Por José Antonio P.S. | ||||||
El desarrollo de la internet y la introducción de las computadoras en el mundo doméstico y laboral ha hecho que cada vez pasemos más tiempo delante de una pantalla. Los monitores son esas superficie a través de las cuales nos relacionamos visualmente con el sistema, bien como simples espectadores o bien en calidad de usuarios con capacidad de interacción. En las últimas fechas, la fuerte apuesta de la multinacional Sony está haciendo que se hable mucho de las pantallas OLED, basadas en la tecnología de diodos orgánicos que en principio permite superficies más delgadas y de menor consumo energético aunque cuenta con un menor ciclo de vida. INDUSTRIA
A raíz de la venta de monitores planos se ha generado una importante industria en la que están implicadas grandes empresas multinacionales como las surcoreanas Samsung o LG. Un negocio en proyección que aumenta con la emisión de grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Beijing, la capital de China. INCONVENIENTES
De manera paralela a los evidentes avances que han supuesto la aparición de estas nuevas superficies visuales, que son más ligeras y ocupan un espacio menor, han surgido algunas contrapartidas. |
Monday, July 7, 2008
Pros y contras de las pantallas planas
Chile desconfía de las investigaciones tras el accidente del SAN-100
La comitiva chilena dejó claro que las investigaciones son “asunto de país”.
Familiares de las seis víctimas chilenas, entre las que se encontraba el jefe de Carabineros, general José Bernales, revelaron que se exigió celeridad, respeto, reserva y dignidad en el caso y las acciones de investigación, anunció ayer el diario chileno El Mercurio.
Según los cercanos a las víctimas, el pasado 26 de junio marcó "un antes y un después en la dinámica de la investigación por la muerte del general Bernales y su comitiva en Panamá.
Agregaron que se vive una etapa "delicada y crítica" a la espera del informe final del accidente, el cual debe estar listo el próximo 29 de julio.
Una fuente cercana al equipo de representantes de las familias de los fallecidos aseguró que "se quiere evitar cualquier descuido de parte de los expertos panameños", ya que esta tragedia es un tema de la máxima relevancia.
La misión que visitó a la procuradora Ana Matilde Gómez estuvo conformada por el embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez Soto; Álvaro Arévalo, secretario de Asuntos Internacionales de la Cancillería de Chile; el ministro consejero de la embajada de Chile en Panamá, Luis Eduardo Salinas, y el abogado chileno Álvaro Baeza.
Tensión bilateral.
Una fuente del gobierno chileno manifestó que "se presume que después del informe final se podría generar cierta tensión bilateral", tras las discusiones que vendrán "sea cual fuere el resultado".
Por otro lado, el gobierno suramericano y los familiares de los fallecidos están muy atentos a los peritajes que realiza la empresa firma Paratt & Whitney, fabricante y armadora de las turbinas del helicóptero, a los motores del SAN-100 en Canadá.
También se conoció que abogados en Estados Unidos, analizan información pericial elaborada por expertos en accidentes aéreos para comparar lo realizado en Panamá con otros estudios de siniestros de este tipo. Ellos trabajan estrechamente con sus colegas en Santiago, capital chilena.
Transportistas insisten en huelga
La Unión de Bases Transportistas y Usuarios anunció su decisión de mantener un llamado a paro de sus unidades, ya que el Gobierno Nacional no ha dado respuestas a sus demandas de un diálogo para suspender el proyecto de modernización de transporte, conocido como Transmóvil.
Sergio Molina, vocero de los transportistas, explicó que han logrado el respaldo de unas 25 piqueras del área metropolitana para realizar la acción de fuerza.
Molina dijo que han realizado reiteradas llamadas a los funcionarios del Gobierno para lograr un diálogo, sobre otras alternativas al Transmóvil, pero no han recibido respuestas.
También anunció que han logrado el respaldo de otras organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), gremios médicos y magisteriales.
Los transportistas también han solicitado la congelación de los productos de primera necesidad y aumento general de salarios.
Alegaron no tener intención de perjudicar a los usuarios del servicio de transporte público.
Concesionarios deben $23.1 millones al Estado
Mónica Palm
mpalm@prensa.com
La lista de concesionarios morosos del Estado, en las áreas revertidas, es larga. Hay de todo: entidades públicas, clubes cívicos, iglesias, universidades, cooperativas y hasta consorcios privados que prometieron invertir millones de dólares en diferentes proyectos.
Hoy, casi la mitad no paga por el uso de esa tierra –propiedad de la Nación– y arrastran deudas que, en conjunto, suman más de 23.1 millones de dólares.
El Estado tiene 154 arrendatarios repartidos en Albrook, Clayton, Balboa, Coco Solo, Davis, y otras áreas revertidas.
El 57% está al día; el resto le debe al Estado.
La élite morosa
Solo los arrendatarios de Amador adeudan 18.4 millones de dólares, es decir, el 79.6% del total de la cuenta morosa.
En esta zona de gran potencial turístico se instalaron 14 grupos inversionistas; la mayoría se comprometió contractualmente con la hoy extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) a desarrollar hoteles, marinas, casinos, centros comerciales y campos de golf. Las millonarias ofertas eran muy similares.
Similares también fueron a la hora de implementar el calendario de ejecución: la mayoría ha incumplido sus contratos, ya sea parcial o totalmente.
El ejemplo más significativo es el de Grupo F. Internacional. El mayor moroso de Amador –y también de las áreas revertidas– debe hoy 12.7 millones de dólares en arriendos por el uso de cuatro parcelas de tierra.
En un primer contrato con la ARI, en 2001, Grupo F. prometió invertir 14 millones de dólares en 51 meses, en la construcción del Boulevar Alta Moda, un proyecto que sería una especie de Quinta Avenida con 23 boutiques europeas de lujo, y un hotel tipo junior suites. Todo quedó en papel. Al final, el Grupo que preside Jean Figali hizo un centro de convenciones e instaló una cerca perimetral. De las boutiques, ni una sola.
El incumplimiento de los compromisos contractuales motivó que en 2005, el entonces administrador de la ARI, Julio Ross, tomara una medida sin precedentes: rescindió la concesión de una de las cuatro parcelas que Grupo F. mantiene en Amador. La medida nunca se ejecutó porque una decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia –con la ponencia de Jacinto Cárdenas, suplente de Winston Spadafora, amigo y vecino de Figali– dejó sin efecto la orden de Ross.
Precisamente, los recursos que Figali presentó ante la Corte impiden a Ross –actual administrador de la oficina de bienes revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– emprender acciones para que el Grupo F. pague.
“¿Qué se puede hacer, si hay demandas que lo tienen todo parado?”, se pregunta el funcionario.
La lista de morosos la completan Naos Harbour Island, Las Brisas de Amador, Corporación Inmobiliaria Amador, Tulsi Hospitality Investment, Fuerte Amador Resort & Marina y Marina Monte Mar. Las dos últimas se han repartido, solitas, toda la isla Flamenco. Las inversiones de Fuerte Amador (aún incompletas) están a la vista; Marina Monte Mar, en cambio, no tiene obras que mostrar.
La otra cara de la moneda la presenta el grupo de arrendatarios de Amador que sí están al día, como Bicicletas de Alquiler (restaurante Pencas), Unesa (Country Inn y Friday’s), Tinajas Amador, Agroganadera Santa Fe (que opera La Playita) y Cable & Wireless, que tiene un cable submarino cerca de donde Grupo F. hizo un relleno calificado de ilegal.
Pesos pesados
Otro moroso notable es el Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. (Pimpsa), que tiene la concesión para operar la finca de tanques de combustible de Arraiján. Pimpsa quiere ahora hacer ahí una planta de molienda de clinker.
También está el caso de Procesadora Marpesca, S.A., que desde 1999 tiene una concesión para desarrollar una zona procesadora para la exportación, en Corozal. Originalmente había prometido invertir 43 millones de dólares, pero el monto fue reducido a 37 millones en 2002. La procesadora es de Fotis Lymberópulos, quien obtuvo la concesión con la ARI cuando era directivo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Todavía es directivo, pero de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap).
Gatos de casa
Pero no solo el sector privado está en mora. También hay entidades del Estado que no pagan. La AMP, por ejemplo, debe más de 377 mil dólares en arriendos en Diablo.
En tanto, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), fundada y regentada por una tía del presidente, Martín Torrijos, acumula una deuda de más de 4 mil dólares en arriendos en Albrook.
Varela triunfa y pide unidad
Varela se proclamó anoche ganador de las primarias presidenciales del panameñismo.
Al cierre de esta edición los resultados preliminares del Partido daban a Varela el 57% de los votos contra el 33% de Alberto Vallarino, al haberse escrutado el 30% de las mesas de votaciones.
No obstante, Vallarino demandó que se "descongelaran" las cifras, porque las que él tenía lo ponían sólo 5 mil votos por debajo de Varela, y no descartó que se estuviera manipulando al Comité de Elecciones.
Varela en ningún momento se refirió a estas acusaciones durante su discurso triunfal.
Aseguró que a partir de este mismo momento inicia la negociación para la unidad de la oposición, para derrotar al PRD en las elecciones del 2009.
Idaan suspenderá el servicio a morosos
CORTES. Cuatro cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) empezarán mañana el octavo operativo de corte del servicio de agua potable en cinco sectores del distrito de Panamá y San Miguelito.
De acuerdo con el director de la entidad, Juan Antonio Ducruet, están programados 200 cortes a clientes del barrio de San Antonio, en la vía Tocumen, así como de Las Cumbres, San Franscisco, Costa del Este y Punta Paitilla, que adeudan en su conjunto alrededor de 30 mil dólares. La morosidad del Idaan ronda los 100 millones de dólares.
Ana Teresa Benjamín
Transportistas no dejan pasar la carga
Sandra Alicia Rivera
DAVID, Chiriquí.
Por segundo día consecutivo continúa paralizado el cruce de carga hacia Centroamérica en Paso Canoa, debido a la medida de fuerza impulsada por los transportistas panameños que esperan una reunión el próximo martes con las autoridades competentes.
Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), enfatizó que de no obtener una respuesta positiva a sus solicitudes no van a levantar el paro, por lo que piden paciencia a los demás transportistas centroamericanos que desde hace dos días están paralizados a lo largo de la vía en la frontera.
Añadió que en la reunión también participarán los transportistas de carga de Cerro Punta, con quienes se reunieron ayer, domingo, para tratar los temas que se van a exponer a las autoridades.
La reunión será con la ministra de Comercio, Gisela Vergara, así como con las autoridades de Aduanas, Migración, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Zona Libre de Colón, el Vice Ministerio de Gobierno y Justicia.
Entre los problemas que se van a presentar, se destaca el alto costo del combustible.
Añadió que van a pedir que se digitalice la guía de tráfico internacional, y que no se permita que los transportistas centroaméricanos salgan con carga de Panamá, porque representa un perjuicio para los panameños.
Desde el pasado sábado, aumentó de 150 a 200 transportistas centroamericanos y panameños, que se encuentran estacionados a lo largo de la vía hacia la frontera de Panamá con Costa Rica, en espera de que los dejen pasar.
Un transportista de carga procedente de Costa Rica, quien prefirió no mencionar su nombre, dijo que es tiempo que las autoridades solucionen el problema, porque ellos tienen mucho tiempo paralizados y tienen compromisos.