Monday, February 1, 2010

Polémica por central térmica en Colón

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com

La instalación de una central térmica y una planta para la recepción y almacenamiento de gas natural licuado en Colón, ha generado polémica.

Grupos ambientalistas, gobiernos locales y pobladores del área se oponen a la central térmica de 130 millones de dólares, y al levantamiento de la planta de gas, de 300 millones de dólares, ya que según los quejosos generarían 2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Francisco Salcedo, representante de Cristóbal, dijo que el Gobierno en ningún momento realizó las consultas para la instalación de una central térmica en Telfers.

En ese sentido, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó un contrato directo de arrendamiento con la sociedad LNG Group Panamá S.A. por 40 años, en el área de Telfers.

Se trata de un terreno de 48 hectáreas, más 5 mil 945.08 metros cuadrados, valorado en 17.9 millones de dólares.

Es decir, casi 50 hectáreas de las 80 que componen todo el territorio de Telfers.

Salcedo denunció no solo la contaminación que generaría la central, sino también el contrato que otorgó de manera directa el Gobierno a LNG Group Panamá S.A., debido a que dicha sociedad fue inscrita hace seis meses.

“Hay que pedirles explicaciones al presidente, Ricardo Martinelli, sobre todo esto. Están exponiendo a 85 mil personas que viven a 600 metros del lugar”, acotó el concejal de Cristóbal.

Durante la administración del presidente Martín Torrijos, también se intentó levantar una central térmica en Telfers, pero se desistió de la idea tras manifestaciones de los lugareños.

Voceros del MEF señalaron que el objetivo del proyecto es introducir el gas natural como un nuevo combustible en Panamá; sustituir parcial y significativamente el uso de diésel, fuel oil y gas licuado de petróleo por gas natural, en medio del crecimiento de la demanda de energía en Panamá. Además de abaratar los costos del gas vehicular y el gas doméstico.

El proyecto estará frente a las instalaciones de la planta potabilizadora de Monte Esperanza, principal fuente de dotación de agua potable de las comunidades que rodean la ciudad de Colón.

Además, está ubicado a 500 metros del Complejo Penitenciario Nueva Esperanza.