Grisel Bethancourt y Delfia Cortez
PA-DIGITAL
Hoy se esperan cierres de calles en la ciudad capital y el interior. Anoche el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) llamó a sus miembros a que intensifiquen las protestas a todas horas del día, como medida de protesta por la muerte de uno de sus miembros.
Iromy Smith Rentería, de 29 años, dirigente del SUNTRACS en Colón, murió en un incidente ocurrido en la Policlínica Hugo Spadafora, donde llegó con una herida de perdigón en el párpado, luego de una protesta en 4 Altos, por el alto costo de la vida.
A Smith le disparó un Lince de la Policía.Un comunicado de la Policía señala que “Javier Méndez, (dirigente en Colón y hermano de Saúl) pateó una moto de las unidades y un tumulto de personas trataron de desarmar a uno de los policías, por lo que se utilizó el arma de reglamento como estipula el procedimiento policial en casos de violencia”, resultando herido Smith.
El director de la Policía, Rolando Mirones , dijo que los hechos serán investigados, y cuando se le preguntó sobre por qué los policías agredieron a puntapiés a los obreros y dispararon sus armas, contestó que la violencia fue iniciada por los obreros.
Protesta. Durante la manifestación, los obreros Félix De León y Donaldo Pinilla fueron heridos. Los perdigones disparados por policías perforaron el colon de De León y el antebrazo de Pinilla.
Los trabajadores del SUNTRACS protestaban en el sector de Puerto Escondido, en uno de los paños de la vía, cuando las unidades del control de multitudes los desalojaron a la fuerza y empezó el enfrentamiento entre los policías, quienes disparaban perdigones, balas y gases lacrimógenos, y los obreros que respondían con piedras.
El occiso, quien era estudiante de la escuela de Matemáticas del Centro Regional Universitario de Colón, había informado a EPASA, vía celular, desde la policlínica las agresiones de las que fueron víctimas.
Familiares. Dramáticas escenas de dolor se vivieron en la policlínica. Rosaura Rentería, madre de Iromy, dijo que le duele que su hijo, quien era un luchador por las clases populares, muriera de esa forma.
SUNTRACS. Tras la muerte de Smith, el dirigente del SUNTRACS, Saúl Méndez afirmó: "No te tenemos miedo, ni a ti (Rolando Mirones), ni a Daniel Delgado Diamante, ni a los sicarios que quieren contratar para asesinarnos”.
"No nos pueden seguir gobernando maleantes como autoridad", dijo Méndez quien recordó cómo se dio la sustracción del arma de fuego en Isla Viveros con la que mataron a Luiyi Argüelles, y cómo no aparece el arma con que se mató a la empresaria Gina García.
Por su parte, el docente Andrés Rodríguez denunció que hay una lista de personas del SUNTRACS a las que quieren aniquilar.
Para hoy se esperan protestas en la ciudad capital y el interior. Los dirigentes del SUNTRACS en las provincias dijeron ayer que desde hoy se inicia una jornada de lucha.
¿Juez y parte?
El SUNTRACS también pone en duda la investigación que se hará sobre la muerte de Smith, tal como aseguró el director Rolando Mirones, ya que la encargada de hacerlo es la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que está bajo el control de la Policía Nacional.
Los dirigentes obreros dijeron, en un comunicado, que “los mismos delincuentes y encubridores del asesinato del obrero Luiyi Argüelles, ultimado por un sargento de la Policía”, serán los que ahora realicen las pesquisas.