Monday, July 4, 2011

Las impresoras fiscales impactarán actividad comercial en Panamá

Por:


Las grandes y pequeñas empresas en Panamá tendrán que hacer una serie de cambios a su acostumbrada forma de facturación. Comerciantes, industriales, profesionales o similares están obligados a actualizar las cajas registradoras que no sean compatibles con la nueva impresora fiscal que tendrá que ser añadida al equipo para iniciar con el nuevo programa implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La impresora fiscal es un dispositivo que trabaja como un disco duro que grabará facturas, fiscalizará las rentas y el cobro del ITBMS. El dispositivo funciona junto con la caja registradora mientras sea apta para la impresora fiscal. En el caso de muchos comerciantes tendrán que invertir para adecuarse a la nueva legislación, que entra en vigencia el próximo mes de octubre.

Es importante mencionar que los contribuyentes deberán adquirir solo las marcas y modelos de impresoras fiscales autorizados. La Dirección General de Ingresos autorizó a cuatro empresas a nivel nacional para comercializar estas impresoras, entre ellas están: Impresoras Fiscales de Panamá, S.A., The Factory HKA Panamá, S.A., Compulab, S.A., POS Panamá, S.A., y a Ventas y Servicios Jimenez, S.A.

Las empresas o comercios que no implementen este sistema podrán ser objeto de sanciones monetarias que van de 1,000 a 5,000 dólares, según informó la Dirección General de Ingresos.

La implementación de las impresoras fiscales también tiene excepciones, entre los comercios exentos están: la actividad agrícola, la transmisión de bienes inmuebles y de aquellos bienes muebles que deban constar o consten de escrituras públicas; los servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre y marítima; las operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos de mercado monetario.

También se encuentran en esta lista las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por las leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social, y las entidades de ahorro y préstamo; con excepción de las operaciones de arrendamiento financiero o leasing; las operaciones realizadas por la Bolsa de Valores de Panamá; los servicios prestados bajo la relación de dependencia de conformidad con el Código de Trabajo y los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas.

Zona Libre proyecta negocios por 24,000 millones de dólares


Panamá (EFE). La Zona Libre de Colón, en la costa de Panamá, proyecta culminar el 2011 con transacciones comerciales por unos 24,000 millones de dólares, debido a los resultados positivos registrados en los cinco primeros meses del año, informó una fuente oficial.

Leopoldo Benedetti, gerente general de la Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo, dijo en rueda de prensa que el comercio en los primeros cinco meses del año cerró en 10,530 millones de dólares, con un crecimiento del 36,1 % respecto al mismo periodo de 2010, cuando las transacciones comerciales fueron de 7,740 millones de dólares.

Precisó que en el renglón de las importaciones se registró un total de 5,072 millones de dólares, con un incremento de 43,7 %, y en el de las reexportaciones se acumularon 5,450 millones de dólares, un aumento de 29,6 %, ambos comparados con el mismo lapso del año pasado.

Benedetti destacó que el mes de mayo ha sido el mejor de 2011, al cerrar en más de 2,500 millones de dólares en importaciones y reexportaciones, algo que hasta ahora no se había registrado.

Benedetti indicó que el movimiento comercial se ha mantenido estable en los últimos años con incrementos anuales aproximados a los 2,000 millones de dólares, salvo en 2009, cuando se registró un incremento de solo 500 millones de dólares.

En ese sentido, el movimiento en 2007 fue de 16,200 millones de dólares, de 18,700 millones al año siguiente, mientras que en 2009 fue de 19,200 millones y en 2010 de un total de 21,600 millones de dólares.
Explicó que en 2010 el origen de las importaciones era principalmente China, con un 35 %, Malasia (17 %), Estados Unidos (8 %), Hong Kong (7 %), Taiwán (4 %) y Japón (2 %).

En cuanto al destino de las reexportaciones, los países que mayormente reciben la mercancía de la Zona Libre son Venezuela, con 15 %, Colombia (14 %), Panamá (9 %), República Dominicana (5 %) y Costa Rica (5 %), así como Ecuador (4 %) y Guatemala con (4 %).
Los principales productos exportados son ropa en general (22 %), productos electrónicos (13 %), calzados de todo tipo (10 %), productos farmacéuticos (10 %), perfumería y cosmético (4 %), bebidas y cigarrillos (3 %).

Benedetti destacó que la Zona Libre de Colón, inaugurada en 1948 con 10 empresas repartidas en 10 hectáreas, cuenta actualmente con 2,960 compañías establecidas de ellas 807 representadas, en un radio de 795,1 hectáreas.

Precisó que la actividad de la entidad representa el 7,5 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, aporta al fisco unos 64 millones de dólares, otros 5 millones de dólares a la provincia de Colón y genera más de 90,000 empleos, 30,000 de ellos directos.

La zona franca, la segunda más importante en el mundo después de Hong Kong, es visitada por más de 120,000 extranjeros al año, los cuales invierten durante su estadía aproximadamente 174 millones de dólares, señaló Benedetti.

Avanza puesta en marcha de la portabilidad numérica


Fiesta de la Música en el Casco Antiguo

TVN

La Fiesta de la Música se realizó en el Casco Antiguo, donde los amantes de todos los géneros musicales pudieron disfrutar de conciertos al aire libre completamente gratis, pese a la lluvia.

Cuarenta artistas nacionales se presentaron en seis tarimas, una de las cuales estuvo ubicada en la Plaza Catedral, donde las personas de todas las edades, tanto nacionales como turistas, bailaron al ritmo de la música tropical.

Muchas personas dijeron que se motivaron a acudir al Casco Antiguo cuando se enteraron de la fiesta de la música y se mostraron satisfechas por el profesionalismo de los artistas nacionales.


Un estilo de gobernar diferente que preocupa a muchos

TVN
Un estilo de gobernar diferente que preocupa a muchos
La administración Martinelli cumplió dos años de gestión. Para muchos, se trata de un gobierno conflictivo donde el estilo del presidente ha marcado en gran medida sus acciones.

De esta forma, el presidente, Ricardo Martinelli, buscaba proyectar su política de cambio en la administración de gobierno. Ello implicaba abrir varios frentes de confrontación con grupos sindicales, organizaciones de la sociedad civil, adversarios políticos y hasta medios de comunicación que pudiesen cruzarse en su camino.

Para algunos sectores a reinado un sistema impositivo de permanente intimidación contra quienes no aprueben su estilo de gobernar.

La oposición política lo considera un perseguidor, donde las ansias de poder lo han llevado a querer hacer del gobierno una gran empresa.

Esto no parece preocupar al sector privado, sienten que el crecimiento económico de Panamá, en gran medida tiene que ver con el ritmo de trabajo que le imprime el presidente.

Los sindicalistas no comparten esta idea, para ellos la falta de consulta ha hecho que el gobierno cometa muchos errores como ocurrió con la ley 30 y los cambios a ley minera.

El haber surgido de la clase empresarial le ha permitido un giro dinámico en su ejecución, al menos así lo valoran sus aliados políticos.

Martinelli en muchas ocasiones ha mostrado su enojo a las críticas, llevándolo inclusive a pensar que se trata de ataques personales.

Un estilo de gobernar que difiere mucho al de sus antecesores, y que para algunos, sus excesos podrían poner en riego la propia democracia.

La administración Martinelli aún tiene tres años por gestionar y muchos apuestan a que no habrá mayores cambios en su estilo de gobierno.