Thursday, February 21, 2008

Contratación de mandos medios y gerenciales

Roberto Cabrera Christlieb
MANPOWER PROFESSIONAL

No cabe duda que posiblemente algo de lo que más he leído en mi vida ha sido currículo, de todos los estilos, con o sin formato, cortos de una página o verdaderas novelas. Considero que hay tantas formas de elaborar un Currículo como estilos de personas o formas de escribir.

Cuando terminamos nuestros estudios Técnicos o Profesionales y comenzamos a buscar un empleo de tiempo completo, a lo primero que nos enfrentarnos es a la elaboración del famoso currículo más conocido hoy (que todo se abrevia) como el famoso CV, y la primera interrogante que tenemos es ¿cómo se debe hacer un currículum? Generalmente en las universidades o escuelas superiores no nos enseñan a elaborarlo aunque algunas carreras en sus últimas materias sí lo incluyen.

Nuestra carta de presentación ante cualquier empresa o institución a la cual aspiramos ingresar y ocupar un puesto sea de Mandos Medios o Gerenciales e inclusive a niveles de Dirección, es nuestro currículo.

El Currículo habla mucho de nosotros, no solamente de nuestros estudios, idiomas, experiencia laboral, información personal, sino también de nuestra personalidad, capacidad de síntesis, forma de redactar las cosas, qué tan detallistas somos, o si verdaderamente queremos incluir en él hasta el último detalle de nuestra vida. ¿será que por eso le llaman algunos hoja de vida?

¿Qué hay del Talento, es éste más importante que el currículo?

El talento es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación ó la inteligencia o aptitud para determinada ocupación según la Real Academia Española.

A través del currículo podemos conocer la preparación y experiencia que una persona ha tenido para tal o cual actividad profesional, pero e el talento lo podemos conocer en forma exacta por medio de una entrevista.

En mi personal opinión es muy importante elaborar correctamente un currículum y dedicarle el suficiente tiempo para hacerlo ya que como mencioné, es nuestra carta de presentación y de él dependerá muchas veces el que nos den la oportunidad de una entrevista personal.

También observar a quién va dirigido nuestro currículo, de eso dependerá si debe llevar tal o cual información como son los datos personales.

Un currículo en general debe contener la siguiente información:

1. Identificación: Nombre del interesado, dirección, teléfonos, correo electrónico. (información que nos permita identificar a la persona y su localización en forma rápida).

Esta debe ir al principio del currículo.

2. Preparación académica: Estudios superiores hacia adelante, licenciatura, maestría, doctorado. Nombre de la institución donde se cursó señalando año de inicio y terminación, así como mencionar si se es titulado o no. No se deben incluir estudios preparatorios o elementales.

Como parte de la preparación académica se deben incluir aquellos cursos importantes con reconocimiento e idiomas.

3. Experiencia Profesional: Nombre de la empresa o institución, puesto(s) desempeñado(s), fecha de inicio y terminación así como la dimensión del puesto y logros más relevantes.

4. Información personal: Este es un espacio opcional donde cabe señalar el estado civil, número de hijos, disponibilidad para cambio de residencia y aficiones.

Recomendaciones:
El currículo preparado profesionalmente debe elaborarse en una sola hoja o cuartilla, independientemente de los años de formación académica y los años de experiencia profesional. "Un currículo debe ser lo suficientemente resumido y conciso que despierte el interés de una empresa para llamarnos a una entrevista".

Acerca de Manpower Inc. Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. La compañía de 18 mil millones de dólares ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,400 oficinas en 73 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management.

Los bancos y nuestros ahorros

REDACCION
PA-DIGITAL

El aumento en los depósitos implica que los bancos tengan que establecer una estrategia de inversión, y para ello la Tesorería de estas entidades financieras deben seleccionar las mejores opciones del mercado. En la actualidad son varias las opciones locales y extranjeras que pueden dar buenos rendimientos, pese a la situación que está atravesando los Estados Unidos, hay valores y fondos de inversión que ofrecen rendimientos interesantes para bancos de capital panameño y para los internacionales. En cuanto a crédito se refiere, el país está registrando un crecimiento en el financiamiento comercial, producto del crecimiento económico. Las opciones de líneas de crédito, financiamientos para compra de materia prima e inventario y para construcción, son ya parte esencial de la actividad bancaria. Ya hemos visto como otras entidades, como las empresas financieras, pierden su porción de mercado ante los bancos quienes, con la capacidad de prestar a mejores condiciones, han inundado el mercado de opciones crediticias con plazos y costos muy atractivos a los consumidores. Qué decir del crédito para la adquisición de automóviles, del que ya vemos en plazos de más de 90 meses, un plazo mucho mayor a la vida útil estimada de este bien y que se refleja en el crecimiento de 20% en la venta de autos nuevos. Así mismo están las hipotecas, que aunque se perciba que están dirigidas al sector de viviendas de alto costo, no han perdido su dinamismo en el sector de viviendas de costo medio y de bajo costo. No en vano, los promotores de vivienda cabildean la modificación de la ley de interés preferencial, para que esta reconozca dicha condición a viviendas de hasta 80,000 balboas. Finalmente, el crédito en tarjetas de crédito, los cuales son más atractivos cada día y capturan a más personas del mercado.

Los ahorros dinamizan la actividad bancaria


Luz Ettrick Palacios
PA-DIGITAL

Los bancos en Panamá destinan la mayor parte de sus fondos a créditos locales de diversos tipos y el restante lo invierten en instrumentos financieros emitidos por empresas o gobiernos considerados de bajo riesgo y lo más líquidos posible, ya que deben ser conservadores en la utilización de los fondos de los depositantes.

Cifras oficiales indican que el crédito interno al sector privado registró un crecimiento de diciembre de 2006 a noviembre de 2007 de un 15,2%, concentrado en las áreas de comercio, consumo, hipoteca y en la construcción, que muestra un incremento de 34,2%.

En promedio, los bancos colocan 1,229 millones de dólares en nuevos créditos por mes, según la Superintendencia de Bancos.

Para el banquero Moisés Cohen, los depósitos y los préstamos seguirán aumentando, ya que hay muchos sectores económicos en pleno crecimiento que generarán estos negocios para los bancos.

Los fondos recaudados por medio de los depósitos de ahorro corriente son invertidos dependiendo de la política de cada bancos que opera en Panamá.

Dichos fondos tienden a fluctuar menos que los depósitos en cuenta de chequera, que son fondos que mantienen las empresas para manejar sus operaciones diarias.

Cohen, gerente general de Capital Bank, señala que parte del crecimiento de los depósitos en el sistema financiero local se debe a los excesos de fondos que tienen personas que han vendido sus empresas, o sus posiciones en la Bolsa o en instrumentos financieros que son menos seguros que los depósitos en bancos panameños.

Cartera de inversión.
Juan Pastor, gerente general de Progreso, entidad que se dedica a la captación de fondos de jubilaciones y cesantías, comentó que todos los recursos o aportes por mes los invierten así: 50% en bancos, 20% en bonos de la República de Panamá, 20% en empresas privadas, y 10% en notas estructuradas por instituciones financieras internacionales que cuentan con una calificación de riesgo AA.

Obviamente, manifestó, le reconocemos el mismo rendimiento a una persona que invierte 20 dólares como al que aporta 1,500 dólares al mes.

Mientras, es difícil encontrar una correlación directa y visible del uso de los ahorros por parte de la banca estatal.

Se destaca que cualquier banco que tenga los suficientes depósitos de ahorro puede destinar parte de su inversión a préstamos hipotecarios, ya que son a largo plazo.

Rendimientos.
Los réditos del ahorrista en Profuturo se determinan por medio de la mezcla de inversiones que se hacen en la empresa, acotó Pastor. El promedio del 2007 cerró en 7,50%

Perspectivas.
Los analistas coinciden en que los depósitos y préstamos en la banca seguirán aumentando.

En los fondos de pensiones y cesantías el panorama pinta curioso, ya que cuando iniciaron operaciones el 50% de los afiliados eran mayores de 40 años, y ahora el 40% de los afiliados son personas de menos de esa edad.

"Cada vez más los jóvenes están tomando conciencia", sostuvo Pastor.

Economía VIP

Esperanza N. de Bloise
EDITORA

El movimiento comercial en la compra de nuevas tecnologías revela que los panameños estamos entrando en un nuevo tipo de economía: “la economía VIP”. Esta no es precisamente la que responde a nuestras necesidades inmediatas o biológicas, pero si a nuestros deseos.

Se juzga necesario lo que se desea.

No comparto la filosofía de los tecnófilos (exaltan la tecnología) ni los tecnófobos (critican la tecnología), ya que solo vivo al igual que el resto la explosión tecnológica que nos ahorra tiempo, distancia, nos facilita las tareas y nos hace la vida más placentera. Sin embargo, poco a poco nos alejan de las cosas sencillas de la vida como compartir un café por un “chateo” o que los niños se distraigan en un parque por un nintendo WII.

Personalmente no me ubico sin las facilidades que brinda una laptop, Internet, un celular, una Palm, una cámara digital donde tomo mis fotos y las imprimo, o hacer ejercicio sin un MP-4 , o compartir con amigas un viernes cantando karaoque en la comodidad y seguridad del hogar, descongelar una carne en minutos en microondas o planchar un jeans a vapor colgado en gancho.

Sin distingo de raza o clase social todo esto se nos ha vuelto una necesidad y hacemos cualquier cosa por obtenerlas, ya sea al contado o al crédito, no importa. El mercado sigue creciendo y no nos oponemos a esta evolución. Solo hagamos una pequeña parada sin bajarnos del bus y evitemos volvernos “tecnocentristas”, dando valor a otras experiencias, para que la tecnología no se traduzca en una páralisis intelectual y mental.

Los motores detrás de la economía panameña


REDACCION
PA-DIGITAL

Hoy y mañana se estará realizando la conferencia "Los motores detrás de la economía panameña: hacia el crecimiento sostenible en el tiempo".

En esta conferencia se tratarán temas destacados como: la tendencia a futuro de la economía panameña, Panamá en el contexto Latinoamericano, El Canal de Panamá: evolución y perspectivas, el sector bancario internacional; Las telecomunicaciones en Panamá, Panamá: ¿Grado de inversión?, El Desarrollo inmobiliario en Panamá, la industria del turismo y sus tendencias, Panamá y el libre comercio, La Zona Libre de Colón, entre otros temas.

Durante la actividad el participante obtendrá una perspectiva sobre la condición actual y proyectada de los principales sectores que impulsan la economía panameña, brindándole así la oportunidad de analizar los factores y riesgos que pueden incidir en el crecimiento económico a futuro.

La economía panameña mantiene una alta concentración en el sector servicios y depende en gran parte de la demanda internacional. Esta conferencia tendrá lugar en el hotel Marriot.

Fidel Castro: balance y pronóstico


Carlos Alberto Montaner

Fidel Castro ha decidido morirse como ex presidente. No puede más con sus enfermedades. Después de medio siglo gloriosamente vestido de verde oliva, disfrazado de guerrillero heroico, es muy difícil gobernar a un país en chándal, sentado en una mecedora y con un año contra natura.

El balance de estos 50 años es pavoroso. No hay forma humana de que la historia lo absuelva. Lo impiden dos millones de exiliados, miles de presos políticos de los que casi 300 todavía quedan entre rejas, millares de fusilamientos, la ausencia absoluta de libertades, las familias destrozadas, y el mayor fracaso material que registra la historia de las dictaduras latinoamericanas. Casi todas esas largas tiranías, el paraguayo Stroessner, el nicaragüense Somoza, el dominicano Trujillo fueron corruptas y atormentaron cruelmente a la sociedad, pero dejaron países más ricos y mejor equipados que los que encontraron en sus comienzos.

En Cuba ha sido diferente. Como consecuencia del torpe gobierno de Fidel Castro, un hombre patológicamente caprichoso, unido al disparatado sistema comunista impuesto al país, responsable de la improductividad casi asombrosa de la isla, los cinco elementos fundamentales que miden la calidad de vida de cualquier sociedad se han agravado terriblemente: la alimentación, la vivienda, el vestido, el transporte, y las comunicaciones. Más allá de la ideología, la vida cotidiana en Cuba es una insufrible pesadilla de incomodidades y carencias.

¿No ha ocurrido nada bueno en ese periodo? Sí: el país dispone de 800 mil profesionales, entre ellos 65 mil buenos médicos, para una población de 11 millones de habitantes. Pero ese dato, lejos de eximir de culpas a Fidel Castro, lo incrimina severamente. Solo un gobernante minuciosamente incompetente puede mantener en la pobreza a una sociedad que cuenta con semejante capital humano. En todos los rincones del planeta los profesionales forman parte de los niveles sociales medios y viven con cierto grado de legítimo confort. En Cuba vegetan sin esperanza y en medio de la mayor pobreza.

Creo que el general Raúl Castro comparte este diagnóstico y desea mejorar sustancialmente la vida de los cubanos. Raúl no tiene, como Fidel, una visión ideológica de los problemas sociales, sino práctica. Antes de los 20 años, tras un corto viaje de turismo revolucionario a Europa del Este, se hizo comunista por admiración ingenua a la URSS, mas no por haber leído los textos de la secta. Poca densidad teórica que, paradójicamente, lo hace más humano. Raúl está más cerca del gerente que del apóstol, del administrador que del comisario. Desde 1959 dirige las Fuerzas Armadas, institución que, dentro del caos general que padece el país, funciona razonablemente bien.

Raúl Castro, en efecto, va a emprender una cautelosa reforma económica. ¿Cuáles serán esos cambios? Primero, más espacio para los trabajadores por cuenta propia y el surgimiento de pequeñas empresas privadas familiares que brinden los servicios que el Estado no puede proporcionar. Segundo, autorización para que las personas puedan vender o comprar libremente las viviendas y los autos. Tercero, permitir la salida y entrada del país a los cubanos, incluidos los deportistas.

No hay prevista una reforma política en dirección de la democracia, pero sí la excarcelación progresiva de los presos de conciencia y una mayor tolerancia a la disidencia interna, acompañada de un clima más abierto dentro del Partido Comunista, con el objeto de que los camaradas puedan examinar mejor los infinitos problemas que aquejan al país sin sufrir persecución por ello. Es probable, también, que Raúl cancele los "actos de repudio" violentos pogromos contra los demócratas de la oposición, y renuncie al clima de permanente confrontación internacional ensayado por su hermano desde el primer día de gobierno. Sus dos grandes y secretos objetivos son hacer la paz con Estados Unidos y lograr que la economía de la Isla sea autosuficiente, aunque sin renunciar al partido único.

¿Por qué? Raúl a sus 76 años sabe que no le queda mucho tiempo para lograr revitalizar la economía y fortalecer la institucionalidad, destrozada por el peso de Fidel, para dotar al país de una manera legítima de transmitir la autoridad cuando él también falte de la escena. El último regalo envenenado que le había dejado Fidel era el liderazgo postizo de Hugo Chávez, unido a la sugerencia de la unión entre las dos naciones, pero la derrota sufrida por el venezolano en el referéndum del pasado diciembre puso de manifiesto la precariedad y el descrédito de la revolución bolivariana, un engendro político aún más débil que la dictadura cubana. Raúl no ignora que colocar el destino de Cuba en manos de Chávez, como deseaba Fidel, más que una estupidez, sería una irresponsabilidad suicida.

¿Qué hará Fidel Castro desde hoy hasta que muera o esté totalmente incapacitado? Seguramente, respaldará a los llamados talibanes, el sector más estalinista, y ejercerá de francotirador, saboteando las reformas con sus comentarios periodísticos, convencido de que la humanidad espera con ilusión sus expresiones de excelsa sabiduría para comprender la realidad. Así son los narcisistas, incluso con un pie en la tumba. Como se ha dicho tantas veces: genio y figura hasta la sepultura.

Firmas Press. El autor es analista internacional

Panama Canal Authority sees revenue growth in 2008

PANAMA CITY, Feb 19 (Reuters)


Revenue from Panama Canal transit fees are expected to increase by about 10 percent in 2008, despite likely slower growth in world trade, the Panama Canal Authority said on Tuesday.

Toll revenues should reach $1.30 billion this year, compared with $1.18 billion in 2007, Authority analyst Rodolfo Sabonage said at an event.

Many of the gains are expected to come from increased transit fees. In January, the Authority reported that toll revenue had increased in the previous three months by about 8 percent to $300 million, despite a drop in transits resulting from high oil prices and slower growth in U.S. demand.

The Panama Canal accounts for about 20 percent of Panamanian gross domestic product and its toll revenue accounts for a sizable chunk of the national budget. (Reporting by Andrew Beatty; Editing by Braden Reddall)

Toque de queda puede violar derecho ciudadano

Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL

La aplicación de un toque de queda para los menores de edad en los distritos de Panamá, Colón y San Miguelito, puede ser considerado como una violación al derecho del libre tránsito, expresó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Troitiño.

De acuerdo con Troitiño, la aplicación de esta medidas debe ser analizada "con detenimiento" y realizada de una manera en que no se violenten derechos fundamentales.

A la vez, destacó que en Panamá no se le otorga un documento de identidad personal a los menores, por lo que las autoridades no tienen certeza de la identidad del joven retenido.

También explicó que se deben adoptar otras alternativas para lograr que los jóvenes no se vean involucrados en hechos de violencia.

Agregó que el toque de queda es una medida restrictiva de la libertad de movimiento para los jóvenes.

En la noche de martes, en los distritos de San Miguelito y Panamá también se detuvo a 51 menores, entre los que se encontraban varias jóvenes.

Este grupo fue enviado a la Policía de Menores de San Cristóbal para la aplicación de las sanciones.

Transportistas se preparan para paro

Melquiades Vásquez
PA-DIGITAL

Los dirigentes del transporte colectivo y selectivo de la provincia de Veraguas se reunieron ayer en la ciudad de Santiago para ultimar los detalles de lo que será el paro del servicio el próximo lunes.

Bernabé Duarte, dirigente transportista, indicó que programan las estrategias a seguir en caso de no recibir una respuesta de las autoridades.

Manifestó que el Ejecutivo aún no se ha comunicado para buscar una salida a la crisis en la que se encuentran los transportistas del interior del país.

Según Duarte, los trabajadores del volante de las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Colón se suman a la medida.

En caso de llegar a un acuerdo no cerrarán las calles para protestar.

Venta de productos a precios módicos


Emileth Bósquez
PA-DIGITAL

La venta de arroz, lentejas, café, sardina y aceite de la marca "Compita", benefició a cientos de personas que residen en el distrito de Aguadulce.

Desde tempranas horas, la Casa del Pueblo estaba abarrotada de lugareños que querían comprar productos de buena calidad a bajos precios.

La señora Minerva Agrazal, beneficiada, manifestó muy contenta que por fin pudo hacer un súper sin tener que gastar tanto dinero.

Por su parte, Oliveth Rodríguez, funcionaria del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), señaló que tenían rato que no se trasladaban a vender los productos a Aguadulce, porque tenían el vehículo dañado.

Añadió que ahora sí podrán realizar la feria en este distrito con más frecuencia.

Inconformes con reglamento


L a ausencia de infracciones para los empresarios que violen el reglamento de seguridad y la no regulación en materia de salud, son algunas de la objeciones realizadas por el SUNTRACS al decreto que promulgó el Ejecutivo para prevenir factores de riesgo en las construcciones públicas y privadas.

La dirigencia sindical también mostró su inquietud por la inclusión del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CoNATO) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), en la Comisión Tripartita Permanente que dará seguimiento al reglamento.

Estos aspectos pueden representar un problema en las discusiones, advirtió el dirigente Saúl Méndez, quien reiteró que en una semana dará a conocer la posición general del SUNTRACS sobre el documento.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, ha sido enfático al señalar que el reglamento de seguridad fue evacuado por el Gobierno, pero aún así invitó a la dirigencia sindical y a los empresarios a presentar sus recomendaciones.

En relación a la ausencia sanciones, el ministro Salamín aclaró que aparecen en el Código Laboral que faculta a las autoridades a multar y paralizar parcial o totalmente los proyectos de construcción que incumplan las normas de seguridad.

"Si de aquí salen otros tipos de responsabilidades, hay que ponerlas sobre las autoridades pertinentes", sostuvo el funcionario.

Los trabajadores aspiran a que se tipifique los accidentes laborales como "homicidios culposos".

Negociaciones.
Al margen de estas diferencias, el SUNTRACS volverá hoy a la Defensoría del Pueblo para discutir con el Gobierno un pliego de peticiones, que incluye el congelamiento de los precios de la canasta básica, un aumento general de salario y la eliminación de los sindicatos amarillos.

La agrupación presentará en la mesa de negociaciones el reordenamiento de sus exigencias, donde sobresalen las destituciones de Rolando Mirones y Daniel Delgado Diamante, director de la Policía Nacional y ministro de Gobierno y Justicia, respectivamente.

También insistirá en la creación de una comisión independiente e imparcial que investigue los homicidios de Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, porque desconfían en la Policía Nacional y del Ministerio Público.

El descontento de los trabajadores se mantiene a pesar de que el lunes pasado, el secretario del Ministerio Público, Rigoberto González, ofreció un informe detallado de las investigaciones judiciales que adelantan sobre estas muertes.

La participación del secretario de la Procuraduría de la Nación responde a una petición que hizo el ombudsman a la jefa del Ministerio Público.

Enviar a sus hijos al colegio costará este año 15.8% más


Un incremento en el costo de la enseñanza y el transporte colegial de hasta 15.8% deberán enfrentar este año los padres de familia.

El Índice de Precios al Consumidor de la Contraloría General de la República reporta un alza de 3.1% en el costo de la enseñanza en el último año y de 12.7% en el transporte, que parece sustentar el aumento de hasta 18% anunciado por los dueños de los buses colegiales.

Suben uniformes.
Las empresas dedicadas a la confección de artículos escolares, uniformes y textos reportan un incremento, por el aumento de entre 3 y 5% en sus costos de producción.

Fermín Chan, dedicado a la confección de uniformes escolares, sustentó a el incremento y reveló que este año los compradores enfrentarán un aumento de hasta 5% en faldas, pantalones e insignias que se elaboran en su taller.

Justificó el alza en la injerencia directa que tienen en la economía panameña aspectos internos y externos.

Afirmó que el costo de la materia prima subió, al igual que la importación de las telas desde China debido al aumento de los fletes a causa del precio del combustible, "que está por las nubes".

Dijo que hay que sumar además, el incremento de la electricidad que utilizan las máquinas para la confección de las mercancías, el aumento del salario mínimo y de la cuota obrero-patronal del Seguro Social.

Chan sostuvo que a pesar de ello, la empresa ha tenido que asumir mucho más de lo que se le aumenta al consumidor final.

Libros caros.
Un efecto similar ocurre en la confección de textos escolares.

Yadira Roquebert, del Grupo Santillana Panamá, aseguró que el costo en la producción de libros aumentó un 20%.

Manifestó que de ese porcentaje, la empresa le pasa sólo el 3% a los compradores y ellos asumen "toda la carga, que es el 17% restante". No obstante, advirtió que si continúa la inflación en el 2009, el Grupo Santillana tendrá que pasarles irremediablemente el aumento a los compradores.

Colegiales también subirán sus tarifas
La secretaria de organización de la Cámara Nacional de Transportistas Colegiales, Gloria de Ávila, indicó que incrementarán sus tarifas entre un 10 y 18%.

Consideró que el aumento debe ser menor a los B/.10 balboas por estudiante, pero recordó que cada conductor puede decidir su tarifa, pues se trata de un servicio que está a libre oferta y demanda.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre explicó que no tiene injerencia en el costo del transporte de los estudiantes, pues esto es un arreglo entre el cliente y el propietario del bus.

Rafael Blanco, conductor de colegiales desde hace 12 años, aseguró que necesita aumentar hasta B/.10 por estudiante, para afrontar los costos de combustible, la tasa de interés del financiamiento del bus, el aumento de la canasta básica, electricidad y demás productos que se han incrementado en los últimos meses.

AL mejor preparada ante crisis

LONDRES, Reino Unido/EFE

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García, se mostró ayer moderadamente optimista sobre el impacto que la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos puede tener en América Latina (AL).

En declaraciones a EFE tras pronunciar una conferencia en la Canning House londinense, García afirmó que América Latina "está mucho mejor preparada en este momento" que cuando estallaron las crisis anteriores, como las dos de México.

"La situación macroeconómica es fuerte, lo que se traduce en equilibrios fiscales, en superávits de la balanza de pagos, y el nivel de reservas internacionales es alto, al rondar los 400 mil millones de dólares", explicó.

"Ello significa además una mejora del perfil de su deuda, aunque todo depende finalmente de lo profunda y prolongada que resulte la desaceleración económica de Estados Unidos y la crisis financiera por las hipotecas subprime", agregó García.

"Un impacto importante de la crisis actual es el de las restricciones del crédito: por un lado mayores dificultades de acceso a los mercados de capitales y, por otro, spreads más altos por la aversión al riesgo", señaló el presidente de la CAF.

48% de los panameños pide cabeza de Delgado

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Si la gestión del presidente, Martín Torrijos, marcó un descenso considerable en febrero de 2008, su equipo ministerial no puede ufanarse de la suya: 58.9% de los encuestados por Dichter & Neira considera que los cambios en el Gabinete son necesarios.

La tendencia bajó 4.6% desde enero de 2007, cuando 63.5% de los entrevistados contestó que el cambio era necesario. En el caso de Torrijos, solo 6.2% de los encuestados consideró que su gestión era excelente y 45.1% la señaló como buena; en tanto que 46.2% dijo que era mala y muy mala.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, encabeza la tabla de desaprobación: 48.8% piensa que hay que cambiarlo. Delgado ha sido criticado por el manejo a las protestas organizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, y por las fallas en el control de la criminalidad.

Un poco distante, pero con un 28.7% de desaprobación de gestión, aparece Rosario Turner, ministra de Salud, quien asumió la rectoría de esa cartera tras la crisis por el dietilene glycol, y quien enfrenta en este momento problemas con el gremio médico por el tema del nuevo sistema de salud.

Le sigue Edwin Salamín, ministro de Trabajo, con 25.2%, cuyo ministerio no ha logrado satisfacer las exigencias del sector obrero de la construcción que pide más seguridad. Al final de la lista están Belgis Castro, ministro de Educación, con un 22.8% y Benjamín Colamarco, de Obras Públicas, con 16.1%. Solo 5.1% dice que todo el Gabinete debe irse.

Taxistas presionan por prórroga

José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

El subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Armando Fuentes, reconoció ayer en una reunión con transportistas del sector selectivo que "es difícil" que los taxistas pinten los autos de amarillo porque "algunos trámites son costosos", por lo que justificó que soliciten otra prórroga de un año.

Recordó que se han dado dos aplazamientos y la resolución AL-39 que obliga a los taxistas a cambiar el color de los autos es de 2006, al tiempo que dijo que una nueva prórroga debe ser aprobada por la junta directiva de la ATTT.

"Espero que si dan una nueva prórroga, no pidan otra porque piensan que nunca se va a hacer [el cambio de color]; no se puede manejar el transporte irresponsablemente", agregó.

En la reunión, los taxistas consiguieron otro punto favorable, un incremento en la tarifa de entre 10 y 25 centavos, cuando en la próxima reunión de la junta directiva de la ATTT del 28 de febrero se trate el tema de la nueva zonificación.

Marcos González, de la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transporte Público, dijo que harán una caravana el 28 de febrero, desde el gimnasio Roberto Durán hasta la sede de la ATTT, en Pedregal, por la prórroga para pintar los taxis, así como por un incremento en el pasaje.

Suntracs niega plan de desestabilización


Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Las declaraciones contradictorias de miembros del Gabinete de Martín Torrijos dieron pie a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) para desvincularse de las acusaciones de tener un plan para desestabilizar el país con el fin de hacerse del poder político.

El pasado viernes 15 de febrero, el segundo vicepresidente y ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena, se reunió con directores de medios de comunicación para hablar, entre otras cosas, de una supuesta relación entre el Suntracs y Fernando Bossi, un argentino-venezolano que es el secretario de organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Cuatro días después, el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, instó a los periodistas de la prensa extranjera a negar "en forma categórica y contundente la existencia de información que sugiera alguna intervención del Gobierno de Venezuela en los asuntos internos o en la política interna de Panamá".

También, en compañía del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, Lewis Navarro rechazó "las sugerencias hechas recientemente por medios de prensa locales, señalando al segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, como responsable de supuestas denuncias que involucrarían al Gobierno venezolano con el Suntracs".

Genaro López, secretario general del Suntracs, dijo ayer a través de un comunicado divulgado por internet, que su agrupación habla con la verdad y que el Gobierno insiste en mentirle al pueblo.

Viviendas de interés preferencial lideran el ‘boom’


Mario Muñoz
Roberto González Jiménez

negocios@prensa.com

El 2007 fue un año de vitalidad para el sector construcción, que creció en un 25%, por el incremento en el número de nuevas unidades de vivienda y del monto de las ventas, pero en 2008 se esperan resultados aún mejores, según fuentes de la industria.

El 85% de los clientes que recibieron hipotecas en 2007 usó el crédito para financiar la compra de viviendas que valen hasta 50 mil dólares, informó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario de Diego.

El boom inmobiliario no se está concentrando en los apartamentos de lujo, sino en las viviendas de interés social, comentó el banquero durante su intervención en el ciclo de conferencias "Los motores detrás de la economía panameña", de Saam Consulting.

De acuerdo con los datos que maneja este gremio empresarial, solo un 4.9% de las hipotecas concedidas financia la compra de casas o apartamentos de más de 100 mil dólares.

Estas cifras contradicen la percepción generalizada, según la cual los extranjeros y las personas con alto nivel adquisitivo están marcando el compás de las ventas inmobiliarias de Panamá.

"Mucha gente cree que el 80% de los promotores está enfocándose en la construcción de viviendas para extranjeros, que obviamente son proyectos de rangos de precios muy altos, por encima de los 150 mil dólares. Pero eso es un mito", comentó Mitsila Espino, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), grupo que ayer presentó sus resultados económicos de 2007 y sus proyecciones para 2008.

De cada 100 viviendas que los promotores afiliados a este consejo vendieron en 2007, 75 estaban en el rango del interés preferencial; es decir, costaron 62 mil 500 dólares o menos.

En total, los promotores de Convivienda, que representan el 59% del mercado inmobiliario nacional, vendieron 6 mil 372 viviendas, un aumento de 10% en comparación al año anterior. El valor total de esas casas y apartamentos ascendió a 491.6 millones de dólares, un aumento de 19%.

déficit habitacional

Para el viceministro de Vivienda encargado José Batista, gracias al esfuerzo privado y público el déficit de soluciones habitacionales bajó a 160 mil, al conceder 100 mil soluciones en tres años.

Durante 15 años, según Batista, se había mantenido el déficit en 200 mil soluciones habitacionales.

Este año Convivienda prevé construir y vender 7 mil 345 casas, lo que supondrá un incremento de un 15.2% sobre 2007. El monto de las transacciones efectuadas sería de 668.7 millones de dólares, un 35.8% más que en 2007.

La previsión para 2008 es que el precio promedio de las viviendas construidas por las promotoras de Convivienda alcance los 85 mil 149 dólares, lo que supondrá un aumento de un 10.3% respecto a 2007.

En cuanto a los rangos de precios, las viviendas de 20 mil a 30 mil dólares seguirán dominando el mercado con cerca de 2 mil 500 unidades, o 38%.

En 2008 se espera que el 64% de las viviendas vendidas esté por debajo de los 62 mil 500 dólares que marcan el límite que se puede beneficiar de la Ley de Interés Preferencial.

Según Mitsila Espino, se espera que parte de la oferta por debajo de 62 mil 500 dólares emigre hacia los precios cercanos a 80 mil dólares "ante la imposibilidad de mantener los costos en la construcción de las viviendas".

Esto significa que la barrera que crea la Ley de Interés Preferencial en los 62 mil 500 dólares se irá diluyendo y tanto la oferta como la demanda subirán un escalón para ir instalándose cerca de 80 mil dólares.

Batista dijo que en el próximo periodo legislativo se discutirá el proyecto de ley para cambiar ese tope, pero no se ha determinado la cifra exacta.

Con información de Marianela Palacios Ramsbott.