Wednesday, August 6, 2008

Jiménez pide ayuda para no quedar fuera de Olimpiadas


ENCRUCIJADA. El tiempo se le vence a la esgrimista Yésika Jiménez (Izq.), quien está pendiente de que llegue a Beijing la documentación para poder inscribirse en los Juegos.1069949
El padre de Yésika pidió a los dirigentes del comité panameño que depongan su actitud egoísta y que piensen en los atletas y Panamá.


JUEGOS Olímpicos.todavía no pueden salir de la villa.




La esgrimista le pidió a su padre que moviera “cielo y tierra” para que envíen la autorización para competir.
Yésika dijo que está preocupada y a la espera de que el comité panameño se decida a ayudarla.





Rafael Calvo





Yésika Jiménez le pidió al Comité Olímpico de Panamá que envíe una nota por medio de un fax o un correo electrónico que designe un representante para que hoy pueda inscribirse para participar de los Juegos Olímpicos, que arrancan el viernes en Beijing.

La esgrimista panameña le pidió a su padre, Ovidio, aquí en Panamá, que hiciera todo lo posible para que se enviara esa nota, ya que hoy es la fecha límite de inscripción, de lo contrario quedará fuera del sorteo y de los Juegos.

Jiménez tiene previsto participar en espada femenina el 13 de agosto y ayer mantenía su misma condición de que no podía salir de la Villa Olímpica ni usar la instalaciones deportivas para entrenar.

El padre de Jiménez cuestionó a la dirigencia del Comité Olímpico porque está afectando a los atletas y al país.

“Se trata de egoísmo y que solo están pensando en ellos”, comentó Jiménez, quien pidió a Fernando Samaniego, jefe de misión de Panamá, “que deponga sus intereses personales, para que mande la nota o que nombre a una persona para que le haga frente a los compromisos de Panamá en Beijing”.

Samaniego tiene impedimento de salida de país, por una demanda que interpuso Miguel Vanegas, por un supuesto delito contra la fe pública, en la disputa por el Comité Olímpico de Panamá.

El jefe de misión explicó que nadie puede reemplazarlo al menos que sea una causa mayor (muerte).

Habla jiménez

La esgrimista afirmó a La Prensa, en un correo electrónico, que “no sé hasta cuándo van a seguir con sus peleas, perjudicando a los atletas; solo por ansias de poder. Es una vergüenza para mí que estoy en China y me enteré de estos problemas”. “Pronto nos quedaremos sin atletas de alto nivel ya que nos sacrificamos para dejar en alto nuestro país y los dirigentes dañan nuestro esfuerzo con sus actuaciones”.

Jiménez puntualizó que desde su partida de Panamá, para cumplir con un programa de preparación para los Juegos, el COP no se ha comunicado con ella, y que eso le demuestra el interés que los dirigentes tienen por los atletas.

“¿Hasta cuándo la pelea? He hecho una hazaña al clasificarme sin su ayuda y no veo que lo valoren porque no he visto el apoyo del COP desde que me clasifiqué. “Entonces cuando uno gana una medalla sí quieren estar allí”.

VIAjan dirigentes

Hoy deben estar viajando Franz Wever, secretario del Comité Olímpico; Mariana López, quien fungirá de acompañante de los atletas y Miguel Sanchiz, presidente del COP.

Hoy deben llegar a Beijing, los nadadores Christie Bodden, Edgar Crespo; el entrenador Albino Díaz y el doctor Carlos Balcázar.

Disputa en tribunales

Ayer la fiscal Tania Sterlig recomendó que se pidiera a las autoridades panameñas en Beijing que ayudaran a los atletas panameños.

El caso regresó a la jueza Zaida Cárdenas, quien se pronunció con un edicto de cinco días, luego de eso Miguel Vanegas (querellante) tiene tres días para exponer la apelación.

Cambio vial regirá a partir de mañana

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL

A las 6:00 a.m. de mañana se sabrá si el plan de reordenamiento vial en Calidonia y Bella Vista fue ampliamente divulgado.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció hace 7 días los cambios viales que estarán acompañados en sus primeros días de 150 inspectores. Esa entidad solicitó 30 agentes de tránsito a la Policía Nacional, dijo el vocero oficial Eduardo Lim Yueng.

Lo que sugiere que al menos 180 inspectores ayudarán a evitar un caos, opina Nereida Cuevas, quien se opone porque sabe que caminará más.

Sin embargo, vasta consultarle a los ciudadanos para que digan: "eso es un completo enredo".

Varios presidentes de piqueras de buses insisten que la calle detrás del IJA del Casino es muy estrecha y en horas de mayor tráfico habrá dificultades.

Mientras que Amarilis Ulloa, directora de Operaciones de la ATTT, alegó que el reordenamiento fue estudiado y emprendieron un plan de divulgación.

Según el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, estuvieron 6 meses estudiando el reordenamiento vial.

Aseguró que apoyarán, porque es un proyecto que mejora el tráfico. La Policía Nacional recordó que es un área videovigilada.

Solicitan intepartidarias para escoger candidato de oposición

Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL


Juan Carlos Varela afirma que las primarias son necesarias para consolidar la oposición.

Juan Carlos Varela, presidente del Panameñismo, retó a Ricardo Martinelli, líder de Cambio Democrático (CD), y le propuso que ambos participen de unas elecciones primarias, para seleccionar al candidato de la oposición rumbo a los comicios del 2009.

"Por el bien del país y la consolidación de la oposición, invito a Ricardo Martinelli, a que ambos nos sometamos a la voluntad del pueblo", agregó.

Varela explicó que en caso de que Martinelli acepte la propuesta, las primarias se realizarían el domingo 30 de noviembre. En dicho evento político, podrían votar inscritos en los partidos de oposición, y los independientes.

El jefe panameñista dijo que, desde hace meses, ha sostenido conversaciones con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), quienes le manifestaron la viabilidad de estas elecciones primarias.

"Aunque las primarias con independientes en la parte legal electoral no tienen una validez, sí valida políticamente el mandato de un candidato único de oposición, frente a la población", añadió.

En ese sentido, designó al diputado y vicepresidente del Panameñismo, Alcibiades Vásquez, para estructurar una comisión que inicie conversaciones con todos los sectores de oposición, independientes y líderes de la sociedad civil.

El político indicó que si Martinelli no acepta, quedará claro ante el país, que no hay un interés por resolver los problemas sociales de los panameños.

Esta iniciativa busca consolidar a los partidos CD, Unión Patriótica, Panameñismo, MOLIRENA y Vanguardia Moral.

Por su parte, Martinelli expresó que no puede aceptar este reto, ya que el pueblo quiere un cambio y no los mismos políticos tradicionales dirigiendo el país.

"No podemos aceptar a Varela, debido a que va de la mano con Mireya Moscoso, y todos fuimos conscientes de lo que pasó en esa administración", aportó. No descartó que haya un "pacto MAVA" (Martín-Varela) para hacerle daño.

Temblor 5.1 grados Richter sacude El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- Un sismo de 5.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la zona oriental y central de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

Un portavoz del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) dijo a Acan-Efe que el temblor se registró hacia las 2:51 a.m., hora local, y fue localizado unos 25 kilómetros al sur de la Península San Juan del Gozo, ubicada en el departamento oriental de Usulután, 102 kilómetros al sudeste de San Salvador.

El sismo tuvo una profundidad de 57 kilómetros y en San Salvador registró una intensidad grado III en la escala Mercalli modificada.

La fuente informó que el sismo, que no ocasionó ningún tipo de daños, fue causado por la interacción de la placas Coco y Caribe.

Boca la Caja espera respuestas

ciudad. Alrededor del barrio pesquero se levantan torres de apartamentos y oficinas de alto valor.

En el corregimiento de San Francisco, Boca la Caja sobrevive en medio de rascacielos.
Residentes piden precios justos por sus viviendas y terrenos, mientras intentan organizarse.


Ana Teresa Benjamín La Prensa

Empapados y con la piel ceniza, unos niños en Boca la Caja se regodean entre las olas, sin importarles que el mar esté oscuro y viscoso.

Camilo Mendoza está un poco más lejos, sentado frente a una de las dos entradas que el el relleno del Corredor Sur dejó para los pescadores de Boca la Caja. Es hombre de mar desde hace 60 años, y, cuando llegó el barrio era “puro mosquito y monte”, según cuenta.

Hoy, Boca la Caja tiene centro de salud, iglesia y una escuela primaria. Las casas están pegadas unas a las otras, separadas apenas por veredas laberínticas. Huele a salitre y hace calor. Se levanta la vista y hay torres de vidrio. A pocos metros del barrio hay un centro comercial que acoge tiendas de marca y un hospital privado, de lujo.

Pero lo que Mendoza tiene ante sí son las pilastras de una rampa que se está construyendo, en donde podrán arreglarse botes pesqueros. No entiende bien lo que pasa porque está casi seguro de que al barrio le quedan pocos años de vida, pero la rampa avanza.

“Esa es nuestra gran incógnita”, dice, mientras del otro lado, en donde siguen jugando los niños, un bote sale por otra de las entradas, rumbo a la faena pesquera.
En la calle, con rollos en la cabeza o con batas muy amplias, un grupo de mujeres compra verduras que un hombre vende en su pick-up.

Los nuevos vecinos

Ubicado entre lotes residenciales de alta densidad, en el mapa de zonificación del Ministerio de Vivienda (Mivi) encontrado en la web se lee que Boca la Caja está bajo “estudios especiales”.
José Batista, viceministro de Vivienda, dice que el área es una “zona residencial especial”, sin zonificación específica.

Para que una torre de apartamentos pueda construirse allí –como temen los vecinos– habría que cambiar los usos de suelo, “pero nosotros no vamos a tomar esa decisión”, recalcó el viceministro.
“La condición especial de ese barrio se está respetando”, [realmente esperemos que sea así]agregó, y cualquier cambio se gestionará por solicitud de los propios residentes o de los nuevos propietarios.
Porque en Boca la Caja, dice Rubén Gómez, uno de sus residentes, hay quienes están comprando a los “más débiles”, a quienes “más necesitan”.

Nadie parece saber qué lotes se han vendido ni quién los ha comprado, pero Gómez resiente las ventas individuales porque “eso debilita el movimiento”.

El “movimiento” es la organización de vecinos que intenta que sus tierras se vendan al precio que consideran justo.

“Nos oponemos a que gente le ponga precio a nuestra tierra y a nuestra dignidad. Queremos un precio justo por el terreno, por la casa y por la calidad de vida que perderemos”, explicó Gómez.

Pero lo que dice Gómez que cuesta el metro cuadrado en Boca la Caja –6 mil dólares– está lejos de los precios pagados en terrenos vecinos.

Iván Carlucci, ex presidente de la Asociación Panameña de Corredores de Bienes Raíces y gerente en la empresa Inversiones Natasha, dice que el terreno donde hoy se construyen Los Faros de Panamá –proyecto millonario que se levanta detrás del Instituto Alberto Einstein , cerca de Boca la Caja– costó 500 dólares el metro cuadrado.

Los terrenos en Avenida Balboa, un área muy cotizada de la ciudad por su cercanía al mar, la construcción de la cinta costera y los pocos terrenos disponibles,
alcanzan un valor de 4 mil dólares el metro cuadrado.

“Los que puedan estar comprando lo hacen bajo riesgo”, enfatiza Carlucci, porque lo están haciendo “a sabiendas de que no hay zonificación de alta densidad” en el sector.
Por esto mismo, dice el gerente de Inversiones Natasha, los precios que podrían estar pidiendo los residentes del barrio pesquero nacido a principios del siglo XX son irreales.

Porque, aunque en general cualquier tierra en la ciudad que esté frente al mar despierta el interés de los inversionistas, “[Boca la Caja] es un brillante en bruto que un conocedor no va a pagar como si fuera un brillante pulido”.