Tuesday, March 15, 2011

El tamaño de las economías

Dr. Ebrahim Asvat

Yo soy un fervoroso creyente en la libertad intelectual. Capacidad para disfrutar, asimilar, creer o no creer, afirmar o rechazar cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas.

En un país donde la lógica no es necesariamente la fuente para validar las proposiciones, uno puede caer pesado o terco. Nosotros los panameños tenemos ese hábito de soñar despiertos. Sueños que yo denomino de opio.

Para justificar nuestra condición estamos dispuestos a engañarnos nosotros mismos con proposiciones fantásticas. Somos la Singapur de las Américas o la Hong Kong de las Américas sin percatarnos que las economías de Singapur y Hong Kong son ocho veces más grandes que la nuestra.

Si tenemos que comparar a algún país del Asia con nuestra economía lo podemos hacer con Macao. Esa pequeña isla, antigua colonia portuguesa, de medio millón de personas y conocida por sus casinos. Macao tiene una economía del mismo tamaño de Panamá.

Pero profundicemos más en estos temas porque nos abre la mente. Según los últimos datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional, la economía de México es más grande que la de Corea del Sur.

La economía Colombiana sin las grandes exportaciones de petróleo es similar en tamaño que la economía Venezolana. La economía de China es cuatro veces más grande que la de la India. La economía de Japón es más grande que la de Alemania.

La economía de Brasil es más grande que la de Canadá, México, India, Rusia, España o Australia. Pero para que nos veamos en nuestra justa dimensión. La economía de Costa Rica es más grande que la panameña sin tener un canal de Panamá. Igualmente la economía de Guatemala y cáiganse para atrás, la de República Dominicana.

Las economías más grandes de la América Latina van en este orden: Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia. En ingreso per cápita anual, Panamá está de número 66 con $7,712, Singapur en el número 15 con $42,653 y Hong Kong en el número 23 con $31,799.

Países del continente americano que en ingreso per cápita anual están mejor que nosotros: Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina y México. Es por ello que se hace necesario aterrizar a nuestra verdadera realidad.

Si nos trazamos objetivos altos debemos tener un plan como nación para alcanzarlos. A ciencia cierta, Panamá a pesar de que tiene algo de imagen a nivel internacional por razones del comercio y ser un nuevo destino turístico por descubrir, está muy lejos de materializar esos sueños. Hay mucho que hacer especialmente en el sector público.

La institucionalidad pública es muy débil, nuestro sistema judicial y de ejecución de la ley es frágil e infiltrado por la corrupción y el atraso. Nuestra cultura democrática objeto de zarpazos constantemente.

No somos asiáticos y a los ojos del mundo nos exigen el mismo estándar del mundo occidental europeo y anglosajón. Lo peor que nos puede pasar es engañarnos.

Enfermedades Panameñas


Incrementen su acervo cultural.

FARACHO: moridera que empieza con calentura en el pecho y sube a la cabeza con sudadera por todo el cuerpo, llevando a la persona a la muerte.

VERI VERI: es algo que da asi de repente y parece moridera.

PATATUS: moridera acompañada de un estremecimiento del cuerpo, ojos volteados, y tartamudeo, puede ser fatal si no es atendido a tiempo.

CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el güevazo sufrido durante el patatús

HECHO Mierda: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas la enfermedades arriba descritas.

LE DIO UNA VAINA: La ciencia aún está confusa con esta patología, porque no tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa 'vaina' en ocasiones mata.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Panamá, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

LE DIO CULILLO: Es peor que "le dio nervios", lo acompaña un abrir y cerrar del "fuas" involuntario.

GUEVASO : Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

ÑANPIAO: Estado mental que requiere atención psicológica

MONSTROSEARSE: estado en que la ira cierra los sentidos y lleva a enojarse de forma bárbara.

RAYARSE: sinónimo de monstrosearse.

ESTAR EN BOSNIA: no tiene nada que ver en estar en ese país, sino, es estar mal en el estado físico, o sufrir momentos de lentitud mental.

DOLOR DE YEGUA: dolor súbito en el cuadrante superior derecho del abdomen.

ROMPEHJUESO: Fiebre muy alta, y dolor de cabeza. Dengue.

COGER UN AIRE: Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de esto. ¿Cómo se puede coger un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más?

QUE PANAMEÑO NO HA PADECIDO ALGUNA ENFERMEDAD DE ESTAS??

Sancionarán despilfarro de agua en Panamá

En Panamá se sancionará a toda persona que desperdicie agua potable, como por ejemplo, lavando vehículos y aceras con mangueras. VIDEO

El IDAAN levantará la denuncia con una fotografía que precisará la hora, y cantidad del consumo despilfarrado. Esta denuncia será elevada a la Autoridad de los Servicios Públicos y un juez determinará las sanciones.

Así lo informó en Noticias AM, Thabanny Beitía, portavoz del IDAAN, al señalar el alto consumo de agua per cápita en la ciudad de Panamá. Según Beitía, el consumo es de 150 galones diarios por persona, cuando deberían ser 60 galones.

Japón fue movida de lugar, tras terremoto del viernes

Japón fue movida de lugar, tras terremoto del viernes
Japón está ahora más cerca de Estados Unidos y más distante de Rusia, luego de ser desplazado tras el intenso terremoto del viernes. El desplazamiento tiene una distancia de 3 a 4 metros hacia el este, según datos suministrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, publicados este lunes por el sitio en internet de la BBC Mundo.

Japón es "más ancho de lo que era antes", dijo Ross Stein, geofísico del USGS.

Los científicos aclararon que no toda la isla principal del archipiélago japonés se movió hacia el este.

Según el geofísico Kenneth W. Hudnut, del USGS, el cambio ocurrió mayoritariamente en áreas cercanas a la zona del epicentro, y las estaciones más alejadas mostraron mucho menos movimiento.

Según explicó a BBC Mundo el geofísico Brian Baptie, del British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), este es un fenómeno frecuente cuando ocurren megaterremotos, también llamados terremotos interplaca.

Lewis N.:"Improcedente" hablar otra vez de la reelección presidencia

Lewis N.:

El ex vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro, dijo al periodista Ismael Cala en una entrevista en vivo en CNN en Español que ya el pueblo panameño rechazó en un referéndum el tema de la reelección presidencial.

Lewis Navarro desarrolló varios temas, en especial el de la reelección, la que consideró "improcedente” volver a insistir sobre el misma.

Más adelante confirmó sus aspiraciones presidenciales para los comicios de mayo de 2014 cuando los panameños renueven las autoridades legislativas, municipales y presidencial.

El político panameño y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), Samuel Lewis Navarro aseguró, que en Panamá "hay un retroceso en la consolidación democrática".

"Con dolor veo un retroceso en ese proceso" precisó Lewis Navarro, y advirtió que el presidente Ricardo Martinelli, "se ha ido por la concentración del poder y para una democracia, el balance es negativo".

Aseguró que las amenazas constantes del gobierno a los medios de comunicación social, la coacción con la publicidad,son preocupantes para la democracia.

Para Lewis Navarro, "esta es una de las amenazas más grandes que cualquier democracia puede tener porque el balance que se cobra entre la independencia del poder judicial, la independencia del poder legislativo es clave para que una democracia pueda prosperar".

Exvicepresidente Lewis Navarro critica a Martinelli en CNN

Deivis Eliecer Cerrud
La democracia en Panamá está amenazada y hay retroceso en la consolidación del sistema, respeto a los derechos humanos y libertad de expresión.

Así lo denunció desde Estados Unidos el exvicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, quien dejó sentada su firme intención de llegar al Palacio de Las Garzas en las elecciones de 2014, esperando que el Gobierno "reaccione", "recapacite y "reorinte" su enfoque.

En una entrevista extensa con la cadena estadounidense CNN, afirmó que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "ha escogido irse por el camino de la concentración de poderes".

"Esta es una de las amenazas más grandes que cualquier democracia puede tener porque el balance que se cobra entre la independencia del poder judicial, la independencia del poder legislativo es clave para que una democracia pueda prosperar", explicó.

Lewis Navarro, canciller de la República de septiembre de 2004 a julio de 2009, dio ejemplos de fallas en la libertad de expresión como amenazas a medios de comunicación, utilización de publicidad estatal para coaccionar medios y la reciente expulsión del periodista crítico Paco Gómez Nadal.

El político panameño confesó que prefiere una prensa que abuse de la libertad de expresión, que una prensa amordazada y habló de retrocesos en la administración de justicia.

"En este momento tengo que decir con dolor que veo retrocesos en ese proceso de consolidación de la democracia", reiteró.

Caso Donald Trump

Entrevistado por el periodista y presentador cubanoamericano Ismael Cala en el Programa Cala sobre varias temáticas como Japón en su labor diplomática le cuestionó sobre "el alboroto" en Estados Unidos y Panamá referente a la declaraciones en esa cadena noticiosa del empresario Donald Trump de que Estados Unidos "estúpidamente" dio el Canal a Panamá a cambio de nada".

El exvicepresidente panameño calificó las palabras del magnate estadounidense como "desafortunadas" y que muestran un desconocimiento total de la historia.

El Consejo Municipal de Panamá declaró a Trump días atrás "non grato" y el gobierno tuvo duras palabras para el empresario dueño de Miss Universo, pero ya Trump ha aclarado sus palabras alegando que van dirigidas a los políticos estadounidenses y que respeta al pueblo panameño.

La asociación de residentes de Punta Pacífica lo estará esperando en junio próximo cuando inaugure el lujoso hotel de 220 millones de dólares no para darle la bienvenida sino para protestarle por lo dicho, además en las redes sociales el repudio de los panameños ha aumentado.

Republicanos retienen nombramiento a la espera de TLC con Panamá

Republicanos retienen nombramiento a la espera de TLC con Panamá
WASHINGTON (AP) — Un total de 44 senadores republicanos advirtieron el lunes que retendrán la aprobación del nuevo secretario de Comercio hasta que el gobierno envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación simultánea, pues están estancados desde hace un lustro.

El jefe de la bancada republicana Mitch McConnell, el principal republicano en el comité de finanzas Orrin Hatch, y el senador Robert Portman, ex representante comercial estadounidense, anunciaron la decisión en conferencia de prensa y distribuyeron copia de la carta dirigida al jefe de la banca demócrata Harry Reid.

Portman explicó que se le ocurrió la idea de condicionar la aprobación del nuevo secretario de Comercio o de cualquier cargo relacionado al comercio exterior que requiera aprobación legislativa por "frustración tras intentar con lógica y hechos. Me parece que el presidente (Barack Obama) tomó una decisión sobre Corea del Sur, pero con los otros dos (países) parece que hay cuestiones políticas involucradas, y necesitamos ir más allá de la política. Esta es una medida lógica, y no la hubiéramos adoptado de haber obtenido las respuestas que esperábamos".

Con la esperanza de acercarse a China, Obama nominó la semana pasada como embajador en Beijing a su secretario de Comercio Gary Locke, estadounidense de ancestros chinos.

El anuncio de los republicanos aumenta la presión para que Washington envíe los tres tratados. El representante comercial estadounidense Ron Kirk ha dicho que su estrategia consiste en culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá, los cuales espera resolver este año.

El envío de la carta coincidió con sendos editoriales de los influyentes diarios The Wall Street Journal y The Washington Post, los cuales exhortan al gobierno de Obama a enviar al Congreso los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá para que sean aprobados de manera simultánea.

Miguel Antonio Bernal: "Se nos está yendo de las manos el país"

Miguel Antonio Bernal: TVN

El experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, abogó hoy nuevamente por un proceso constitucionalista, en Noticias AM, tras señalar que hay un seudo constitucionalismo en el país, cuando nos hacen creer que se respeta la Constitución y la están violando.

Bernal reiteró que el Gobierno no permite la consulta amplia y pretende que la Asamblea apruebe las reformas constitucionales y que la Sala Quinta declare válida las reformas, con lo que evitarían tener que llevarlas a dos asambleas distintas.

El letrado explicó que el constitucionalismo es el mecanismo que permite la creación de instrumentos para ejercer control sobre el poder político para que no sea éste irracional, cuando no hay constitucionalismo, e l poder se desboca.

Según Bernal, la intención del Gobierno para reformar la Constitución es para permitir la reelección presidencial inmediata, así como para dar una mayor y mejor injerencia a los estados extranjeros, porque la actual no lo permite ni para la minería ni para el comercio al por menor.

Bernal también consideró una ignorancia que se pretenda incluir en la Constitución una proyección social como el Programa 100 para los 70. Hay que ser más serios, dijo Bernal.

El experto en derecho constitucional insistió en un proceso constituyente para elaborar una nueva constitución porque la actual, que data de 1972 viene de la época de los militares, ha sido emparchada en 4 ocasiones y no le caben más parches.

Bernal observó que la Constitución ha sido reformada evadiendo la participación ciudadana y la única vez que se consultó al pueblo fue cuando votó en contra de la reelección presidencial en el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Balladares.