Tuesday, February 14, 2012

Conozca todo lo que tiene que saber de la tarjeta de Metro bus

Telemetro

http://video.telemetro.com/video/Miembros-de-SONDA-explican-c%25C3%25B3mo-se-usa-la-tarjeta-Metrobus/8af639c92d5fa19629e90b40b3860a03



A partir de mañana la única vía de pago para el uso del Metro bus será la tarjeta de pago de Metro bus, miembros de la empresa Mibus y Sonda aclararon las dudas sobre el uso de la tarjeta.

Mario González, gerente de proyectos del Metro bus, dijo que las tarjetas son de larga duración, y aseguró que la tasa de falla de la tarjeta es baja. Especificó que los plásticos son revisados antes de que se distribuyan. El costo de la tarjeta es de B/.2.00

Manifestó que la recarga mínima es de 0.50 centésimos y añadió que se está implementando en la página web, los datos para poder ver las recargas por Internet.

González manifestó que son mil puntos en donde se están vendiendo las tarjetas y el 10% de la red funciona 24 horas los siete días de la semana, estas serán las grandes cadenas de supermercados del país.

También se han montado operativos de calle donde se encuentran en puntos de gran concurrencia de usuarios, unas 300 personas que venderán y recargan las tarjetas.

http://tarjetametrobus.com/

Interconexión eléctrica de Panamá hasta Guatemala lista en un 92%



San José (EFE). El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) está construido en un 92 %, y entrará en operación en su totalidad en 2013, informó hoy la empresa administradora.

"El proyecto está al 9 2%. Hemos construido en todos los países prácticamente la totalidad de la estructura y estamos haciendo ahora la puesta en servicio", manifestó a Efe el gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), José Martínez.

Martínez explicó que hay dos tramos que faltan por terminar en Costa Rica para alcanzar el 100 % de construcción, lo cual se prevé lograr el próximo año.

"En 2013 entrará en operación completamente, pero cada vez que se completa un tramo éste entra en operación. Ahora mismo tenemos un 50 % en operación, ya hay transacciones en nuestras redes", afirmó Martínez.

Martínez participó este martes en Costa Rica de la firma del último desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el SIEPAC por 4,5 millones de dólares, para un total de 109 millones de dólares desde el inicio del proyecto.

El SIEPAC, cuya inversión alcanza los 494 millones de dólares, consta de una línea de alta tensión de 230,000 voltios y 1,800 kilómetros de longitud que conecta a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, con la posibilidad de extenderse en un futuro a México y Colombia, que son socios extrarregionales.

La iniciativa, que comenzó a construirse en 2004, busca crear un mercado eléctrico regional y ha sido financiado por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, comentó en conferencia de prensa tras la firma del crédito del BCIE, que el SIEPAC permitirá a los países centroamericanos disminuir la utilización de combustible para la generación eléctrica y apostar por energía limpia.

Según de la Torre, con el mercado eléctrico regional en operación, países como Costa Rica, que genera el 90 % de su electricidad con fuentes limpias, podrá vender sus excedentes a otro país centroamericano a un precio menor que el petróleo y sus derivados.

Por su parte, el vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodríguez, dijo que el SIEPAC es "uno de los proyectos más representativos de la integración centroamericana", el cual "incidirá en la competitividad y el desarrollo económico y social" de la región.

Diputado Marcos González habla sobre "pinchazos"

Telemetro

http://video.telemetro.com/video/Diputado-Marcos-Gonz%25C3%25A1lez-habla-sobre-%2526quot%253Bpinchazos%2526quot%253B/285e99b0e833b47caca14fae4afde9d9


Aparentemente, grabaciones telefónicas fueron las pruebas de que se estaba organizando un golpe de Estado contra el presidente Ricardo Martinelli, según manifestó el diputado oficialista Marcos González.

El diputado González manifestó que los estamentos de seguridad tienen pruebas de la participación de mucha gente que ha estado detrás asesoramientos tratando de inmiscuirse en el tema de los indígenas, como grabaciones.

González dejó entrever que estas grabaciones la está realizando la seguridad del Estado.


Declaración de diputado González es una prueba sumarial, Gómez
http://video.telemetro.com/video/Declaraci%25C3%25B3n-de-diputado-Gonz%25C3%25A1lez-es-una-prueba-sumarial%252C-Exprocuradora/7cb42f13b16931048c0bc48595b8d60e


Las intervenciones telefónicas es una flagrante violación a la Constitución, recalcó Ana Matilde Gómez, exprocuradora general de la Nación, quien además dijo que es decisión de una autoridad competente ordenar que una comunicación sea interceptada.

Gómez se refirió a las declaraciones del diputado Marcos González en la edición matutina de Telemetro Reporta, quien se refirió a la grabación de conversaciones y confirmó que el Consejo de Seguridad está realizando esta tarea, y dijo que fue un reconocimiento que puede ser utilizado como una prueba sumarial.

La Exprocuradora aseguró que González regaló una tremenda prueba para aquellas personas que han sido víctimas de esta violación y decidan iniciar un proceso judicial.


González denuncia golpe de Estado en contra de Martinelli
 
 
 
El vicepresidente de la Asamblea de Diputados, Marcos González, manifestó que cuentan con grabaciones telefónicas que supuestamente reflejan que movimientos dirigidos por gurpos de izquierda, derecha y partidos políticos opositores, pretendían dar un golpe de Estado al Gobierno de Ricardo Martinelli.

Manifestó que estos grupos fueron los que supuestamente estaban detrás de todo lo sucedido durante las protestas en la Vía Interamericana que provocaron los enfrentamientos entre indígenas Ngabe Buglé y la Policía Nacional.

Durante la conferencia de prensa señaló a miembros del Partido Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
 
Llamada de Mitchell Doens con Indigenas.
 
 

Martinelli firma resolución notariada para no reelegirse

Por:

http://video.telemetro.com/video/Presidente-Martinelli-firma-resoluci%25C3%25B3n-notariada-para-no-reelegirse-en-el-2014/5081f3e71ddf79dadb373044eaeeedab


Con los 13 notarios del distrito de Panamá como testigo, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmó al medio día de hoy, un documento en donde se compromete a no reelegirse para las elecciones del 2014.

"Quiero que todos esos hombres y mujeres que han mentido que han desinformado y me han señalado utilizando politiquería barata que vengan y firmen lo contrario para que el pueblo panameños vea después quien miente y quien no", estas fueron las palabras del mandatario luego de que se firmara el documento.

Martienlli reiteró que no tienen la menor intención de reelegirse, ni tampoco de volver a la Presidencia en el futuro. El Presidente dijo lamentar la situación y añadióp que se tuvo que llegar a ese punto para que nadie siguiera especulando sobre el tema.

El documento fue firmado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República en donde también estaba el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

En el lugar también se encontraban los 13 notarios del distrito de Panamá.


Firma notariada del Presidente es "absolutamente inncesaria"
Por:
El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal catalogó como “absolutamente innecesaria” una resolución notariada y firmada por el presidente Ricardo Martinelli para reafirmar que no buscará la reelección en el 2014. Según Bernal, porque el Presidente juró cumplir la Constitución, la cual establece que no está permitido la reelección sino después de dos periodos.

Mientras tanto, el diputado panameñista José Isabel Blandón dijo que es triste que un Presidente que llegó al poder con el 60% de los votos haya destruido a tal nivel su credibilidad que haya tenido que recurrir a 13 notarios.

Blandón, quien fue entrevistado en RPC Radio, aseguró que con esta resolución no se resuelve el problema de credibilidad sino con hechos concretos como demostrando respeto a la independencia del Tribunal Electoral, del Órgano Judicial sin insistir en una Sala Quinta y de la Asamblea Nacional.


Magistrados del TE, PRD, Partido Popular y Panameñistas se reúnen
Por:
Luego de que dirigentes del Partido Popular, Partido Revolucionario Democrártico (PRD), y Panameñistas solicitaran una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), esta se llevó a cabo la mañana de hoy.

Los dirigentes manifestaron preoupación por señalamientos en días anteriores de los Magistrados del TE quienes han declarado temor por las elecciones del 2014, debido a supuesta intromisión por parte de la Corte Suprema de Justicia al Tribunal Electoral.

Dirigentes políticos pedirán al TE los requsitos para la creación de una Asamblea Constituyente pararlela ya que consideran que es hora de cambiar la Constitución Política en su totalidad para protegerla de las instituciónes ante supuestas amenazas, ya que consideran que hay una excesiva concentración de poder en el Órgano Ejecutivo.

´Vamos camino a un posible fraude´

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, la Corte Suprema de Justicia se inmiscuye en asuntos electorales.

Irene Hernández g.



El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, advirtió de la posibilidad de fraude electoral en los comicios de 2014.
En una entrevista con este diario, el magistrado explicó que ese temor que siente la sociedad se sustenta en los alcances retroactivos que le está dando la Corte Suprema de Justicia a los fallos de inconstitucionalidad.
“Esas interpretaciones retroactivas pueden variar las que dio el Tribunal. Y pareciera que estamos caminando hacia una Corte que va a meterse en asuntos electorales”, declaró.
Aseguró que la Corte ya lo ha hecho en el caso del Parlacen, obligando al Tribunal a darles credenciales a siete diputados del oficialista Cambio Democrático.
Solís no descartó que en Panamá ocurra lo sucedido en Nicaragua, donde el Tribunal Supremo (con jueces afines a Daniel Ortega) le permitió correr como candidato presidencial en 2011, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva. “Me inclino a pensar que fueran tan atrevidos u osaran atreverse [los magistrados] a presentar un amparo que proteja a [Ricardo] Martinelli para que pueda reelegirse”, dijo.

´Hay intromisión de la Corte´: Solís

En medio de la incertidumbre por el retraso del debate de las reformas electorales, el presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, habló sin rodeos con este diario.

Advirtió no solo de la crisis que agobia al sistema democrático panameño, sino del peligro de estar en camino hacia un posible fraude electoral en las próximas elecciones.

Dijo sentirse frustrado por el papel de la Asamblea Nacional en el manejo de la discusión de las reformas electorales; denunció una excesiva concentración y abuso de poder por parte del Ejecutivo y la intromisión de la Corte Suprema de Justicia en materia electoral. Además explicó lo que podría ser el panorama político en la contienda electoral de 2014.

Desde su perspectiva, ¿cómo ve usted la democracia panameña de cara a los comicios de 2014?
Está en crisis, pero como dicen los orientales, las crisis son oportunidades positivas.
Hay varios sectores de la sociedad panameña que ven la democracia panameña en un franco peligro, aunque rige un sistema democrático. ¿Qué piensa usted?
El peligro de abuso excesivo de poder es connatural de la especie humana: que quien tiene poder lo use y lo abuse. Se requiere de un freno y de un contrapeso, que normalmente lo deben ejercer los órganos del Estado entre sí. Pero hoy día pareciera no ocurrir eso en Panamá, por lo que el freno y contrapeso deben estar en manos de la sociedad.
¿Cuán difícil es para usted ejercer el cargo de presidente del TE, ante las exigencias del presidente, Ricardo Martinelli?
En toda mi carrera pública, este ha sido el más desafiante de mis desempeños, el que más ha demandado rebuscar lo mejor en lo más profundo.
¿Las diferencias que usted mantiene con el presidente Martinelli son por asuntos electorales o por caprichos del Ejecutivo?
Las diferencias que podamos haber tenido o que podamos tener son por razones de criterio; de conceptualiciones distintas sobre la democracia.
¿Usted ha recibido alguna presión de parte del mandatario sobre determinado caso?
A mí, en verdad, las presiones me resbalan.
La sociedad civil y los partidos políticos de oposición vienen denunciando una excesiva concentración de poder en Ricardo Martinelli. ¿siente usted que el TE es su próximo objetivo?
No sería de extrañar que lo fuera.
¿Eso significa que tanto usted como el magistrado Eduardo Valdés Escoffery podrían ser objeto de presiones por parte del Ejecutivo para que renuncien al cargo antes de cumplir sus períodos?
No creo, pero hay que ponerle ojo al relicario.
¿Siente usted como magistrado algún grado de frustración por el papel que hasta ahora ha desarrollado la Asamblea Nacional con respecto a las reformas electorales?
Frustración es un detalle, y este es el sentir de la institución. Las reformas ya debieron haber sido aprobadas, y existe la tentación de legislar por conveniencia política, más que por equidad electoral.
¿Si usted dice que las reformas ya debieron estar aprobadas, eso significa que hay problemas con poner en marcha el Plan General de Elecciones?
Si hay compromiso y vocación de respetar lo acordado, pienso que aún hay tiempo de ponerlo en marcha en mayo, sin problemas.
¿Qué va a pasar con el caso de Bosco Ricardo Vallarino, exalcalde, luego del fallo de la Corte Suprema?
Habrá que esperar que la decisión esté en blanco y negro para estudiar el razonamiento de la Corte.
A su juicio, ¿los magistrados de la Corte interpretarían correctamente los derechos humanos del exalcalde Vallarino antes de emitir el fallo?
[Ríe]. Eso es lo que tenemos que estudiar. En Panamá hace falta una cultura de respeto a los derechos humanos, y a los derechos políticos.
¿Se les entregarán las credenciales a los diputados de Cambio Democrático al Parlacen, luego de que la Corte dijera que fue ilegal la salida de Panamá de ese foro ?
Sí, porque el TE entregó credenciales a 20 diputados en 2009 y posteriormente, por una instrucción de la Corte, entregó a algunos diputados de CD que no fueron postulados, que no corrieron; pero se les dieron las credenciales por instrucciones de la Corte.
¿Cómo ve usted estas diferencias de criterios entre los fallos del TE y la Corte Suprema de Justicia?
Creo que hay diferencias de criterio fundamentales en cuanto a la concepción de la materia electoral por parte de la Corte Suprema actual y el Tribunal Electoral. Habíamos tenido una tradición de cultura judicial respetuosa de las decisiones del TE en materia electoral.

Pareciera que vamos evolucionando a una intromisión judicial del pleno de la Corte en materia electoral, lo que podría debilitar la tradición de seguridad y certeza jurídica y electoral que tuvimos hasta ahora

A buen entendedor pocas palabras. ¿Eso significa que podríamos estar frente a un fraude electoral en las próximas elecciones?
Pudiera haber una situación en la cual la Corte Suprema de Justicia, interpretando la Constitución, cambie decisiones electorales; sí, sí pudiera ocurrir, y pareciera que estamos caminando en esa dirección.
Luego de su salida del TE , en noviembre próximo, ¿a que se dedicará?
A fortalecer la democracia desde el activismo ciudadano.
¿Ha pensado usted volver al ejercicio de la política?
No creo, pero es posible.
¿Cuántos amigos le ha significado este puesto?
Viendo en retrospectiva, aquí se hacen falsos amigos y verdaderos enemigos.

Perfil del magistrado
trayectoria.
Abogado, de la firma Solís, Endara, Delgado & Guevara. Estudió en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) 1980-1984. Estudios postuniversitarios en Southern Methodist University, Texas. Trabajó como asesor de la Presidencia de la República (1994-1996). Luego fue designado director del Fondo de Emergencia Social (1996-1998). Ministro de Vivienda en 1998. En ese mismo año trabajó en el Ministerio de Educación. En 1999 fue designado fiscal general electoral, hasta 2006.