Saturday, March 7, 2009

Precaristas lograron evitar el desalojo


Ana Teresa Benjamín
abenjami@prensa.com

Unas 85 personas que invadieron terrenos ubicados entre Boca La Caja y Punta Pacífica amanecieron ayer con la presencia de policías antimotines que intentaron sacarlos del área.

Bernardo Justavino, uno de los afectados, contó que autoridades municipales llegaron y exigieron el desalojo, “diciéndonos que eran terrenos privados”.

Según los moradores, la tierra empezó a ocuparse hace nueve meses.

Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco, explicó que una parte del terreno es privada y otra de la Nación. “El desalojo lo ordenó el Ministerio de Economía y Finanzas”, aseguró, aunque al final no se hizo.

La tierra colinda con el Corredor Sur y varias torres de apartamentos de Punta Pacífica.

Taxis incumplen normas del servicio



JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Que los taxis no cumplan con la disposición de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de unificar el color amarillo antes del próximo 16 de marzo, sería una más de las irregularidades que arrastran estos transportistas.

Los otros incumplimientos van desde circular con placas vencidas –en algunos casos hasta por cinco años–, hasta usar vidrios ahumados más oscuros de lo que permite el Reglamento de Tránsito (el grado máximo para estos vehículos es dos). Esto sin contar que cobran de forma arbitraria, sin respetar la tarifa que empezó a regir el 15 de agosto de 2008.

Marcos González, secretario general de la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transportistas de Panamá (Unbattp), dijo que el “desorden” que hay es generado por la “incapacidad” de la ATTT de hacer cumplir las normas.

En algo tan simple como entregar las placas del cupo, dijo González, la ATTT se atrasa. De hecho, el año pasado no las entregaron.

Este diario pidió a la ATTT que explicara por qué no se han podido erradicar las irregularidades del sistema, pero no respondió, a pesar de que se envió un cuestionario a su oficina de Relaciones Públicas.

En cuanto al plazo para pintar los taxis de amarillo, hasta el momento sigue vigente, pero González solicitó este jueves a la ATTT una prórroga, alegando el alto costo de pintarlos.

Por su parte, Rafael Reyes, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxi de Panamá, dijo que harán lo posible para que todos pinten sus taxis antes de que venza el plazo.

Actualmente solo hay unos 9 mil taxis amarillos, de los cerca de 30 mil que circulan en el país.

Servicio de taxis es pésimo

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

Lázaro Lino, usuario del transporte selectivo, no se explica por qué hay taxistas que le cobran tres dólares desde la Terminal de Albrook al Ingenio en Bethania, mientras que a otros les ha pagado 50 centésimos menos.

Julia de Martínez, por su parte, se queja de la calidad del servicio: “Debo parar hasta cinco taxis para que me lleven desde Calidonia hasta mi casa, en la 12 de Octubre, en Pueblo Nuevo ”.

Las experiencias de Martínez y Lino las comparte la mayoría de los 777 usuarios de la página web Prensa.com que contestaron a un sondeo no científico. El 94.6% de ellos calificó como malo o pésimo el servicio (ver tabla).

Uno de los cibernautas comentó que el pasado miércoles tuvo que rogar a un taxista para que lo llevara desde el Hospital Pediátrico de la Caja de Seguro Social, en la Vía España, hasta la Terminal de Albrook.

Y es que el “no voy” persiste, pese a que funcionarios de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, cuando presentaron el nuevo sistema de tarifas, aseguraron que esa sería la solución a este problema.

Pero estas no son las únicas anomalías. Marcos González, secretario general de la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transportistas de Panamá, indicó que hay transportistas que no pagan la placa correspondiente al cupo desde 2003 y siguen circulando. Esas placas se identifican porque son de color amarillo, mientras que las más recientes son verdes.

González culpa de las irregularidades a la ATTT, por no hacer respetar las normas, y no cumplir con funciones básicas, como entregar las placas de cupo cada año. Según él, las de 2008 nunca llegaron a manos de los taxistas.

Los transportistas selectivos deben sacar dos placas por año: la particular que tramitan los municipios y la del cupo que entrega la ATTT. Por la primera pagan 30 dólares, como impuesto de circulación, y por la segunda 10 dólares, como anualidad por la concesión.

Según el Reglamento de Tránsito, la placa de circulación debe colocarse en la parte delantera y la del cupo en la trasera. Pero las anomalías por placas, falta de luces, vidrios ahumados demasiado oscuros, entre otras, no son las que más mortifican a los usuarios.

La mayoría de quienes opinaron en el sondeo de Prensa.com se quejó porque los taxistas aún le dicen: “no voy”, pese a que bajó el precio del combustible, que era el argumento que esgrimían estos transportistas.

Panamá Pacífico, una ciudad sostenible

PANAMÁ. (ACAN-EFE). -El proyecto "Panamá Pacífico", con una inversión de más de 705 millones de dólares en los próximos 40 años, se perfila como una ciudad sostenible donde las áreas verdes y las energías renovables convivirán con un millón de metros cuadrados de espacio comercial.

El grupo británico London & Regional (L&R) Panamá, S. A. es el encargado de desarrollar desde noviembre de 2008 la llamada Área Económica Especial Panamá Pacífico en la antigua base aérea estadounidense de Howard, a orillas del canal interoceánico que atraviesa el país.

El desarrollo del proyecto contempla la generación de 40 mil empleos y 20 mil nuevas casas, en un modelo de ciudad que incluirá parques de negocio, áreas de logística, residenciales y turísticas.

Panamá Pacífico busca conseguir el "desarrollo sostenible de la ciudad, minimizando el uso de energía, reduciendo la contaminación ambiental, potenciando los hábitats ecológicos y una red de transporte que permita a sus habitantes prescindir del vehículo privado", según explicó a Acan-efe, la Directora de Mercadeo de L&RP Julianne Murphy.

Así pues, el primer edificio del planeado centro urbano se ha diseñado con una orientación norte-sur que permite la ventilación cruzada de los apartamentos y locales comerciales con el fin de reducir los costos de electricidad y necesidad de aires acondicionados, concepto que se aplicará en todas las construcciones del proyecto.

Además, los "green fingers" y senderos forestales por toda el área prevén reducir "el efecto de calor causado por exceso de cemento en el área", apunto Murphy.

Lo bueno y lo malo del Omar


HERIBERTO CONCEPCION
SANTIAGO, VERAGUAS

El nuevo estadio Omar Torrijos Herrera, cuyo costo asciende a 5 millones de dólares, es la infraestructura deportiva más grande construida en el interior del país.

El día de su inauguración, el pasado 27 de febrero, Santiago, la capital veragüense, parecía un hormiguero humano girando hacia el majestuoso coloso con capacidad para albergar a unos 7 mil 500 fanáticos.

Las entradas se agotaron, pero cientos de aficionados quedaron sin ellas, aunque también disfrutaron el regio espectáculo desde el exterior del edificio a través de una pantalla de televisión.

Es un hermoso parque de pelota que luce impecable en su terreno de juego.

A decir verdad, la afición veragüense podrá enorgullecerse de tener el mejor estadio después del Puente de las Américas.

Aparentemente, el parque de pelota se encuentra en condiciones para funcionar con normalidad en los próximos años.

Sin embargo, el coliseo, comparado en alguna forma con los campos estadounidenses de béisbol de ligas menores por algunos técnicos y peloteros locales, presenta anomalías en su infraestructura.

Entre otros problemas que afectan a esta instalación deportiva está la iluminación de las torres que cubren el terreno de juego y lo reducido de las sillas colocadas en las gradas generales.

Pero lo mejor será darle una mirada al coliseo por dentro y por fuera.

LO BUENO: su terreno de juego no tiene nada que envidiarle a ningún otro coliseo, incluyendo el Rod Carew.

MALO: algunas de las butacas han sido dañadas por los fanáticos, mantenimiento ha estado pendiente para arreglarlas.

BUENO: en la entrada principal hay dos placas con los nombres de los peloteros que han sido campeones en los años 1984 (mayor) y 2006 (juvenil).

MALO: según se ha informado, los sanitarios han sufrido algunos daños, producto del mal uso de algunas personas.

BUENO: como en muy pocos estadios ocurre, es bueno destacar el hecho de que dentro de este estadio - en el primer nivel- aparecen retratos del receptor, ya fallecido, Rodrigo Luque.

MALO: los aficionados se han quejado por los precios de la comida dentro del estadio, pero vale destacar que afuera puedes encontrar comida a precios populares.

BUENO: el coliseo ofrece mucha comodidad conforme a la opinión de los asistentes.

MALO: desde ciertos lugares de la gradería no se observan los batazos de foul, en la primera base, tercera o detrás del plato.

BUENO: la fanaticada veragüense es de las mejores en el país en concepto de taquilla.

MALO: no se ha habilitado el ascensor.