Thursday, June 26, 2008

Guimaraes desmiente destitución


Comunicado de prensa
Alexandre Borges Guimaraes

Guimaraes desmiente destitución

Cláusula del contrato estipulaba fin del contrato al perder clasificación a Mundial.

Pese a que la Federación de Fútbol de Panamá anunció este martes la destitución del técnico Alexandre Borges Guimaraes, el entrenador del equipo panameño desmintió que su salida obedezca a una destitución.

“Mi salida del equipo de Panamá es el resultado de una cláusula prevista en mi contrato laboral, la cual estipula el fin de la relación laboral una vez que el equipo panameño quedara eliminado de la fase clasificatoria para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”, explicó Guimaraes.


El técnico recibió con sorpresa el comunicado emitido por la Federación Panameña de Fútbol en el que anunciaba su destitución, pues precisamente, la cláusula del artículo undécimo, inciso d, especifica la terminación del contrato “…al quedar la Selección Mayor de Panamá eliminada o sin posibilidades matemáticas de clasificación, en cualquiera de las fases de la eliminatoria de la CONCACAF para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010”, según reza literalmente el documento legal.

“La noticia me sorprendió pues desde el lunes, a mi regreso a Panamá, les comenté a todos los periodistas que al no haber conseguido el resultado de la clasificación, mi salida del equipo nacional era inmediata. De hecho, hasta les dije que regresaría a Panamá a agradecer la oportunidad brindada y estrechar la mano del Presidente de la Federación, para luego cada uno seguir por su lado”, agregó el entrenador.

Para Guimaraes, el comunicado de la Federación Panameña le resultaba extraño en momentos en que las partes estaban claras que la relación laboral llegó a su fin el domingo después de que Panamá perdió el partido frente a El Salvador.

Finalmente, Guimaraes señaló que en ningún momento ha recibido la carta que según el Presidente del fútbol panameño, Ariel Alvarado, le hizo llegar, y le sorprendió leer ese comunicado en la página de la Federación.

Ver para creer
Alexandre Borges Guimaraes

En mi vida he visto muchos partidos de futbol, jugado más de 500 y dirigido en clubes y selecciones nacionales más de esa cantidad; pero nunca viví o presencié algo parecido a lo sucedido el domingo 22 de junio en el Estadio Cuscatlán de San Salvador en el partido difinitorio de El Salvador contra Panamá.

Hay victorias que te marcan un camino y derrotas incomprensibles que te destrozan el corazón.
Aún en estado de “shock”, repaso mentalmente mil veces, o lo que pueda parecerse después de una larga noche de insomnio, las acciones de ese cotejo, y, solo atino a decir: “Son cosas del futbol”.


Si hubo una serie entrenada, planificada, estudiada por el cuerpo técnico de Panamá, fue esta contra El Salvador.

Seguimiento y reclutamiento de jugadores locales y los que juegan en el extranjero. Escauteo y análisis del rival en partidos oficiales y amistosos. Una gira de tres partidos frente a Guatemala, Canadá y Chile donde ensayamos con buen éxito modelos de juego para ejecutarlos en los dos juegos contra El Salvador.

Todo ese trabajo nos permitió una victoria en casa, sin recibir goles, ventaja de un gol durante los primeros 60 minutos del segundo encuentro y luego una historia que me dejó como les dije roto el corazón.

Vino el 1 a 1 y con ello la parálisis total en el terreno de juego. Nos faltó esa fibra competitiva que te hace decir en la cancha: “Ya no más”. No tuvimos ese corazón de campeón. De ganadores.
El desenlace es solo anecdótico: penal inexistente, tarjeta roja inexplicable, inferioridad numérica y gol de la muerte por un desvío accidental de un jugador salvadoreño que se protege para que el balón no lo golpee, desviando la trayectoria del remate y dejar tendido a nuestro portero.
He tenido momentos dulces y amargos en esta profesión. Primero como jugador y desde hace u

n buen tiempo como entrenador, sin embargo, por todo lo que me involucré con la mayoría de jugadores, la marea roja y los dirigentes de Panamá, este, indudablemente, ha sido el sinsabor más grande en mi trayectoria deportiva.

Pasó cuando menos lo esperaba y donde menos lo quería.
“Así es el futbol”, se acostumbra decir cuando no encuentras palabras o razones. Por supuesto podría enumerar una serie de excusas, pero no acostumbro a usarlas para justificar derrotas o explicar lo impensable. Sin embargo sigue siendo un juego y como tal, como la vida, imprevisible.

http://www.aguima.com

Guerra de comunicados en la alta dirigencia de la ‘sele’

Roberto E. Quelne
rquelne@estrelladepanama.com


Las figuras directivas de la selección de fútbol local prefieren intercambiar comunicados y no hablar en persona.

El ex técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Alexandre Guimaraes dice que recibió con “sorpresa” el comunicado de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en el que anunciaba su destitución.

Guimaraes, en otro comunicado aclaró que a él “no lo botaron, sino que renunció”, porque una cláusula de su contrato estipula el fin de la relación una vez se terminara la carrera del equipo en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”.

“Guima” añade que “no ha recibido” la carta de despido. Para él, el final llegó el domingo después del partido.

Editorial del Panama America

EL PULSO DE PANAMA

Desorden

Tal como lo habíamos advertido, el crecimiento caótico y desordenado de la ciudad de Panamá, “suelto de madrina” pero con muchos “padrinos” lucrando, se está convirtiendo en el principal obstáculo para un verdadero desarrollo armónico de la capital.

Infraestructura

La falta de planificación ha generado un verdadero caos en la infraestructura de servicios básicos, como el suministro de agua y alcantarillado, que están colapsando.

Congestión

Ni qué decir del desastre que es el tránsito de vehículos automotores por las abarrotadas calles capitalinas. Y eso que muchos de los nuevos apartamentos no están aún ocupados.

Yo hubiese renunciado

Al Bianchini Torres
PA-DIGITAL

Intento. Luis Tejada (con el balón) no fue titular allá.
La eliminación de Panamá sigue dando que hablar. Ahora, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Rodrigo Calvo, opinó acerca de la situación panameña.

Desde el hotel donde lo encontramos, el dirigente le mandó su apoyo a su homólogo panameño, haciendo alusión a que él "estaría en la misma situación", si la "azul" hubiese sido eliminada el domingo.

Tema Alvarado.
"Todos tienen memoria corta, puesto que Ariel ha hecho mucho por el fútbol panameño. En su gestión su país asistió a tres mundiales juveniles. Por todo eso, considero injusto lo que está sucediendo", expresó Calvo.

Además, el jerarca del fútbol salvadoreño invitó a "todos los panameños y a quienes piden la cabeza de Ariel a que reflexionen y vean que fue Alvarado quien levantó el fútbol en Panamá".

Sin embargo, dijo el cuscatleco, "si El Salvador, hubiese resultado eliminado, hubiera presentado mi renuncia", afirmó.

"Tengo testigos de que el viernes anterior al partido, hablé con la Virgen y escribí una nota en la que ponía a disposición mi cargo", manifestó el dirigente.

No obstante, el mandamás del balompié cuscatleco es de la opinión de que hay que respetarle este momento a Ariel Alvarado y que "sólo él debe decidir la renuncia, sin presiones".

El arbitraje.
Sobre lo que se especula acerca de la dudosa actuación del mexicano, Marco Rodríguez; Calvo se limitó a responder que ellos lo padecieron en Panamá, con la designación de un juez de Surinam. "Es un país que ni siquiera tiene liga profesional", aseguró.

"No me gusta hablar del arbitraje, pero me sorprende que Ariel teniendo ingerencia en CONCACAF, no haya hecho la observación pertinente", aclaró.

Además, negó las versiones que lo comprometían en una supuesta reunión con el referí azteca antes del partido.

"En el único lugar donde coincidí con Rodríguez fue en el congresillo técnico, el día previo al partido", declaró.

Tema FIFA.
Rodrigo Calvo es del pensamiento de que no se trató a El Salvador, con la misma medida que a Panamá.

"A mí no me dejaron vender alcohol ni boletas el día del partido. Allá sucedió lo contrario", dijo el cuscatleco. Y agregó: "por estos factores, nosotros dejamos de vender 5 mil entradas, por eso perdimos casi 120 mil dólares", mencionó.

Seguridad.
Según Calvo, el partido se convirtió en un encuentro de "alto riesgo", por lo acontecido en el cotejo de ida en el Rod Carew.

"Lamentablemente se le dio a este partido una connotación que no la merecía. Los medios salvadoreños se encargaron de mostrar todo lo que sucedió en Panamá. Por esto nosotros presentamos un plan de seguridad que fue avalado por FIFA", afirmó Calvo.

"Nosotros tuvimos una reunión con el Comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) y le pedimos que le brindara más protección a Panamá", puntualizó.

Sanción a El Salvador.
Para el jerarca salvadoreño, posiblemente aún esté pendiente el tema de la suspensión a los cuscatlecos.

"Si El Salvador llegara a ser suspendido, creo que ese grupo debe quedar sólo con tres países, pero no es algo que decidamos nosotros", enfatizó el salvadoreño en el final de la entrevista.

Mala planificación urbana mermaría la construcción

María De Gracia
PA-DIGITAL



Punta Paitilla es uno de los lugares en donde se construyen lujosas edificaciones y que tiene un grave congestionamiento vehicular.
Panamá podría sufrir una reducción en la construcción de edificaciones de condominios, debido a lo poco atractiva que resulta la falta de planificación urbana de la ciudad para los inversionistas extranjeras.

Rubén Lachman Varela, analista macroeconómico, aseguró ayer que lo más probable es que en este y en los próximos cuatro años en el país se observará una reducción del número de viviendas, alegando que el problema no es la demanda sino la oferta, debido la falta de planificación urbana.

La ciudad tiene calles, estacionamientos y aceras con infraestructuras deficientes para la circulación vial y peatonal, señaló Lachman luego de una reunión empresarial a puerta cerrada organizada por la Cámara de Comercio, denominada "Comportamiento del sector construcción 2008-2010".

En tanto, Osvaldo Marchena, presidente de la Inmobiliaria MC, afirmó que el descenso en ventas y construcciones es una realidad, porque la probabilidad de adquirir bienes de los mayores compradores que son estadounidenses se ha reducido, gracias a los problemas financieros, el precio del petróleo y a la crisis subprime que vive EE.UU.

Por otra parte, Marchena dijo que muchos inversores extranjeros le han manifestado su preocupación por la deficiente planificación urbana de Panamá, aunque señaló que ellos deben entender que este es un país en vías de desarrollo.

Bajas.
Para el economista Lachman una reducción en la construcción se traducirá en una baja del crecimiento económico del país, ya que el sector de la construcción es de los que más aporta.

Solo el año pasado su aporte a la economía fue de unos $842 millones, representando el 5% del Producto Interno Bruto.

Energía y transporte.
Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Comercio, señaló que no solo la planificación urbana es poco atractiva, sino también el transporte público y el suministro de energía.

Agregó que nadie quiere invertir donde existe la posibilidad de futuros apagones por falta de electricidad y un transporte deficiente, por lo que el Gobierno debe prestarle atención a estos problemas.

Nuevo golpe al boom inmobiliario

Gilberto Pérez
gperez@estrelladepanama.com

La velocidad en el carro del crecimiento en la construcción, empezará a reducirse a partir del próximo año. Lo advierte la propia Cámara de Comercio, y añade que el frenazo podría demorar unos cinco años (2009-2014). La construcción habría crecido un 41% en el primer trimestre del año, y es además uno de los principales sustentos del alto crecimiento económico del país (más del 11% en 2007).

Pero, la falta de planificación urbana, la crisis energética y las expectativas que esta genera, además de los altos precios en materiales, son algunas de la causas que encuentran los expertos de la Cámara.

El informe también vaticina que cuando vuelva otro boom en la construcción, apuntará sus tentáculos a los sectores de Juan Díaz y Parque Lefevre.

Propuesta de aumento por inflación causa controversia

Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL


El poder adquisitivo en muchos trabajadores ha disminuido.

Un aumento general de salarios por año, similar al crecimiento de la inflación registrada en el país, será discutido por la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley No. 418 que establece la indexación salarial viene generando diferencias entre los sectores empresariales y laborales.

Según los proponentes, el documento busca salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y privados, así como los pensionados por invalidez y jubilados, según apunta en su artículo primero.

Además, se busca garantizar a través del Instituto de Mercadeo Agrupecuario (IMA) los productos básicos de consumo.

De aprobarse esta iniciativa, si en el país se registra una inflación del 5%, un trabajador que perciba un salario de B/500 éste se le aumentará a B/525.

En su artículo tres, el proyecto establece que el aumento de la tasa inflacionaria de los productos de la Canasta Básica Alimenticia lo determinará la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en el mes de diciembre de cada año, esto en consulta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), La Contraloría y la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.

En ese sentido, los ajustes en los salarios, ingresos y pensiones por razón de la indexación, serán automáticos, a partir del segundo mes de la vigencia fiscal de cada institución o empresa, en el país.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Gaspar García de Paredes, este problema no se puede resolver por "decreto".

De acuerdo con el empresario, este tipo de alternativas está totalmente alejada de la realidad, y al final lo que traerá será más dificultades.

"En los países donde se implementan estas medidas no se resuelven los problemas de la inflación", aportó.

En tanto, el ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Antonio Fletcher, dijo que este proyecto "no es el más adecuado", para solucionar la crisis.

Fletcher recalcó que se debe hacer un análisis más profundo del problema, ya que la inflación es generada por factores externos que causan un aumento general en el precio de los productos.

Por su parte, Leandro Ávila, vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional y proponente del anteproyecto se trata de una buena alternativa ante la crisis alimentaria.

Lamentó la actitud de los empresarios, ya que a su juicio, no quieren adquirir responsabilidad con los panameños.

"Cada vez que la empresa privada hace un aumento de salarios, también sube el precio de la canasta básica", puntualizó.

Por su lado, el secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, dijo que hay países en América Latina que utilizan esta fórmula, para equiparar los ingresos de los trabajadores.

Para Mena, este proyecto es una "buena medida", para compensar lo que pierden los trabajadores cuando se registran aumentos en las tasas de inflación.

Aún la Asamblea no ha iniciado la discusión de este proyecto de ley.

Martinelli supera a Herrera



Arisrtides Cajar Páez
acajar@prensa.com

Con un sorprendente ascenso, el candidato presidencial del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, se ha posicionado como aquel por el cual votarían más panameños si las elecciones presidenciales se celebraran hoy.

Este resultado se desprende de la primera encuesta política divulgada por la consultora Unimer, contratada de forma exclusiva para La Prensa.

El 22.7% de los entrevistados prefiere a Martinelli, con lo que éste se sitúa en el primer lugar de las preferencias electorales.

El candidato subió cinco puntos porcentuales desde el mes de mayo, cuando La Prensa encargó a Unimer la realización de un estudio similar, y el 17.2% lo favorecía.

Fue el aspirante por el cual la intención de voto tuvo un mayor crecimiento entre seis candidatos y precandidatos propuestos en la medición.

La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, que lideraba las preferencias en mayo pasado, de acuerdo con los datos de Unimer, ha quedado ahora en el segundo lugar de las preferencias, aunque la diferencia con Martinelli cae en el margen de error de esta encuesta (2.8%).

Herrera mantiene nivel de preferencia entre encuestados


Mientras que el pasado mes de mayo el 21% de los encuestados por la empresa consultora Unimer, contratada por La Prensa, dijo que votaría por la precandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, en junio dice esto mismo el 20.9%. Con esto, la ex ministra de Vivienda tiende a mantener su porcentaje de preferencias entre los encuestados, pese a estar ahora en el segundo lugar de la intención de voto.

Debido a que la diferencia entre el candidato del partido Cambio Democrático (CD) Ricardo Martinelli y Herrera es de aproximadamente dos puntos porcentuales y el margen de error de la encuesta es de 2.8% podría decirse que existe un empate técnico entre los dos.

Quienes adujeron que el voto es secreto o no respondieron sobre el tema sumaron un apreciable 12.3%, más que el resto de los candidatos sobre quienes se preguntó, pero menos que el 15.9% que eligió esta opción el pasado mes de mayo.

La encuesta de Unimer se realizó entre mil 204 panameños en edad de votar en todo el país, a excepción de Darién y las comarcas indígenas, entre el 14 y el 18 de junio pasado.

Falta de transparencia afectó a Torrijos: oposición

La oposición sostuvo ayer que la caída de la imagen del mandatario Martín Torrijos - de 51% en abril a 34% en junio- es por la falta de transparencia en su gobierno. Roberto Henríquez, de la comisión política del partido Cambio Democrático, señaló que hay un alto nivel de insatisfacción en la población por la falta de respuestas ante las tragedias y la inseguridad que vive el país. Agregó que la caída de la popularidad de Torrijos también se debe a que entra en sus últimos meses de gestión.

El presidente de Unión Patriótica, Guillermo Ford, indicó que Torrijos no ha sido transparente en los grandes proyectos que afectan directamente a la ciudadanía. Por ejemplo, dijo, no se conoce a fondo qué es el proyecto Transmóvil. Por su lado, el vicepresidente del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, dijo que la caída obedece a que Torrijos ha dado respuestas inconclusas a los problemas como el transporte.

Se llamó a los representantes del gobierno y remitieron a Rafael Mezquita, quien envió un correo poniendo en duda los resultados de la encuesta.

Juez prohíbe a medios hablar de Hugo Torrijos




142Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

El juez sexto, ramo civil, Víctor René García, prohibió a los medios masivos de información la transmisión total o parcial de mensajes en los que se reseñe, muestre, grafique o haga uso de la “imagen física o personal” de Hugo Torrijos Richa, actual asesor presidencial en asuntos marítimos.

La medida aparece dentro de una disputa legal que el hoy jefe de campaña de la precandidata presidencial oficialista Balbina Herrera mantiene con otro grupo por la concesión marítima otorgada a una de sus empresas para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recinto portuario de Coco Solo en Colón.

Tal orden generó una reacción de Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, quienes calificaron la decisión como un “atraso” y una “aberración” que vulnera el derecho universal de la libertad de expresión.

Juez ordena medida que atenta contra la libertad de expresión


El juez sexto, ramo civil, Víctor René García, advirtió a los medios masivos de comunicación que se abstengan de transmitir mensajes que hagan mención en forma parcial o total de la imagen física o personal que “identifique o presupueste” ilustrar al actual asesor presidencial en asuntos marítimos, Hugo Torrijos Richa.

DISPUTA LEGAL

García ordenó la medida a pedido de los abogados de Torrijos Richa, dentro de una disputa legal que el también jefe de campaña de la pre candidata presidencial Balbina Herrera mantiene con un grupo de pilotos agrupados en Panama Pilots Services Corp.

La disputa nace luego de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgara, el pasado 14 de enero de 2008, un permiso provisional a la empresa Caribbean Pilots, de la que Torrijos Richa es accionista, para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recinto portuario de Coco Solo. Miembros de Panama Pilots Services Corp., que califican que la concesión se obtuvo por tráfico de influencia, presentaron una queja, ayer, ante la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

FUNDAMENTO

Tal decisión judicial, que fue remitida a los medios por el juez García, se fundamenta en el artículo 569 del Código Judicial, referente a medidas conservatorias o de protección en general. (Ver tabla)

En su decisión, el juez avisa a los medios que se abstengan de “favorecer, permitir o aceptar la transmisión o difusión de algún mensaje, publicación, mención, spot publicitario, cuñas pagadas en forma privada que de alguna manera adopte, use, utilice, usufructúe, reseñe, cite, haga mención en forma parcial o total (sic), utilice, grafique, distinga, o haga uso de la imagen física o personal de cualquier tipo o clase que identifique o presupueste ilustrar” a Hugo Torrijos Richa sin su autorización.

REACCIONES

La medida provocó la reacción de Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, quien la calificó como una “aberración” que vulnera el derecho universal de la libertad de expresión. Linares consideró “extrema” la medida judicial debido a que hay normas a las que pueden recurrir las personas que sienten que su honor ha sido vulnerado.

En similares términos se expresó Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, quien dijo que la decisión representa un retroceso en la lucha por la libertad de expresión. “Ahora, Hugo Torrijos, por decisión de un juez, se convierte en Lord Voldemort, ‘El innombrable’ de la saga de Harry Potter”, dijo.

No hablar de Hugo Torrijos es censura

Alexis Charris
acharris@estrelladepamana.com

El juez sexto de lo civil, Víctor René García, entró en la historia nacional. Es el primer juez que se atreve a censurar a los medios, tras el final de la dictadura en 1989.

García accedió al pedido de Hugo Torrijos Richa, (primo del presidente Martín) y sus abogados, de “prohibir” el uso del nombre del también político del PRD en “publicaciones” relacionadas a la disputa comercial que mantiene con los prácticos de la Bahía de Manzanillo.

Pero, la decisión ha generado un torbellino de reacciones contrarias, incluso expectativas ante un eventual arribo al gobierno de Hugo con Balbina Herrera, pues Torrijos Richa, era conocido como jefe de campaña. “Si ahora es así, ¿qué sucedería si llega al gobierno?”, se preguntó en su programa radial en KW Continente, el comentarista Luis “Lucho” Pimentel. “Dictadura, de la que suprime la libertad de expresión”, se responde.

Balbina Herrera, entre tanto, se mostró sorprendida por el tema. Un oyente le preguntó sobre el tema en el programa Enfoque, de la profesora Dorita de Reina, en La Exitosa, “esas son cosas privadas”, respondió. Herrera fue más allá y desconoció a Hugo como su jefe de campaña, “yo tengo coordinadores, mi jefa de campaña soy yo”.

Al mismo tiempo Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que “es algo sin precedentes que debemos analizar con mucho cuidado”, propone que el asunto llegue hasta la Corte Suprema a través de un Amparo de Garantías.

De paso, el presidente de ese Órgano, Harley Mitchell evitó referirse al tema. Voceros de la Corte explicaron que el juez supremo no quiere “adelantar criterios”, además es un tema de “independencia judicial”.

Mientras el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, además de asegurar que se trata de un absurdo, recomendó a los medios ignorar la orden de García, “es una atorrancia jurídica”.