Saturday, January 24, 2009

Comentarios Politicos de Juan Carlos Tapia 02-22-2009

Surge mayor interés por la libre postulación

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La Secretaría General del Tribunal Electoral informó que a pesar de que el 2 de febrero de 2009 vence el plazo para que partidos y candidatos independientes presenten sus postulaciones por escrito, aún siguen llegando interesados a buscar orientación sobre el proceso de postulación que les permita aspirar a los cargos de representantes, alcaldes y diputados en los comicios del 3 de mayo.

A la fecha, 189 independientes se han inscrito. De ellos, 146 solicitaron ser considerados para el cargo de representante de corregimiento; 18 para alcalde y 25 para una curul de diputado. En 2004, en total, se postularon 264 candidatos.

Según el Código Electoral, para ser reconocidos como candidatos, los aspirantes deben captar el 4% de los votos válidos de la última elección, según el cargo al que aspira.

Virgilio Araúz, activista de las candidaturas independientes, dijo que persisten las trabas que impone el sistema para los independientes, y se mantienen las distorsiones entre la población electoral de circuitos y corregimientos.

Dormir sin poder descansar bien

CRISLY FLOREZ
cflorez@prensa.com

Gaby Borbua, ejecutivo de una línea aérea, se quedó dormido mientras iba manejando y se accidentó, el viernes pasado.

Había dormido 10 horas y media la noche anterior, se sentía bien e iba conduciendo hacia su casa a las 3:30 p.m. para almorzar allá, sin embargo, sin sentir somnolencia previa se durmió, lo que ocasionó el choque.

“Yo ni siquiera me sentía cansado, estaba bien, cuando de pronto por unos segundos me quedé dormido y me desperté por el impacto. Es más, hace dos días, firmando una documentación de la oficina me quedé dormido. Cuando vi los documentos, en lugar de firma tenía un garabato”, dice.

Borbua, de 63 años, afirma que siempre se ha caracterizado por ser un hombre muy activo y nunca antes le había pasado algo así. Asegura que no ha hecho ningún cambio en su rutina como para que esto le ocurra; tampoco toma ningún medicamento que le pueda causar estos síntomas.

Él calcula que esto le está pasando desde hace unos tres meses, pero eran como “pestañeos”, nunca algo que pusiera en riesgo su vida, por lo que preocupado decidió ir al médico.

El neurofisiólogo Ezequiel Jethmal explica que, por los síntomas, lo que le ocurre a Borbúa puede ser un trastorno llamado apnea del sueño, la cual es una obstrucción de las vías respiratorias. Estos problemas pueden ser causados por alguna deformidad en las vías respiratorias superiores, en la anatomía de la boca o de la parte posterior de la faringe.

Estas personas se quedan sin respiración por unos 10 ó 20 segundos y despiertan, pero no totalmente, más bien quedan en un “umbral de despertar”, explica Jethmal. Pero, añade, “esta obstrucción destruye lo que en medicina llamamos la arquitectura normal del sueño y por eso, en el día, esta persona se duerme fácilmente, tienen problemas de concentración y bajo rendimiento en sus labores”.

El especialista señala que esta es una enfermedad que se presenta generalmente en pacientes de 43 años o más, por lo que los síntomas que presenta Borbúa parecen ser causados por esta enfermedad.

Sin embargo, Borbúa tendrá que pasar una noche en la clínica con una serie de aparatos conectados a su cabeza para detectar qué es lo que realmente le ocurre.

La apnea del sueño afecta principalmente a las personas obesas, de cuello corto o de mandíbula pequeña, según la enciclopédica médica online.

OTROS TRASTORNOS

El sueño tiene cuatro fases, que empieza con la somnolencia, un sueño ligero, luego un sueño profundo, y por último sueño de movimiento rápido de los ojos. Para llegar a esta etapa, en los adultos el proceso toma una hora aproximadamente, explica Jethmal.

En la última etapa los sueños empiezan a ser más elaborados y es cuando la persona en realidad está dormida, afirma el especialista.

Sin embargo, hay pacientes que presentan diferentes tipos de trastornos, por lo cual no descansan en toda la noche o les es difícil llegar a esa última etapa.

Los que padecen de insomnio, por ejemplo, como Enrique Garibaldi, no logran llegar a la segunda fase. Garibaldi señala que él no logra conciliar el sueño sino hasta después de pasar dos o tres horas de haberse acostado, sobre todo si al día siguiente tiene muchas cosas por hacer.

El médico explica que este es un gran problema que sufre la población moderna y lo más grave es que las personas que padecen de insomnio crónico luego terminan sufriendo de otros males, como ansiedad y depresión.

Las preocupaciones son las causantes de esta patología que afecta a muchas personas hoy. Las personas que sufren de hiperactividad también suelen sufrir de insomnio.

Estos síntomas deben ser tratados con un psiquiatra especialista en trastornos del sueño.

Otro trastorno es la insuficiencia de sueño y ocurre principalmente en los pre adolescentes y adolescentes. Ellos, dice el especialista, deben dormir unas 10 horas en la noche debido a sus cambios hormonales, mientras que los adultos solo requieren dormir unas siete u ocho horas máximo.

Sin embargo, muchas veces estos jóvenes suelen dormir mucho menos que eso, por lo que presentan problemas de conducta y concentración.

Las personas que trabajan en turnos rotativos, que tienen que pasar toda la noche despiertas o que viajan al Oriente, por ejemplo, son personas que sufren un trastorno llamado jet lag, que es una irregularidad en el ritmo circadiano, u horario regular de sueño.

Estas personas sufren a la hora de tener que dormir de noche nuevamente, porque están acostumbradas a estar despiertas cuando todo el mundo duerme. Pero este es un padecimiento que se quita en tres o cinco días.

Juan Jované desmiente alianza con Endara

Osiris Jurado Ávila
PA-DIGITAL


Quiere ir independiente.

El aspirante a la presidencia de la República por la libre postulación, Juan Jované, desmintió que esté fraguando alguna alianza con el presidente del partido opositor Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara.

Jované junto a su comité de campaña por la candidatura independiente desmintieron también que esté pensando en renunciar a su empeño de correr como presidente y retar al sistema electoral del país.

"Rechazo cualquier posibilidad de una alianza con propuestas presidenciales, porque todas sin excepción representan la continuidad de un régimen político, que durante 20 años ha gobernado de espalda al pueblo panameño", manifestó el candidato economista.

El catedrático universitario está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, luego de que los Magistrados del Tribunal Electoral fallaran en contra de sus aspiraciones como presidente de la República por la libre postulación.

Varela pasa el primer escollo para conformar una alianza

D. Cerrud y E. Prieto
PA-DIGITAL


Varela destacó la forma cariñosa como fue recibido en la sede del partido en la avenida Perú.

La Comisión Política del opositor partido Panameñista dio su espaldarazo al candidato presidencial Juan Carlos Varela para que continúe negociando una alianza con la coalición de partidos que respaldan la candidatura de Ricardo Martinelli.

Tras una reunión de más de siete horas, éste importante órgano de gobierno del Panameñismo tomó la decisión de manera unánime, confirmó Varela.

Declinó precisar si el acuerdo incluye su renuncia como candidato presidencial y explicó que solo ha sido autorizado para seguir conversando para anexar al Panameñismo a la alianza por el Cambio.

Explicó que ahora lo conversado debe pasar al Directorio Nacional que se reunirá mañana en Chitré, provincia de Herrera. En este encuentro se debe ratificar las conversaciones y unificar criterios sobre los acuerdos que se alcanzarían en la alianza.

Circularon versiones de que Varela cedería la vicepresidencia en la alianza a favor de Marco Ameglio. Al ser interrogado al respecto, Ameglio respondió que estaría dispuesto a aceptar el puesto.

No obstante, Varela elogió la forma "cariñosa" que fue recibido ayer en la sede del partido, igual a la manera como lo hicieron en mayo del 2004 tras recibir un colectivo "hecho cenizas" tras la derrota electoral.

El presidente del Panameñismo aseguró que las candidaturas a alcaldes, diputados y concejales del partido siguen en firme dentro de las negociaciones.

Acuerdos.
Varela confirmó que se aprobó dentro de la alianza varias propuesta de su partido, que incluyen otorgar un bono de B/ 100 a las personas de más de 70 años, que no reciben una jubilación del Estado. También se acordó entregar un bono a las parejas jóvenes para que adquieran su primera vivienda de interés social. Además aprobaron reformas al Código de Trabajo para decretar un alza general de salarios.

Candidaturas.
El primer escollo que tendrá que superar la nueva "Alianza para el Cambio", será la designación de candidatos para diputados, alcaldes y representantes en diferentes circuitos electorales del país, antes del martes 3 de febrero cuando cierra el periodo de postulaciones en el Tribunal Electoral.

Los circuitos uninominales se han convertido en el tema aún sin esclarecer por los partidos Molirena, Unión Patriótica, Cambio Democrático (CD) y Panameñista.

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, aseguró que Varela y Martinelli, "no se han sentado a conversar ni con los patrióticos sobre los acuerdos a que ambos llegaron", a pesar que existe un acuerdo previo de alianza con el CD.

Manifestó que los "gallos" están "fuertes" en los circuitos 4-6 en Chiriquí, 7-2 en los Santos, 9-2 y 9-4 de Veraguas con Héctor Aparicio, 5-1 Darién y en la Comarca Ngöbe Buglé.

Aceptó que en Coclé y Herrera están débil, por lo que aceptarán los candidatos que se acuerden.

Circuitos.
La situación es distinta en los circuitos plurinominales, debido a que cada colectivo correrá con candidatos propios en las papeletas de votación, excepto en los circuitos 8-7 y 8-8, donde los partidos Panameñista y CD, llegaron a acuerdos.

En la "maratónica y apresurada" negociación entre ambos colectivos, se acordó que Adolfo "Beby" Valderrama, sería el único candidato a diputado por el circuito 8-7, que estará en la papeleta de todos los colectivos aliados como el candidato por residuo, reveló una fuente.

Asimismo señaló que en el circuito 8-8, se está negociando la quinta posición en la papeleta, actualmente ocupada por el Panameñista, Eduardo De León. Aún no se resuelve los otros circuitos electorales que correrán con residuos, adelantó.

Decisión.
El Directorio Nacional del CD, se reunió de manera extraordinaria para otorgar "luz verde" a Martinelli para que escoja libremente al candidato que lo acompañará en la vicepresidencia, informó una fuente del colectivo.

La decisión de Martinelli se podría conocer el domingo cuando los panameñistas realicen la reunión de su directorio nacional.

Circularon versiones de que Marco Ameglio podría ser vicepresidente.

Varela destacó que los candidatos mantienen sus postulaciones en los circuitos.

Los asistentes.
A la reunión de la Comisión Política del Panameñismo se observaron arnulfistas de la vieja y de la nueva corriente: Alcibiades Vásquez, Francisco Alemán, José "Popi" Varela, Manuel Grimaldo, Priscila Miró, José MIguel Alemán, Agapito Cleghorn, Armando Guerra, Julio Cortés, Miguel Fanovich, Alvaro Alemán, Carlos Santana, Carlos Duboi y Gabriel Cedeño, entre otros.

La Comisión Política está integrada por 15 miembros de la Junta Directiva del partido, 15 secretarios nacionales y 24 miembros de los presidentes y delegados provinciales para conformar un total de 54 miembros.

Panameñistas - Candidatos en circuitos plurinominales:
Circuito 8-6.
1. Francisco Alemán
2. Elpidio González
3. Andrés Camargo
4. Carlos French
5. Jorge Aquiles
6. Ernesto Ventura
7 José Antonio Serracín

Circuito 8-7.
1. José I. Blandón
2. Adolfo Valderrama (R)
3. Abraham Bárcenas
4. Franklin Jurado
5. Luis Corro

Circuito 8-8.
1. Luis Carlos Cleghorn
2. Luis Eduardo Quirós
3. Efraín De León
4. Néstor González
5. Eduardo De León (por negociación de alianza)

Aún se desconoce los acuerdos alcanzados entre los Panameñistas y Cambio Democrático en los otros circuitos entre ellos los uninominales.

Histórico: tercera fuerza liderará alianza opositora

leonardo flores
lflores@prensa.com

Después de más de 30 años de liderar la oposición política, el histórico Partido Panameñista cedió la cabeza de una alianza política en favor del candidato de una tercera fuerza.

El anuncio de que la comisión política del Partido Panameñista había aprobado –de forma unánime– unirse a Ricardo Martinelli, candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), fundado en 1998, lo hizo el propio presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, tras seis horas de reunión en la sede del partido en la Avenida Perú.

Varela salió de la reunión a las 9:15 p.m., cuatro horas después de que el directorio de CD ratificara la alianza con el panameñismo.

En los últimos 30 años el panameñismo y el hoy oficialista Partido Revolucionario Democrático se han enfrentado en, por lo menos, cinco elecciones y se han alternado el poder del Ejecutivo.

Pacto se fraguó en EU: Jované

El aspirante a candidato presidencial independiente Juan Jované De Puy cuestionó la moral del llamado pacto de La Cresta (acuerdo entre Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli), alegando que fue acordado en territorio extranjero. “Ello refleja la corrupción que afecta a sus líderes, por lo que urge superar estos colectivos, organizar la población para luchar por una nueva estructura de gobierno y devolver al electorado su derecho a autogobernarse”, dijo. El llamado pacto La Cresta –porque tuvo lugar en la casa de la embajadora de Estados Unidos en Panamá– se dio durante la toma de posesión del presidente de EU, Barack Obama, el 20 de enero, acto en el que también participó Balbina Herrera, candidata oficialista. Guillermo Endara, candidato de Vanguardia, no se presentó.

Plan de estímulo podría tener bajas tasas de interés

María De Gracia
PA-DIGITAL


El Banco Nacional de Panamá administrará los recursos del programa de estímulo financiero.

Las tasas de interés para los proyectos financiados por el Programa de Estímulo Financiero (PEF) podrían ser más bajas que las actuales.

"Bajas en las tasas de interés es una posibilidad que no descarto", indicó el vicepresidente de Multibank, Rafael Sánchez Garros.

"Todavía no sabemos el costo que va a tener, pero un escenario de tasas más bajas para proyectos específicos financiados con estos fondos no es descartable", reiteró.

Agregó que el programa para los bancos panameños es una ayuda, ya que las líneas habituales con corresponsales actualmente son mucho más difíciles de utilizar que hace seis meses.

Subrayó que el plan puede ser un importante paliativo para la escasez en las líneas que otorgaba la banca internacional. Pero, el mensaje de todos los bancos es que su utilización sea ágil y práctica.

Para Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank Corp., sin conocer los detalles, costos, términos y condiciones del programa, es imposible saber el impacto que pueda tener sobre los costos de financiamiento de la clientela de los bancos.

Discusión.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y banqueros consultados, la discusión para la implementación del plan podría iniciar la próxima semana.

Señalaron que el ministro del MEF, Héctor Alexander, será parte de la comisión que discutirá la implementación del programa financiero, al igual que varios representantes de las entidades bancarias.

El MEF participará como fideicomitente del fondo, que será depositado en un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá.

Beneficios.
El Gobierno señala que el Programa de Estímulo Financiero de $1,110 millones busca estimular el crédito bancario para beneficio de los trabajadores y de las empresas privadas. Indican que beneficiará a todos los panameños y que no afectará el nivel de endeudamiento público que se vio reducido durante el 2008.

En el último trimestre del 2008 los depósitos del centro bancario crecieron

No han desaparecido las monedas de 50 centésimos

Osiris Jurado Ávila
PA-DIGITAL


Hay quienes gustan de coleccionarlos.

A pesar de que en los últimos meses se ha hecho poco frecuente la circulación de las monedas de cincuenta centésimos de balboa, la misma no están en peligro de extinción, al menos así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta entidad aclaró que las monedas salen de acuerdo a la necesidad que existe de su uso, como sucede con el real y los centavos, que se emiten cada cierto tiempo.

Los cincuenta centésimos es una denominación de la monedas nacionales de Panamá.

Actualmente, esta denominación se ha convertido en un símbolo para resaltar instituciones o emblemas.

Próximamente, se acuñará una nueva versión conmemorativa por el centenario del Banco Nacional de Panamá (BNP). Este será un reconocimiento a la labor que la institución desempeña en el país.

La misma tendrá en el anverso el diseño del edificio de la casa matriz del BNP, acompañado del nombre de la institución bancaria; mientras que en el reverso llevará el Escudo de Armas de la República de Panamá y el año de emisión.

La acuñación se dio mediante la sanción de la Ley 9 del presidente de la República, Martín Torrijos, fechada el 19 de enero del 2009, con la que se autorizó la nueva moneda.

Cinta Rosada en balboa.
La primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, también contó con la acuñación de monedas de 25 y 10 centavos de balboa para la campaña de la Cinta Rosada, contra el cáncer de mama.

Esta recaudó un millón 501 mil 123 balboas con 22 centésimos, producto de los fondos generados por el derecho de señoriaje recibido por el Estado por la acuñación de la moneda.