Friday, February 27, 2009

Obama revela presupuesto

Washington
EFE


Barcak Obama, durante el anuncio del presupuesto.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló ayer el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio fiscal, que suma 3,55 billones de dólares y que contempla fuertes recortes en el gasto para poder frenar el déficit.

Pese a estos recortes, el presupuesto del próximo año fiscal, que debe ser aprobado por el Congreso, es superior a los 3,1 billones de este ejercicio y los 2,9 billones del anterior.

Entre otras partidas, el presupuesto contempla la creación de un fondo de 634.000 millones para extender la cobertura sanitaria en la próxima década, una partida de 200.000 millones para las contiendas en Irak y Afganistán, y recortes de gastos por importe de 2 billones de dólares.

El Gobierno espera, según se deduce de los presupuestos, que este ejercicio acabará con un déficit de 1,75 billones de dólares.

En general, este primer presupuesto recoge ya la visión política que el presidente Obama quiere aplicar al país en los próximos años.

Así, contempla la creación del fondo que buscará en los próximos diez años extender la cobertura sanitaria de manera universal, y que será pagado en parte, mediante un aumento de los impuestos a los más ricos, todos aquellos que cobren más de 250.000 dólares anuales.

En paralelo, se irán aplicando recortes en los gastos para reducir el déficit presupuestario hasta los 533.000 millones de dólares en el 2013.

El presupuesto también contempla el ambicioso programa de ayuda al sector financiero, que consumirá el próximo ejercicio fiscal la cifra neta de $250.000 millones.

El desembolso real será de 750.000 millones de dólares, si bien el Gobierno de Barack Obama confía en recuperar medio billón, 66 centavos por cada dólar invertido. En materia energética, el proyecto de presupuestos prevé la eliminación de importantes exenciones impositivas para la industria de petróleo y gas natural. Además, impondrá un nuevo impuesto sobre el crudo y gas del Golfo de México.

Suspensión de subsidio podría afectar a Panamá

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


El grano preferido de los panameños podría subir de precio, ya que el país no es autosuficiente.

El precio internacional del arroz podría subir este año de acogerse la solicitud que emitió el martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de suspender el subsidio a los grandes negocios agrícolas.

Aunque se desconoce de cuánto sería el posible aumento, los grandes negocios agrícolas estadounidense son la producción de trigo, maíz, soya y arroz, éste último el de mayor interés para Panamá.

De aprobarse la suspensión del subsidio, Panamá deberá comprarle el arroz a Estados Unidos más caro; sin embargo, solo el año pasado con el contingente ordinario ingresaron al país unos 200 mil quintales de arroz.

Para Olmedo Espino, ministro de Desarrollo Agropecuario, "aún es muy prematuro hablar de una posible suspensión de subsidios, pues sólo fue una solicitud y la misma debe ser aprobada por las instancias ejecutivas y legislativas de ese país".

Héctor Ortega, vicepresidente de la Federación de Arroceros y Granos Básicos de Panamá, destacó que de aprobarse la solicitud de Obama, el país tendrá que comprarle arroz a Guyana o a Vietnam.

Al igual que en Panamá en Costa Rica las declaraciones del presidente Obama, no cayeron en oídos sordos, luego de que Patricia Zamora, de la Asamblea Nacional de Productores de Costa Rica, sostuviera que "actualmente los productores de la zona sur no cuentan con financiamiento para la siembra de marzo próximo".

Según Zamora, "la falta de financiamiento obligará a su país importar arroz de Estados Unidos, en donde la producción del grano no va a dar un punto de excedente para exportar".

En la bolsa.
El precio promedio a futuro del arroz en la Bolsa de Chicago para entrega en marzo rondó en 12.40 dólares el quintal.

Cada año en Panamá se consumen cerca de ocho millones de quintales de arroz limpio y blanco; mientras que la producción local no supera los 6 millones de quintales de arroz.

A juicio de Olmedo Espino, a Panamá sólo le queda aumentar la producción a nivel nacional del grano, para afrontar esa posible situación que se dará con Estados Unidos.

Según datos de la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la producción de arroz en el país ha venido en aumento en los últimos años, luego de que en el año agrícola 2006-2007 en el país se produjeron 5.3 millones de quintales de arroz, y en el 2007-2008 unos 5.9 millones de quintales de arroz.

De igual forma que la producción, el rendimiento de quintal por hectárea también viene incrementándose cerca de 9% en los cinco años.

Diésel bajo en azufre se venderá en mayo

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

A partir del 1 de mayo el diésel con bajo contenido de azufre se empezará a comercializar en Panamá, lo que implica que se reemplazará al diésel mejorado que actualmente se vende en el país, anunció ayer el director nacional de Hidrocarburos, Wolfram González.

El funcionario dijo que la ventaja de este producto es que es más limpio y tiene menos emisiones de partículas contaminantes, que es la tendencia que exige la industria automotriz, así como grupos ambientalistas. En países de primer mundo ya se usa este producto, indicó.

Este diésel tiene 500 partes por millón de azufre, a diferencia del diésel corriente que contiene 5 mil partes por millón. Su precio sería tres centésimos más por el momento, pero podría subir un poco más o disminuir.

El uso de este diésel no implicaría ningún cambio ni para las distribuidoras de combustibles ni para el consumidor.

Comentarios de Juan Carlos Tapia 02-27-2009