Monday, January 31, 2011

Herrera pronostica alianzas inimaginables

La ex candidata presidencial del opositor PRD, Balbina Herrera, pronosticó este lunes en Noticias AM de TVN que habrá alianzas inimaginables para las elecciones de 2014 en Panamá, habrá sorpresas.

Afirmó que con las reformas electorales que proponen elecciones de diputados nacionales y de gobernadores, habrá sorpresas en el 2014, alianzas que ni siquiera se pueden imaginar.

Los comentarios se dieron luego que más de 80 convencionales del Molirena rechazaron en Chiriquí la propuesta de fusión con Cambio Democrático, proceso que debe ser sometido a la Convención Nacional del partido del gallo.

Herrera duda que el Molirena se fusione con Cambio Democrático, el partido del Presidente de la República, Ricardo Martinelli.

MINSA empieza guerra contra los roedores

El Ministerio de Salud inició este lunes en la comunidad indígena de Kuna Nega, colindante con el relleno sanitario de Cerro Patacón, una campaña encaminada a exterminar la plaga de roedores que ha invadido la capital y evitar así la propagación de enfermedades como hantavirus, toxoplasmosis, triquinosis, leptospirosis, entre otras.

La campaña incluye el uso de matarratas, no nocivos para el hombre y se extenderá el jueves a Curundú, Mercado Agrícola, Brooklincito.

El Director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, quien está al frente de la campaña,expresó preocupación ante una propagación de las ratas en muchos lugares, incluyendo sectores urbanos, como San Francisco, Bethania, 12 de Octubre.

Hassán dijo que si bien la acumulación de basura favoreció la propagación de los roedores, también la recogida de los desechos obligó a las alimañas a buscar alimentos en las áreas urbanas.

Conozca en qué zonas no aplicarán cobro por servicio de agua


Los recibos de febrero y marzo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de un total de 225 mil 789 clientes residentes en las áreas afectadas por la falta de suministro de agua en Panamá y San Miguelito, tendrán el ajuste respectivo anunciado por el Gobierno.

Ambos recibos, que reflejan realmente la facturación del consumo de los meses de diciembre y enero, también deberán incluir ajustes en la tarifa de alcantarillados.

Los lugares en donde no se aplicará el cobro por el servicio de agua potable y alcantarillado son:
- Betania
- La Cresta
- San Francisco
- Parque Lefevre
- Río Abajo
- Pueblo Nuevo
- Victoriano Lorenzo
- Belisario Porras
- Mateo Iturralde
- José Domingo Espinar
- Amelia Denis de Icaza
- Las Cumbres
- Omar Torrijos
- Belisario Frías
- Arnulfo Arias
- Chilibre
- Juan Díaz
- Rufina Alfaro
- Pedregal
- Las Mañanitas
- 24 de diciembre
- Tocumen.

No se van a traer extranjeros a manejar, Papadimitriu


Pese a la necesidad de operadores para las unidades del Metro bus, Jimmy Papadimitriu se mantiene en la posición de que "no se van a traer extranjeros a manejar buses en nuestro país".

Papadimitriu, ministro de la Presidencia y encargado del proyecto, sostuvo que se buscará la manera de que la empresa continúe reclutando a más personas y apoyar al Inadeh para seguir capacitando a los operadores.

El ministro reconoce que esta situación ha provocado cierto retraso en la implementación del proyecto de transporte masivo.

Abogados de la Alcaldía presenta oposición contra el MEF

Un grupo de representantes legales de la Alcaldía de Panamá acudieron a la Corte Suprema de Justicia para presentar un escrito de oposición contra un recurso de nulidad presentado por el Ministerio de Economía Finanzas en rechazo del Acuerdo Municipal 162 del 2010.

La delegación de abogados estuvo liderada por Olmedo Arrocha, quien mencionó que el Ministro de Economía y Finanzas estuvo mal asesorado. Añadió que el recurso legal sustenta que su accionar es a nombre de la Nación, sin embargo no está avalado por el Consejo de Gabinete.

El Acuerdo Municipal 162, que busca establecer un nuevo sistema tributario, mantiene dos recursos de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, uno que fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el segundo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Estado panameño recaudó 5.134 millones de dólares en 2010


Panamá (EFE). El Estado panameño logró ingresos corrientes por 5.134 millones de dólares en 2010, superando en 642 millones (14,3%) el resultado de 2009, informó una fuente oficial.

Del total recaudado en 2010, 3.315 millones de dólares corresponden a ingresos tributarios y 1.594 millones de ingresos no tributarios (participación en empresas mixtas y dividendos del Canal de Panamá), dijo a los periodistas el viceministro panameño encargado de Finanzas, Luis Cucalón.

El funcionario detalló que los ingresos tributarios superaron las recaudaciones obtenidas durante 2009 en 417,7 millones de dólares (14,4%), pero quedaron 1,7 por ciento por debajo de la meta presupuestada para el año, equivalente a 56,9 millones de dólares.

Estos resultados, explicó, reflejan la reducción en las tarifas aplicables para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de persona natural y jurídica aprobada en la reforma fiscal, con vigencia retroactiva al 1 de enero de 2010.

La recaudación del ISR de Persona Natural (incluyendo plantillas) disminuyó en 55 millones de dólares (11%) comparado con 2009 y en el caso de Persona Jurídica (empresas) la contracción fue de 47 millones (6%), indicó Cucalón.

Los impuestos con mejor desempeño, comparado con 2009, fueron el ITBMS (de ventas e importación), con una recaudación de 212,8 millones de dólares (38%); selectivos al consumo por 75,3 millones (85,8%); dividendos y complementario por 75 millones (81,9%); ganancia de capital-valores: 48,3 millones (314%) y licencia de operación de empresas por 28,2 millones (60,8%).

Entre los ingresos no tributarios se incluyen los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá (470,6 millones de dólares), Banco Nacional de Panamá (92,5 millones), empresas eléctricas (91,2 millones) y Lotería Nacional (86,7 millones).

Además, de la Autoridad Marítima de Panamá (77,8 millones de dólares), Zona Libre de Colón (72,1 millones), telefónica Cable & Wireless (68,9 millones), Registro Público (24,3 millones), Autoridad de Turismo (23,3 millones) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (14,1 millones de dólares).

Cucalón señaló que los ingresos corrientes al cierre de 2010 superaron lo que se había presupuestado para ese periodo en 69,3 millones de dólares (1,4%).

Jueza se acoge al término en caso de duro-dólares

La juez suplente del Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, Hilda Bonilla de Vidal, se acogió al términio que le concede la Ley para decidir dentro del proceso que se le sigue a Dalvis Xiomara Sánchez, informó el Órgano Judicial.

Sánchez, quien fue secretaria de la Presidencia de la República durante el período de Mireya Moscoso (1999-2004), es acusada de enriquecimiento injustificado luego de que fueron hallados 45 mil dólares en efectivo dentro de su residencia.

De acuerdo con un comunicado del Palacio de Justicia, la audiencia ordinaria se inició a las 8:30 a.m. de este viernes con los alegatos por parte del abogado defensor Rogelio Cruz.

El Ministerio Público ha sostenido que la ex funcionaria no pudo justificar esa suma, en tanto que la defensa afirma que tenía capacidad para ahorrar ese dinero.

Núñez Fabrega y su novia listos para gobernar Coclé

En medio de la inauguración de la Feria de la Naranja de Churuquita Grande Penonomé, se reveló que el nuevo Gobernador de Coclé será Fernando Núñez Fábrega, quien hace poco renunció como Zar Anticorrupción.

Fábrega, quien estuvo acompañado de su pareja Nisla Carolina Urrutia, dijo que buscará un cambio para Coclé. Por su parte Urrutia, quien será la encargada del Despacho de la Primera Dama de Coclé, dio a conocer que espera poder trabajar en equipo con toda la comunidad.

Fernando Núñez Fábrega asumirá el cargo, tras la renuncia de Julio Pinzón, el próximo 3 de febrero.

Porte la factura de su Blackberry, Policía se la pueden pedir


En vista del aumento de robos de dispositivos móviles Blackberry, la Policía Nacional ha decidido implementar nuevas medidas preventivas para lograr detectar los aparatos que son vendidos en el mercado negro, luego de ser sustraídos a sus dueños.

La medida consiste en la solicitud del comprobante de compra del dispositivo móvil. Explicó Javier Fanuco, comisionado de la Policía Nacional, que no se trata de pedirle el recibo de compra a todo aquel que porte un Blackberry, aunque se recomienda mantenerlo bajo buen recaudo.

A la vez, Fanuco recomendó mucha cautela a las personas a la hora de adquirir este tipo de dispositivos móviles, porque muchas veces pueden provenir del mercado negro.

Protestas en Egipto

Wikipedia: En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró unreferéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación.Así lo denunciaron diversos medios de prensa y entes internacionales.

En su caída, Mubarak está hundiendo a Egipto

La mordaza impuesta es el recurso de todos los despotismos contra la libertad. Pero más y más las comunicaciones rompen esos cercos

Anticipándose a lo que todos ven venir, la familia del déspota egipcio Mubarak escapó de Egipto con rumbo desconocido, aunque es probable que, al igual que Ben Alí de Túnez y su séquito de corruptos, estén en Arabia Saudita, el último bastión de los regímenes de fuerza árabes. Allí muy poco se mueve, pues los saudíes saben cómo tratar a los revoltosos: les amputan las manos, los castran y al final les cortan la cabeza.

Mubarak está dispuesto a que su país se hunda en el caos antes que renunciar como "presidente", confirmando que el poder no sólo corrompe, como sentenció Lord Acton, sino que también enferma de la cabeza.

Enfermitos abundan en este mundo, ya que es usual entre los encumbrados creerse no sólo indispensables, sino bien amados por "su pueblo", estando dispuestos a cometer todas las perfidias y traiciones imaginables con tal de o quedarse allí sentados o recuperar el poder.

El precio que hasta el momento ha pagado Egipto es más de ciento sesenta muertos, un creciente caos, desobediencia civil, golpeados y heridos, incendios, pillaje y el desquiciamiento de la economía, el comercio y el turismo de Egipto.

Al irse Mubarak sin haber preparado una transición sensata -y en esto es admirable la forma como Franco preparó el camino para que a su muerte, en España se instaurara una monarquía constitucional- se genera un vacío de poder que igualmente lo llenan las fuerzas democráticas como los extremismos islámicos.

Mubarak en su caída puede arrastrar tras de sí al ejército, a menos que sean los militares los que le obliguen a dimitir.

La buena señal es que la temible policía del régimen salió de las calles, que han sido tomadas por unidades del ejército, que se han abstenido de usar violencia contra los manifestantes. Las imágenes transmitidas desde El Cairo, impresionantes escenas de masas humanas desafiando la represión del régimen, también muestran a jóvenes subidos sobre los tanques o pintando en sus costados eslóganes contra el dictador.

Hay razón para ello. Por ley todos los egipcios y como antes prevalecía en Estados Unidos y Europa, tienen que servir en el ejército. Eso crea vínculos inmediatos entre los uniformados y los jóvenes en las calles; son los mismos, con iguales ideas y aspiraciones, lo que vuelve extremadamente improbable que se maten entre sí.

Las dictaduras siempre inician con mordazas

La sublevación inició después de los sucesos de Túnez, donde por vez primera en el Medio Oriente la calle derrumbó a un dictador. Inició gracias a las redes sociales de la Internet que hicieron posible convocar a la gente a las calles y las plazas de las principales urbes de la nación.

Es un tributo de Mubarak a la internet y a la libertad de expresión haber ordenado bloquear los servidores y además cerrado las oficinas de Al Jazeera, la gran emisora del mundo árabe.

La mordaza impuesta es el recurso de todos los despotismos contra la libertad. Pero más y más las comunicaciones rompen esos cercos, como lo hizo el fax para propiciar el derrumbe del régimen comunista soviético bajo el liderazgo de Boris Yeltsin. Esa realidad debe llevar a una revisión de las crecientes restricciones y amenazas a los comunicadores y a la opinión pública de nuestro país, las cuales son un peligro para la democracia misma.


ElPais.com:

Mubarak barre del Parlamento egipcio a la oposición islamista

Los Hermanos Musulmanes no logran escaños en la primera vuelta electoral

NURIA TESÓN - El Cairo - 30/11/2010

A falta de los resultados definitivos en las elecciones legislativas del domingo en Egipto, que se conocerán hoy, los Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, reconocieron que no han ganado un solo escaño en esta primera vuelta de las elecciones.

A falta de los resultados definitivos en las elecciones legislativas del domingo en Egipto, que se conocerán hoy, los Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, reconocieron que no han ganado un solo escaño en esta primera vuelta de las elecciones. Pese al batacazo, expresaron su confianza en que en la segunda vuelta consigan al menos 10 diputados. Todo apunta a que el gobernante Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak ha barrido en los comicios. No ha habido sorpresas. La votación estuvo marcada por la compra de votos, la intimidación de electores y el pucherazo. Así lo denunciaron ayer varios grupos de observadores electorales y ONG internacionales que se vieron imposibilitados para llevar a cabo su cometido y que destacaron la falta de transparencia y la violación de derechos electorales durante el sufragio.

Representantes de organizaciones locales encargadas de vigilar los comicios, acompañados por responsables de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), también dijeron que se impidió la entrada de observadores y representantes de los candidatos opositores a muchos centros de votación. Entre las acusaciones formuladas destaca además la de la existencia de papeletas electorales marcadas en favor de algunos candidatos, en la mayoría de los casos de los aspirantes del PND.

Los líderes del PND habían prometido antes de las elecciones que no permitirían que los islamistas de los Hermanos Musulmanes -que se presentan como independientes porque el movimiento está ilegalizado desde 1954- repitieran el éxito de 2005, cuando se hicieron con 88 escaños (un 20% del Parlamento). El domingo, ante los colegios electorales, los simpatizantes de la hermandad aseguraban que el Gobierno "había puesto los medios para conseguir" expulsarles del Parlamento.

Pese a ello, los Hermanos confiaban en ganar al menos 10 asientos, pero habrá que esperar a la segunda vuelta el próximo domingo, cuando volverán a competir por 15 escaños, para saber si se cumplen sus predicciones. "En muchos distritos electorales, los indicadores preliminares muestran que los Hermanos Musulmanes están a la vanguardia a pesar del fraude electoral", aseguraba Mahmud Ezat, un responsable de la hermandad, a un diario egipcio. "Sin embargo, todo depende de lo que el juez de cada mesa electoral anuncie. Y el juez no tiene por qué conocer el verdadero resultado". Más de 100 miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos durante la jornada electoral, según denunció el propio grupo.

No mucho mejores expectativas albergaban otros partidos de la oposición. El izquierdista Tagammu no confiaba en conseguir ni un solo escaño. "Este Parlamento no reflejará el mapa político de Egipto", aseguraba Husein Abdel Razek, alto dirigente del partido, al diario Al Masry al Youm. "El PND ha logrado por todos los medios de manipulación e interferencia garantizar una mayoría amplia que podría superar los dos tercios". Distintos grupos opositores se manifestaron ayer en protesta por las irregularidades de los comicios.

Internet Access & SMS Blocked in Egypt as Protests Escalate


Reports are coming in that Egypt is now under an Internet and SMS blackout, just hours before a new series of major protests are planned against the regime of President Hosni Mubarak.

Sebone, a major Egyptian service provider based in Italy, is reporting that no Internet traffic is entering or exiting the country as of 12:30 a.m. Egyptian time. Reporters and citizens on the ground are also reporting that they are experiencing Internet and SMS outages.

Egypt has been enveloped in unrest over the presidency of Hosni Mubarak, who has been in power since 1981. The protests have been partly inspired by the successful revolution in Tunisia that forced President Zine El Abidine Ben Ali out of power after 23 years. Facebook, Twitter and social media were key communication tools used by protesters to organize rallies.

Just like Tunisia, Egyptian protesters have been utilizing social media to organize their own protests, using hashtags such as #Jan25 to communicate. In response to the protests, Egyptian authorities blocked Twitter and Facebook. Egyptian police have been cracking down on protesters using water cannons and tear gas.

“I suspect the Internet cutoff is just a fraction of what the government has in store for Friday,” CNN’s Ben Wederman, who is on the ground in Egypt, said on Twitter earlier today.

We are monitoring the situation in Egypt closely. We’ve included some tweets on the Egyptian protests in the gallery below:




142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1












Hosni Mubarak (izquierda) and the vice president, Omar Suleiman (centro)













































Mas fotos: http://www.flickr.com/photos/aljazeeraenglish/

Video: Ciudad de Colon :'(