50 en las matrículas y de $200 en la anualidad tendrán que enfrentar el próximo año muchos padres que tienen a sus hijos en colegiosparticulares.

En una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a 50 planteles educativos privados de ciudad capital, de los cuales contestaron 34 colegios, se destaca que unos 25 planteles aplicarán alzas.

En el caso de los incrementos en la matrícula, el informe de la Acodeco refleja que el mayor ajuste fue presentado por el colegio Nuestra Señora de Bethlem (nivel de media) por $64.33 en promedio para el bachiller en comercio; seguido del colegio La Salle, cuyo rango de aumento está entre los $58 y $70.50 en promedio para sus diferentes niveles.

Para Nivia Rossana Castrellón, representante de los centros educativos particulares, estos incrementos se relacionan con los aumentos de costos y gastos en general que tienen que ver con el alza en el salario mínimo, del combustible y de la tarifa eléctrica.

Pero, padres como Antonio Escobar se quejan porque todos los años se aumentan los costos sin ofrecer ningún servicio adicional o alguna forma de compensación. “Mi hija tiene nueve años en el mismo colegio y desde que ingresó a la escuela se está prometiendo una piscina que nunca se ha construido”, recalcó.

Además, cuenta, se eliminó la asociación de padres de familia para evitar cuestionamientos respecto al uso del dinero.

Análisis Comparativo según colegios particulares 2011 - 2012





Crean islas frente a Amador

TVN

Siguen los trabajos de relleno en el sector de Amador en el cuestionado terreno expropiado al empresario Jean Figaly.

En el mismo terreno expropiado al empresario Jean Figaly por iniciar de manera ilegal un relleno, la empresa holandesa Boskalis Panamá ha seguido los trabajos para levantar islas artificiales frente a Amador.

La Autoridad Marítima de Panamá arrendó el pasado 12 de agosto este terreno a la empresa holandesa, que a su vez fue contratada por la compañía, Ocean Reef Islands por un período de casi un año.

En julio de 2009, el presidente Ricardo Martinelli, con maso en mano llegó a este mismo terreno, derribó la cerca y plantó una bandera.

La ecologista Raisa Banfield cuestiona que la obra continúe sobre un relleno considerado ilegal por las mismas autoridades que hoy han cedido su arrendamiento.

El empresario Figaly empezó estos rellenos en el año 2006. En el terreno se observan unos tubos de metal que serán usados para transportar la arena desde el fondo del mar, que formarán las islas.

Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=59157



Vehículos estarán vigilados con cámaras y chips

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre utilizará cámaras de vídeo vigilancia y chips para controlar el tráfico vehicular y minimizar los accidentes, anunció hoy en Noticias AM el director de Informática de la ATTT, Manuel Salgado.

El funcionario de la ATTT precisó que la entidad acaba de licitar el servicio de cámaras de vídeo por concesión a 10 años a la empresa Traffic Safety de Panamá S.A y sólo esperan el refrendo de la Contraloría para que ésta inicie operaciones.

Salgado explicó que en seis meses, la citada empresa deberá instalar cámaras de vídeo en los semáforos de los puntos donde más los automovilistas no respetan la cruz roja.

El funcionario precisó que como parte de un plan piloto se instalarán inicialmente 10 cámaras de vídeos en los semáforos en Calle 50, vía Transístmica ( Simón Bolívar) y San Miguelito. Las cámaras tomarán varias fotografías y se enviarán las 3 de mejor resolución al sistema, donde con el número de placa se tendrá acceso al banco de datos para ubicar al propietario y emitir y notificar la infracción, para cobrarla.

Indicó que esta falta de “robarse la luz roja” se comete mucho y la ATTT y la Policía de Tránsito no tienen suficiente personal para detectarla.

También confirmó que se utilizarán chips en todos los vehículos para detectar si tienen casos policivos, aunque este servicio no ha sido licitado aún porque se coordinan los detalles técnicos.

De paso, Salgado anunció que seguirán los operativos para verificar que los automóviles tienen sus placas del año.


Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=59091