Tuesday, November 3, 2009

Cambio climático podría eliminar islas panameñas

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

En el país se han identificado ocho zonas de “alto riesgo” para las poblaciones que en ellas habitan, debido al fenómeno del cambio climático. Todas incluyen comunidades costeras, ubicadas tanto en el litoral Pacífico como en el Atlántico.

Leslie Marín, director de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), advierte que de continuar creciendo el nivel del mar, hasta alcanzar los 48 centímetros, en menos de 100 años desaparecerán islas del Caribe panameño.

De acuerdo a registros de la Anam, entre 1990 y 2006, en Panamá ocurrieron 742 inundaciones que provocaron pérdidas materiales y causaron afectaciones a 70 mil personas.

También habrá pérdidas de tierras debido al incremento del proceso erosivo en la zona costera.

La entidad se encuentra en estos momentos actualizando el estudio Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el cual desde 2000 reveló el impacto del cambio climático en el país. Las consecuencias se sentirán en la actividad agropecuaria, ecoturística y en asentamientos humanos, a nivel nacional.

Por otro lado, el informe señala que el calentamiento global ha provocado el aumento del nivel del mar, lo que eventualmente terminará por incrementar la salinidad de los estuarios del país.