Thursday, June 4, 2009

Diputada de Arraiján se opone a beneficios para Zona Comercial de Howard

La propuesta que se discute en segundo debate en el Asamblea Nacional para aumentar beneficios a la zona económica de Howard, sigue generando reacciones.

En esta ocasión, la Diputada de Arraiján, Marylín Vallarino señaló que no está de acuerdo con la propuesta por lo que pidió que sea regresado a primer debate.

Según Vallarino, ésta propuesta no traerá beneficios para el Distrito de Arraiján, además que los Diputados que hicieron la propuesta no pertenecen a ese circuito.

El Presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Yassir Purcait indicó recientemente que con la propuesta se trata de extender la exoneración de impuestos con que ya cuenta ésta zona económica especial y asegura que si no se hace el Estado perderá millones de dólares.

Según lo propuesto por la Comisión de Comercio de la Asamblea las empresas ubicadas en la zona económica de Howard quedarían exentas de pagar todo tipo de impuestos tanto en operaciones y compra de materias primas para su funcionamiento.

Si bien la Asociación de Usuarios de la Zona Libre dijeron que aunque por el momento Howard no representa competencia para ellos si hay que revisar el tema detenidamente.

Dos días al aire libre para inaugurar cinta

REDACCION
PA-DIGITAL

La Cinta Costera y Nueva Vialidad será inaugurada el próximo sábado 20 y domingo 21 de junio, informó ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Un boletín de la entidad reveló que la ceremonia constituirá “dos días de celebración al aire libre”.

El documento revela que el megaproyecto “registra un 98 por ciento de avance”, incluye la parte vial y señalización vertical y horizontal.

Según el MOP, sólo faltan “detalles paisajísticos” en la zona, que comprende 32.2 hectáreas de relleno, donde estará el parque urbano de 7.7 kilómetros de veredas peatonales y una ciclovía de unos 3 kilómetros de extensión.

Además, tendrá 7 plazas de diversos tipos, 80 mil metros cuadrados de jardines y áreas arborizadas, 1,200 estacionamientos para el libre acceso de los visitantes, y 500 bancas distribuidas a lo largo del proyecto paisajístico.

Colamarco gestiona pago final a Odebrecht


josé quintero de león
jquintero@prensa.com

En una acción sin precedentes, la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que gestione ante el Estado el pago del 100% del monto acordado por la construcción de la cinta costera, y que se le dé una prórroga de 60 días.

La petición la elevó en forma de consulta al contralor, Carlos Vallarino, el ministro Benjamín Colamarco, el 21 de mayo pasado.

Su respuesta fue contundente: “Odebrecht no ha cumplido el término y no procede pago anticipado; esto es muy mala práctica y es ilegal”.

Informes de la Contraloría indican que del costo total de la obra –$189.1 millones– se ha abonado el 70%.

Según la consulta, el proyecto tiene un 98% de avance y los trabajos restantes no impiden la apertura y uso seguro de la obra. Se afirma, además, que el 2% de los trabajos pendientes representan 3 millones 581 mil 949 dólares 64 centésimos.

Otra pretensión del constructor, que Colamarco plantea, es que se le pague a los bancos el total del contrato en un solo pago. Explica que el valor del 2% se garantizaría con una fianza de pago anticipado.

El peticionario asegura que el pago del 100% permite la liquidación de la operación financiera, la cual, agrega, “es innovadora en la república de Panamá”.

Al sustentar la solicitud de Odebrecht, Colamarco detalló que la duración del contrato es de 540 días, y que el contratista ha solicitado una extensión del plazo por 60 días, lo cual se tramitaría a través de una adenda.

Precisó que la adenda No. 1 al contrato de la cinta costera establece que el Estado pagará dentro de los 60 días siguientes a los 540 días contados a partir de la orden de proceder, aun en caso de su terminación anticipada, por lo que el plazo rige en caso de prórroga de los 540 días que fija el contrato.

Según el ministro, por estar los 540 días próximos a vencer, comenzará a correr el plazo para que el Estado pague. Además, dice, para ese momento la obra tendrá un avance de 98%, por lo que se podría realizar un “recibo sustancial” [de la obra], de acuerdo a lo que establece la resolución MOP 14-07.

El proyecto de la cinta costera, iniciado en agosto de 2007, implicó un relleno de tres kilómetros en la Avenida Balboa..

Caracas, urbe de contrastes

ZORAIDA CHONG
zchong@prensa.com

Es prácticamente imposible llegar a Caracas, la capital venezolana, y no encontrarse sumergido en un mundo de contrastes. Desde las montañas forradas de casas improvisadas, que enmarcan una ciudad de altos edificios corporativos, hasta las confrontaciones mediáticas entre diarios “chavistas” y de oposición.

A la llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, ya se evidencian las consecuencias de una moneda “atada” a un tipo de cambio que no se corresponde con la realidad del mercado: Los anaqueles de las tiendas dutty free o libres de impuestos están prácticamente vacíos.

Es cierto que aún venden algunos productos electrónicos, artículos de lujo o chocolates nacionales, pero ya no hay un solo artículo de perfumería o maquillaje.

Por disposición oficial el dólar estadounidense se vende a 2.5 bolívares, pero en la calle no falta quien ofrezca seis bolívares por dólar.

El resultado: a los comercios no les resulta rentable trabajar con una moneda ficticia, de manera que marcan sus precios en función del tipo de cambio en el mercado negro. Por ejemplo, una granola que en Panamá cuesta de 60 a 70 centésimos de dólar, en Caracas cuesta el doble, si se toma como referencia el cambio oficial.

TIERRA DEL LIBERTADOR

La ciudad en la que naciera un 24 de julio el libertador Simón Bolívar (1783-1830), es hoy una urbe poblada por más de 3 millones de habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de ese país, y con una densidad de unas 3 mil 900 personas por kilómetro cuadrado.

Los barrios populares son más bien cúmulos de casas angostas, apretadas unas contra otras y sin acabados. Eso sí, muchas con antenas de televisión satelital.

Los llamados “ranchos” terminan en las laderas de las montañas que rodean el valle y se encuentran, a escasos metros, con edificios multifamiliares y amplias vías vehiculares.

“El único cerro que no está invadido es El Ávila, y eso porque es un parque nacional”, comenta un taxista.

GUERRA MEDIÁTICA

El contraste más notorio en la capital venezolana es sin duda el que protagonizan quienes apoyan al gobierno del presidente Hugo Chávez, y quienes lo adversan.

Uno de los campos de batalla donde se enfrentan los bandos es el entramado de medios de comunicación.

Por un lado, diarios como El Universal o la televisora Globovisión son los foros donde la oposición critica acciones del gobierno, como la implementación de un Plan Revolucionario de Lectura, que busca difundir entre los estudiantes textos relacionados con el marxismo, o una propuesta presidencial para crear un organismo que proteja a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas de los ataques de los medios.

En la otra esquina, televisoras estatales como Tves o Vive Tv emiten programas con intelectuales socialistas que rechazan las críticas de extranjeros al sistema político venezolano.

En esta línea, la televisión de la Asamblea Nacional transmite la sesión ordinaria –del 26 de mayo– donde, luego de una votación, los miembros del órgano legislativo designan comisiones para investigar la “campaña de desprestigio internacional” que, aseguran, han emprendido medios de comunicación extranjeros contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante las discusiones sobre el tema, una diputada de oposición argumenta que la campaña tiene su origen en las denuncias de ciudadanos venezolanos que no encuentran respuesta en su país contra la violación de sus derechos humanos.

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, interrumpe a la diputada con un contundente “No procede”, “no se está hablando de ese tema”.

Dice otro taxista que el contraste va más allá, que la población está polarizada, que la política ha dividido familias, y que Chávez ha sembrado el odio de clases entre la gente.

“Esto no va a terminar pronto”, vaticina.

CUANDO LA MINORÍA ES GRANDE

“5 millones es una minoría muy grande”, dice el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, cuando explica a un periodista venezolano el sentido de la democracia.

“La democracia es el gobierno de la mayoría, con respeto a las minorías”.

Se refería a los 5 millones de venezolanos que el 15 de febrero de este año votaron contra una enmienda constitucional que eliminó el límite de reelección y abrió la puerta para que Hugo Chávez siga en el poder.

El periodista había preguntado, en una rueda de prensa en Caracas, el 29 de mayo, si no era democrático respetar la decisión de los 6 millones que votaron a favor.

Krauze, autor de El poder y el delirio, un libro que critica al Gobierno venezolano, se había pronunciado en contra de las reelecciones en general, por considerarlas antidemocráticas. “El artículo número uno de la democracia es limitar al poder, porque el poder no se limita a sí mismo”, dijo.

Transportistas se tomarán la autopista


SHelmar Vásquez
DiÓmedes SánCHEZ

panorama@prensa.com

Gremios transportistas y usuarios del transporte de la ciudad de Panamá y Colón le dicen “no” al peaje de la autopista Alberto Motta, específicamente al tramo Madden-Quebrada López, responsabilidad de la empresa Odebrecht Panamá.

A manera de presión, los gremios decidieron que cerrarán dicho tramo mañana viernes desde las 5:00 a.m. Y si en el transcurso del día las autoridades se niegan a anunciar la suspensión del cobro propuesto por Odebrecht, la medida se extenderá indefinidamente.

Al respecto, Esteban Rodríguez, miembro de la Cámara Nacional del Transporte, alegó que Odebrecht ha rehusado negociar con el sector transportista, como lo está haciendo la empresa Pycsa Panamá que opera el corredor Norte.

“Aún no hemos llegado a un acuerdo final con Pycsa, pero por lo menos se está discutiendo una tarifa que no perjudique a ninguno de los involucrados”, explicó el dirigente transportista.

En las reuniones que efectuaron los diferentes grupos por separado, tanto en la ciudad de Colón como en la de Panamá, se planteó que el financiamiento de la obra debe salir de entidades como la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón. No así, del sector transportista y de los usuarios.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han preferido guardar silencio ante los reclamos. Mientras que los representantes de la empresa Odebrecht Panamá informan que no se pronunciarán hasta que el MOP lo haga.

Sin embargo, anteriormente la empresa había aclarado que las tarifas establecidas se acordaron desde un principio con el Gobierno.

En cuanto al financiamiento del proyecto, la empresa agregó que el Estado simplemente actúa como co-garante del préstamo al Fideicomiso, por ello, el peaje serviría para cubrir la deuda de financiamiento.

Además, Odebrecht comunicó que el costo por kilómetro es mucho más bajo del que debería costar, porque el Estado subsidia una parte del peaje. En la actualidad, cada kilómetro tiene un costo de 11 centésimos para autos pequeños y 26 centésimos para los demás automóviles.