Tuesday, August 2, 2011

Taxímetro empezaría a regir este año

TVN

Taxímetro empezaría a regir este año

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ricardo Fábrega, anunció hoy que el taxímetro podría estarse implementando este año.

Fábrega reafirmó además que ningún taxista podrá cobrar un aumento en la tarifa, pese a que fue aprobado por la Junta Directiva de Tránsito la semana pasada, hasta que no sea promulgado en Gaceta Oficial.

Previamente, el subdirector de la Autoridad de Tránsito, Roberto Moreno, justificó en Noticias AM, el uso del taxímetro al afirmar que beneficiará al usuario. Según Moreno, el taxímetro funcionará como una ecuación matemática, entre distancia, tiempo recorrido y tarifa.

Pero admitió que en un tranque vehicular, el usuario pagará más por el servicio de taxi, por lo que deberá decidir si le conviene o no usarlo.

Taxis pasarán a manos de las concesionarias

El subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, confirmó hoy en Noticias AM que los taxis pasarán de prestataria, como funcionan en la actualidad, a concesionaria, con las mismas reglas de juego que la empresa Mi Bus que administra el Metro Bus.

Moreno dijo que las primeras concesiones de taxis se darán entre septiembre y octubre en el interior del país y entre diciembre y enero en la capital.

Moreno puntualizó que por ley ninguna empresa extranjera puede tener certificado de operación de taxis, aunque pueden financiar a locales, y que el objetivo de esta iniciativa es para ordenar el sector y darle oportunidad a los panameños.

El subdirector de la ATTT indicó además que el taxímetro beneficiará al usuario. El taxímetro funciona como una ecuación matemática entre distancia, tiempo y tarifa. Admitió que en un tranque el cobro será mayor, pero el usuario decidirá si toma el taxi o un transporte colectivo.

Señaló que la tarifa de taxis aumenta en 20 por ciento

Pasaje de algunas rutas del interior podría volver a aumentar


En el mes de abril, la Autoridad de Tránsito emitió una resolución transitoria con nuevas tarifas en el transporte colectivo a nivel nacional, sin embargo este incremento de hasta un 21% en las tarifas no sufraga los costos operativos de los autobuses, así lo dio a conocer José Concepción, dirigente del Consejo de Transporte del Interior (COTRADIN).

Los transportistas esperan resolver la situación con un nuevo aumento en la tarifa del pasaje. Según dio a conocer Concepción, el incremento podría ser de 25% y se haría efectivo antes de que culmine el 2011. Este aumento se mantiene en análisis con las autoridades.

Dio a conocer que antes de que la Autoridad de Tránsito aprobara el aumento del 21%, los transportistas habían planteado otras opciones

Conociendo sobre la bacteria "Klebsiella", causa de muerte en CSS



El Director del Instituto Gorgas, Néstor Sosa, explicó un poco sobre la bacteria "Klebsiella pneumosiae" que ha cobrado la vida de varios pacientes de la Caja de Seguro Social. Esta bacteria nosocomial lleva muchos años causando enfermedades, "prácticamente desde que el ser humano es ser humano", dice el especialista.

Resalta que lo especial de esta bacteria es que adquiere la capacidad de ser resistente a los antibióticos. Añade que la "Klebsiella" es común en los hospitales, que incluso viven en los intestinos del ser humano, pero que en el ambiente hospitalario adquieren la resistencia y afectan a los pacientes.
Sosa resalta que esta es una consecuencia directa de los adelantos médicos, porque actualmente se mantiene a personas muy delicadas con vida, hecho que no sucedía antes. Mencionó que un paciente muy grave que se mantiene en este ambiente hospitalario se coloniza con estas bacterias y como está debilitado, las bacterias pasan a la sangre, a la orina y a lugares donde no hay bacterias y causan otras enfermedades.

Empresa inicia recuperación de cartera morosa del Idaan


Que se preparen los morosos. La empresa española Inassa inició operaciones en Panamá para recuperar la cartera morosa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que asciende a 108 millones de dólares.

Inassa estará a cargo de cobrar la morosidad por un periodo de 36 meses y se enfocarán en áreas de Colón, Panamá, Arraiján y La Chorrera. Esta empresa está autorizada a emplear medidas de fuerza para lograr que las morosidades sean saldadas por los usuarios que no pagan el suministro de agua potable.

La empresa ha habilitado el teléfono 207-1200 para que los morosos conozcan el estado de sus cuentas y eviten los cortes.

Desconocen aumento de tarifa de taxi

La tarifa mínima de pasaje de taxis sufrirá incremento, pese a eso ni usuarios, ni transportistas conocen de qué se trata.

La medida será implementada a partir de la firma del Decreto y su publicación en la Gaceta Oficial, según el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega, es la razón por la que no se ha dado a conocer.

Los principales afectados desconocen de qué se trata y no miran con buenos ojos esta medida.

Ni los propios transportistas saben de cuánto será o cómo se aplicará, pero están convencidos que esto no acabará con el famoso "no voy".

El Director de la Autoridad de Tránsito aseguró que estas son medidas alternativas y temporales hasta que entre la implementación de los taxímetros.