Monday, August 2, 2010

"Pinchazos" en la Procuraduría de la Administración deben ser investigados de oficio

Redacción
WEB

Ana Matilde Gómez.
La procuradora separa de la Nación, Ana Matilde Gómez, considera que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio sobre los "pinchazos telefónicos" a los que fueron sometidos varios funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría de la Administración.


Las declaraciones de Gómez surgen tras una publicación del diario Panamá América que tuvo acceso a varios audios de conversaciones telefónicas de ex y actuales funcionarios entre enero y agosto del 2005.


Gómez destacó que se está ante un delito muy grave que debe ser investigado. "Cualquiera que escuche o que intercepte conversaciones no destinadas al público y fuera del contexto de una investigación penal, y ahora desde el 2007 sin la autorización de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, está cometiendo un delito".


Explicó que este caso es muy diferente a la investigación que la separó del cargo de Procuradora, "esto es mucho más grave desde el punto de vista de la violación de la intimidad, el hecho de que se escuchen las conversaciones de los subalternos debe ser explicado", enfatizó.


Reiteró que en su caso se le investiga por haber autorizado, con apego a la ley, estas escuchas en una investigación de delitos graves, al referirse al caso del entonces fiscal de La Chorrera, Arquimedez Sáez.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=947648#ixzz0vSskH1jX
Ver más noticias en el Panamá América

‘PN seguirá usando los perdigones de plomo’

EDUARDO MENDOZA
emendoza@prensa.com

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo ayer que, pese a las críticas surgidas tras los sucesos de Bocas del Toro, en los que dos obreros murieron, la Policía Nacional (PN) seguirá usando perdigones de plomo.

En el programa Cara a Cara, de RPC Canal 4, Mulino explicó que se trata de municiones necesarias para el control de multitudes.

Sin embargo, la Gran Alianza por la Seguridad Ciudadana presentó un proyecto de ley para regular el uso de la fuerza por parte de la PN, y en especial la utilización de perdigones de plomo, que califica como “potencialmente letales”. La Defensoría del Pueblo también pidió que no se use más ese tipo de munición.

En sus declaraciones, Mulino admitió que en las protestas actuaron funcionarios de Fronteras, que no tienen experiencia en el control de multitudes, pero reiteró que detrás de los disturbios hubo personas que incitaron a los huelguistas.

Gehry, el ‘arquitecto más importante de nuestra era’


El arquitecto Frank Gehry, de 81 años, quien diseñó el Museo de la Biodiversidad que se construye en Amador, fue proclamado como el “arquitecto más importante de nuestra era”, informó la edición digital de la revista colombiana Semana.

Además, una de sus obras, el Museo Guggenheim de Bilbao, fue elegida por la revista Vanity Fair como el edificio más significativo de las últimas tres décadas. La elección estuvo a cargo de un grupo de más de 50 arquitectos, críticos y especialistas de todo el mundo.


Diputados pellizcan pastel de publicidad

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

Un informe de la Asamblea Nacional revela que diputados, así como familiares y amigos de estos, fueron los principales beneficiados con contratos que la Asamblea Nacional firmó con diversos medios de comunicación durante el primer año de gestión del actual gobierno.

De julio de 2009 a junio de 2010 la Asamblea destinó cerca de 335 mil dólares para contratos de divulgación de las actividades legislativas, a pesar de que ese Órgano del Estado tiene un equipo de prensa permanente y una estación de televisión.

Entre los beneficiados está Lidia Esther Vega –suplente del concejal de Tocumen, José Muñoz M., actual presidente de la Asamblea–, quien es dignataria de la sociedad Radio Panamericana, a la que se adjudicó la mayor cantidad de contratos (por 41 mil dólares).

También figuran el diputado oficialista Hernán Delgado, quien es presidente dignatario de Radio Liberación, S.A.; la esposa del diputado de Los Santos, Carlos Tito Afú, Eleida Eloísa Brandao de Afú, quien es tesorera dignataria de La Chabela, S.A., que maneja la emisora Tipikal; el hijo del diputado Aristides De Icaza Hidalgo, Aris De Icaza González, de la cadena La Exitosa. De Icaza puso distancia. Dijo que es su hijo el que está al frente de las emisoras

Publicidad, negocio legislativo

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

En los últimos meses la imagen de la Asamblea Nacional ha perdido puntos en la opinión pública. Esto, a pesar de la millonaria inversión realizada en contratos de publicidad y pago de personal para manejo de información e imagen.

Solo en planilla de los departamentos de Comunicación y Protocolo la entidad desembolsó unos $700 mil de julio de 2009 a junio de 2010, renglón que incluye a al menos 15 periodistas y 5 camarógrafos, así como fotógrafos, relacionistas públicos, editores, técnicos, entre otros.

En igual período, para pautas en radio y periódico el Legislativo gastó cerca de $335 mil, según un reciente informe (ver cuadro).

Los beneficiados

El gasto más fuerte se hizo en las radioemisoras. En total, destinaron unos $207 mil, y entre los beneficiarios de esos contratos hay diputados oficialistas que tienen vínculos con estaciones radiales. Por ejemplo, en el Registro Público consta que el diputado de Chepo, Hernán Delgado, es presidente dignatario de Radio Liberación, S.A., empresa que firmó un contrato de $4 mil 725 con la Asamblea. Radio Liberación, S.A. se conoce comercialmente como Radio Ancón, que tiene cobertura en Panamá y provincias centrales, con excepción de Darién y Bocas del Toro.

Delgado también aparece como secretario dignatario de Metropolis Latinoamericana, S.A., que firmó un contrato por $4 mil 725. El nombre comercial de la emisora es Tropi Q, y tiene cobertura solo para Panamá, de acuerdo con registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La esposa del diputado de Los Santos Carlos Tito Afú, Eleida Eloísa Brandao de Afú, aparece como tesorera dignataria de La Chabela, S.A., que fue contratada por el legislativo por un monto de $7 mil 500. Esta sociedad maneja la emisora Tipikal, con cobertura en Las Tablas, según la Asep.

Brandao de Afú ocupa el mismo cargo en la empresa Los Carlitos, S.A., que recibió un pago de $7 mil 875 por sus servicios. Esta empresa está detrás de la estación radial Radikal 99.1 F.M., con cobertura en Las Tablas.

La cadena radial La Exitosa, cuyo fundador es el diputado de La Chorrera Aristides De Icaza Hidalgo, también fue contratada. Sus contratos con el Legislativo suman $21 mil. El diputado asegura que en este momento no es el representante legal ni el presidente de La Exitosa. “Es absurdo hacer un contrato. Además, ilegal. Un diputado no puede hacer contratos con el Estado”, respondió. Aclaró que al frente de la empresa está su hijo Aris De Icaza González, no obstante, en el Registro Público el diputado aparece como suscriptor de las sociedades La Nueva Cadena Exitosa de Panamá y La Nueva Cadena Exitosa de La Chorrera, con las cuales la Asamblea firmó contratos. Esta cadena de emisoras tiene cobertura en todo el país.

El hijo del diputado también figura como representante legal de La Gran Cadena Q. S.A., que maneja la emisora Tipy Q., que también recibió un contrato, en este caso por $4 mil.

Radio Panamericana, S.A. es la emisora con el mayor monto en contratos: $41 mil. Allí figura como tesorera dignataria la representante suplente de Tocumen, Lidia Esther Vega. Vega es suplente del representante José Muñoz M., quien además es diputado y presidente de la Asamblea. Según la Asep, Radio Panamericana solo tiene cobertura en la capital.

Los diputados Afú, Delgado y Muñoz no respondieron a las llamadas que se les hicieron para que dieran su versión.

La Asociación Panameña de Radiodifusión confirmó que actualmente no realiza estudios de rating, cuyas puntuaciones sirven de base para la obtención de pautas publicitarias.

Las contrataciones publicitarias contrastan con el hecho de que la Asamblea tiene un canal de televisión por cable.



Hoy por Hoy de La Prensa

Después de los acontecimientos de la provincia de Bocas del Toro, en el que dos personas murieron y decenas resultaron heridas en la cara y el resto del cuerpo, el examen de las consecuencias por utilizar perdigones contra manifestantes habría aconsejado prudencia en el manejo de este tipo de municiones para el control de multitudes.

Pero no ha sido así. El ministro de Seguridad no ha titubeado para afirmar que se seguirán usando, pese a que decenas de personas han perdido la visión de forma parcial o total, tras ser heridas con perdigones. Antes de hacer advertencias como esta, quizás habría sido cosa de sabios esperar el resultado de una investigación que lleva a cabo una comisión nombrada por el Ejecutivo para aclarar lo ocurrido.

Es triste comprobar cómo el ministro ha olvidado que cuando protestó contra la dictadura militar una de las denuncias más comunes de los civilistas era, precisamente, el uso de perdigones contra los opositores al régimen del tirano Noriega. Pero ni en aquellos momentos la represión fue tan brutal.
El ministro parece haber sido su mejor alumno.

Mulino no teme a investigación sobre hechos violentos en Bocas

Redacción
WEB

José Raúl Mulino. Foto/Archivo.
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, no teme a las investigaciones que iniciará el Ministerio Público a través de una comisión especial para investigar los hechos que se registraron en Changuinola durante los 10 días de huelga en las bananeras.


Mulino, quien dijo sentirse tranquilo, reiteró que tienen fotos de cómo y quiénes repartieron armas, asaltaron a transeúntes en la provincia y cómo instruyeron la fabricación de bombas molotov y destruyeron la propiedad pública sin ninguna razón.


"Todos sabemos qué pasó y quiénes manipularon Bocas del Toro", manifestó Mulino en el programa dominical "Cara a Cara" que se transmite por RPC canal 4.


El titular destacó que si la Policía Nacional "no hace lo que hizo", la provincia de Bocas del Toro se hubiese perdido, reconociendo que personalmente le tocó dar instrucciones de abandonar dos cuarteles en la frontera con Costa Rica, pues las unidades que se encontraban en el lugar no tenían experiencia, armamento, ni capacidad para controlar a una multitud enardecida y anárquica.


En cuanto a la utilización de perdigones, el titular de Seguridad respondió que se trata de un equipo necesario para controlar a la multitud, "si no hubiesen perdigones, ¿cuál era la opción...balas?, igual nos hubiesen criticado", enfatizó.


Popularidad


Reconociendo ser uno de los ministro con menor popularidad, Mulino aseguró que si ese es el precio que tiene que pagar por hacer su trabajo, entonces lo paga con mucha satisfacción.


Mulino reiteró que cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le hizo la oferta, sabía que se dirigía hacia la tormenta perfecta y que el "escenario no era una posición para repartir flores y resolver problemas sociales, sino de combatir el hampa, el crimen, la mafia, las pandillas y restablecer una sociedad de orden y ley en un país que vivía al garete y en anarquía ".



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=947375#ixzz0vRtDMNXJ
Ver más noticias en el
Panamá América

Los principales “blancos” de la Procuraduria

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

Alma Montenegro de Fletcher identificó la voz, en uno de los audios, de su ex secretaria ejecutiva.
La mayoría de los funcionarios a los que les intervinieron y grabaron sus conversaciones telefónicas en la Procuraduría de la Administración fueron de “confianza” de la ex procuradora Alma Montenegro de Fletcher.

La fuente afirmó que además de Benavides, se optó por interceptar las comunicaciones de otros funcionarios, pues el procurador Oscar Ceville quería conocer lo que hablaban sus subalternos y si mantenían comunicación con Montenegro de Fletcher.

El primer “blanco”, explicó el informante, fue Ligia Alfaro de Landau, secretaria ejecutiva de Montenegro de Fletcher.

De hecho, entre los audios de conversaciones a los que tuvo acceso Panamá AméricaLigia Alfaro mantiene más de 15 conversaciones privadas con algunos parientes. Otras comunicaciones guardan relación con sus responsabilidades dentro de la entidad.

Montenegro de Fletcher identificó la voz de Ligia Alfaro al escuchar un fragmento de una de las grabaciones que sostenía ésta con su empleada.

Ligia Alfaro es esposa de Emanuel Landau, quien a finales de 2005 fue designado como subdirector de la Policía Nacional, en reemplazo de Juan José Cerezo, quien se jubiló de la institución durante la gestión de Rolando Mirones.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=947512#ixzz0vRsAHtUS
Ver más noticias en el Panamá América

Personal de la Procuraduría de la Administración fue víctima de “pinchazos


Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

SILENCIO. El procurador Oscar Ceville no aceptó una entrevista y se limitó a informar, a través de un allegado, que no haría comentarios.
En la Procuraduría de la Administración, a cargo de Oscar Ceville, se interceptaron y grabaron, por varios meses, conversaciones telefónicas de anteriores y actuales funcionarios, sin contar con una autorización judicial.

Esta actividad se registró entre enero y agosto del año 2005; y pudo alcanzar hasta al hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides, cuando este era secretario general de la Procuraduría de la Administración.

El Código Penal actual sanciona con penas de hasta cuatro años de prisión a quien intercepte comunicaciones o utilice artificios técnicos de escuchas sin orden judicial (ver cuadro).

El procurador Ceville no aceptó una entrevista con Panamá América y se limitó a informar, a través de un allegado, que no haría comentarios.

Este medio tuvo acceso a varios audios de conversaciones telefónicas sostenidas por ex y actuales funcionarios de esa institución, en los que se revelan desde favores personales hasta intimidades. La Procuraduría de la Administración también levantó una bitácora de llamadas entrantes y salientes (número de teléfono, fecha, hora y duración) de la línea telefónica que tenía Benavides en su oficina, ubicada en la sede central, al lado del Parque Porras.

El magistrado Benavides -quien laboró por 31 años en la Procuraduría de la Administración, 22 como secretario- se mostró sorprendido cuando Panamá América le mostró los registros de las llamadas en su despacho, el pasado miércoles.

“He quedado frío con la información que me están suministrando”, se limitó a decir, mientras movía lentamente la cabeza de un lado a otro, en señal de desaprobación.

Benavides dijo que por haber pasado “tanto tiempo” no recordaba algunos números telefónicos que se le mostraron.

No obstante, identificó los nombres de cada una de las personas que visitaron su despacho en julio de 2005 y que reposan en una lista, incluyendo sus respectivos números de cédula.

El funcionario prefirió no emitir -en grabación- una opinión ni usar calificativos por su condición de magistrado de la Corte Suprema.

Un mes después que se levantó esta bitácora, Benavides renunció al cargo y al ser cuestionado sobre su decisión en aquel momento, dijo: “Por mí, yo no hubiera renunciado”.

Se pinchó en el CIMAP. Los “pinchazos” telefónicos y las grabaciones no solo se realizaron en las antiguas oficinas de Benavides, aseguró una fuente que conoció de esta situación y que accedió a entrevistarse con Panamá América bajo la estricta confidencialidad de su identidad.

Asimismo hubo interceptaciones y grabaciones telefónicas en el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública (CIMAP), en Curundú. En este lugar se reunía la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, nacida en 2005, a raíz de acusaciones de corrupción entre magistrados de la CSJ. De hecho, los audios también contienen información relacionada con esta iniciativa.

Génesis. Todo empezó semanas después de que Óscar Ceville reemplazó a Alma Montenegro de Fletcher en la Procuraduría de la Administración. El informante narró que la orden de las interceptaciones telefónicas y las grabaciones fue verbal y la dio el Procurador y que de esto tenía conocimiento el secretario general, Nelson Rojas. Sin embargo, Panamá América no pudo corroborar esta versión.

El equipo utilizado para esta actividad se compró en Radio Shack y por él se pagó dinero en efectivo, agregó el informante. “El trabajo lo realizó una persona con conocimientos”, sostuvo.


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=947511#ixzz0vRsQWovM
Ver más noticias en el Panamá América