Monday, August 26, 2013

Balboa, re-redescubridor del Mar del Sur


PASTOR E. DURÁN ESPINO
Balboa, re-redescubridor del Mar del Sur 
Según la historia eurocentrista, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur (Pacífico americano), en septiembre de 1513, pero, según el arqueólogo británico-panameño Richard Cooke, hay evidencias de que 9,000 A.C. ya el ser humano estaba presente en la vertiente del Caribe de Costa Rica y Panamá (finales del ultimo período glacial).
Entre los años 5,000 y 500 A.C. habían ya florecido focos de desarrollo cultural en las montañas de la actual provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Bugle, en la costa de la Bahía de Parita (vertiente del Pacífico), en las montañas del Norte de Darién (actual provincia del mismo nombre limítrofe con Colombia) y en toda la costa del Pacífico. Estos asiáticos, antepasados de los indígenas actuales, fueron los verdaderos descubridores del llamado ‘Mar del Sur’.

Los segundos ‘redescubridores’ del Mar del Sur, fueron los africanos, pues cuando el ‘re-redescubridor’, Vasco Núñez de Balboa, cruzó el istmo de Darién, a principios de septiembre de 1513, para re-redescubrir el Mar del Sur, encontró, al llegar a la comarca denominada Cuarecuá, donde se enseñoreaba el cacique Torecha, ‘... es clavos negros de una región que dista de Cuarecuá solo dos días, en la cual no se crían más que negros, y éstos feroces y sobremanera crueles. Piensan que en otros tiempos pasaron de la Etiopía (África) negros a robar y que, naufragando, se establecieron en aquellas montañas. Los de Cuarecuá tienen odios intestinos con esos negros, y se esclavizan mutuamente o se matan’ (ver de Pedro Mártir de Angería, cronista de la conquista, su obra: ‘Décadas del nuevo mundo’). Estos africanos fueron los segundos descubridores del Mar del Sur. Hay un dejo de racismo en todo esto, pues Anglería dice: ‘... pasaron de la Etiopía negros a robar...’. Si hubieran sido europeos hubiera escrito: ‘pasaron a conquistar’.

Pero retrocedamos un poco. Cuando en octubre de 1510 los invasores españoles fundaron Santa María La Antigua del Darién en el poblado del cacique Cémaco y edificaron la iglesia sobre su casa, tal como se lo habían prometido a la Virgen, los indios, de vez en cuando, se acercaban al poblado, para intercambiar cosas con los españoles. Por ver si se marchaban, les hablaban de la existencia de oro en una vecina región llamada ‘Coiba’.

Antes del re-redescubrimiento, hubo combates contra los españoles. Entre otros, Cémaco, quien vivía en las montañas añorando su dulce hogar ahora convertido en templo de los ‘cristianos’, atacó a los españoles.

Panquiaco, hijo mayor del cacique Comagre, le dijo a Balboa que hacia el sur había un mar por donde surcaban naves tan grandes como las de los españoles, las cuales usaban también velas y remos, y que —en aquellos reinos— todos los utensilios eran de oro (se refería al Imperio Socialista de los Incas del Perú). Al amanecer el 25 de septiembre de 1513, continuaron la caminata y los indios le indicaron a Balboa una cima desde donde pudo contemplar aquella mar que denominó ‘Mar del Sur’.

Dulce democracia sin opciones: ¡Etanol ya!

Luis Alberto González González

No sorprende que en un país como Panamá, donde se pregona la democracia tras el derrocamiento de la dictadura militar a finales de los 80, se imponga lo que solo conviene a una persona – y en todo caso a un par de vivos –. Ese es el caso del uso del etanol que nuestra Presidencia democráticamente anunció que impondrá dentro de pocos días, so pretexto de cuidar el ambiente y como si mañana se acabara el mundo si no se usa este “dulce” combustible al ritmo de samba.

Y aunque se afecte la vida a miles de personas que con esfuerzo tienen algún automóvil, la medida no sorprende porque se suma a la lista de imposiciones en las que ya la población no tiene opción.
Sobran casos, en la terminal de buses de Albrook los usuarios frecuentes tienen que comprar una tarjeta para poder pasar a las piqueras y cada vez que se les pierde – lo cual suele ocurrir inevitablemente – deben comprar una nueva ya que simplemente no hay opción de paso con monedas. Es un gran negocio también si se toma en cuenta aquellas personas que solo van a La Chorrera, Arraiján o al interior por una casualidad, igual tienen que comprar la tarjeta.

Es lo mismo que ocurre con las tarjetas de los ahora ya “rebvelados” metrodiablos, y ni decir del Corredor Sur y el Norte, en los que la opción de pagar en efectivo es cosa del ayer. Nadie se escapa, nada más multiplique usted como mínimo 3 millones por cada dólar.
Y esto no solo aplica con el uso de tarjetas, también ocurre sutilmente con otros productos y servicios.
Buen ejemplo son los artículos de la canasta básica, cuya opción para muchos panameños está siendo “no comer lo que antes se podía, sino lo que ahora se puede”, debido a que los precios son igual de elevados donde sea.

Ya la semana pasada expuse que en muchos restaurantes y refresquerías el agua potable del acueducto público no se sirve a los clientes, pero en cambio se vende la embotellada, una mala señal.

Se puede extender la lista, pero para terminar hay que recordar que gran cantidad de madres, padres, abuelos/as, a falta de recursos no tienen más que enviar a sus hijos e hijas a escuelas y colegios
públicos en los que la educación sigue siendo deficiente. En el caso de la salud pública, millones de cotizantes de la Caja de Seguro Social “siguen pagando por sufrir”. ¿Tienen opciones democráticas?
Ojalá en la próxima contienda política se amplíen debates  sobre el verdadero espíritu de la democracia, sin mentiras.

Vistas aéreas de Panamá

laestrella.com.pa
 
Vistas aéreas de Panamá
En esta imagen de la Cinta Costera 1, podemos ver el parque terminado, el edificio en construcción Balboa Office Center, el Cerro Ancón, el edificio de la administración del canal, el nuevo hotel en Albrook Mall y al fondo el Canal. .
Vistas aéreas de Panamá
En esta otra imagen podemos apreciar, los edificios terminados en Cinta Costera, como el Rivage Tower, el H2o, el edificio de la Lotería de Panamá, a la derecha el Hospital del niño y al fondo el nuevo proyecto Curundú. .
Vistas aéreas de Panamá
En la imagen vemos la Cinta Costera 1, parte del Club de Yates, edificios como el White, parte del parque Urracá y al fondo el parque Metropolitano. .
Vistas aéreas de Panamá
En esta imagen apreciamos parte de la Cinta Costera, Multicentro, el Hard Rock Hotel, el F&F Tower conocido como el Tornillo y al fondo de la foto El Dorado. .
Vistas aéreas de Panamá
Desde este ángulo el Hotel Decápolis, el Hard Rock Hotel, el Hotel RIU, el World Trade Center de Pa namá y el Hospital Punta Paitilla entre otros. .

Gran oportunidad tuvimos en esta ocasión de poder tomar estas fotos sin bruma, ya que tuvimos muchos días nublados y cuando pudimos la oportunidad de despegar porque el día estaba soleado, se nublaba rápido.

En esta edición de Panamá desde el aire, nos pidieron fotos de esta área ya terminada, vemos la cantidad de rascacielos que descansan en la Cinta Costera, quiero agradecer a todos los lectores fanáticos de las fotos aéreas por escribirnos todas las semanas y darnos ya sea sus opiniones o felicitaciones por la página.

A todo ellos mil gracias y seguiremos tomando fotos aéreas para poder apreciar como crece Panamá día a día. (Mauro Endara)