Saturday, October 27, 2012

Sesión fugaz para derogar la Ley 72

La Estrella de Panamá

Sesión fugaz para derogar la Ley 72

PANAMÁ. La Asamblea acordó ayer, a la velocidad de la luz, derogar la Ley 72 que abría la puerta a la venta de las tierras de la estatal Zona Libre de Colón.

Fue un proceso exprés y lleno de confusiones. Las presiones de la oposición y de juristas llevó a la Asamblea a convocar a una sesión sobre el mediodía para presentar, prohijar y aprobar en primer debate la propuesta. 

A las 2:46 de la tarde, la Comisión de Comercio de la Asamblea, presidida por el diputado oficialista, José Herrera, consensuó la nueva norma que restituye, además, el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la zona franca. 

Catorce minutos más tarde los informes de mayoría y minoría fueron presentados al pleno legislativo, aprobados, y el presidente de ese Órgano del Estado, Sergio Gálvez, oficializó la convocatoria para que a las 12:01 de la medianoche le dieran el segundo debate. Calificaron de ‘urgencia notoria’ el asunto. 

Así las cosas, el país debería amanecer este sábado con la noticia de la aprobación en segundo debate de la norma que deroga una Ley 72, defendida a ultranza por el presidente Ricardo Martinelli, algunos de sus ministros, y que originó excusas y fracciones en la bancada legislativa de gobierno. 

FÓRMULA TRAS FÓRMULA 

La noticia de la derogatoria ocupó los principales espacios de los informativos matutinos desde las primeras horas del día. 

El ministro Roberto Henríquez rompió en Telemetro con lo que consideraba la buena nueva del presidente Martinelli, quien llegará esta noche de Vietnam: había hablado con él, y una vez arribara a Panamá, convocaría a un Consejo de Gabinete urgente para aprobar la presentación de un proyecto de ley que derogara la norma para vender la Zona Libre. 

El Ejecutivo sostenía que como la Ley 72 fue producto de una propuesta de ese Órgano del Estado, la que la reemplazara debía cumplir la misma ruta. 

Pronto surgieron las objeciones. Líderes en Colón dijeron que no querían esperar a que Martinelli decidiera desertar su viaje, de siete días, para apagar la crisis en Panamá. 

Abogados y políticos, a la par, planteaban que Martinelli debía usar la tecnología para reunirse con su consejo de ministros por videoconferencia para pasar el proyecto que deroga la Ley 72. El presidente, por Constitución, debe liderar las reuniones de la mesa del poder. Pero, dijo la exmagistrada Graciela Dixon, ‘nada impide’ hacerlo a distancia. 

La crisis se enredó jurídicamente. Las tesis sobre cómo derogar la Ley 72 sin la presencia del presidente pasaron al debate nacional. 

Juristas planteaban que la modificación de una Ley Orgánica —como la de la Zona Libre— podía hacerse, además de por vía del Ejecutivo, por una comisión de la Asamblea. El diputado opositor José Isabel Blandón explicó que el único tipo de ley que, según jurisprudencia de la Corte, es potestad del Ejecutivo presentar, son las que crean instituciones. ‘Como la Zona Libre ya existe, podemos modificarla’, apuntó. 

Los diputados proyectan que mañana, antes de que salga el sol, el proyecto será ley de la República, y que el presidente Martinelli la sancionará apenas pise el Palacio de Las Garzas.

Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón

Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón


Unos tres comercios saqueados, varios heridos entre policías y civiles y millones de dólares en pérdidas, culminó el noveno día de protestas en la provincia de Colón. 

Las protestas y cierres de calles se iniciaron desde casi las 5:30 de la mañana, donde la ciudad de Colón quedó completamente incomunicada en la red vial, por los tranques que realizaron los representantes de corregimientos, así como miembros del SUNTRACS y los transportistas de carga que utilizaron sus mulas para bloquear la vía. 

Se observó que al culminar las protesta pacíficas que se daban en Colón, algunas personas de mal vivir se infiltraron en la marcha, saquearon un almacén que se dedica a la venta de baterías y una bodega propiedad de un asiático, de igual forma se informó del saqueo en el sector de Sabanitas en un almacén de ropa. 

A pesar del llamado a mantener la calma, se dieron enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes entre el sector de calle 9 y 10 Avenida Central. 

Mientras que las unidades policiales mantuvieron la represión en los sectores de Nuevo San Juan donde se reportaron varios heridos, en Cativá y en el área de Sabanitas Por otro lado, manifestantes del sector de San Judas también fueron reprimidos y señalaron que se había utilizado arma de fuego por parte de las unidades policiales. 

Otros lugares donde se dieron protestas fueron Nueva Providencia, Nuevo México, Cuatro Altos, donde se cerraron todas las vías con camiones y en el sector de la Costa Abajo en Colón se trancó el sector de Palmas Bellas. 

Se mantendrán alerta 

"Martinelli, que renuncie, que renuncie", era lo que gritaban los miembros del Frente Amplio, luego que la Asamblea Nacional aprobara en primer debate la derogación de la Ley 72. 

Los dirigentes del Frente Amplio indicaron que bajarían la intensidad de las protestas, pero que se mantendrían alerta, ya que reiteraban la exigencia que se derogue la nefasta Ley 72, antes de día lunes, asimismo se denunció las acciones represivas y la violación de derechos civiles y humanos contra la población en general, para los que se pide un castigo. 

De igual forma los quejosos solicitan se suspendan la persecución contra la dirigencia del frente y se liberen a todos los detenidos por efecto de esta lucha a nivel nacional. 

En esta conferencia, además de los principales dirigentes del frente, estaban los dirigentes del SUNTRACS, LTS, convergencia sindical FENASEP, gremios de educadores, gremios de abogados, dirigentes barriales, etc. 

Mientras que el Consejo Municipal también realizó una conferencia de prensa, en donde según indicó Alex Lee se mantendrán alerta de que se derogue esta ley lesiva al pueblo colonense y que lo mismo no quede en promesas.

La Estrella de Panama

El mundo mira a Panamá en medio de caos, detenidos y zozobra


El mundo mira a Panamá en medio de caos, detenidos y zozobra

La Estrella de Panamá

La mirada de mundo estuvo en Panamá de eso no cabe la menor duda. La agencias EFE, AP, AFP, Xinhua, Reuter difundieron para el mundo la escena de terror que se vivía tras el estallido de disturbios y saqueos en la capital por infiltrados y personas de alrededores de la Asamblea Nacional. 

"Saqueos en la capital panameña durante las protestas contra la ley de la Zona Libre", fue el titular del diario El País, de España, un rotativo de referencia en Europa. 

Desde España, el escenario no lo pintaron lindo. En la nota se lee que Panamá vivió un día marcado por la violencia de encapuchados contra establecimientos comerciales, con amagos de asaltos a bancos y choques callejeros en las principales vías de la capital, en un escenario de bloqueos y ataques con palos y piedras a las fuerzas antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y detenciones. 

El diario El Mundo, de España, tituló "Saqueos y caos en Panamá en medio de las protestas contra una polémica ley". 

Desde Estados Unidos, la cadena CNN en Español tituló "Los panameños 'acorralan' al presidente por el fin de la ley de tierras. Además, la periodista pregunta contundentemente al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. 

"¿Por qué esperar hasta que los disturbios escalaran y se extendieran al resto del país para tomar una decisión que una parte de Colón pedía a gritos hace más de una semana?", preguntó Patricia Janiot al ministro panameño. 

La cadena Univisión tituló "Saqueos en la capital panameña en medio de protestas contra polémica ley". 

En América Latina los titulares no favorecen nada a Panamá. La cadena radial RCN de Colombia tituló "Caos en Panamá no se resuelve a pesar de derogación de ley de tierras". 

"Este viernes, un número no precisado de comercios situados cerca de la sede del Parlamento, en el centro de la capital panameña, fueron saqueados por grupos de personas que se llevaron televisores, neveras y otros electrodomésticos", se lee. 

Prensa Latina, de La Habana Cuba, tituló "Caos en Panamá se resuelve con derogación de ley privatizadora". 

La televisora Teletica, de Costa Rica, tituló "Caos en Panamá: 200 detenidos y 50 mujeres se fugan de cárcel tras disturbios". 

La cadena Venevisión, de Venezuela, tituló "Estalla caos en Panamá tras masivos saqueos y disturbios contra ley de venta de tierras", el diario El Universal, de Venezuela, colocó "Disturbios y saqueos en Panamá en rechazo a la ley de tierras en Colón". 

El diario La Nación, de Costa Rica, puso de titular "Saqueos en Panamá tras protestas contra polémica ley de venta de tierras"; El Espectador, de Colombia, difundió "Disturbios y saqueos en Panamá tras protestas contra ley de venta de tierras"; La República, de Perú, tiene "Saqueos en Panamá en medio de protestas contra polémica ley". 

El diario Los Tiempos de Bolivia; la BBC de Londres también reportaron todo.