Friday, March 11, 2011

Inversión extranjera directa en Panamá creció 33% en 2010

AFP
Inversión extranjera directa en Panamá creció 33% en 2010
Ciudad de Panamá. Foto: Archivo
La inversión extranjera directa en Panamá superó en 2010 los 2.362 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 33% respecto al ejercicio anterior, informó este jueves el Ministerio de Comercio e Industrias.

"Estos resultados reflejan la confianza que tienen los inversionistas en una economía con sólidos fundamentos macroeconómicos, perspectivas de crecimiento positivos y leyes que facilitan y promueven la inversión extranjera" dijo en un comunicado el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Destacan como destino de la inversión extranjera directa el sector inmobiliario, hotelero, el Área Económica Especial de Panamá Pacífico y la zona franca panameña.

Esta última tuvo una actividad comercial acumulada superior a los 21.000 millones de dólares en 2010, con un incremento de la inversión extranjera del 64% con relación al año anterior.

"Cada día son más las empresas que reconocen la importancia que tiene nuestro país para la expansión de sus negocios, y eligen a Panamá para instalar su oficinas regionales, aprovechando la plataforma logística y su conectividad", destacó el Viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias.j

Indefensos contra ola de inflación

Yuliza Serracín
La crisis el países árabes aumentó el precio del petroleo a nivel mundial, por lo que la inflación será global
Indefensos contra ola de inflación
La inflación podría afectar los precios de los alimentos. Foto: Archivo
La crisis en los países africanos productores de petróleo están haciendo sentir sus efectos en otros países del mundo.

Los conflictos e inestabilidad política en países como Libia, uno de los mayores productores de crudo, ha hecho que el barril se dispare en todo el mundo.

El economista Rolando Gordón, señala que el alza en crudo es algo que no se puede detener. Y Panamá siendo un país importador de petroleo, también importara inflación, mencionó.

"Con el aumento en el precio del crudo y vienen las piezas de los autos más caras, los alimentos no aumentarán sólo en Panamá, sino a nivel mundial subiendo el costo de la vida", dijo Gordón.

Precios elevados

Siendo un país de importación de petroleo, el panameño debe prepararse ante posibles aumentos en la canasta básica familiar e incremento del pasaje y transporte colectivo y selectivo, por lo que los economistas suponen acciones urgentes del Gobierno Nacional.

El Traslado de los productos agrícolas costarán más, pues los productores e importadores tendrán un mayor gasto por el alza del combustible.

Pero los alimentos aumentarán, no sólo por el alza de petroleo, sino también por la importación de alimentos más caros y la baja producción agropecuaria del país, sumado a las perdidas por las inclemencias del tiempo, explicó Gordón.

La energía eléctrica también mostrará su aumento, al igual que algunos productos de necesidad básica.

Recomendaciones

El panameño tendrá que ser consciente del consumo de energía y gasto de combustible para disminuir el impacto de los posibles aumentos.

Con la nueva alza en el combustible a partir del 12 de marzo, las personas deben decidir entre ahorrar combustible al no encender el aire acondicionado o estar dispuestos a pagar más.

Regular el uso de los aparatos domésticos también ayudará a disminuir el gasto de energía.

Al ir de compras, se deberá verificar que sólo se lleva lo necesario.

Nueva alza en el combustible

Treinta y cinco centésimos subirá la gasolina de 95 octanos a partir del sábado 12 de marzo al viernes 25 de marzo, según la Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

El galón de gasolina de 95 octanos estará en 3 dólares con 94 centésimos.

La gasolina de 91 octanos no se queda atrás y aumenta 34 centésimos por lo que se venderá en 3 dólares con 78 centésimos.

El diésel se comercializará en 28 centésimos adicionales logrando un precio de 3 dólares con 60 centésimos.

Horario de tránsito por el Puente Centenario

Para este fin de semana, el horario de tránsito en el Puente Centenario es el siguiente:

Sábado 12
De 5:30 a.m. a 9:00 a.m. habilitado en dirección del sector Oeste hacia ciudad de Panamá.
De 12:00 m.d. a 9:00 p.m. habilitado en dirección de ciudad de Panamá hacia hacia el sector Oeste.

Domingo 13
De 8:00 a.m. a 3:00 p.m. habilitado en dirección de ciudad de Panamá hacia el sector Oeste.
De 4:00 p.m. a 11:00 p.m. habilitado en dirección de sector Oeste hacia ciudad de Panamá.

Lunes 14 a viernes 18
De 5:30 a.m. a 9:00 a.m. habilitado en dirección del sector Oeste hacia ciudad de Panamá.
De 4:00 p.m. a 12:00 m.n. habilitado en dirección de ciudad de Panamá hacia sector Oeste.

Panameños aumentan repudio contra Donald Trump en redes sociales

Deivis Eliecer Cerrud
Los nacionales están molestos con el empresario estadounidense por hablar del Canal de Panamá. Él ya aclaró sus palabras, pero piden que le expropien el edificio en la ciudad de Panamá
Panameños aumentan repudio contra Donald Trump en redes sociales
Comentarios contra el empresario en Twitter. Foto: Twitter
La inauguración en junio próximo del "Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá", en Punta Pacífica, tendrá un ingrediente amargo para el magnate estadounidense Donald Trump, dueño del certamen de belleza Miss Universo.

La asociación de residentes lo estará esperando no para darle la bienvenida sino para protestar por sus palabras sobre el Canal de Panamá, además en las redes sociales el repudio de los panameños.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Trump declaró el miércoles que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".

En un posts de la página del magnate en Facebook, aparecen comentarios de ciudadanos panameños que no están de acuerdo con lo que dijo, a pesar de haberlo negado luego mediante un comunicado y elogiar a los panameños.

Vanessa Cecilia expresó: "...hablando del país donde vienes a construir tu pinche hotel....yo, el gobierno panameño mando a tumbar ese edificio y negarle la oportunidad de hacer negocio en nuestro pais...pa que siga hablando".

Igualmente, Roderick Ceballos colocó: "Es pura boca y quiere hacer negocio en mi país, por favor le ha faltado el respeto a Panama y el gobierno lo que debe de hacer es de quitarle la propiedad".

En su misma cuenta, Donald J. Trump (181,314 personas les gusta), la panameña Osiris Archibold Jones le escribió en inglés a las 7 de la noche del viernes: "Why are you investing in Panama? If you dont like my country get outttt...". La traducción sería: "¿Por qué estás invirtiendo en Panamá? Si no te gusta mi país vete!"

Twitter

En la red social Twitter hay una cantidad de comentarios de panameños contra el empresario estadounidense, que incluso piden al Gobierno demoler el hotel que tiene en Panamá.

En el canal "Donald Trump #Panamá" se lee la opinión de Gerardo Prieto que sugiere que le expropien el hotel.

Alexandra Rodríguez dice que "Ojalá el tsunami caiga en el edificio, una opinión similar a la de Alina Álvarez que escribió: "Donald Trump con todo el dinero que tiene y no hay quien le diga que se peina feo".

"Está invirtiendo aquí en un hotel y habla mal del país, eso no se puede permitir", opina Cecilia Rodríguez.

El día de la entrevista

La periodista Adriana Hauser de CNN le preguntó a Trump por qué eligió a Panamá como un país para invertir y él respondió: "... respeto a los panameños y a su Gobierno por lograrlo, pero pensar que este país gastó el equivalente a millones de dólares en construir el Canal, se perdieron muchas vidas por mosquitos, por la malaria y todo eso, y entregárselo gratis, en eso es en lo que se está convirtiendo Estados Unidos, es muy triste".

Trump había asegurado que su hotel, de 72 pisos y una inversión de 220 millones de dólares, no tendrá rivales, ya que es uno de los mejores de Latinoamérica.

Es oficial: Donald Trump no podrá visitar Panamá


El Consejo Municipal de la capital de Panamá declaró este viernes persona “non grata” al magnate estadounidense Donald Trump por haber declarado que Washington entregó “estúpidamente” el Canal interoceánico a los panameños “a cambio de nada”.

“Se ha declarado una resolución en la que se declara ‘persona non grata’ a Donald Trump”, dijo a la AFP el concejal Javier Ortega.

La resolución fue aprobada por unanimidad por 16 concejales presentes en la sesión.

Horas antes, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, había fustigado al magnate, afirmando que sus dichos eran “una metida de lengua”.

“Para alguien que tiene un proyecto de 400 millones de dólares en Panamá haberse expresado así, creo que ha sido además una estupidez política por parte de Donald Trump”, añadió Henríquez en alusión a un lujoso hotel que el magnate construye en la capital panameña.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Trump declaró el miércoles que “a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada”.

El Canal, construido por Estados Unidos luego de que Panamá se independizara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces líder panameño Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Desde que las autoridades panameñas asumieran su gestión hace 11 años, el Canal ha aportado más dinero a Panamá que en los 85 años que perteneció a Estados Unidos.

Trump aclara declaraciones sobre reversión del Canal de Panamá

Tras la polémica generada por sus declaraciones ofrecidas al programa Tu Dinero, de la cadena CNN en Español, Donald Trump decidió emitir un comunicado para aclarar varios puntos sobre su opinión sobre la reversión del Canal de Panamá.

Durante la entrevista, Trump, quien está construyendo un gran proyecto inmobiliario en Panamá, calificó como"estúpido" que Estados Unidos haya entregado el canal a "cambio de nada".

En el comunicado, el magnate estadounidense expresó "todos mis comentarios dejaron traslucir un gran respeto hacia el pueblo panameño, que hizo un buen negocio con la incompetencia de los representantes y líderes políticos estadounidenses. Mis comentarios felicitaron a Panamá y criticaron a los políticos, embajadores y negociadores estadounidenses, que han demostrado una falta total de visión comercial."

Añade que sus comentarios se refirieron más que todo "a los contribuyentes estadounidenses que, durante más de un siglo, invirtieron miles de millones de dólares para su creación y protección y no han visto, como parte del trato, el rendimiento del capital invertido".

Para culminar, Donald Trump, quien también reveló estar analizando la posbilidad de realizar otro Miss Universo en Panamá, aprovechó para felicitar a los panameños por enfrentar la decisión de ampliar el Canal de Panamá, que es una de las principales rutas del comercio mundial.

La vía interoceánica fue revertida a Panamá el 31 de diciembre de 1999, como parte de lo pactado en un tratado firmado por el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el general panameño, Omar Torrijos Herrera, el 7 de septiembre de 1977. Este tratado se logró, después que una larga lucha por el respeto de la soberanía de Panamá.

Trump aclara sus declaraciones sobre el Canal de Panamá
Deivis Eliecer Cerrud
El empresario dice que se refería a líderes de Estados Unidos. El Consejo Municipal de Panamá lo declaró "non grato"
Trump aclara sus declaraciones sobre el Canal de Panamá
Trump y Martinelli. Foto: La Estrella
El magnate estadounidense, Donald Trump, puso frenos a sus palabras sobre el Canal de Panamá y mediante un comunicado aclaró sus declaraciones que son cuestionadas por el Gobierno y los panameños.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Trump declaró el miércoles que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".

En un comunicado enviado este viernes, Trump señala: "Todos mis comentarios dejaron traslucir un gran respeto hacia el pueblo panameño, que hizo un buen negocio con la incompetencia de los representantes y líderes políticos estadounidenses. Mis comentarios felicitaron a Panamá y criticaron a los políticos, embajadores y negociadores estadounidenses, que han demostrado una falta total de visión comercial."

Explicó que su mensaje no trató la entrega del Canal a Panamá, que "lo ha operado mucho mejor que nuestros políticos".

El dueño del Miss Universo y que próximamente inaugurará oficialmente el lujoso hotel Trump Ocean Club, en el área de Punta Pacífica, aplaudió al gobierno panameño por lograr un excelente negocio.

"Además, estoy analizando realizar una vez más el concurso Miss Universo en Panamá, en donde fue un éxito rotundo en 2003. Panamá ha hecho un excelente negocio y por ello merece mi respeto", expresó el empresario.

Críticas panameñas

En Panamá, el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó de "lamentables" e "inapropiadas" las declaraciones de Trump, incluso pidió que se retracte.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez; Julio Yao, exnegociador del Tratado Torrijos Carter, que permitió que la vía interoceánica pasara a manos panameñas, y el abogado Silvio Guerra, han censurado sus palabras.

El Consejo Municipal de Panamá, la mayor instancia política de la ciudad de Panamá, aprobó una resolución donde lo declararon "non grato". Una mala distinción que no se hacía.

En junio próximo cuando Trump, de 65 años, inaugure el Trump Ocean Club, en el área de Punta Pacífica, en Panamá, la asociación de residentes lo recibirá con una protesta.

Martinelli y ministro critican a magnate Donald Trump sobre el Canal
Deivis Eliecer Cerrud
El magnate habló dela vía interoceánica y sus palabras indignaron al Gobierno Nacional. Una ola de protestas se comienzan a elevar
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó de "lamentables" las palabras del magnate estadounidense Donald Trump al referirse al Canal de Panamá, la octava maravilla del mundo.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Trump declaró el miércoles que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".

"Pensar que este país (Estados Unidos) gastó el equivalente a millones de dólares en construir el Canal, se perdieron muchas vidas por mosquitos, por la malaria y todo eso, y entregárselo gratis (...) es muy triste", agregó Trump.

Pero desde Panamá una ola de crítica comenzó a elevarse. El presidente Martinelli no habló de pedirle disculpas al empresario, pero sí explicó que el pueblo panameño sabrá juzgar.

"Yo no quisiera opinar sobre eso, pero lo importante es que son desafortunadas y no son apropiadas", dijo.

Si Trump tendría el mismo recibimiento en Panamá, expresó: "Panamá le da la bienvenida a todos los que quieren venir a nuestro país".

A los cuestionamientos insistió: "son (declaraciones) lamentables, no debieron haberse hecho y espero que alguna momento se retracte".

Horas antes, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, deploró las palabras del americano. "Me cayó muy mal, me pareció una metida de lengua del señor Trump... Para alguien que tiene un proyecto de 400 millones de dólares en Panamá haberse expresado así, creo que ha sido además una estupidez política", manifestó el también vicepresidente del gobernante partido Cambio Democrático.

Los concejales del distrito de Panamá se reunieron en el Palacio Municipal de Panamá y adoptaron una resolución en la que declaran "non grato" a Trump por sus polémicas declaraciones.

Las declaraciones del magnate de Estados Unidos, que inauguró en Panamá el imponente hotel Trump Ocean Club, también indignaron a Julio Yao, exnegociador del Tratado Torrijos Carter, quien pidió al gobierno de Martinelli declararlo "persona non grata".

El Canal, construido por Estados Unidos, estuvo 85 años bajo su control, pero pasó a manos panameñas el mediodía del 31 de diciembre de 1999 durante el gobierno de Mireya Moscoso cumpliendo el Tratado Torrijos Carter de 1977.

Japan Earthquake Strikes: Full Coverage

A 9.0 magnitude earthquake hit Japan todayat 12:46am EST, the largest ever suffered by Japan and among the world's Top 10. Thousands of videos are pouring in, as the country stands still in the middle of disaster.

Here's a summary of all that is happening, from a round of home videos updating in real time to the emergency nuclear shutdown, going through giant whirlpools and a giant wave of mud and flames taking over fields and towns in the northeast coast. And no, thesupermoon really didn't cause this. New Scientist has a good article on the causes and effects of the Japan earthquake. There's also footage of the high rises in Tokyo swaying during the quake.