Wednesday, July 27, 2011

Lewis Navarro: Compra de Corredor Sur es un atraco

El opositor y ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro, manifestó hoy que se alegra que la transacción para comprar el Corredor Sur se enrede, porque es una de las transacciones más nefasta contra el erario público. “Ojalá que se siga enredando para que no se llegue a consumar este atraco, porque se está sobrevalorando”, observó Lewis Navarro.

El precandidato del PRD sostuvo que la responsabilidad del Estado panameño es ver el rendimiento social y no financiero.

Lewis Navarro criticó también que la vía rápida es un tranque, que a su juicio se resuelve cambiando el sistema de pago y exigiendo a la empresa hacer ampliaciones.


Sinaproc brindará capacitación a estudiantes los días de huelga

Brigadas del Sistema Nacional de Protección Civil estarán brindando capacitaciones e inducciones en temas de prevención de accidentes y primeros auxilios a los estudiantes, en los planteles educativos durante los dos días de huelga docente anunciandos para este jueves 28 y viernes 29 de julio.

Arturo Alvarado, director general del Sinaproc, dio a conocer esta iniciativa en una conferencia de prensa, donde exhortó a los gremios docentes a reconsiderar esta medida y en su lugar retomar el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación.

Igualmente invitó a los estudiantes, educadores y padres de familia acudir a los centros escolares.

Preparación académica debe mejorar en Panamá

Sindicalistas apoyan huelga docente


Los dirigentes Saúl Méndez y Genaro López, ambos miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, expresaron el apoyo de las organizaciones que representan a la huelga convocada por los gremios docentes.

Responsabilizaron a las autoridades de Educación de llevar a esta situación, por su actitud prepotente.

Méndez exhortó a los padres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela este jueves 28 y viernes 29 de julio, pese a la promesa de un plan de contigencia anunciado por el Ministerio de Educación, para atender oportunamente a los estudiantes.

"Como padres de familia y organización apoyamos las acciones de los docentes, y estamos llamando de que no envíen a sus hijos porque no hay garantías de quién los va a atender", expresó.

Exigen que se abra la posibilidad de un diálogo "sincero, sin cortapisa ni precondiciones".

Por su parte, Genaro López, reveló que participarán de la marcha programada para mañana jueves, que partirá a las 4:00 p.m. del Parque Porras.

by

Conato respalda huelga docente y se propone como mediador


El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) anunció que luego de analizar la coyuntura del tema educativo en Panamá decidieron apoyar la huelga de los educadores, confirmó el dirigente Edgardo Voitier.

Igualmente, la organización se propone como mediadora para procurar un acercamiento y avenencia de un diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación y los dirigentes de los gremios magisteriales.

El paro de los educadores será de 48 horas, a partir del jueves 28 de julio.

Cortizo: problema de educación no se resolverá a través de huelgas


Las recomendaciones sobre el tema educativo siguen en aumento. El perredista Nito Cortizo consideró lamentable la situación que se vive en el sistema educativo de Panamá.

Con el llamado a paro de varios gremios magisteriales, Cortizo sostiene que es una situación delicada que tiene que manejar el gobierno, porque se ha polarizado la posición del Ministerio de Educación y por el otro lado la posición de los docentes. Recomendó la creación de un puente para acercar a estos dos sectores.

Sobre la calidad de la educación mencionó que se debe establecer una política a largo plazo y establecer un rumbo para que todo el país sepa "hacia dónde vamos". Igualmente, calificó de "fatal" la situación que se vivió en la administración pasada cuando hubo cuatro ministros de educación.

Bernal critica idea de lanzar a Martinelli como vicepresidente


Una polémica se ha generado por una propuesta de que el presidente, Ricardo Martinelli, sea postulado en las elecciones de 2014 a la vicepresidencia de la República. La idea fue promovida por el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, después de haber sido propuesto por el mandatario como figura presidenciable de Cambio Democrático.

El abogado, Miguel Antonio Bernal, consideró la propuesta como un insulto, porque la Constitución impide que un presidente sea candidato a vicepresidente en el período siguiente al suyo.

En la presidencia de la República prefirieron no hablar de la propuesta sobre las supuestas aspiraciones políticas de Martinelli. No obstante, el propio Mandatario comentó en su cuenta de twitter @rmartinelli lo siguiente: "Nunca echo para atras ni para cojer impulso. Ser vice habiendo sido presidente es un absurdo. Gracias pero no gracias. Pienso viajar mucho".