Tuesday, November 18, 2008

El discurso antiinmigrante

Ramón Lima C.
opinion@prensa.com

Con alguna frecuencia, leemos y escuchamos afirmaciones en los medios que proponen que debemos seleccionar a quienes nos visitan, insistiendo en que la ola de criminalidad se debe, en gran parte, a los extranjeros vinculados con el narcotráfico y la prostitución. Se aboga por una forma científica y ordenada que permita la permanencia en suelo patrio de aquellos inmigrantes que no sean una carga para la sociedad. Ese discurso de la élite contribuye a difundir prejuicios que se convierten en peligrosas verdades mediáticas, promueve prácticas discriminatorias, desconoce las razones de los flujos migratorios, así como el aporte de los extranjeros al desarrollo nacional.

Entre las raíces de la criminalidad está la falta de oportunidades para acceder al trabajo, la descomposición social, la corrupción de los políticos y el insuficiente nivel educativo, sin dejar de reconocer que también delinquen personas de alto nivel de educación. La criminalidad exige que se organice una policía, judicial y eficiente en inteligencia policial para investigar y perseguir la delincuencia criolla y organizada; además de una policía nacional preparada para prevenir el delito y participar activamente en la comunidad. Hay que adoptar una política contra la criminalidad, con la participación de todos los actores sociales, a fin de fijar las metas y los objetivos de la prevención, la erradicación de los delitos y el tratamiento de los delincuentes.

En cuanto a los flujos migratorios, algunos datos ilustran su complejidad: hace algunos años, Polonia exportó 2 millones de sus habitantes y ahora necesita gente que engrose su fuerza de trabajo; China e Irán pierden población, mientras que Inglaterra y Suiza ganan en personas extranjeras; el monto de lasremesas recibidas en los países en vías de desarrollo representa una suma superior a toda la ayuda exterior; Japón contrata personal extranjero para trabajar en restaurantes; los apellidos Martínez y González están entre los “top 10” en Estados Unidos.

El discurso antiinmigrante no toma en cuenta que quienes salen de su patria, se radican en otra para mejorar sus vidas y que logrado ese objetivo, contribuyen a elevar el nivel de vida del país de destino.

El fenómeno migratorio tiene varios siglos de existencia, de él no escapa pueblo alguno. Ninguna ley puede cambiar el deseo de toda persona de mejorar su condición humana, que se sustenta en el hecho de contar con un trabajo.

Los flujos migratorios deben ser regulados. En esta materia, constituye una característica de los buenos gobiernos el aceptar, responsablemente, que la diáspora debe ser tratada por medio de acciones concertadas regionalmente; que una gestión migratoria eficiente debe contar con estadísticas del movimiento migratorio, la necesidad de mano de obra del país y estudios demográficos correspondientes, más una legislación que facilite la regularización, aunado a la aplicación de un plan de integración para losextranjeros.

Mingthoy Giro oficializa su renuncia a Junta del Carnaval

DECISIÓN. La presidenta de la Junta del Carnaval para los períodos 2007, 2008 y 2009 informó ayer que el pasado viernes envió al presidente, Martín Torrijos, la nota en la que le informa de su renuncia. Dijo que su familia se ha visto “muy afectada” por las críticas que se le han hecho. Giro, quien estuvo en el centro de las críticas por la pérdida de las figuras de Juegos de antaño del Parque Omar, fue nombrada en 2006 representante del Ejecutivo en la Junta de Carnaval, que tiene cinco miembros.

KEMY LOO PINZÓN

Cierran oficinas de DMG


Servicios Internacionales
panorama@prensa.com

Las oficinas en Colombia del grupo DMG, una las principales empresas que recaudaban dinero de manera irregular al ofrecer exorbitantes ganancias, fueron ocupadas ayer por la Policía de Colombia, como parte de las investigaciones del caso, se informó oficialmente.

Orlando Páez, director operativo de la Policía, dijo que agentes cerraron las 59 oficinas de DMG en 20 de los 32 departamentos de Colombia.

“Será la Fiscalía General y la Superintendencia (Financiera de Colombia) la que ingrese y revise computadores, decomise dineros y los devuelva a la población”, dijo.

Tras la ocupación, el dueño de DMG, David Murcia Guzmán, hizo un llamado a sus afiliados a la calma.

En declaraciones a la emisora La W de Colombia, desde Panamá, donde reside, Murcia reiteró que su compañía no utiliza el sistema de “pirámide”.

Dijo respetar, mas no compartir, la ocupación y señaló que serán los jueces quienes en última instancia decidan el futuro del grupo.

Asimismo, anunció que hoy ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá, en la que informará sobre las medidas que adoptará el grupo y, además, presentará los nombres de dos importantes socios.

También aseguró haberse reunido con sus socios en Panamá y que estos le dijeron estar en disposición de invertir en la marca. Pero no los identificó.

Estado de emergencia

La ocupación de las oficinas fue precedida por la aplicación de un estado de emergencia, figura constitucional que le permite al gobierno emitir decretos con fuerza de ley o sin pasar por el Congreso.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, explicó que la figura regirá por 30 días y permitió al gobierno emitir cuatro decretos, entre ellos uno que eleva de 6 a 20 años las penas de cárcel para el delito de recaudación masiva de dineros.

La crisis de las “pirámides” estalló el miércoles 12 de noviembre cuando una de esas empresas, Proyecciones DRFE, quebró ante versiones de que su dueño, Carlos Suárez, había salido de Colombia sin pagar a sus clientes. Dicha información ocasionó que cientos de colombianos protestaran.

En Panamá, ninguna autoridad se ha pronunciado acerca de las operaciones de varias empresas que forman parte del consorcio DMG.

(Con información de AP y La W Radio, Colombia).


Empresa Holmes compra franquicia de DMG

El empresario de bienes raíces Alexander Ventura Nogueira informó ayer que la empresa Holmes, con sede en Obarrio, compró la franquicia del grupo DMG, con la cual iniciará operaciones en Panamá y Brasil a partir de 2009.

Nogueira reconoció que mantiene una relación comercial con el colombiano David Murcia Guzmán, pero negó que este tenga participación en la empresa.

“Hemos comprado el uso de la marca y no de sus operaciones en Colombia”, explicó.

Acotó, en tal sentido, que nada tiene que ver con el escándalo que hay en el vecino país.

Nogueira, quien es de origen brasileño, también dijo que aunque no han cerrado el contrato de compra con DMG, pues falta resolver algunos trámites, están confiados en la marca y seguirán adelante.

En tanto, David Murcia Guzmán, presidente del grupo DMG, emitió ayer un comunicado público en Panamá, en el que ratificó que esa empresa no es ilegal ni funciona con la estructura de las pirámides.

Sin embargo, en lanota de prensa no hace referencia a los negocios que mantiene en Panamá ni menciona a sus socios en el istmo. William Sala


LOS NÚMEROS DE LA EMPRESA

200,000 - Clientes tiene la firma en Colombia.

181 - Son los ingresos del grupo en millones de dólares.

12 - Oficinas fueron cerradas ayer en Cundinamarca.

¿Reforma en el tapete?

Las versiones de una posible reforma constitucional para reducir de 10 a 5 años el período de reelección presidencial mantiene al partido oficialista inmerso en una pugna interna, a la que había sido inmune durante cuatro años de este quinquenio.

Fuentes de la cúpula del PRD y de la Asamblea Nacional aseguran que hay un acuerdo entre la candidata presidencial Balbina Herrera y el presidente, Martín Torrijos, para enviar a la Asamblea Nacional, después de las elecciones, la reforma constitucional.

La propuesta ha provocado el distanciamiento entre el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro y el presidente Torrijos por la candidatura presidencial de 2014, cargo por el que Navarro ya empezó a hacer campaña.

Era un secreto a voces que la oposición había denunciado meses atrás.

El presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, dijo en un programa televisivo que no hay un supuesto borrador de reformas a la Constitución para reducir el período de reelección de 10 años a 5 años, tal como ha circulado en los últimos meses. “Son especulaciones. Estamos en el calor de las elecciones”, dijo hace tres días. También explicó que para hacer las reformas se tendría que esperar la composición del próximo gobierno.