Monday, September 22, 2008

Reservada expectativa de empleo en ampliación del Canal

Luz Ettrick Palacios
PA-DIGITAL


Los trabajos de ampliación marchan viento en popa.

Panameños capacitados y certificados por el INADEH no pasarán a trabajar directamente en las obras de la ampliación, como inicialmente se vendió la idea del megaproyecto, sino a través de otras empresas

El espíritu de superación en la población se sentía a flor de piel. Había llegado la hora final para decidir el futuro del país. Fue así como a partir del 22 de octubre del 2006 un referéndum marco un sí rotundo a la ampliación del Canal de Panamá, y por ende un reto en la fuerza laboral del país.

Ya han pasado varios años desde aquel visto bueno dado al megaproyecto, que parecía iba a contribuir a minimizar el desempleo en el país.

Y es que el proyecto tiene contemplado albergar unas 2 mil oportunidades de empleo para este año, estipulados en los contratos adjudicados y en los que se licitarán para la ejecución del proyecto.

Según datos recabados en la página web de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), unos 5 mil obreros serán necesarios para ejecutar este megaproyecto.

No es un tema nuevo los acuerdos de la ACP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), por medio de los cuales se desarrollaron una serie de programas para suplir la demanda de empleo en este sector, que van desde operadores de equipo pesado, perforadores, explosivitas, manejo de explosivos, soldadura, mecánica, mecánica automotriz, electricidad, albañilería y reforzadores.

Ante esta situación, se impone ser realistas. La posición de la mano de obra existente en el mercado panameño como el recurso humano capacitado y certificado por el INADEH no pasarán a trabajar directamente en las obras de la ampliación, como se vendió la idea del megaproyecto, sino a través de otras empresas, según información suministrada por el departamento de Comunicación de la ACP.

Cabe señalar que se le solicitó a la ACP cifras actualizadas sobre la cantidad de personas que se encuentran trabajando en la ampliación del Canal y que son egresados de los cursos del INADEH, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta a los datos solicitados. El silencio que prevaleció sobre este tema fue total.

Por otra fuente, se pudo conocer que las personas certificadas adquieren una oportunidad laboral con las empresas contratadas o subcontratadas por la ACP, como por ejemplo Constructora Urbana S.A. (CUSA), la que actualmente está realizando trabajos de remisión de cerros y la limpieza de 146 hectáreas de un antiguo polígono de tiro del ejército estadounidense.

Hermenegildo Pinzón, gerente de Proyectos de CUSA, manifestó que en este proyecto trabajan cerca de 20 unidades certificadas por el INADEH. "Actualmente estamos sentando las bases con esta institución para capacitar al resto de nuestro personal a fin de aumentar esta cantidad", dijo.

Actualmente los trabajos que está desarrollando CUSA en el área de la Ampliación del Canal son realizados por aproximadamente unas 200 personas de forma directa, de acuerdo con datos de la empresa.

Experiencia.
El 3 de septiembre de 2007 fue la fecha en que iniciaron los trabajos de ampliación, por ende el recurso humano calificado y con experiencia era una de las materias primas para hacer funcionar el engranaje del cambio en la zona canalera.

Pinzón explicó que la mano de obra contratada por CUSA debe tener un promedio de 3 a 5 años de experiencia, acompañado de un grado universitario relacionado con la posición a ocupar.

"Aunque esto no ha sido impedimento para que colaboradores en su último año de estudios y de presentación del trabajo de graduación universitario se encuentren trabajando actualmente dentro del proyecto, como también a los egresados del INADEH", acotó.

Felipe Rodríguez, miembro de la Comisión de Ampliación del Canal de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), está preocupado.

Rodríguez indicó que "nuestro mayor temor en todo esto es que no exista el recurso humano panameño suficiente para aprovechar estas oportunidades que ya se están dando, tanto a nivel de contrataciones directas, indirectas o mediante la posibilidad de emprender micro y pequeñas empresas que tengan un grado de organización suficiente como para hacer negocios con la ACP y con las grandes empresas contratistas que han ganado o ganarán licitaciones importantes dentro del proyecto de ampliación".

‘Venezuela lista para resistir a crisis financiera’

CARACAS, Venezuela/EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró que Venezuela “está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional”, como llamó a la crisis del sistema financiero de Estados Unidos.

“Aun cuando no podemos decir que no nos va a afectar para nada, estamos en condiciones” de sortear la crisis financiera, agregó Chávez, durante un mensaje transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El mandatario explicó que su gobierno “desde hace varios años” ha tomado “medidas” económicas que permiten al país “aguantar el terremoto financiero” y seguir “su marcha con tranquilidad”.

“Afortunadamente aquí comenzó una revolución hace varios años y desde entonces comenzamos a desengancharnos de ese sistema internacional perverso, las reservas (monetarias) de Venezuela están seguras”, dijo mandatario en su mensaje.

Riesgo de hambruna en Cuba por huracanes


LA HABANA, Cuba/EFE

Los precios de los productos agropecuarios han tenido grandes alzas en Cuba tras el paso de dos huracanes devastadores por la isla, y en medios diplomáticos incluso se habla del riesgo de una “hambruna”.

Los ciclones “Ike” y “Gustav” asolaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causando pérdidas calculadas en 5 mil millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal elevan la cifra hasta 10 mil millones.

Aunque Cuba importa el 80% de los alimentos que consumen sus 11.2 millones de habitantes, diplomáticos y analistas opinan que el impacto de los huracanes en la ya escasa producción agropecuaria suma al país en una crisis delicada en momentos de altos precios internacionales.

El Ministerio de Agricultura aseguró que hay más de 110 mil hectáreas de cultivos afectadas, en un país que ya tiene la mitad de sus tierras ociosas, según las autoridades.

Un diplomático europeo calculó que se ha perdido el 60% de las cosechas y otros comentaron que el Gobierno ya tenía problemas para pagar la importación de víveres, que iba a costar este año 2 mil millones de dólares. El ex presidente Fidel Castro escribió que posiblemente luego del impacto de dos huracanes, “el país tenga que importar solo de Estados Unidos una cifra mayor”.

Soterren los cables aéreos: Blades


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

“Hemos insistido en varias ocasiones en que soterren esos enredos de cables. Tenemos que ver de dónde se obtiene el presupuesto y quién lo puede ejecutar. No solamente son feos, además son un peligro”.

Así de explícito se mostró Rubén Blades, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que reconoció que a pesar de no ser una materia de la jurisdicción de la ATP, el estado de la ciudad es una de las preocupaciones de la Autoridad, ya que la calidad de vida tiene un efecto directo en la calidad del turismo que se ofrece.

“Los turistas no vienen a un hotel, vienen a caminar y a conocer la ciudad”, aclaró.

Blades admite que esta situación es la consecuencia de “décadas de no hacer las cosas como se debería” y sugiere que a cada nuevo proyecto inmobiliario se le exija que soterre los cables de su entorno. “En ese sentido no hemos sido agresivos; el inversionista también tiene que participar en el desarrollo de las ciudades”.

Blades se refirió a las conversaciones que mantienen el Ministerio de Obras Públicas y Unión Fenosa para soterrar la línea de alta tensión que pasa por la Avenida Balboa: “Esos cables tienen que ser soterrados”, afirmó.

En ese sentido, el consultor turístico Miguel Ángel Rodríguez señaló que estaría plenamente justificada la inversión de 5.2 millones de dólares que costaría el soterramiento de las líneas de la Avenida Balboa. “Si no se soterran las utilidades, el beneficio turístico de la obra sería limitado”, apuntó.

“Con la cinta costera se va a ganar en calidad paisajística, pero para cambiar la imagen de la bahía hay que transformarlo todo y hay que eliminar las torres de alta tensión y el resto de los cables”, precisó.

En cuanto al resto de la ciudad, Rodríguez explicó el turista busca espacios “agradables a la vista y a todos los sentidos; encontrarse con una especie de jungla con cables y postes de madera y hormigón no es un paisaje agradable, no es lo que busca el turista”.

En otros países de la región las autoridades ya han impulsado planes para eliminar los tendidos eléctricos de las áreas metropolitanas. En Costa Rica, el Gobierno ha invertido 53.7 millones de dólares para soterrar las líneas eléctricas aéreas. En ciudad de Guatemala, por su parte, una orden municipal obliga a las empresas de telecomunicaciones a soterrar sus utilidades en un plazo de dos años.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (equivalente a la ATP), Guillermo Novielli, aplaudió la iniciativa del Municipio y deseó que se concrete con la mayor celeridad posible “no solo en la capital, sino en el resto de las ciudades. Guatemala tiene unos edificios bellos en el centro histórico y su imagen se ve seriamente perjudicada por los cables”, denunció.

‘Aumento salarial no es la solución’

Mary Triny Zea C.
mzea@prensa.com

La inflación ha ido erosionando el poder adquisitivo de los panameños y es la mayor amenaza de la economía, expresó el economista Felipe Chapman durante una presentación económica en el hotel Sheraton, como parte de Capac Expo Hábitat 2008.

Chapman recomendó que no se tomen medidas genéricas a un problema “preciso”, y descalificó el ajuste salarial como una solución porque “provocaría un ciclo vicioso y causaría vivir con una inflación permanente”.

“El ambiente preelectoral crea tentación a favor de subir los salarios”, mencionó Chapman, quien dijo que la medida traería consigo más desempleo.

A la vez, se mostró en contra de un congelamiento de precios de la canasta básica, calificándolo como “peligroso” porque podría causar desabastecimiento, y expresó que “quien propone el congelamiento de precios como una alternativa está en un discurso de doble sentido”.

Según el experto y socio de la firma consultora Indesa, se requiere identificar a los grupos más vulnerables para los aumentos de salarios, y señaló que los bonos alimenticios son parte importante de la solución, pero recomendó tratar estos temas en un diálogo entre empresarios, sindicatos y el Gobierno.

Ante el congelamiento de los precios del combustible, Chapman expresó tener reservas de la medida, ya que tendríamos que pagarla con nuestros impuestos.

La inflación que vive Panamá no es monetaria porque carece de banco central, y entre sus causas mencionó los incrementos de precios en la importación de combustibles y alimentos.

Chapman reconoció las medidas y esfuerzos tomados por el Gobierno, pero recalcó que podría mejorarlas con la desaceleración del crecimiento del gasto público.

Crisis podría traer efectos indirectos

Mary Triny Zea C.
mzea@prensa.com

A pesar que la crisis financiera que se vive en Estados Unidos (EU) no ha contagiado al sistema bancario panameño, el economista Felipe Chapman mencionó que esto no impide que se deban tomar medidas preventivas.

A juicio de Chapman, hay que seguirle las pistas a las tasas de interés en Estados Unidos y a las posibilidades de un apretón de liquidez en la región.

El experto comentó que esto en combinación con niveles de inflación récord podrían afectar a la altamente endeudada clase media, y reducir el consumo doméstico en Panamá.

“En este tema la Superintendencia de Bancos ha estado muy consciente al anunciar políticas más conservadoras que producen una contracción de crédito en algunos bancos”, expresó Chapman, lo que calificó como una medida positiva ya que reduce las presiones inflacionarias.

A la vez mencionó que una consecuencia indirecta de la crisis norteamericana podría ser que se genere una ligera reducción en la actividad de inversionistas de Estados Unidos en la compra de viviendas de lujo o proyectos internacionales, a pesar de admitir que ya se están viendo correcciones en el mercado inmobiliario estadounidense.

Panama supports Bolivian President

PANAMA CITY, Sept. 19 (Xinhua) -- Panamanian President Martin Torrijos Friday met with Bolivian President Evo Morales and expressed his support for Morales in the Bolivian political crisis.

At a press conference, Torrijos said that his government supported Bolivia and urged to respect the democratic institutionalism and the territorial integrity through dialogue."

Morales expressed his thanks for Torrijos and said "social justice will not be defrauded in Bolivia"

Morales added that he had the political compromise of "breaking the chains of the social inequality which historically has suffered Bolivia."

"We are going for deep transformations in democracy to seek social equality among Bolivian people," Morales said.

Morales and Torrijos will visit the Panama Canal to inspect the advances of the more than 5,25 billion U.S. dollar Canal extension project.

www.chinaview.cn

10,984 millones en deuda


La deuda con la banca comercial ha crecido, en parte, por el financiamiento de la carretera Madden-Colón

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El saldo de la deuda públicase acerca a la barrera psicológica de los 11 mil millones de dólares. Al cierre de agosto, el monto llegó a 10 mil 984 millones de dólares, un alza de 3.8% con respecto al cierre de 2007, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al 30 de julio pasado, la deuda alcanzaba la suma de 10 mil 966, por lo que en un solo mes, la deuda creció en 18 millones de dólares.

Deuda sube a $10 mil 984 millones

El saldo de la deuda pública llegó a 10 mil 984 millones de dólares al cierre de agosto, informó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esa cifra es 401 millones o 3.8% mayor a la registrada al cierre de 2007. El aumento que se ha registrado este año obedece principalmente a los incrementos de los créditos suscritos con la banca comercial, que se expandieron 163 millones de dólares, y la banca multilateral.

Panamá debe hoy 287 millones de dólares al Banco Mundial (BM) y 933 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los últimos ocho meses, las deudas con estas instituciones se han incrementado en 70.3 millones y 42.2 millones, respectivamente.

La deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio, ha disminuido en forma progresiva: en diciembre se le debían 5.2 millones de dólares y actualmente solo 1.3 millón de dólares. El MEF planea pagar por completo ese saldo antes de que finalice este año.

El costo de la democracia

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

En el próximo quinquenio, los ochos partidos políticos recibirán casi 34 millones de dólares del Estado para afrontar sus gastos.

De esa cantidad, 13.8 millones de dólares serán utilizados en la contienda electoral de 2009.

Los partidos utilizarán $13.8 millones

Un total de 13.8 millones de dólares será utilizado por los ocho partidos políticos y candidatos independientes para gastos de publicidad y de campaña en los próximos comicios electorales de 2009.

Son 5.8 millones más que los entregados en 2004, a razón de 1.7 millón de dólares por partido político, ello sin contar los ingresos de las donaciones privadas que reciban los candidatos.

Eso quiere decir que los colectivos se gastarán el doble del presupuesto de la Defensoría del Pueblo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría Nacional de Discapacidad y de la Autoridad Nacional de Seguridad Alimentaria, entre otras dependencias.

Para el próximo quinquenio, el subsidio estatal a los partidos políticos alcanza los 33.7 millones de dólares, 10.7 millones más que lo entregado en el quinquenio pasado (2004-2009).

El resto de los fondos –19.8 millones de dólares– será distribuido después de las elecciones a los partidos que sobrevivan para sus gastos de funcionamiento y capacitación de sus miembros.

El Código Electoral establece que el financiamiento público a los partidos políticos saldrá del 1% del presupuesto general del Estado, del año previo a las elecciones generales.

Barría logra hazaña en el estrecho de Gibraltar



Henry Cárdenas P.
hcardenas@prensa.com

El atleta paralímpico panameño César Barría logró ayer, domingo, la hazaña de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, en 4 horas y 29 minutos.

Barría, de 25 años de edad, se sobrepuso a un repentino dolor en el brazo, para convertirse en el primer latinoamericano que consigue esta proeza.

El colonense partió desde Punta Tarifa, España, y cumplió el recorrido de entre 18 y 20 kilómetros, llegando a Punta Cires, Marruecos.

Barría logra proeza

“Este es un mensaje para todos, de que siempre se puede lograr lo que uno quiere”, esas fueron las primeras palabras del atleta paralímpico panameño César Barría luego de cruzar ayer, domingo, a nado el estrecho de Gibraltar.

“Estoy feliz y emocionado por lo que hice. Le doy gracias a Dios y a todos los que me apoyaron”, afirmó Barría a La Prensa desde España.

Misión cumplida

Barría un joven colonense de 25 años de edad y que tiene una pierna amputada, recorrió entre 18 a 20 kilómetros en 4 horas y 29 minutos.

“Todo salió como esperábamos; junto a mi equipo tenía previsto cruzar el estrecho en 4 horas y 30 minutos, y lo logré un minuto antes”.

César Barría confesó que la prueba fue difícil, que tuvo la oportunidad de hacer un mejor tiempo, pero se le presentó un inconveniente.

“Cuando ya había pasado las dos horas de recorrido, me dio un dolor en el brazo derecho y tuve que bajar el ritmo. Gracias a la gente que me estaba acompañando pude contrarrestar el dolor”, precisó el atleta.

Barría destacó que el mar estaba tranquilo, aunque en algunas ocasiones había fuertes mareas, pero que todo se dio como esperaba.

Mensaje positivo

De acuerdo con el colonense, esta meta que trazó en su carrera tiene que ser vista como un mensaje positivo para todas las personas.

“Es un mensaje para que le llegue a todos, sin distinción. Es algo positivo de que todo se puede. Que cuando ponemos nuestro empeño, podemos lograr todo lo que nos propongamos con fe y esperanza”.

Desde que anunció que tenía como meta cruzar el Estrecho de Gibraltar, Barría enfatizó que deseaba transmitir a las personas que por más obstáculos que presente la vida, siempre hay la posibilidad de superarlos.

Barría empezó su travesía pasadas las 9:00 p.m. (en Panamá) de ayer, domingo, desde Punta Tarifa en España y llegó a una zona rocosa de Punta Cires, en Marruecos. De Europa a África.

Es el primer nadador latinoamericano que consigue esta hazaña y para nadar utilizó un traje de neopreno, el cual permite soportar las bajas temperaturas.

Solo otros dos nadadores con discapacidad han completado el recorrido; en 2005 la española Sonia Mañas Alemeja y el año pasado Daniel Vidal Fuster.

César Barría informó que inicialmente tenía previsto regresar a Panamá el domingo 28 de septiembre, pero que luego de cumplir con el objetivo en su primer intento adelantará su retorno, lo cual informará en las próximas horas.

El atleta viajó hace una semana hacia España para cumplir este sueño y lo hizo junto a sus familiares, entrenador y representantes de la empresa que lo patrocina.