Saturday, February 28, 2009

TPC continúa en espera

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


Gaspar García de Paredes, presidente del CoNEP.

En el limbo. Así calificaron ayer los empresarios panameños la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) de Estados Unidos y Panamá, luego de que legisladores de ese país, enviaran una carta al presidente, Barack Obama reiterando su oposición a dicho acuerdo.

La solicitud de los legisladores es el replanteamiento de la agenda comercial enfocada en la protección de los trabajadores estadounidenses.

Sin embargo, para Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), "Panamá no tiene una plataforma industrial que amenace a Estados Unidos"

Para García de Paredes "el país ya hizo su parte".

Recientemente, Gisela Álvarez de Porras, ministra de Comercio e Industria, manifestó que la embajada de Panamá en Washington mantiene activo el tema, "nunca hemos parado las conversaciones, sólo estamos a la espera de que el Congreso a pruebe el TPC".

No obstante, para el representante del CoNEP, "los objetivos de la carta son meramente políticos, pues se están valiendo de argumentos que no hacen específicos, lo que no luce muy responsable".

Tanto García de Paredes, como Máximo Gallardo, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), creen que es muy poco lo que puede hacer el país en esa materia, ya que sólo se puede apelar a la sensatez y seguir con los "lobbys" ante los congresistas.

El presidente de la APEX señaló que el "TPC entre ambas naciones continúa en el limbo".

Según Gallardo "con el TPC el país tiene más oportunidad de enviar productos a Estados Unidos que los existentes en la Cuenca del Caribe".

Entre los productos o servicios panameños que se podrían enviar a Estados Unidos con el TPC son la reparación de barcos, así como el alcohol anhidro que es alcohol sin agua.

Aunque José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá, no pudo ser contactado, en otras ocasiones ha manifestado que la empresa privada espera la ratificación del acuerdo.

Panamá ratificó en la Asamblea Nacional de Diputados el TPC con Estados Unidos, por lo que sólo falta que el Congreso estadounidense lo apruebe para que entre en vigencia.

Panamá no podrá evitar un descenso en su crecimiento

María De Gracia
PA-DIGITAL

Desafíos. El Gobierno tiene la tarea de mantener el saneamiento y balance de las finanzas públicas.
Panamá se mantiene como uno de los países mejor preparados de toda la región latinoamericana para resistir la crisis financiera internacional, aunque no podrá evitar una baja en el crecimiento de su economía.

Este jueves la agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones de la deuda de Panamá a largo plazo en moneda extranjera y local en "BB+", con panorama positivo.

Ficht adujo que esta calificación refleja la resistencia de Panamá ante la crisis financiera global, aunque el país experimentará una desaceleración cíclica y el panorama no está libre de riesgos.

La agencia destacó que tanto el crecimiento económico como el equilibrio fiscal se deteriorarían en el 2009, las fortalezas macroeconómicas y estructurales seguirán apuntalando las calificaciones del país.

Para el financista Domingo Latorraca, la calificación ratifica que el país está viviendo un momento económico positivo y que es considerado un "puerto seguro" de inversión.

Pero, informó, esto no significa que Panamá pasará "agachado" ante la crisis económica mundial.

Latorraca aseguró que el crecimiento de la economía será menor que el registrado en los dos últimos años, pero que aún así el país está mejor posicionado que otros de la región.

La economía panameña registró un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 9,2% durante 2008, inferior al 11,5% registrado en 2007.

Deuda.
Latorraca explicó que el aumento que registró la deuda pública durante el primer mes de este año no influye en la calificación otorgada por Fitch, porque la perspectiva es a largo plazo.

El saldo de la deuda pública al 31 de enero de este año ascendió a los $10,508.5 millones, lo que representa un aumento de $71.1 millones, cuando en diciembre del 2008 había sufrido una rebaja de $31 millones.

El economista Enrique Ho dijo que aunque la deuda registró un aumento desde el punto de vista absoluto, las finanzas públicas han mantenido un saneamiento que es notable.

Ho manifestó que bajo el contexto de la crisis financiera actual la perspectiva de Ficht debió quizás ser estable, pero hay que considerar que se contempló el desempeño de Panamá en los últimos años.

Destacó que Panamá tiene una buena perspectiva con la inversión en la ampliación del Canal y el uso de la moneda, pero aún así la economía disminuirá su crecimiento este año que llegará aproximadamente a un 2%, porque la inversión extranjera decrecerá.

Renuncia embajador de Panamá en la ONU

ELIANA MORALES GIL
emorales@prensa.com

El embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ricardo Alberto Arias Arias, presentó su renuncia junto con otros seis embajadores, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Isabel Damián Karekides, embajadora en Austria; Juan Bosco Bernal, embajador en Brasil; Romy Vásquez de González, embajadora en Canadá; Alexis Cabrera, embajador en Haití; Eudoro Jaén, embajador en Italia, y Ricardo Alemán, embajador en México, también renunciaron.

Así mismo, María Estela De La Guardia y Neslin Elvira Arce, quienes fungían como cónsules en Brasil y en Italia, respectivamente, también dejaron sus cargos, destaca el documento.

La Cancillería también informó que el reemplazo de Arias será Yavel Francis.

¿QUIÉN ES?

Francis tiene 42 años, es oriunda de Colón y es abogada egresada de la Universidad Santa María La Antigua. Tiene una maestría en comercio internacional y derecho comercial de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Fue representante de Panamá ente la Organización Mundial de Comercio (1994-1995).

En el gobierno de Ernesto Pérez Balladares fue designada como directora ejecutiva del Consejo de Comercio Exterior, y hasta hace poco era asesora legal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Crisis de enfermeras

URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

Según organismos internacionales de Salud, debe haber tres enfermeras por cada mil habitantes, pero Panamá esta muy lejos de cumplir con estos estándares, pues tiene una por cada mil.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Anette Craig, explicó que la situación más alarmante está en el Ministerio de Salud (Minsa), porque entre 2001 y 2008 se redujo el número de enfermeras, de mil 983 a mil 355 enfermeras.

El Minsa tiene la responsabilidad de brindar salud a más de 700 mil personas no aseguradas. Lo que significa que una enfermera estaría a cargo de 517 personas.

En la Caja de Seguro Social (CSS) dijeron que tienen 2 mil 27 enfermeras y 2.6 millones de asegurados. Esto significa que tienen, en promedio, una profesional por cada mil 283 personas.

No obstante, Craig asegura que esa entidad sí está contratando personal.

La jefa de la cartera de Salud, Rosario Turner, reconoció que Panamá está lejos de alcanzar el nivel ideal de atención: “Tenemos un sistema básico y hacemos esfuerzos para llegar a uno óptimo”, dijo.

Explicó que los estándares internacionales definen tres niveles de atención: básico, óptimo e ideal. Este último es el que contempla tres enfermeras por cada mil habitantes.

Al referirse a los resultados de la institución, indicó que nombraron 25 enfermeras en 2008 y contratarán, para áreas rurales, otras 70 en los próximos meses.

Además, dijo que el número de enfermeras que dio Craig podría quedarse por debajo de la cifra real, pues no incluyó las nombradas por los patronatos que manejan algunos hospitales.

Elba Izada, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, dejó claro que en el país hay personal idóneo, pues anualmente esa casa de estudios gradúa a 200 profesionales en todo el país, muchos de los cuales no consiguen trabajo.

Ministro debe informar de sobre costos de la cinta

Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Una solicitud de información para conocer los sobre costos y cambios al diseño de la cinta costera, presentó este diario al ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.

La solicitud está amparada en la Ley No. 6 de 2002 (Ley de Transparencia), que señala que toda persona tiene derecho a pedir información que esté en poder de las autoridades, “sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna”.

A Colamarco se le requirió información de los sobre costos y extras de la cinta costera, la reubicación de la estatua de Vasco Núñez de Balboa, los cables de alta tensión y la actual distribución de los estacionamientos.

La obra fue adjudicada a Odebrecht por $189.1 millones. La constructora también está a cargo de la autopista Madden-Colón, que supuestamente costaría $215.8 millones, pero recientemente el MOP informó de un excedente en los costos estimados por la suma de $50.9 millones, aprobado mediante Resolución 9 del 9 de febrero del 2009, publicada ayer en Gaceta Oficial.

El año pasado, este diario recurrió a un hábeas data ante la Corte Suprema, para que el ministro entregara copia de los planos de la cinta.

Las tres horas sin el correo ‘ Gmail’

MANUEL VEGA LOO
mvega@prensa.com

Las agencias de noticias AP, EFE y AFP, y los periódicos ABC, de España; La Nación, de Costa Rica; The New York Times, de Estados Unidos; El Financiero, de México, entre otros, reportaron el 24 de febrero en sus páginas web los inconvenientes que sufrieron a nivel mundial los usuarios del correo electrónico Gmail luego que este servicio quedara bloqueado durante tres horas.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias EFE, el bloqueo de Gmail alrededor del mundo se inició a las 9:30 GMT (4:30 a.m., hora local en la república de Panamá).

En un comunicado, la empresa Google, dueña del servicio, reconoció, en la madrugada del 24 de febrero la existencia del problema, pero no aclaró de inmediato los motivos de la suspensión ni cuánto duraría.

AVISO

Los servicios internacionales de información destacaron que Google advirtió antes que nadie que había una situación anómala con Gmail. Este es uno de los sistemas gratuitos de correo electrónico más usados en el mundo, conjuntamente con los ofrecidos por Hotmail y Yahoo.

El anuncio de Google llegó a la 1:00 de la madrugada (hora de la costa Pacífica de Estados Unidos).

En el comunicado de prensa, que divulgó en ese momento la empresa de internet, se aseguró que sus técnicos a nivel mundial “estaban trabajando para resolver el problema” lo antes posible.

CARNAVAL

Según la agencia española EFE, “los usuarios que intentaban entrar en su correo electrónico recibían un aviso de que era imposible realizar la conexión”.

En Panamá, un número reducido de usuarios de Gmail se percató del problema de la página de correo porque era la madrugada del Martes de Carnaval.

En prensa.com, sitio web del diario La Prensa, se reportó a las 9:45 a.m. el anuncio de Google de que se había restablecido su servicio de correo electrónico en todos los mercados.

La suspensión del e-mail había coincidido en varios países de la Unión Europea con el comienzo de la jornada laboral. Esta fue la razón de que los usuarios de esas naciones fueran los que reportaran mayores inconvenientes, pero también muchos recurrieron a las alternativas que brindan las redes sociales en internet.

DEPENDENCIA

El Financiero de México reportó en la tarde del Martes de Carnaval que “The New York Times señalaba en su edición online que el incidente había evidenciado lo dependiente que son las personas del software basado en la red de redes”.

Sin embargo, el rotativo estadounidense también advirtió que se había podido comprobar que los “servicios alternativos de correo electrónico ganan popularidad” en diferentes sectores de la sociedad estadounidense.

Para los expertos en tecnología de The New York Times, las redes sociales, como, por ejemplo, Facebook, fueron la alternativa para comunicarse mientras estuvo bloqueado el correo de Google.

La otra comunidad virtual que ganó adeptos o reportó incremento en sus actividades durante la suspensión de Gmail fue el blog Twitter, que tiene poco tiempo en el mercado de internet, indicó EFE.

RESPUESTA

Los usuarios de Gmail no tuvieron que esperar tanto para conocer una respuesta de Google. El miércoles 25 de febrero se informó que el bloqueo se había producido por un error de mantenimiento.

Google especificó que una equivocación “en cadena” en el proceso de mantenimiento causó el fallo en los correos electrónicos y por ello se suspendió el servicio.

La Gaceta de España publicó, en su página web que, según Acacio Ruiz, responsable de Fiabilidad de Gmail, “los errores fueron encontrados y arreglados” y que la empresa estaba en un proceso de incluir cambios en su sistema de trabajo.

Ruiz detalló, por su parte en la bitácora corporativa de Gmail (Gmailblog), que “fallas en los sistemas de códigos (que habían sido cambiados), errores en el sistema de mantenimiento y una sobrecarga en sectores de los países de la Unión Europea” habían sido los causantes de la falla en el sistema de e-mail de Google.

ALTERNATIVAS EN LA COMUNIDAD VIRTUAL

Twitter, Facebook, MySpace, Tuenti y YouTube son algunas de las opciones de comunidades virtuales al ya tradicional correo electrónico. De acuerdo con el diario El Comercio de Perú, MySpace y Facebook se disputan desde hace varios años el primer lugar entre las preferencias del mercado.

Muy de cerca le sigue, por lo menos en Estados Unidos, Twitter, una comunidad virtual de los jóvenes que se comunican a través de blogs, que son verdaderos diarios públicos. En estas redes sociales se intercambian fotografías, videos y mensajes. También se organizan campañas en pro del ambiente, para ayudar a localizar a una persona desaparecida y son muy útiles para los fan clubs de los artistas para promover sus nuevas producciones musicales. Entre sus desventajas están los bajos niveles de seguridad para evitar que personas extrañas tengan acceso a información personal de sus usuarios. Sitios como Fickr aseguran que sus controles de privacidad están entre los más avanzados.

Empresas ‘pantalla’ en Panamá facilitan lavado

BETTY BRANNAN JAÉN
Corresponsal en Washington DC

LaprensaDC@aol.com

Entre los rutinarios elogios y críticas para Panamá en el informe anual que el Gobierno estadounidense emite sobre el narcotráfico y el lavado de dinero, este año se destaca que la facilidad de crear empresas pantalla (o de fachada) en Panamá sirve para posibilitar el lavado de dinero ilícito.

El informe Estrategia para el control de narcóticos fue emitido ayer por el Departamento de Estado, y en él también se advierte que la industria panameña de construcción “es atractiva para los lavanderos de dinero”.

Dimes y diretes en el 1er debate de candidatos a Alcade



Por:


"Dame que te doy" fue la consigna del primer debate de candidatos a Alcalde Capitalino de Voto 09. Miguel Batista, Bosco Vallarino, Miguel Antonio Bernal y Roberto Velásquez se enfrentaron, literalmente, durante el encuentro. Sólo era cuestión que Alvaro Alvarado o Juan Carlos Tapia emitieran alguna pregunta para desatar la furia de los candidatos.

Con discursos cargados llegó cada uno, unos en más o menos intensidad, pero igual golpeaban. Frases como "el chaleco de Sinaproc", "Alcaldía en tu Barrio, una Alcaldía para todos", "El alcalde del cambio" y otras más fueron la tónica de la noche. Los candidatos a Alcalde tiraban sus ganchos y esquivaban los de los contrarios, pero con palabras, cada frase llevaba un dardo.

Tal fue el caso, cuando Juan Carlos Tapia introdujo el tema del supuesto apoyo de Murcia a la campaña política de Roberto Velásquez. Según Bosco Vallarino, las autoridades deben investigar el hecho, aunque nunca respondió si tenía pruebas para afirmar que dinero de los carteles fue entregado a la campaña política de su principal contendor.. Velásquez saltó enseguida y dijo: "no tengo nada que temer" y aseguró que la próxima semana entregaría al Tribunal Electoral el listado de sus donantes.

El intercambio entre Velásquez y Vallarino fue fuerte, tanto así que Bernal, quien estaba entre los dos, sólo se limitó a dar un paso atrás, en caso de que ocurriera cualquier cosa.

Bernal no se quedó atrás y aunque no defendió a Velásquez sí dijo que para presentar ese tipo de acusación había que ser suficientemente responsable. A su vez, Miguel Batista, comentó que de ser necesario se debía investigar.

Mientas todo eso sucedía en el estudio, fuera de la Corporación Medcom simpatizantes de Vallarino y Velásquez se apoderaron de la avenida 12 de Octubre. Unidades móviles y banderas apoyaban a sus candidatos. Pero la pasión era fuerte tanto que los delegados electorales estuvieron pendiente de que no se diera ningún altercado, sin embargo ganas no faltaron.

Los principales temas de la noche fueron el aseo, las áreas verdes y urbanismo, además de la política. Cada uno defendió su postura y le expresó a la comunidad parte de sus propuestas. Ahora todo queda en manos de los capitalinos.