Thursday, February 2, 2012

El 15 de febrero inicia sistema de cobro por tarjeta en Metro Bus

Telemetro


Por:
http://video.telemetro.com/video/El-15-de-febrero-inicia-sistema-de-cobro-por-tarjeta-en-Metro-Bus/6ff0fef03c9917eeaf777619fd4e681d
Dos balboas será el costo de la tarjeta de Metro Bus, cuya implementación iniciará a partir del próximo 15 de febrero, por lo que la empresa Sonda ha comenzado una campaña de divulgación para que los usuarios vayan conociendo la forma de uso de este artículo.

Los puntos de venta incluirán las grandes cadenas comerciales del país, como supermercados, farmacias, ferreterías, así como abarroterías, debidamente identificadas con un cartel indicador.

Los B/.2.00 sólo representan el valor de la tarjeta, los usuarios harán las recargas según su conveniencia y frecuencia de uso del Metro Bus.

Juan Daniel Guerra, representante de la empresa Sonda, explicó que además de cumplir la función de monedero electrónico, esta tarjeta representa beneficios para el usuario, como disminución del tiempo abordaje y trasbordos gratuitos.

Guerra explicó que la empresa hará entrega de varias cajas de tarjetas de Metro Bus al Gobierno, para que las distribuya de forma gratuita a los estudiantes de colegios públicos.

Éstas registrarán una tarifa de cobro menor que las del resto de los usuarios, pero habrá algunas restricciones para su uso, como portar uniforme del colegio y éstas sólo podrán ser usadas de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

"Día sin carro" en Bogotá, 1,5 millones de vehículos no circulan



Bogotá (EFE). Bogotá vive una jornada de relativa normalidad en su decimotercero "Día sin carro", en el que cerca de un millón y medio de vehículos de uso particular no pueden circular por la ciudad, en lo que pretende ser una medida de concienciación para la protección del medio ambiente.

El transporte colectivo estuvo muy concurrido en la capital colombiana, ya que solo estaban autorizados a circular los vehículos del sistema Transmilenio, que reforzó su servicio, los autobuses, microbuses y taxis.

En declaraciones a Radio Caracol, el gerente de Transmilenio, Carlos García, afirmó que el sistema público de transporte opera "a plena capacidad y con el total de su flota, incluidos los buses de reserva".

Esto corresponde a 1.290 articulados que García prevé van a transportar a 1,8 millones de bogotanos durante toda la jornada.

A las personas que saquen su auto particular les espera una multa de 283.500 pesos (unos 158 dólares) y la inmovilización de su vehículo, sanción que recayó hasta el mediodía sobre 67 ciudadano, que alegaron desconocer la prohibición, informó la Policía Metropolitana.

Las grandes vías de circulación bogotanas, como los alrededores del Parque de la 93 o el Portal de las Américas, no padecieron hoy las habituales retenciones que se generan en las horas pico y el transporte de pasajeros también funcionó con normalidad, según comprobó Efe.

El primer "Día sin Carro" se realizó por primera vez en Bogotá el 24 de febrero del 2000 y tras 12 años, los habitantes de la capital colombiana ya están habituados a la restricción del transporte, que tiene lugar el primer jueves del mes de febrero cada año, y toman medidas como salir de casa más temprano o evitar desplazarse si no es necesario.

"La gente madrugó, antes de las 06.30 (hora de inicio de la restricción) se veían muchos más carros de lo habitual en esa hora", afirmó a Efe un taxista bogotano, cuyo colectivo resulta uno de los más beneficiados por la medida a causa del deficiente sistema de transporte público con el que cuenta la capital de Colombia.

Otros, los menos, optaron por el uso de la bicicleta, como Juan Camilo Amaya, que dijo a Efe: "tengo la bicicleta para el fin de semana y es la primera vez que la uso para ir al trabajo, ya que normalmente me desplazo en carro y me parece excelente".

Pese a este testimonio el aumento de bicicletas en las calles respecto a otras jornadas no fue significativo.

El transporte público en Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes, solo consta del sistema de Transmilenio, que con cuatro líneas, cubre poco menos de la cuarta parte de la capital colombiana.

El nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha marcado como uno de sus objetivos mejorar el sistema de transporte público, con más líneas de Transmilenio e incluso construir el metro o el tranvía.

Interes preferencial para viviendas de hasta 120 mil balboas



El Consejo de Gabinete aprueba reformas que eleva de 80 mil a 120 mil balboas el rango de precios de venta o construcción de vivienda que se beneficiarán con interés preferencial .

La administración de Ricardo Martinelli aprobó una nueva iniciativa que beneficia directamente a la población panameña. La tarde de este jueves 5 de enero, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que eleva de 80 mil balboas a 120 mil balboas el rango de precio de venta o construcción de viviendas que se beneficiarán con el interés preferencial.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien dijo que la propuesta de reformas también establece que el tramo preferencial no podrá exceder de 4% en los préstamos de vivienda, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de 35 mil balboas y no exceda de 65 mil balboas. Este proyecto debe ser llevado a la Asamblea para su aprobación.

Asimismo se indica en la propuesta que el tramo preferencial en los préstamos para vivienda, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de 65 mil balboas y no exceda de 120 mil balboas, será de 2 por ciento.

En el caso de viviendas, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea de hasta 35 mil balboas, el referido tramo preferencial será equivalente a la tasa de referencia que se establezca de tiempo en tempo durante el periodo de vigencia del beneficio hipotecario. En estos casos, el Estado pagará a las personas y entidades el 100 por ciento de los intereses preferenciales.

La iniciativa establece, de igual manera, que queda excluido del régimen hipotecario preferencial:
  • Los inmuebles con un valor registrado superior a ciento 120 mil balboas.
  • Los financiamientos fraccionados por uno o varios adquirentes sobre un mismo inmueble, que superen en su totalidad los 120 mil balboas.
  • Los financiamientos para la compra o construcción de viviendas nuevas, cuyos prestatarios se encuentren siendo beneficiados con este régimen.

  • La iniciativa incorpora un párrafo transitorio en que se establece que los préstamos hipotecarios preferenciales que se haya otorgados previamente mantendrán los tramos preferenciales vigentes a la fecha en que fueron aprobados.
    La propuesta de reformas también establece que las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y cualesquiera otras personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, pagarán al momento de su inscripción y en los años subsiguientes, una tasa única anual de 300 balboas para mantener la plena vigencia. Esta obligación no es extensiva a las organizaciones sin fines de lucro, cooperativas y sociedades civiles. Las fundaciones de interés privado pagarán al momento de su inscripción una primera tasa única anual de 350 balboas. En los años subsiguientes, el pago por ese concepto será de 400 balboas para mantener la plena vigencia de la fundación.