Monday, February 2, 2009

La decepción del Dr. Arnulfo Arias Madrid

AVELINO BULTRÓN A.
Cuando el Dr. Arnulfo Arias Madrid, junto a un grupo de profesionales, decide crear el movimiento Acción Comunal, que da el primer golpe de Estado en 1931, lo hace bajo los principios de: la defensa de los intereses nacionales, el amor a la patria, la búsqueda del progreso, el enaltecimiento de los panameños, la ausencia de discriminación por sexo, religión o color de piel.

Hoy vemos cómo estos principios, que fueron la base de la Doctrina Panameñista, sucumben ante un escenario que estoy seguro el Dr. Arias Madrid habría asumido con otra actitud y carácter, muestra de ello es que, pese a haber sido derrocado tres veces, no se dejó intimidar por presiones de ningún tipo, y no se hubiese amedrentado ante la opulencia de otro candidato y encuestas que distan mucho de credibilidad, cuando se toman muestras del 0% (1,200 personas) de la población electoralmente activa, cuando las mismas deben ser efectuadas bajo la muestra de una tercera parte de la población (33%).

¿Para qué Juan C. Varela quería ser presidente del panameñismo y candidato presidencial?, para ceder y dejar en una condición peligrosa al partido, en la cual se bajarán algunas candidaturas y consolidar una alianza con sectores económicos, volviendo a las viejas prácticas donde el poder político—burgués se concentraba en alianzas electoreras. Esto adicionando la bendición (negada), de la Embajada de EUA, siendo el regalo de despedida de George W. Bush, con lo que se manifiesta hasta qué punto se puede llegar, con el fin de detener el avance progresista de Latinoamérica.
En Panamá sólo hay dos partidos institucionales, el Panameñista y el PRD, su fuerza y dependencia es de las bases; Cambio Democrático no lo es, tan pronto su dueño deje de participar o no esté, desaparece, pues no tiene definición ideológica, y cuando esto sucede pueden haber grandes repercusiones en el país. No se justifica que un partido de corte nacionalista, con tanta historia y legado, como el panameñismo, haya cedido ante otro de corte personalista.

Varela debió seguir hasta el final, como lo hubiese hecho Arnulfo Arias, buscando la unidad de su partido y demostrar de qué estaba hecho su liderazgo; al parecer en la oferta electoral el único panameñista que queda es Guillermo Endara, quien ha demostrado que las encuestas no lo intimidan y conoce los estragos que puede causar al país un sistema plutócrata, que sólo se acaba con revoluciones y lucha de clases. Esta es prácticamente la presentación y despedida del líder que luchó tres años por la presidencia del partido y la candidatura presidencial. A mediano plazo veremos quiénes han ganado con esta decisión; Mireya Moscoso fortalecerá su liderazgo y retomará el Partido como la salvadora, en un futuro cercano.

“Hay que ayudar a los pobres, porque los ricos se cuidan solos” , Dr. Arnulfo Arias M.

-El autor es administrador de empresas.
nino26880@gmail.com

No comments: