Monday, February 2, 2009

2009: Un año de retos para el sector automotriz

Gilberto Pérez
gperez@elsiglo.com
Se prevé un bajón en las ventas del 10 al 15%

Será un bajón temporal, las ventas de automóviles tendrán una caída del 10 al 15% para el 2009, una situación que se normalizará y tomará su ritmo para el 2010.

Estas fueron las conclusiones en firme del evento “Perspectiva del sector automotriz 2009” dictado por Javier Díaz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) y presidente de Ricardo Pérez.

Aunque el sector cerro el 2008 con un ligero incremento del 5% al totalizar las 43 mil 228 unidades, producto de una caída del 20% en diciembre, Díaz aseguró que las ventas se van ha mantener aunque a menor ritmo.

“Esta es una actividad cíclica que tiene su altas y bajas y este año será de retos para el sector, producto de la crisis financiera que vive el mundo”.

A pesar de los vaivenes, Toyota sigue liderando el mercado. Durante el 2008, la japonesa despachó alrededor de 12 mil vehículos nuevos, lo que llevó a la compañía a posicionarse como la primera en venta en el mercado local.

De acuerdo con las autoridades financieras, los bancos han iniciado a controlar los préstamos y ser más cautelosos en otorgar el crédito, lo que afectará a los distribuidores que esperan una venta promedio de 35 a 37 mil autos para este año.

No comments: