Wednesday, January 5, 2011


ALEIDA SAMANIEGO C.
ansamaniego@prensa.com

En Panamá el clima ha estado de vuelta y media, pero no, no se trata de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con Berta Olmedo, supervisora de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), las lluvias, las tormentas y los vientos que se dieron en diciembre de 2010 -y que todavía se esperan durante enero- fueron consecuencia de los frentes fríos.

Definido como un choque de dos masas de aire de diferentes temperaturas, un “frente” puede ser frío, caliente, estacionario u ocluido. El frente frío ocurre cuando esta masa de aire se encuentra con una caliente, desplazándola.

Este fenómeno nace en los polos, y puede describirse como la circulación de masas de aire frío que corren hacia latitudes bajas.

Según Olmedo, hasta ahora Panamá no ha tenido “un empuje o frente frío” directo. El más cercano llegó hasta Costa Rica y ubicó el termómetro en San José, la capital de ese país, en los 14.6 grados Celsius, según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El fenómeno también provocó ráfagas de viento de hasta 40.2 kilómetros por hora.

Olmedo detalló, precisamente, que las características más notables de los empujes fríos son los cambios de la temperatura y la presión atmosférica.

César Osorio, de Meteorología y Pronóstico de la gerencia de Hidrometeorología de Etesa, agregó que un frente frío podría causar en Panamá temperaturas de hasta 15 grados Celsius, y en regiones como la provincia de Chiriquí la temperatura podría llegar a estar entre los 8 y 10 grados Celsius.

Los frentes fríos, además, se mueven rápidamente, dependiendo de la época del año y de su localización geográfica; y pueden venir uno tras otro, en un periodo de 5 a 7 días.

Como se mueven dos veces más rápido que uno caliente, pueden arrastrar una masa de aire caliente delante de él.

La temporada de empujes fríos es entre noviembre y marzo de cada año.

Según los pronósticos, de aquí a marzo de 2011 se espera la llegada de unos cuatro frentes fríos más, por lo que las bajas temperaturas, las lluvias y el viento podrían ser cosa de todo el verano.

Sin embargo, como el clima es variable, los especialistas aclaran que son perspectivas que pueden variar.

Temporada de frentes

Durante la temporada invernal del hemisferio norte, la lluvia en el área del Caribe y de Centroamérica está altamente influenciada por el comportamiento estacional de los empujes fríos provenientes del norte de la región.

Un estudio científico sobre el comportamiento de los “empujes fríos”, realizado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano (CRRH) y la Universidad de Costa Rica, señala que enero es el mes que presenta mayor número de empujes fríos (31%), seguido por diciembre, con 26%.

Del 100% de los frentes fríos que alcanzan el Caribe y Centroamérica, 33% se disipan entre Belice y el noreste de Honduras, 32% lo hacen entre el noreste de Honduras y el norte de Panamá (Caribe), y el restante 34% lo hace al este de la porción central de Panamá.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua de México dio a conocer el pasado miércoles que el noroeste del país enfrentará en las próximas horas una nevada por la llegada de un frente frío.

Aumentarán impuesto al consumo de bebidas alcohólicas

El Gobierno aumentará el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas para ayudar a incrementar las pensiones a los jubilados y pensionados, informó la Ministra de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, (AMPYME), Giselle Burillo. La funcionaria explicó en Noticias AM de TVN, que el anuncio fue formulado por el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el martes 4 de enero. La funcionaria resaltó que ya se hicieron los estudios ante la gestión del Gobierno para cumplir con su parte, de aportar el 60 por ciento para el aumento a los jubilados. El oficio por el Gobierno ya está hecho, ya tenían la estrategia, identificada la fuente, manifestó la Ministra Burillo. No obstante, mencionó que ahora cambia el escenario y habrá que buscar otras opciones, luego que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social advirtió que la CSS no está en posibilidades de aportar el 40 por ciento. Como opciones se ha mencionado la emisión de bonos, pero el grupo de Eladio Fernández, lo rechaza. La Ministra Burillo habló de la posibilidad de hacer una recomposición sobre los pagos de los aumentos.

Tarifas de luz no aumentarán aún


El Administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, Dennis Moreno, anunció hoy en Noticias AM de TVN, que las tarifas de luz elécrtrica no van a aumentar. Por una parte anunció que el próximo viernes se abrirá una nueva convocatoria para el servicio de luz eléctrica y por la otra destacó que debido a que 2010 fue un año muy húmedo, usamos más hidroeléctricas, lo que significó un ahorro en subsidio del Estado, lo que queda como crédito para que se mantenga la tarifa. Destacó que incluso en diciembre, la demanda de luz eléctrica estuvo por debajo de lo estimado, ya que se notó un consumo no tan elevado como en otros diciembres. Consideró que el público hace un ahorro de energía y espera que lo sigan haciendo. Por otra parte, Moreno dijo que se contratará directamente el sistema para la portabilidad numérica, lo que él espera que esté definido para entre agosto y septiembre de este año.

ASEP multará uso de piscinas


La Autoridad de los Servicios Públicos, multará a la gente que colocó piscinas a pesar de la crisis con el agua. Fue Dennis Moreno, Administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, quien lo advirtió hoy en Noticias AM de TVN, al afirmar que pidió al IDAAN los expedientes por el uso de piscinas. Las multas van de 50 a 5,000 dólares, dijo Moreno, al afirmar que se mantiene vigente el control sobre el agua. Afirmó que a la ASEP está llegando una buena cantidad de casos y colaborará para que la comunidad sea consciente y colabore ante la falta de agua potable. El 2 de enero, TVN mostró cómo en diversos sectores llenaron las piscinas con agua de los grifos, cuando en otros lugares no había agua potable. Incluso el camarógafo Bolívar Jurado, fue golpeado por una dama enardecida por filmar su piscina.

Cortarán servicio de luz eléctrica a quien deba tasa de aseo

La tasa de aseo se pagará este año con la tarifa de luz eléctrica y al que la deba, le cortarán el servicio de electricidad, pero todavía no se ha determinado a partir de cuándo, anunció el Ministro de Turismo, Salomón Shamah. Shamah aseguró que vendrán cortes de luz por morosidad con la tasa de aseo, aunque todavía no se han reunido con las compañías eléctricas para ver cómo será la facturación. Dijo sin embargo, que todavía están enfocados en la Autoridad de Aseo en recoger la basura. Shamah subrayó que el distrito de San Miguelito, donde la empresa privada Revisalud recoge los desechos, también es responsabilidad de la Autoridad de Aseo y advirtió que aplicarán multas ejemplares a quienes tiren la basura. El responsable de la Autoridad de Turismo y de la Autoridad de Aseo anunció la llegada de otros 7 camiones para recoger basura este miércoles 5 de enero. Otra cantidad similar llegará la próxima semana.

Ante crisis del agua, se disparan ventas en los supermercados


Cientos de personas de la ciudad capital y del distrito de San Miguelito han ido a los supermercados en busca de galones de agua para utilizarlos para sus necesidades básicas, ya que luego de reparada la Planta Potabilizadora de Chilibre, el agua está saliendo turbia. Ante esta situación, funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y del Ministerio de Salud (MINSA) dicen que esta agua no es apta para el consumo humano, ya que podría provocar enfermedades gastrointestinales. Explicaron que las personas para consumir el agua que está saliendo de los grifos deben hervirla, colarla y dejarla reposar por un rato. Las personas mencionaron que muchos comerciantes han especulado en el precio del agua, por lo que piden a las autoridades que tomen cartas en este asunto para evitar que se dé esto en este momento de crisis. TVN Noticias realizó un recorrido por clínicas, policlínicas y centros de salud y se les informó que los casos de diarreas por el consumo del agua ya se empezaron a dar. Los médicos recalcaron que la cantidad de personas enfermas del estómago podrían aumentar en las próximas horas. Este lunes, sectores de la capital y de San Miguelito se quedaron sin agua, luego que se reportara un daño en los dosificadores de la Planta Potabilizadora de Chilibre.

Mujer paraliza tránsito vehicular en Puente de las Américas


Una mujer de 55 años paralizó parcialmente el tránsito vehicular en el Puente de las Américas, luego que amenazara con quitarse la vida con un cuchillo. Manifestó que la razón de su amenaza era porque su hijo fue detenido este martes y llevado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). La mujer dio a conocer su intención a todos los presentes, incluyendo a las unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional. Pero, luego de conversaciones con las autoridades, la señora desistió.

Se pagará por depreciación del carro


Los capitalinos ven con buenos ojos que se tome en cuenta la depreciación de su vehículo para cobrar el nuevo impuesto de circulación. El cobro del nuevo impuesto de circulación iniciaría el pasado lunes 3 de enero, sin embargo, fue pospuesto para el 1 de marzo, para poder informar a los contribuyentes sobre la cantidad exacta a pagar. Un automóvil nuevo pagará el impuesto el primer año por el valor que fue comprado, pero ese mismo vehículo irá perdiendo valor en los próximos años, por lo que deberá pagar menos. Quienes pagarán este nuevo impuesto afirman que esta decisión es la más apropiada. De enero hasta el 1 de marzo, los contribuyentes seguirán pagando por la cantidad de asientos del vehículo. Posteriormente pagarán la nueva tarifa. Si su vehículo costó menos de 20 mil tendrá que pagar 2.00 balboas más de lo que pagaba anteriormente.

Estudian lugares para celebrar Carnavales en la capital


La posibilidad de que los Carnavales se realicen en la Cinta Costera no es muy bien vista por los panameños. El Ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez aseguró que en el lugar sólo se permitirán desfiles. El Administrador General de Turismo, Salomón Shamah dice preferir la Vía España, para realizar estos Carnavales, sin embargo, reconoce que esta arteria vial tiene muchos cables eléctricos y recalcó que para él lo más importante es la seguridad. Shamah afirmó que la Cinta Costera es más turística, y más amplia. Pero quien autoriza la utilización de este lugar es el Ministro de Obras Públicas (MOP), quien al ser consultado dijo que no se permitirán culecos en el lugar, sino sólo desfiles. Las personas no están de acuerdo con que la ruta del Carnaval sea la Cinta Costera. Para la organización de los Carnavales se cuenta con 1.5 millones de dólares, pero la ruta oficial del capitalino se definirá la próxima semana.

Agua causa problemas estomacales


La turbiedad en el agua está causando problemas estomacales, por lo que se recomienda a las personas no consumirla, y ante cualquier síntoma acudir al médico. Recorrimos algunas policlínicas y centros de salud donde los casos de diarrea y problemas estomacales se han comenzado a sentir. En clínicas privadas, los médicos reportan que los casos se han duplicado en las últimas horas por el consumo del agua. Aunque los trabajos en la Potabilizadora de Chilibre ya finalizaron, el agua aún no es apta para tomar, ni preparar alimentos. El Ministro de Salud, Franklin Vergara advirtió que hay que tomar medidas para evitar enfermarse. Las autoridades de Salud recomiendan acudir al médico inmediatamente, ante síntomas de dolor estomacal, diarrea o fiebre, sobre todo si se trata de ancianos o niños. Aún se desconoce hasta cuando el agua no estará apta para el consumo humano.

Ministro Henríquez rechaza aspiraciones presidenciales y reelección

"No quiero ser presidente", respondió hoy en Noticias AM de TVN, el Ministro de Comercio, Roberto Henríquez, aclarando así que no está en lista de aspirantes. A la vez reiteró su rechazo a la reelección presidencial inmediata, al sostener que esta iniciativa provoca estrés, no concita el apoyo de todos los miembros y afecta a la alianza de Gobierno. El Ministro Henríquez discrepó claramente con su copartidario, el Diputado de CD, Sergio Gálvez, quien presentó la iniciativa con su colega Vidal García, en muchos aspectos, ya que además de la reelección, mencionó a titular del MICI como posible precandidato presidencial y señaló que sin Cambio Democrático, los panameñistas sólos no hubieran ganado en las elecciones. El Ministro Henríquez recordó hoy que la alianza es de 4 partidos y reconoció el aporte del partido Panameñista al triunfo electoral. Recordó que en las elecciones, CD, solo como partido, estuvo muy justito, y un poquito menos que el PRD, por lo que hubiera sido derrotado en las elecciones. Por ello, pidió a sus copartidarios no desconocer eso. La fortaleza, refirió, está en la unión. Insistió el Ministro Henríquez, en que la reelección no es buena. Dijo que él no cree en la reelección inmediata porque la figura presidencial reúne tal poder con una Constitución Presidencialista como la de Panamá, que la pelea se hace desbalanceada. Anunció de paso, que el próximo lunes se reunirá el Directorio Nacional de Cambio Democrático para analizar la fusión con Unión Patriótica, lo que a su juicio ya es un hecho. El Ministro Henríquez enfatizó que no hay candidato definido, pero es posible que sea que un panameñista y Juan Carlos Varela podría ser, pero eso tendrán que decidirlo primero los panameñistas. Las opciones son ambas,Varela en el camino ha planteado que él quiere, dijo. Hasta ahora, la proopuesta de Gálvez y García ha logrado reunir 13 firmas, de los 28 Diputados de Cambio Democrático. Sin embargo, el Ministro Henríquez reconoció como bueno de la propuesta, que permitió poner en la mesa las posiciones sobre la eelección inmediata. Recordó que incluso el Presidente dijo que no le interesa. El Ministro de Comercio precisó que el tema de la reelección ni ninguno otro como extradición, elección de alcaldes ha llegado al Gabinete, para cumplir la formalidad de que lo apruebe y mande a la Asamblea Nacional de Diputados. Señaló que él había oído la posibilidad de reducir de 10 a 5 años la veda para que un presidente vuelva a correr como candidato y a su juicio el más beneficiado sería Martín Torrijos. De extradición no escuchó hablar.

Investigación sobre daño en el Puente Centenario avanza


Mientras se realizan los trabajos de reparación en las vías de acceso al Puente Centenario, también avanza la investigación sobre lo que allí pudo haber ocurrido, informó Federico Suárez, ministro de Obras Públicas.

Aseguró que el área se encuentra en plena recuperación y que el principal objetivo es mantener el carril estable, para lo cual se está instalando una muralla de pilotes. En medio de ese proceso se ha detectado la saturación de agua y el uso de material no adecuado para esta obra, según dijo Suárez, durante su participación en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Sostuvo que se está investigando para identificar cuál fue el problema y deslindar responsabilidades. Informó que para esta semana se citará a CUSA, empresa que se encargó de la construcción, para iniciar la análisis del caso.

Ejecutivos de ICA llegan a Panamá para venta del Corredor Sur


La negociación y los procesos burocráticos para la adquisición del Corredor Sur, propiedad de la empresa mexicana ICA, deben concluir esta semana. De ahí, que los ejecutivos de ICA lleguen hoy a Panamá.

Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que se está haciendo un esfuerzo intenso y que los representantes de ICA tendrán que trabajar 24 horas hasta que se logren resolver todos los temas, para firmar el contrato de compra-venta del Corredor Sur.

Además hay que registrar a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), para lograr que todo el proceso fluya como debe ser. El presidente ya escogió a los integrantes de la Junta Directiva de ENA.

Vallarino sostuvo que se revisarán los informes de auditorías y se aplicará la retención del pago equivalente a las áreas que necesiten mejorías.

Con respecto al Corredor Norte, aseguró la compra-venta será menos compleja porque no tienen emisión en los mercados internacionales.

Paredes a favor de reelección, en contra de que "tenga nombre"


Si bien dijo estar a favor de la reelección presidencial, el diputado perredista Rogelio Paredes advirtió que ésta podría ser peligrosa.

"El tema como figura no es malo, el problema es que en estas circunstancias el Presidente de la República ha estado acaparando tanto poder, inclusive en el Órgano Judicial, ahora con el Ministerio Público y Contraloría, que hablar de reelección en la figura de Martinelli es peligroso", expresó durante una entrevista ofrecida a RPC Radio.

Paredes aseguró que de darse una discusión del tema, el PRD podría apoyarla, pero sólo si ésta se hace a partir del 2019.

"Que se discuta en la Asamblea pero que no tenga nombre propio... creo que si se quiere buscar la figura como tal debe haber un parágrafo transitorio de que no va a ser en el período inmediato sino del 2019 en adelante".

Unos 800 mil panameños sin agua por daño en potabilizadora


PANAMÁ (AFP). Unos 800,000 panameños de la capital panameña y poblaciones colindantes llevan más de un día sin agua, por fallos mecánicos en la principal planta potabilizadora del país, afectada por fuertes lluvias de diciembre, informó este martes una funcionaria del servicio de acueductos.

Un dosificador de la planta potabilizadora de Chilibre sufrió daños porque su diseño no es apto para recibir y tratar agua sucia con niveles como los registrados las últimas semanas.

"Se están forzando los equipos porque no están diseñados para estos niveles de turbiedad y se han terminado dañando los dosificadores", dijo a la AFP Tabany Beitía, directora de Relaciones Públicas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Según Beitía, los niveles de turbiedad se han multiplicado por más de cien.

"Estamos confrontando un problema con la naturaleza desde el 7 de diciembre, debido a tanta turbiedad por los deslizamientos de tierras producto de las lluvias" que afectan a lagos y ríos y cuya agua trata la potabilizadora, dijo Beitía.

El desabastecimiento desde el lunes obligó a muchos ciudadanos a comprar agua embotellada y otros protestaron en algunos puntos de la capital, también agobiada por falta de recolección de basura.

Beitía señaló que la potabilizadora cuenta desde la noche del lunes con un nuevo dosificador, por lo que en cuestión de horas el problema podría solucionarse.

Minsa recomienda no tomar agua del grifo hasta nuevo aviso

Debido a los altos niveles de turbiedad, el Ministerio de Salud recomendó a la población de los sectores afectados por el daño en la planta potabilizadora de Chilibre, no consumir de forma directa el agua que sale del grifo hasta nuevo aviso.

Franklin Vergara, ministro de Salud, recomendó que de ser necesario su consumo, se filtre con un pedazo de tela y posteriormente se hierva.

Rutas del MetroBus