Tuesday, February 17, 2009

Estudio francés veta la copa de vino diaria

PARIS (AFP). Adiós a la copita de vino diaria, a los bifes y chuletitas y a la charcutería sin límites, afirma un estudio publicado hoy martes por el Instituto Nacional francés del Cáncer (INCA) sobre el impacto de la nutrición en la aparición del cáncer.

El estudio, destinado a los profesionales de la sanidad, es una síntesis de los trabajos internacionales más recientes sobre la relación entre lo que comemos y bebemos y las posibilidades de sufrir un cáncer.

El alcohol es el primero en sentarse en el banquillo de los acusados.

Y es que para Didier Houssin, el director de la Sanidad francesa, en la relación alcohol-cáncer no hay "dosis protectora".

Con sus efectos invisibles, "las pequeñas dosis reiteradas son las más nocivas", subraya el presidente del INCA, Dominique Maraninchi.

"Se desaconseja todo consumo diario de vino", reitera también Paule Martel, directora de investigación del Instituto de Investigación Agrónoma (INRA).

Según el estudio, "el consumo de bebidas alcohólicas está asociado a un aumento en el riesgo de sufrir cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y recto, seno e hígado".

El riesgo aumenta en un 9%, en el caso del cáncer de colon y recto, si se toma una copa al día. Y ese riesgo llega incluso a un 168% para los cánceres de boca, faringe y laringe.

Ello se debe, sobre todo, a la transformación del etanol en acetaldehido; además, el etanol aumenta la permeabilidad de la mucosa a los elementos cancerígenos como el tabaco. Además, el consumo crónico de alcohol produce una deficiencia de ácido fólico, algo que favorece el cáncer colorectal.

En Francia, el consumo de alcohol es, por detrás del tabaco, la segunda causa evitable de muerte por cáncer (10,8% de los fallecidos por patologías cancerígenas entre hombres y 4,5% entre mujeres).

El consumo de carne roja y charcutería puede producir cáncer de colon y recto. Pero tampoco hay que ser alarmistas: el umbral para que esos productos empiecen a ser peligrosos es 500 gramos de carne roja por semana.

La sal, cuyo consumo disminuye desde hace diez años, parece estar relacionada con el cáncer de estómago.

Los complementos alimentarios a base de betacaroteno aumentan significativamente el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.

Sin embargo, el informe recuerda que el cáncer es una patología multifactorial (alimentación, medio ambiente y genética, entre otros) y que no hay ningún alimento "milagroso" que proteja contra ella.

La única prevención posible en este sentido es mantener una alimentación diversificada y equilibrada, asociada a la práctica de una actividad física.

No obstante, el informe recoge las excelencias de las frutas y las legumbres, ricas en antioxidantes y vitamina B9 (ácido fólico), que se asocian a una reducción del riesgo de padecer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago y pulmón.

Su consumo diario se recomienda que sea de un mínimo de 400 gramos.

Por último, el texto recuerda que la leche materna limita el riesgo de cáncer de seno y recomienda que se de de mamar durante seis meses. Además, la leche materna también es buena para el niño, pues reduce el riesgo de sobrepeso y, por tanto, de sufrir numerosos cánceres.

Zeitgeist

Zeitgeist, The Movie - Remastered / Final Edition
"



Zeitgeist: Addendum



http://www.zeitgeistmovie.com/

Crisis mundial ronda el curso de la actividad marítima

Odessa Tejeira
PA-DIGITAL


Puertos han invertido más de 2,000 millones en infraestructura y tecnología.

Panamá es uno de los centros de movimiento de carga contenerizada más importantes de la región, sin embargo, la crisis mundial ronda el curso de la actividad marítima.

De enero a septiembre del 2008 el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional fue de más de 1 millón 986 mil unidades, reflejando un crecimiento del 15.8% al compararlo con el mismo período de 2007, según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Para este periodo el movimiento de TEU’s fue de 3,384,239 reflejando un crecimiento del 15.3%, respecto al 2007.

Y ya para este año se pronostica un movimiento de 5 millones de TEU´s, mientras que para el 2011 la cifra podría aumentar a 6 millones, producto de las ampliaciones que se han dado en los puertos.

Ante un posible frenazo en la actividad comercial vía marítima, debido a la crisis mundial, los expertos ya vaticinan efectos negativos en esta industria.

Irene Rosberg, directora de programas de Blue MBA de la escuela de negocios de Copenhague, destacó la realidad en los mares, señalando que muchos buques están navegando a media capacidad o simplemente están inactivos.

Agregó que las entregas que estaban previstas para el 2011 se están aplazando hasta el 2013 o 2014. También recalcó que muchos astilleros se han abandonado, y esto es porque la crisis pone una presión en recortes del mantenimientos.

En este contexto, José Das Neves, gerente de Calidad de Astilleros Braswell International, S.A., sostiene lo que dice Rosberg de la baja en los astilleros.

Das Neves ve con preocupación el tema de la crisis, y esto debido a que la ocupación que tienen los barcos en los diques se ha reducido.

Esto obedece a que los barcos mandan una lista de trabajos pero cuando llegan aquí se recortan y durante la ejecución se vuelven a recortar, explicó.

"Esto nos crea problemas, ya que los barcos dejan para último los trabajos y esto nos pone en apuros obligándonos a que todos los barcos que están por entrar en su fecha se retrasen"

La crisis esta de tal forma, que hay armadores que ponen su barco a la disposición de los exportadores a precio de costo, es decir, que el exportador paga la tripulación, combustible y no pagan el flete, lo que no genera ganancias para el dueño del barco, sostiene Das Neves.

Sin embargo, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, sostiene que la crisis no está afectando la industria.

Y esto se puede comprobar, toda vez que en el país no se ha desacelerado el ímpetu de nuevas inversiones dentro de esta actividad marítima. Pero, admitió que un efecto de la crisis podría ser una baja en el número de contenedores que llegan, pero esto dependerá de la demanda de consumo a nivel mundial.

También se comenta que ha disminuido el negocio de los fletes, aunque también hay que tomar en cuenta que somos un país obligado de tránsito. Y en función de eso, Panamá tiene una ventaja competitiva frente a otras rutas, destacó el administrador de la AMP.

Contenedores dominan el sector.
La mayor proporción de contenedores manipulados en el sistema portuario nacional para el 2008 se le atribuye a Panama Ports Company en el puerto de Balboa con 46.1%, Manzanillo International Terminal con un 34.7% y Colon Container Terminal con 14%.. En un estudio de la Autoridad del Canal de Panamá se estima que para este año la capacidad total de la flota de barcos pospanamax será superior a los 11 millones de TEU´s. El aumento en necesidades de transporte ha inducido un crecimiento acelerado en la flota mercante mundial, tanto en número como en tamaño de buques, particularmente en el segmento de buques portacontenedores. Por esta razón los puertos se ha anticipado a esta demanda. Es así como los principales puertos de carga contenerizada en el mundo cuentan con programas de expansión para aumentar los calados e instalar el equipo necesario para manejar buques portacontenedores pospanamax.

Se espera que para el 2010 cerca de una docena de puertos tenga la capacidad de recibir estos buques, dicta el informe de la ACP. Por su parte, los puertos panameños también han hecho su trabajo. Los cuatro principales puertos: dos administrados por Panama Ports Company, uno ubicado en Balboa y otro en Cristóbal; Colon Container terminal, en el Atlántico y operado por la taiwanesa Evergreen, mientras que Manzanillo International operado por Stevedoring Services of America han invertido más de 2,000 millones de dólares en infraestructura y tecnología.

Futuro.
Fernándo Solórzano destaca que en los próximos años el futuro portuario estará marcado por un incursión cada vez mayor de la logística por si, o mediante asociaciones estratégicas acentuándose la labor de actuar como puntos de transferencia de la cadena intermodal de transporte.

Por su parte, Javier Fernández, director de consultoría logística de PROINTEC , sostuvo que para que Panamá tome mayor relevancia en la logística es necesario que analice la producción que ofrece a los cargadores que vienen.

El país tiene que ejecutar una plataforma logística en sus puertos, un proyecto de esa magnitud se puede hacer en un año y la inversión como mínimo es de 200 millones pero esto depende de que es lo que querrá ofrecer el país.

Diputados aspiran a alcanzar un cuarto de siglo en la Asamblea

Osiris Jurado Ávila, Luis Alberto Castillo C.
PA-DIGITAL


Elías Castillo (I) juramentado y felicitado como nuevo presidente de la Asamblea por su antecesor, Jerry Wilson (D) en septiembre de 2005.

A pesar de que muchos gobernantes han asegurado que el Gobierno Nacional no es una agencia de empleos, hay personas que han hecho una vida como servidores públicos. Tal es el caso de varios diputados de la Asamblea Nacional.

Averiguaciones hechas por Panamá América revelan que hay diputados, como Elías Castillo, que de ser reelecto en las próximas elecciones completaría un cuarto de siglo como diputado (antes legislador) en la Asamblea Nacional.

Otro diputado con cuatro periodos es el coclesano, César Pardo.

Durante este periodo, ambos diputados, electos de manera popular, han percibido salarios brutos por el orden de un millón 680 mil balboas, a razón de B/ 7 mil por mes (promedio).

No obstante, Castillo ha logrado ingresos superiores por ser presidente de la Asamblea en 3 periodos diferentes, recibiendo remuneración adicional de 252 mil balboas, es decir que sus emolumentos en bruto ascenderían a un millón 932 mil balboas.

Por otra parte, los diputados que tienen tres periodos han recibido salarios brutos por el orden de un millón 260 mil balboas. Mientras que los que tienen dos periodos han cobrado en bruto 840 mil balboas.

Credibilidad.
Panamá América abordó a Castillo sobre el particular y aseguró que la clave para permanecer tantos periodos en la Asamblea, ha sido su credibilidad, responsabilidad y puntual asistencia.

Detalló que en este periodo ha propuesto leyes como el Fomento y la Protección de la Artesanía Nacional, las acuñaciones de la moneda de 25 centésimos de balboa con la Torre de Panamá Viejo y el Puente del Rey, la ley del vaso de leche y la galleta nutricional y normas contra el Hurto Pecuario.

Repiten.
Un total de 17 diputados aspiran a alcanzar su cuarto periodo en la Asamblea, mientras que 13 buscan su tercer periodo.

No es ilegal.
Para el analista político, Jaime Porcell, esto no es ilegal, pues el sistema lo permite y es el electorado quien escoge a sus diputados.

"Esto evidencia que hay gente que sabe hacer bien las cosas y que la experiencia es un activo importante en la política", aseguró.

En cuanto a Castillo, lo calificó como una persona con trayectoria en este ámbito.

Mientras que para Ramón Jiménez Vélez, la ventaja de ser diputado es el contacto que se tiene directo con la comunidad, "a la gente no le importa qué hacen en la Asamblea, sino más bien cómo le resuelven sus problemas diarios y los de su comunidad", explicó.

Panamá busca nuevo socio

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL


Incluye proyectos de infraestructura en el país.

Panamá y Qatar buscan suscribir un acuerdo de promoción de inversiones para definir áreas específicas de negocios.

La ministra de Comercio e Industrias (MICI), Gisela Álvarez de Porras afirmó que el próximo 18 y 19 de febrero representantes de ambos estados abordarán los temas de interés.

Según la ministra se trabaja en un acercamiento de las relaciones de comercio e inversiones.

Recalcó que lo primordial en ésta negociación bilateral es alcanzar un acuerdo que sirva de canal para nuevos proyectos sobre todo de infraestructura y de alta tecnología en el país.

Fuentes del MICI agregan que Qatar mantiene un régimen comercial muy liberal, con una gestión aduanera relativamente rápida, producto de la alta conectividad que posee a nivel del golfo.

Además se pudo conocer que a nivel mundial Qatar posee $175 mil millones en inversiones.

La funcionaria agregó que solo las reservas de gas natural de Qatar ascienden a (800 trillones de pies cúbicos) de petróleo (estimadas en 15 billones de barriles o 22 años de reservas) y su capacidad para desarrollar proyectos de infraestructura de alto nivel es único.

Esto hace a Qatar un socio comercial único y hoy día profundamente estratégico para Panamá y la región.

Durante 2007 ésta nación superó el 8% del producto interno bruto, es decir llegó aproximadamente a los 70 billones de dólares.

Tanto Qatar como Panamá fueron calificados en el año 2007 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) como receptores de inversión.

Por parte de Panamá el jefe negociador Leroy Sheffer, será el encargado de revisar los temas de interés durante los dos días.

ACP evaluará propuestas

María De Gracia
PA-DIGITAL

Estiman que el proceso de evaluación durará tres meses.
Una Junta Técnica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) será la encargada de analizar las propuestas técnicas que presenten los consorcios precalificados para el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas.

La junta estará integrada por 15 expertos que trabajarán bajo la coordinación del oficial de contrataciones de la ACP, luego que se reciban el próximo 3 de marzo las propuestas de los consorcios que aspiran a construir las esclusas pospanamax, indicó la entidad.

Los integrantes del equipo evaluador serán empleados permanentes de la ACP y trabajarán en equipos organizados por temas de especialidad.

Las propuestas de precio se mantendrán sin abrir, selladas y cerradas, hasta que se complete la evaluación de la propuesta técnica y se comunique su resultado.

Los cuatro consorcios precalificados para la obra son C.A.N.A.L., Unidos por el Canal, Atlántico-Pacífico de Panamá y Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation.

De acuerdo con la ACP se ha utilizado la modalidad de licitación no negociada de mejor valor para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, porque incentiva la formulación de propuestas innovadoras que logren el desempeño esperado de las esclusas.

En este proceso el 55% del puntaje corresponde al valor técnico de la propuesta y el 45% restante al precio. Se le adjudicará el contrato al proponente que logre más puntos entre su propuesta técnica y su propuesta de precio.

La ACP contrató a Deloitte Inc. como auditora de la evaluación de las propuestas para el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Gobierno enmienda su "descuido" en caso Coiba

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Entorno de Isla Coiba vuelve a ser protegido.

Luego de siete meses, el presidente Martín Torrijos enmendó su "descuido" de haber derogado la ley que prohibía la pesca de atún con redes de cerco en el Parque Nacional Coiba.

Torrijos, en reunión de Consejo de Gabinete, aprobó la creación de una zona de exclusión en el Pacífico Norte, como solicitaban las organizaciones no gubernamentales.

La decisión surge luego que la Asamblea incluyera en el proyecto de ley sobre Comercio Marítimo la derogación que prohibía la pesca en Coiba, dejando que atuneros pescaran, sin restricciones, en esta zona protegida.

En este Decreto, Torrijos ordena a las autoridades competentes en materia de pesca, conservación del ambiente, recursos naturales y vida silvestre establecer los criterios que garanticen el aprovechamiento de estos recursos.

Reacción.
La gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Jessica Young, dijo que "aplaudía" que el Gobierno "enmendara su error" de haber sancionado la derogación que prohibía la pesca con redes de cerco en zonas protegidas.

"Los felicitamos porque han entendido la importancia de establecer zonas de exclusión para restringir el aprovechamiento pesquero, con fines de conservar con una visión a largo plazo".

Young dijo esperar que la Asamblea dé la categoría de zona de exclusión, para que se mantenga "sin amenazas debilitamiento del marco normativo ambiental de Panamá, este Patrimonio de la Humanidad y su zona especial de Protección Marina".

Ejecutivo reordena fondos por insuficiencia económica

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


La decisión aprobada en Consejo de Gabinete preocupa a diferentes sectores.

El Consejo de Gabinete ordenó a las instituciones públicas que elaboren una lista de prioridades en Salud, Educación, Deportes, Seguridad Pública, infraestructura y proyectos de interés social para reasignar partidas que "solventen insuficiencias" económicas.

En una escueta Resolución del 9 de febrero pasado, se establece que para "solventar insuficiencias de partidas de las instituciones" se hace un reodenamiento en las prioridades de dichas entidades.

A pesar de que el Gobierno cuenta con el presupuesto más alto que ha tenido el Estado por B/ 9,763 millones, es decir, 17% más que el 2008, el documento oficial tampoco detalla los rubros que serán afectados y el uso que se le dará a los fondos reasignados.

"Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con las instituciones para que en representación del ?"rgano Ejecutivo presente ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea las reasignaciones de partidas presupuestarias al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2009", detalla el documento.

Preocupación.
Para el ex viceministro de Economía y ex presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, la decisión del Ejecutivo es "prematura y preocupante".

A juicio de Latorraca, es prematuro que se solicite un reordenamiento en febrero, cuando se tiene el presupuesto más alto de la historia del país y estamos frente a una crisis económica y financiera mundial.

"Llama la atención que se haga este reordenamiento de partidas en este momento, cuando regularmente se realizan a mitad de año. Se debe observar cuando llegue a la Asamblea esta solicitud para que se detalle en qué se utilizarán los fondos que desean reorientar", sostuvo.

Panamá Américaintentó obtener una explicación de la Presidencia y del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, pero éste no atendió las reiteradas llamadas.

Por su lado, el asesor económico del MEF, Horacio Estribí aseguró que este reordenamiento no está relacionado a la crisis económica que se proyecta para este año.

"En el documento no se expresa los fines, pero puede ser para hacer frente a arrastres financieros, aunque no me gustaría especular", indicó.

Atenderán urgencias.
El presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, afirmó que el documento "no ha llegado" a ese ?"rgano del Estado para que sea analizado.

Manifestó que una vez llegue a partir del 1 de marzo, será manejado con "urgencia notoria" para que agilizar el presupuesto en estas entidades.

Canasta básica incrementa $3.08 durante enero 2009

Cindy Calderón
PA-DIGITAL


Los panameños compran menos alimentos con un dólar que hace seis años.

La Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBA) registró en el mes de enero un aumento de $3.08 en comparación con diciembre 2008, según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO).

La actual CBA se ubica en 227 dólares con 24 centésimos en las áreas de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, mientras en diciembre se encontraba en los 224 dólares con 16 centésimos.

Entre los productos que incrementaron sus precios se encuentran la libra de zanahoria que aumento 20 centésimos quedando en 44 centésimos, la libra de pollo ascendió 7 centésimos ubicándose en $1.95, y la lata de tuna quedó en 48 centésimos con un aumento de 8 centésimos.

Oscar García Cardoze, director Nacional de Libre Competencia de ACODECO, aseguró que se desconoce las razones del aumento, ya que son la empresas las que colocan los precios, y esto va ligado a los costos de producción de cada compañía.

Mientras Giovani Fletcher, presidentes del Instituto Panameño de Derecho de Consumidor y Usuarios (IPADECU), señalo que no existe justificación para que el precio de los alimentos continúe ascendiendo.

Y es que según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el precio de los alimentos a nivel mundial han descendido, explicó Fletcher.

Agregó, que en el mercado panameño existe una especulación por parte de la cadena de supermercados.

Cambios.
Otro de los factores que influye en el precio de los alimentos, es la devaluación del dólar a través de los años.

Por ejemplo, en el 2003 el valor de un dólar permanecía estable, al iniciar el 2004 el dólar empezó a perder su valor y se ubicó en los $0.99.

Al llegar el 2007 el dólar, descendió hasta llegar a los 91 centésimos y en el 2008 el valor del mismo alcanzo los 84 centésimos.

Lo que trae como consecuencia que actualmente los panameños adquieran menos productos con un dólar que hace seis años, esto aunado a la inflación de precios y el alza en los costos de producción e importaciones.

Calendario escolar, en su semana decisiva

urania cecilia molina
umolina@prensa.com

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, informó que esta semana debe firmarse el decreto ejecutivo que contiene el calendario escolar 2009.

El anuncio de Rodríguez surgió después de una reunión –en horas de la mañana– con el presidente, Martín Torrijos.

Según el ministro, el presidente, Martín Torrijos, aprueba las fechas de inicio del año escolar –9 de marzo para la semana de preparación del sector particular y 6 de abril para la del sector oficial, que coincide con la Semana Santa–, pero no está conforme con que las escuelas oficiales terminen clases en enero del año 2010.

Rodríguez insistió en que los estudiantes del sector oficial no podrán empezar las clases en el mes de marzo, porque no todas las escuelas estarán reparadas.

En tanto, Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión de Colegios Particulares, indicó que están listos para empezar el 9 de marzo.

Privilegios, en la mira

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

No solo el recorte al presupuesto de la Asamblea Nacional propone la dupleta presidencial Ricardo Martinelli-Juan Carlos Varela, si gana las elecciones del 3 mayo. También está en la mira del dúo opositor la exoneración de impuestos para la importación de vehículos a la que tienen derecho los diputados.

Martinelli dijo el pasado fin de semana que en su eventual gobierno prohibirá la exoneración de vehículos de lujo, y los diputados solo tendrán derecho a exonerar carros 4x4.

DIPUTADOS OPINAN

La noticia dividió a un grupo de diputados de la actual Asamblea, consultados al respecto. El oficialista Jorge Hernán Rubio dice, por ejemplo, que la propuesta de Martinelli refleja la ignorancia de su poco entrenamiento en los asuntos del Legislativo. “Se ha vendido la idea de que la Asamblea es una carga para el Gobierno, cuando es todo lo contrario; en ese caso se le deberían quitar todas las prerrogativas a las demás instituciones del Gobierno”.

Leandro Ávila, del gobernante Partido Revolucionario Democrático, piensa que si va a quitar la exoneración de vehículos, debería de ser para todos los estamentos. “No es un tema de los diputados nada más, vamos a quitárselo a todo el mundo; a los únicos que yo les dejaría exoneraciones en este país, sería precisamente a los agricultores para la compra de sus maquinarias”, dijo.

Esta opinión la comparte también el diputado opositor Alcibiades Vásquez. “Se deben quitar las exoneraciones no solo en el Legislativo, también se deben revisar en el Ejecutivo y en el Órgano Judicial”, señaló.

Datos del Legislativo indican que 75 de los 78 diputados hacen uso de las exoneraciones de impuestos para vehículos y de líneas telefónicas. En el primer semestre de 2007, por ejemplo, un informe de Aduanas dio cuenta de que los diputados habían exonerado carros por 122 mil 417 dólares. En 2006, las exoneraciones fueron por $55 mil 807.

En el plan de gobierno de Martinelli también se habla de eliminar el presupuesto del Despacho de la Primera Dama, que entre 2004 y 2009 le fueron asignados $15.2 millones de dólares.

Voluntarios se van paro

Elizabeth Garrido A.
egarrido@prensa.com

Son cerca de mil 50 los bomberos que voluntariamente trabajan en la ciudad de Panamá, que afirman que para el Gobierno “no son prioridad”, y que decidieron anoche suspender su participación en las emergencias que se registran a partir de la fecha, incluyendo los carnavales.

La medida pone en riesgo a la ciudadanía ante emergencias, ya que solo hay 431 bomberos permanentes en la capital. El capitán Rubén Madrid, oficial voluntario de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), señaló que no se trata de dejar desamparada a la población, pero lo que se busca es exigir que el Ministerio de Gobierno y Justicia les brinde los equipos y recursos necesarios para hacer su trabajo.

“Si sucede alguna emergencia de magnitud y no puede ser atendida, la responsabilidad no es de los bomberos; lo estamos advirtiendo desde hace mucho tiempo y no nos escuchan”, recalcó Madrid.

Los bomberos voluntarios del interior del país evalúan sumarse a esta medida de presión.

Los voluntarios de la zona 1 (capital) del CBP se reunieron en la estación No. 3 de Carrasquilla, y allí se discutió sobre la situación actual por la que atraviesa la institución, ya que –según los bomberos– a las autoridades se les olvida “el grave problema que tenemos de equipamiento”. Se recordó que el pasado 12 de febrero, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, entregó 100 equipos personales a los bomberos de la guardia permanente, pero no se tomó en cuenta a los voluntarios. “Lo que queremos es que las cosas se hagan bien”, aseguró.

‘Pronto revelaré a mis socios’


José Otero
jotero@prensa.com

El colombiano David Murcia Guzmán, detenido actualmente en Bogotá y requerido por las autoridades panameñas por acusaciones de blanqueo de capitales relacionado con las denominadas pirámides fraudulentas, dijo que a su debido momento divulgará quiénes fueron sus verdaderos socios en Panamá.

“En su momento hablaré de ello”, recalcó Murcia al responder si había hecho o no negocios con funcionarios panameños.

Murcia, el dueño del Grupo DMG, en una entrevista telefónica con este diario desde la cárcel La Picota, en Colombia, donde está detenido desde noviembre de 2008, reveló parte de sus planes en materia legal y denunció lo que él califica como irregularidades en la investigación que se le sigue en Panamá.

Atento y con voz serena, Murcia –quien mañana, 17 de febrero, irá a la audiencia en Bogotá por blanqueo de capitales y captación ilegal de dinero– señaló que dio instrucciones a sus abogados en Panamá para interponer demandas penales ante tribunales locales e internacionales por el “trato inhumano y violatorio” que recibió tanto él como sus familiares en este país.

Explicó que una de estas acciones legales está dirigida contra la deportación que se le aplicó cuando se le detuvo en Panamá –el 19 de noviembre de 2008– porque, dijo, lo que se debió ejercer fue una extradición, tal y como solicitaron las autoridades colombianas.

Por tal razón, aseguró que sus abogados en Panamá ya solicitaron a Migración, a la Cancillería y a la Policía Nacional la documentación referente a su captura y a su deportación.

Adicionalmente, adelantó que también demandará al Estado panameño por el “trato deshumano” que recibió su hermano, Cristian Murcia Guzmán, la semana pasada, cuando fue arrestado al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin mediar algún requerimiento policial de él.

Para Murcia esto es una “campaña de persecución” en su contra, impulsada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe , el cual, dijo, ha extendido sus influencias hacia otros mandatarios del continente, entre ellos Martín Torrijos, de Panamá.

‘Hay favoritismo’

En cuanto a la investigación que se sigue en su contra en este país, Murcia denunció al fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, y al fiscal decimocuarto de circuito, William Parodi, quienes están encargados de adelantar las pesquisas. Afirmó que ambos están favoreciendo a algunas de las personas ligadas a sus empresas –todas cerradas en el país–, ya que eran los encargados de realizar diversas transacciones y no se les ha investigado bien.

Entre esas personas, Murcia citó a Ernesto Chong Coronado, de quien dijo era el responsable directo de asesorar con su empresa PMC International Legal Services las consultorías financieras de una de sus compañías.

Indicó, por ejemplo, que Chong Coronado compró en Estados Unidos un avión con el dinero de los clientes de DMG y que, hasta ahora, se desconoce el paradero y costo total de esa aeronave.

De hecho, Chong Coronado fue llamado a rendir declaración jurada en diciembre pasado ante la Fiscalía Primera de Drogas, pero en ella negó cualquier vínculo de sociedad con Murcia. Otro que fue llamado a declarar por este caso es el colombiano Luis Hugo Pinto, jefe de relaciones públicas de las empresas de Murcia, pero tampoco ha tenido una acusación directa.

Murcia mencionó, además, al colombiano Efraín Duque, como el jefe de Operaciones del grupo de DMG en Panamá.

Según Murcia, Duque es dueño de un auto Mercedes Benz y de un apartamento en un sector de lujo en la capital y, sin embargo, dijo, no ha sido llamado por las autoridades para rendir cuentas.

La panameña María King, responsable de las operaciones con dinero en efectivo de los tarjetahabientes, es otra de las personas que recordó Murcia, y de quien enfatizó “debe dar la cara” en este caso, pero tampoco ha sido mencionada en los expedientes.

“Se trataba de un negocio legal, pero si no se ha entregado todo el dinero que invirtieron los tarjetahabientes, los responsables de esto deben responder por ello y entregar o decir dónde están esos dineros en Panamá”, sostuvo Murcia. Según sus cálculos, “hay entre 8 millones y 12 millones de dólares” que no han sido ubicados y que pertenecen a los inversionistas panameños.

No reclamé por mí

Sobre las notas aparecidas en diarios panameños, supuestamente escritas por Murcia, en las que le pedía el pago de 8 millones de dólares a sus socios en Panamá, dijo que “no es cierto que yo les estaba reclamando que devolvieran esa suma de dinero; lo que intentaba decir era que les devolvieran a los tarjetahabientes sus dineros invertidos en Panamá”.

Las notas manuscritas –identificadas con sus huellas dactilares y su firma, y con fechas del 10 de diciembre de 2008 y del 17 de enero de 2009– estaban dirigidas al empresario Martin Rodin y a Chong Coronado.

“Yo sé que me tienes más de 8 millones y los necesito, no quiero recurrir a otros medios, pues usted sabe que yo soy hombre de pocos problemas solo le pido que me cumpla”, se lee en una de las cartas.

Finalmente, Murcia aseguró estar dispuesto a declarar ante los fiscales panameños, porque –afirmó– “hay muchas cosas que se tienen que aclarar y decir”.