Thursday, June 5, 2008

`Falló el motor´: confirma único sobreviviente del accidente del SAN-100



Miriam Inés Quintero
mquintero@estrelladepanama.com

De tanto esperar, al fin la fiscal Maruquel Castro Verde habló. Ella interrogó al único sobreviviente del accidente aéreo del pasado jueves 29 de mayo que cobró la vida de once personas en Calidonia. Según la fiscal, las declaraciones del copiloto de la nave, Hernaldo Carrasco coinciden con las últimas palabras del piloto fallecido que fue una falla en el motor del helicóptero lo que causó el accidente.

"La información ha sido validada por el testimonio rendido por el copiloto", dijo Castro Verde.

Al parecer la falla se dio cuando estaban haciendo la maniobra para dirigirse al Hotel Miramar donde se hospedarían los chilenos que viajaban en el helicóptero.

Aprueban B/. 20 millones para Colón

REDACCION
PA-DIGITAL

La inversión de B/ 20 millones para afrontar los problemas en Colón fue aprobada ayer por el Consejo de Gabinete.

La viceministra de Economía, Enelda de González, dijo que el monto aprobado permitirá la ejecución del Programa Multifase de Desarrollo Sostenible, con el cual se dará respuesta a problemas sanitarios, de acueductos, electrificación rural y de contaminación.

También se aprobó un crédito adicional por B/ 25 millones para comprar equipo al INADEH.

Martinelli critica política de Chávez

Irma Mordok
PA-DIGITAL



Durante su estadía en Washington, el precandidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, visitó una fundación con principios de derecha cristiana.

En la reunión con la Fundación Heritage, Martinelli arremetió contra el gobierno de Venezuela y aseguró que a raíz de la izquierda exacerbada por la diseminación de la ideología de Hugo Chávez, se ha cobrado la estabilidad y bienestar de varios países hermanos en América Latina.

Igualmente, denunció la existencia de una alianza entre la corrupción y miembros élites de la sociedad, lo que perpetúa la pobreza en los países lationamericanos, sobre todo en Panamá.

El precandidato presidencial de Cambio Democrático fustigó a los gobiernos que "no han hecho nada para redistribuir las riquezas a los panameños. "Los altos índices de pobreza se han mantenido por más de 40 años por los dos partidos políticos que se han alternado el poder", destacó.

Obreros presionan por aumentos

Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

Miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) pidieron al presidente de la República, Martín Torrijos, un aumento de salarios. La petición se hizo durante una reunión que sostuvieron por espacio de dos horas en el Palacio de las Garzas.

Guillermo Puga, secretario de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), una de las centrales de Conato, señaló que la de ayer fue la primera reunión con el Ejecutivo para tratar el tema de un posible aumento general de salarios debido a los efectos de la inflación, que cerró el año pasado en 4.2%.

Puga indicó que Torrijos les comunicó que está dispuesto a estudiar este tema.

Los trabajadores también plantearon sus inquietudes en torno al proyecto de buses anunciado por el Gobierno.

Luego de varios meses de conversaciones entre obreros, empresarios y el Gobierno la comisión que analizaba, entre otros asuntos, la ley general de sueldos, no llegó a acuerdos, lo que dejó en manos del Ejecutivo cualquier decisión.

Durante la cita, la dirigente Norma Cano recibió los documentos que indican que la Central Nacional de Trabajadores de Panamá es propietaria de un local en Ancón.

Es el segundo día consecutivo que grupos organizados se reúnen con el Presidente para hacer peticiones relativas al alto costo de la vida. El martes lo hicieron los jubilados, que pidieron aumento de pensiones.

África celebra triunfo de Obama


Servicios Internacionales. —

África, el continente de donde es oriundo el padre de Barack Obama, retumbó con su triunfo en las elecciones primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos, que lo convirtieron en el primer candidato presidencial afroamericano a la Casa Blanca. Su progenitor, del mismo nombre, nació en Kenia. Igual júbilo hubo en Yakarta, Indonesia, donde Obama tuvo parte de su crianza. Hispanoamérica también hizo suya la victoria de Obama por ser un representante de las minorías norteamericanas. Europa se ha declarado enamorada de su personalidad.

Protestan contra hidroeléctricas




Moradores de áreas cercanas al río Chiriquí Viejo, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, cerraron ayer la carretera Panamericana para exigir que el Gobierno suspenda varios proyectos hidroeléctricos que aprobó desarrollar en ese río. "Nos están vendiendo los ríos", decían los manifestantes, quienes temen perder la fuente que les provee de agua para sus necesidades básicas.

La protesta coincide con la celebración hoy del Día Mundial del Ambiente, que este año tiene el lema "¡Deja el hábito!" y que se enfoca en promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico, a fin de alcanzar un desarrollo sustentable y equitativo.

Marcha en repudio a plantas hidroeléctricas

Eduardo E. Espinosa
PASO CANOAS, Chiriquí

Aproximadamente 200 personas que habitan en sectores cercanos a las riberas del río Chiriquí Viejo, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, cerraron ayer la vía Panamericana por 40 minutos, solicitando que sean suspendidos varios proyectos hidroeléctricos que utilizarían las aguas de este río.

Orlando Castillo, presidente de la asociación de pequeños y microempresarios de Paso Canoa, dijo que el Gobierno "pretende meternos tres proyectos en la parte de arriba de este río".

Dijo que de darse un derrame de aceite o de otra sustancia contaminante, se "afectarán las aguas que son utilizadas para la potabilizadora que abastece de agua al sector fronterizo y al distrito del Barú".

Castillo recordó que se había citado a esta reunión al presidente Martín Torrijos, a la Defensoría del Pueblo y al gobernador Virgilio Vergara, pero nadie llegó.

Los manifestantes dijeron que el próximo 28 de junio se realizará una marcha en David, donde se espera la presencia de todos los grupos opositores. Debido a lo pacífico de la protesta, la Policía Nacional no intervino, aunque en la zona estuvieron presentes las unidades antidisturbios.

Ambiente y consumo

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Los efectos del calentamiento global cada día son más evidentes y ya se pueden percibir en el clima, y aunque un sinnúmero de personas e instituciones están preocupadas por crear un cambio de actitud, los ambientalistas dicen que hay mucho por hacer.

Como por ejemplo, el tirar las bolsas plásticas en los bosques y las playas al terminar los paseos familiares y de grupos de amigos, situación que se convierte en un problema de contaminación y causa la muerte de algunos animales.

Una bolsa plástica tarda más de 400 años en degradarse. En Panamá, se utilizan 500 millones de bolsas plásticas al año, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Grupo Parques Nacionales.

ACCIONES

Aunque hoy se conmemora el "Día mundial del medio ambiente" durante todo el mes diferentes organizaciones ambientalistas se han dedicado a crear conciencia en los ciudadanos en cuanto al inminente cambio climático.

Una de las iniciativas que se proponen –para ayudar a mitigar el cambio climático– es disminuir o eliminar el uso de las bolsas plásticas que tienen un periodo de uso corto y que terminan, en un gran porcentaje, en los ríos y quebradas, las cuales finalmente van a dar en el mar, en donde pueden causarle la muerte a especies, como tortugas, peces y aves que las confunden con alimentos.

Greenpeace calcula que hay más de 18 mil bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo.

La idea que propone Jorge Conte, director de Grupo Parques Nacionales, es reemplazar el uso de esas bolsas por unas reutilizables.

Lo que se quiere es que las personas usen las bolsas de materiales fuertes y amigables con el ambiente y que les funcione para sus compras tanto de supermercado como de almacenes.

El proyecto inicial propone involucrar a supermercados, tiendas, ONG y la sociedad civil. "Los interesados invertirían mil 500 dólares y recibirían mil bolsas que podrán vender o repartir entre colaboradores y clientes y así promover su uso frecuente", explica Conte. Estas bolsas tendrán el diseño de una obra de arte de la pintora Gabriela Batista.

Pero ¿qué tan factible sería para las empresas que fabrican estas bolsas esta decisión? Cristóbal Siu, gerente de producción de Plásticos Generales S. A., explica que el bruto de la producción plástica no se basa únicamente en crear bolsas tipo "camiseta" –que son las utilizadas en los supermercados–, si no que tiene muchos otros productos. "Siendo así, nosotros nos concentraríamos entonces en la fabricación de otros productos".

En tanto, el uso masivo de las bolsas plásticas de menor uso son las que proporcionan en las tiendas o quioscos de los llamados "chinitos".

Esas bolsas, en su mayoría, son importadas de los países asiáticos y tienen un grosor de menos de 25 micras, es decir que son tan delgadas que se rompen con mucha facilidad y no pueden ser reutilizables. Sin embargo, Alexander Cárdenas, subgerente de Plásticos Mundiales, afirma que las que se fabrican en Panamá son más gruesas.

Ayuda para el planeta

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Una tradición que se fue perdiendo con el paso del tiempo es la de las amas de casa cargando sus víveres en bolsas fabricadas con fibras naturales.

Tanto las bolsas de papel como las reutilizables son mucho más amigables con el medio ambiente, pero con el paso del tiempo se fueron reemplazando con las de plástico.

Cristóbal Siu, gerente de producción de Plásticos Generales S. A., afirma que se podrían fabricar bolsas plásticas que fueran "más amigables" con el medio ambiente, pero su costo aumentaría y nadie las compraría. Además, su "amabilidad" sería que pudieran degradarse en unos 50 años menos que las actuales, que son confeccionadas con polietileno, aclara Alexander Cárdenas, subgerente de Plásticos Mundiales.

Recientemente países como China han tomado medidas drásticas para disminuir el uso de las bolsas plásticas menores a un grosor de 25 micras porque su tiempo de uso es muy poco, contaminan el medio ambiente y cuando van a dar al mar causan la muerte de gran cantidad de animales.

Algunas de las medidas son cobrar las bolsas plásticas o que los consumidores lleven sus propias bolsas reutilizables.

En Panamá, el Grupo Parques Nacionales prepara una campaña para motivar a las personas a utilizar bolsas hechas de tela, henequén u otros materiales resistentes a la hora de hacer supermercado u otras compras.

Roberto Maduro, gerente de de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Supermercados Rey, afirma que están involucrándose con el tema para tomar medidas a mediano plazo y contribuir con este tipo de campañas.

En tanto, Miriam Cristina Leandro, encargada de Productos Nuevos de Riba Smith, explica que ellos están coordinando la compra de bolsas de tela para ofrecerlas al cliente a un bajo costo, con el fin de que puedan usarlas cada vez que vayan de compras.

En cuanto a este tema, Lourdes Lezcano, de Fomento de la Cultura Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, dice que en este tema no tienen ninguna campaña, pero apoyan cualquier iniciativa en pro del medio ambiente.



Dicen que especulación causa crisis alimentaria

Internacional
AGENCIAS DE NOTICIAS


Josep Borrell, de la Comisión de Desarrollo.

"La especulación en los mercados financieros de futuros ha sido en los últimos meses un importante acelerador de los precios", declaró Borrell ante la cumbre sobre la crisis alimentaria.

Borrell explicó que "cuando el precio del arroz pasa de 400 a 1.000 dólares la tonelada en cinco semanas, es absurdo culpar a los biocarburantes.

Panamá podría incursionar en el uso de paneles solares

Mileika Lasso
PA-DIGITAL

Panamá podría ser pionero en el uso de tecnología fotovoltaica o paneles solares tanto en hogares como en empresas, luego de una iniciativa de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La propuesta de la ASEP permitiría, según una reglamentación, que los clientes generen hasta 10 kilovatios por día, y para ello, deben conectarse a las redes eléctricas de baja tensión de las empresas de distribución eléctricas.

Estos pasos son parte de una consulta pública, donde se establecen los procedimientos para la instalación de un pequeño Sistema Fotovoltaico (PSF), que consiste en generar energía eléctrica accionado por energía solar.

Según una resolución del 9 de mayo pasado de la ASEP, el PSF no puede ser mayor de 10 kilovatios.

La instalación de los paneles solares se convierte en una buena alternativa económica para los clientes, inversionistas y empresarios de poder cubrir su demanda eléctrica independiente y contrarrestar los altos costos en la energía eléctrica, provocada por el incremento del petróleo.

Los especialistas de la ASEP consideran que Panamá sería pionera en este tipo de tecnología, razón por la cual se desarrolló esta consulta para establecer la base para una próxima reglamentación para desarrollar con más amplitud este método de generación.

Procedimientos.
Los PSF garantizan la autonomía eléctrica y pueden ser instalados a nivel nacional.

La distribuidora tiene que notificar que los documentos cumplen los requisitos permitidos para implementar el sistema en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

TECNASA logra crecimiento del 10%

Mireya Rodriguez
PA-DIGITAL

Las cifras de crecimiento logradas por la empresa TECNASA son halagadores.

En los últimos cinco años ha logrado un crecimiento sostenido de más del 10% en sus ingresos y ventas anuales por más 35 millones de dólares, impulsadas por los negocios que desarrolla la empresa en el país, así como en El Salvador, y la puesta en marcha de nuevas operaciones en Nicaragua.

Romy K. Aued, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Calidad de TECNASA, manifestó que el objetivo es seguir brindando soluciones y servicios de alta tecnología al mercado corporativo, siempre enfocados en el éxito de los clientes.

Como parte de la estrategia la empresa realiza un proceso de reingeniería a nivel de toda su organización, con el fin de incrementar la satisfacción a sus clientes y atender la creciente demanda del mercado de alta tecnología.

Planes.
A corto plazo, los planes de negocio estarán orientados a las soluciones de alta disponibilidad, auto-servicio y a proveer un servicio de excelente calidad a todos sus clientes.

TECNASA es el proveedor exclusivo de los productos NCR en Panamá, El Salvador y Nicaragua, brindando los servicios de venta, soporte y mantenimiento de cajeros automáticos, soluciones para almacenamiento de datos o "datawarehousing", entre otros.

Además es el Platinum Business Partner de HP en Panamá, El Salvador y Nicaragua, brindando los servicios de venta, soporte y mantenimiento de los equipos de alta disponibilidad (Itanium, Alpha y pa-RISC).

3M establecerá centro de operaciones en el Área Panamá Pacífico

Mireya Rodriguez
PA-DIGITAL


Directivos de London & Regional Panamá, 3M y del Área Económica Especial Panamá Pacífico.

La ventajosa posición geográfica con la que cuenta Panamá continúa siendo atractiva para las grandes empresas que desean establecer sus centros de operaciones.

Ayer, la empresa 3M firmó una carta de entendimiento con London & Regional Panamá para el establecimiento de un centro de operaciones globales en el Área Especial Panamá Pacífico.

Gustavo Angulo, director general de 3M para Centroamérica. explicó que tienen previsto iniciar operaciones en el mes de septiembre.

Para la primera fase del proyecto de instalación se invertirán entre 10 y 15 millones de dólares, añadió Angulo.

Desde las nuevas instalaciones, dijo, se pretende atender la demanda del mercado panameño, centroamericano y del Caribe.

La empresa 3M se dedica al desarrollo y manufactura de productos que van desde el área industrial y de consumo masivo, hasta las áreas de salud, telecomunicaciones y seguridad.

Durante el primer cuatrimestre de este año la empresa registró un crecimiento del 40%.

Por su parte, Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá, señaló que la decisión tomada por la empresa fue la más acertada.

Kardonski anadió que se mantienen conversaciones con otras empresas para que también se establezcan en el lugar.

Se desacelera el desarrollo de la economía panameña

Cindy Calderon
PA-DIGITAL



La construcción continúa siendo uno de los puntales del desarrollo económico del país.
El sostenido encarecimiento de los precios de la mayoría de los bienes y servicios viene atentando contra el crecimiento de la economía panameña.

De enero a marzo de 2007 la economía había crecido 10.3%, mientras que en igual período de este año el crecimiento fue de 6.9%

En este contexto, para economistas consultados era "inimaginable" pensar en una inflación de 8.5%, como la registrada de enero a abril de este año. En 2007 la inflación fue de 6%.

Al respecto, el economista Aristides Hernández señaló que el aumento del precio del petróleo está sacando cantidades millonarias de divisas de la economía panameña.

Si consideramos los precios de los combustibles de 2004, indicó, encontraríamos que con los precios actuales del combustible están saliendo del país aproximadamente 1,000 millones de dólares.

Mientras, Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que el barril de petróleo ha sufrido un incremento del 70% de mayo del 2007 a mayo del presente año, situación que se refleja en un incremento del costo de los fertilizantes, del transporte y de la energía eléctrica.

Esto, agregó, implica un aumento de los costos de producción, y por otra parte disminuye el poder adquisitivo de los consumidores, lo cual conlleva un efecto negativo en la demanda de los productos.

En el mundo.
La turbulencia en los mercados financieros, los altos precios de los combustibles y los decaídos mercados hipotecarios están mermando el crecimiento económico mundial y estimulando la inflación, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su estudio bienal, la OCDE redujo su pronóstico para crecimiento en Estados Unidos y las 15 naciones de la zona del euro para este año y el próximo, y advirtió sobre una combinación de débil crecimiento y alta inflación en las economías desarrolladas.

"Las economías de la OCDE han sido golpeadas por fuertes vientos en el pasado reciente y tomará tiempo y políticas bien pensadas para regresar al buen camino", dijo Jorgen Elmeskov, jefe en funciones del departamento económico de la organización.

"Nosotros subrayamos que las autoridades monetarias en toda el área de la OCDE necesitan mostrar cautela", agregó en una conferencia de prensa en París.

El crecimiento económico en las 30 economías desarrolladas de la OCDE va a bajar a 1,8% este año y 1,7% el año próximo, comparado con el pronóstico de diciembre, que fue de 2,3% en 2008 y 2,4% en 2009.