Thursday, May 22, 2008

Congreso de EEUU pide explicaciones a petroleras


Washington, EEUU / EFE. —El Comité Judicial del Senado de EEUU interpeló ayer a los directivos de las grandes empresas petroleras acerca del precio de los hidrocarburos, y estos insistieron en que el alza responde a la ley fundamental de oferta y demanda.

El mismo día en que el barril de crudo superó los 130 dólares, los ejecutivos principales de Chevron, Shell, ConocoPhillips, BP America y Exxon fueron citados por segunda vez este año por el Congreso para que expliquen las ganancias sin precedentes de sus compañías.

El pasado martes, la Cámara de Representantes aprobó, con 324 votos a favor y 84 en contra, un proyecto de ley que permitiría que el Departamento de Justicia de EEUU demande a los miembros de la Organización de Países Exportadores (OPEP) que limiten su extracción de crudo y se pongan de acuerdo para fijar los precios de los hidrocarburos.

A comienzo de mayo el Congreso, con mayoría demócrata en ambas cámaras, comenzó la discusión de una serie de leyes que revocarían las exenciones impositivas por unos 17,000 millones de dólares que disfrutan las empresas petroleras.

Asimismo, si se aprueban, esas leyes impondrían un impuesto del 25 por ciento a las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras que no hagan inversiones en la exploración y desarrollo de nuevas fuentes de energía.

El presidente George W. Bush "una vez se jactó de que con sus amigos en la industria petrolera él podría mantener bajos los precios", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, quien preside el Comité Judicial.

"En cambio, son sus amigos de la industria petrolera quienes se han beneficiado", añadió. Leahy añadió que hay una "desconexión" entre el precio del petróleo y el juego legítimo de la oferta y la demanda.

Por su parte, el senador Herbert Kohl, demócrata de Wisconsin, dijo que "es necesario poner bajo control los precios, y solo podemos llegar a la conclusión de que los mercados petroleros han fallado en esto".

No obstante, lo cual el presidente de Shell, John Hofmeister, afirmó que la "ley fundamental de oferta y demanda es la que está operando".

Cadena de almacenes se instalará en Panamá

Bogotá, Colombia /EFE. —La empresa colombiana Almacenes Corona abrirá dos tiendas de "gran superficie" en Panamá en conjunto a la cadena de artículos para el hogar y ferretería Do it, informó ayer la compañía en un comunicado.
El proyecto contempla la apertura del primer almacén el próximo junio y el segundo un mes después.
La decisión se tomó luego de los buenos resultados que logró Almacenes Corona en nuevos mercados latinoamericanos como la participación en México y Centroamérica, con Locería Colombiana y Electroporcelanas Gamma.
Además, para afrontar la llegada de grandes competidores a Colombia como la chilena Easy, y para depender menos del mercado estadounidense y venezolano.
Para evitar la apertura de formatos copia, la firma analiza la posibilidad de acelerar la apertura de más puntos de venta para los próximos años.
Almacenes Corona tiene 21 puntos de venta y cuatro tiendas en Colombia en las que vende soluciones para pisos, baños y cocinas bajo el concepto de ejecución de proyectos.

15 mil migran al subsistema mixto

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

El subsistema mixto de jubilación de la Caja de Seguro Social (CSS), creado durante las reformas de las pensiones en 2005, empezó a funcionar este año con 15 mil 974 cotizantes.

Así lo informó ayer René Luciani, director de la CSS, durante la sustentación del informe de 2007 ante la Comisión de Salud Pública de la Asamblea Nacional.

El subsistema mixto permite a los asegurados ahorrar en cuentas individuales hasta que cumplan la edad de jubilación, 62 años para los hombre y 57 para las mujeres.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado tenían la opción de integrarse al nuevo sistema los cotizantes menores de 35 años (unos 100 mil). Si no migraban, se quedaban en el viejo sistema de reparto definido.

Luciani explicó que la institución esperaba el cambio al subsistema mixto de al menos 20 mil jóvenes.

A partir del pasado 1 de enero, todos los nuevos cotizantes entran automáticamente al subsistema, de acuerdo con lo que establece la Ley 51 que rige al Seguro Social. VEA 5A

INFORME DE LA GESTIÓN 2007

. COTIZANTES: El año pasado entraron 6 mil 839 asegurados.

. POBLACIÓN: En total, la CSS cerró 2007 con 872 mil 579 afiliados.

. DÉFICIT: El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) registró un déficit de 70 millones de dólares.

Sugieren a China resolver desafíos económicos

Ginebra
EFE


Exportaciones afectadas.
Esos desequilibrios se encuentran en las bases de la economía china, que se basa más en las exportaciones e inversiones que en el consumo, lo que se refleja en el gran superávit de la balanza de pagos de ese país, precisa el documento sobre la política comercial del gigante asiático.

Desde la anterior evaluación de la OMC, en 2006, China se ha convertido en la tercera economía mundial y tercer socio comercial más importante, su Producto Interior Bruto (PIB) ha pasado de $1.490 en 2004 a 2.017 dos años después, mientras que el número de personas que viven con menos de un dólar al día se ha reducido al 10% de la población.

Para la organización internacional, esos avances demuestran "el valor de integrar un comercio más libre con políticas de inversión extranjera en reformas macroeconómicas y estructurales más amplias". En materia social, el informe señala que la disparidad entre los ingresos de los residentes urbanos y rurales consecuencia de las diferencias de productividad constituye uno de los principales desafíos de China.

Roban 145 mil dólares de Banconal


William Sala
wsala@prensa.com

"¡Alto! Esto es un asalto", gritó un cuarteto de delincuentes armados al entrar a la sucursal del Banco Nacional de Panamá (Banconal), ubicada en el Registro Público, en la tarde de ayer. Así intimidaron a los empleados y se llevaron una bolsa con 145 mil dólares, cifra confirmada por la entidad bancaria mediante nota de prensa.

Cuando se daba el asalto, uno de los dos agentes de seguridad enfrentó a los delincuentes, quienes tenían a su compañero acostado en el piso, narraron funcionarios del banco.

Los ladrones, dinero en mano, salieron corriendo de la sucursal a eso de las 2:30 p.m., cuando el tráfico en la Vía España estaba lento. Los agentes de seguridad salieron tras ellos y, en plena persecución, ambos bandos escenificaron una balacera. Un vehículo que estaba cerca fue impactado con una bala, su conductor resultó ileso.

La Policía Nacional adelanta las investigaciones del caso. Según testigos del hecho, los ladrones vestían "saco y corbata", y huyeron en un auto sedán, color gris, que luego fue abandonado por La Loma, en Pueblo Nuevo.

El MOP oculta diseño de Cinta


Mónica Palm
Unidad de Investigación

mpalm@prensa.com

Pese a reiterados pedidos de este diario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene en secreto los planos finales de la cinta costera.

El responsable de este encubrimiento es el titular de esa cartera, Benjamín Colamarco. Ello, luego de que en una visita a La Prensa el 30 de abril, prometiera facilitar los planos del diseño y el paisajismo.

"Mañana mismo los tienen", dijo esa vez. Nunca cumplió. A la fecha, no ha atendido los llamados –escritos y telefónicos– para que honre su palabra.

El ministro tampoco ha dado los documentos que avalan los acuerdos con el Intercontinental Miramar y el Club de Yates y Pesca, como parte de la obra. Tampoco ha facilitado la lista de socios del Club.

AYUDA MEMORIA

. CONTRATISTA: Norberto Odebrecht.

. COSTO: 189.1 millones de dólares.

. RELLENO: 35 hectáreas.

. INICIO DE LA OBRA: 5 de diciembre de 2007.

. INAUGURACIÓN: Junio de 2009.


En secreto, los planos de la cinta


En una visita a este diario, hace tres semanas, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, se negó a reconocer la validez de varios croquis –divulgados por su despacho en diferentes fechas–, ya que estos no reflejaban el diseño actual de la obra. "El proyecto ha madurado", dijo entonces.

En esa misma reunión participó el ahora ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien integró la comisión evaluadora de la cinta costera. Entonces Rodríguez le dijo a los periodistas que cualquier persona podía consultar los planos, con solo visitar la oficina de Proyectos Especiales del MOP, que dirige Carlos Ho –otro de los acompañantes de Colamarco, en su visita al diario–.

Sin embargo, el pasado lunes, La Prensa se acercó a la oficina de Ho. No se pudo acceder a los planos, porque el asistente de Ho, de apellido Montenegro, lo impidió. Desconociendo lo acordado hace tres semanas en la visita que hizo con su jefe, Ho mandó a decir que solo atendería, si mediaba una solicitud por escrito.

También se intentó obtener los documentos a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, pero tampoco hubo respuesta.

Del mismo modo se solicitó –hasta ahora sin respuesta– la lista de los socios del Club de Yates y Pesca, ya que estos han sido beneficiados con el otorgamiento, gratis, de tres hectáreas de relleno, en el corazón de la cinta.

"Esa información debería estar disponible, incluso en el sitio web del ministerio", opinó Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

"No brindar acceso a información que por su naturaleza es pública, genera suspicacia e intranquilidad entre la población", acotó Maytín.

En sus presentaciones, Colamarco sostiene que ha sido transparente en todas sus decisiones. Hace un mes, cuando los diputados de la Comisión de Obras Públicas le exigieron explicaciones sobre los acuerdos privados que su despacho pactó con el hotel Intercontinental Miramar y el Club de Yates y Pesca, Colamarco dijo que "todo fue hecho con absoluta transparencia".

Mientras el MOP se reserva los planos del diseño y paisajismo, la obra sigue adelante. Al 30 de abril de 2008, la cinta costera llevaba un avance de 23.6%, "lo que representa –según el MOP– el 5.35% y 29 días de adelanto, respecto al cronograma".

La obra debe estar lista para junio de 2009, a fin de que pueda ser inaugurada por el presidente, Martín Torrijos antes que culmine su mandato.

Petróleo para entrega en 2016 sube a $138


DALLAS, Estados UnidosBLOOMBERG

Los precios del petróleo se encaminan hacia casi 140 dólares por barril en los próximos ocho años, según los contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), por el temor a que el aumento de la producción no baste para satisfacer la creciente demanda.

El petróleo para entrega en diciembre de 2016 se ha disparado 17.08 dólares, o 14%, en los tres últimos días de operaciones desde que Goldman Sachs Group Inc., la mayor casa de bolsa del mundo por valor de mercado, pronosticó que el precio promedio del crudo llegaría a 141 dólares en el segundo semestre de 2008 debido a problemas de producción y la falta de sustitutos.

El contrato de futuros para diciembre del 2016 subió 8.40 dólares, o un 6.5%, ayer a 138.38 dólares por barril. Este contrato estaba a 121.30 dólares por barril el 15 de mayo. Goldman subió su pronóstico del precio del petróleo un 32% el 16 de mayo.

El crudo para entrega en julio de 2008 trepó un 1.9% en el mismo plazo, y hoy ascendió a un precio récord de 130.47 dólares.

El alza, más de tres veces la del petróleo para entrega este verano boreal, "encaja" en el pronóstico de Goldman que "trató recientemente sobre el crudo a largo plazo en particular", dijo Tim Evans, analista de combustibles en Citi Futures Perspective en Nueva York.

Lluvias en embalses evitan racionamiento


Wilfredo Jordán Serrano
Marianela Palacios Ramsbott

negocios@prensa.com

Las lluvias ligeras en la represa de Bayano y moderadas en el embalse de Fortuna durante la noche del martes y madrugada del miércoles evitaron que el Gobierno programara recortes de energía en todo el país.

El embalse de Fortuna aumentó un metro en comparación con el día anterior hasta llegar a mil 11 metros sobre el nivel del mar; mientras que Bayano registró ayer 53.76 metros sobre el nivel del mar, similar al del día anterior.

De mantenerse la disminución en el consumo energético en las entidades del Gobierno, no se aplicarán cortes en el servicio eléctrico, informó el ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Gabinete, Dilio Arcia.

El consumo de energía durante las primeras 15 horas de ayer fue de 10 mil 464 megavatios (MW), un ahorro de 957 MW, comparado con el día anterior, dijo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Arcia informó que por instrucciones del presidente Martín Torrijos, el Gabinete sesionó en horas de la mañana de ayer con los acondicionadores de aire apagados.

Las medidas gubernamentales en el tema energético se deben mantener hasta que los embalses en Bayano y Fortuna lleguen a un nivel aceptable, dijo el secretario de Energía, Dani Kuzniecky.

Para hoy y mañana se esperan lluvias de moderadas a intensas en Fortuna, y de ligeras a moderadas en Bayano, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Reacciones

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se quejó ayer por la falta de planificación y coordinación que las autoridades han mostrado en el manejo de la crisis energética actual.

"Nosotros nos enteramos que iba a haber racionamientos por los medios, eso tenía que haberse coordinado con tiempo con el sector industrial", reclamó Juan Vincensini, presidente encargado del gremio.

Los cortes de energía en el sector industrial, que consume 6% de la electricidad despachada, podrían acelerar la espiral inflacionaria.

"Los inminentes cortes programados del servicio de electricidad... afectarán negativamente la producción y la productividad de la industria nacional, provocando inevitables aumentos en los costos de los productos que fabricamos", advirtieron.

Piden al Gobierno que dé carácter permanente a los planes de ahorro energético y que agilice la aprobación de proyectos de generación eléctrica.