Friday, September 11, 2009

Áreas abiertas con internet de banda ancha en octubre

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

El proyecto de internet gratis que impulsa el Gobierno viaja a alta velocidad.

La aspiración estatal es que por lo menos 10 ciudades del país cuenten con el servicio de internet gratis antes de que se completen los primeros 100 días de la administración del presidente Ricardo Martinelli, aseguró Eduardo E. Jaén, secretario de Innovación Gubernamental.

La “red nacional de acceso universal a internet” daría cobertura a un total de 2.3 millones de habitantes de todo el país y se espera que comience a funcionar en octubre.

La empresa Liberty Technology Corp. se adjudicó el contrato a cinco años por 25.5 millones de dólares en la licitación, donde además participó Cable & Wireless y Fidanque Hermanos.

“Queremos una red de alta velocidad y la propuesta que presentó Liberty está respaldada por Cisco e Intel, líderes internacionales en estas aplicaciones”, comentó Jaén.

La ley establece que se debe crear un fondo para el desarrollo de la propuesta.

Este será parcialmente alimentado por el dinero que aportarán las empresas de telecomunicaciones, tal como lo establece la ley de acceso y servicio universal.

Liberty Technologies se dedica al servicio de tecnología inalámbrica en Panamá y fue fundada en 2003 por Moisés Abadi y Salomón Zayat.

Según la propuesta, se utilizará tecnología Wi-Fi para dar servicio gratis a ciudades y a múltiples sitios con cobertura en parques, sitios de interés turístico, escuelas, bibliotecas, universidades, hospitales y centros de salud.

“La primera fase será entregada en el mes de octubre como se especifica en la propuesta”, dijo Abadi.

La etapa inicial incluye el servicio en las cabeceras de provincias, entre ellas áreas públicas de Panamá.

“El proyecto entendemos que está creado para fomentar la inclusión digital de aquellas personas que no tienen la oportunidad de acceso actualmente”, añadió Abadi.