Monday, January 14, 2008

Caricaturas




Relleno casi listo



Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

La AMP sospecha que la empresa extendió el relleno más allá de las siete hectáreas concedidas.

Jean Figali dijo que cuenta con los permisos, planos aprobados y el refrendo de la Contraloría.


El Grupo F. Internacional casi ha concluido el relleno en la calzada de Amador, donde planea construir una supuesta marina, sin que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) haya podido frenarlo.

La empresa neutralizó una orden de suspensión del relleno, emitida por la AMP. Para ello presentó un amparo de garantías constitucionales, admitido en 2006 por la Corte Suprema y que aún no ha sido resuelto por el magistrado Winston Spadafora.

La AMP sospecha que la empresa extendió el relleno más allá de las siete hectáreas que le otorgó la concesión original.

Carlos Ernesto González De La Lastra, secretario general de la AMP, dijo que no se ha podido hacer nada para detener esta obra que, según dijo, no cuenta con los permisos de uso del fondo de mar.

Jean Figali, presidente de Grupo F., reafirmó que tiene los permisos, los planos aprobados, así como el refrendo de la Contraloría.


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Figali, listo para empezar la infraestructura de la marina

En la segunda etapa del proyecto también se incluye la construcción de tiendas comerciales y restaurantes.

El empresario Jean Figali, presidente de Grupo F. Internacional, se ha valido de los amparos de garantía ante la Corte Suprema de Justicia para detener cualquier acción en contra de su relleno en la calzada de Amador.

La misma estrategia aplicó contra la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), entidad que asegura que el proyecto no cumplió con lo establecido en su estudio de impacto ambiental. Ahora, Anam está amarrada y no puede proceder contra el proyecto que contempla más de 7 hectáreas de relleno en el mar.

Mientras tanto, Figali confirmó que en la calzada de Amador ya está procediendo con la segunda etapa del proyecto que consiste en la construcción de la infraestructura de la marina, las tiendas comerciales y restaurantes. "Esta es una inversión de 50 millones de dólares", afirmó.

"Por la imagen del país ante los inversionistas internacionales, espero que se respete la seguridad jurídica en esta inversión", recalcó Figali.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) también sostiene que el Grupo F. solicitó una concesión de uso de fondo de mar de 15 hectáreas adicionales para instalar un centro comercial alrededor de la marina, pero la institución todavía no ha respondido al pedido.

Sin embargo, Figali niega haber presentado esta solicitud. "Yo estoy trabajando sobre los planos aprobados", dijo Figali, sin detallar el número de hectáreas que abarcará su proyecto.

El Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora administra los bienes que quedan sin adjudicar en las áreas revertidas, tampoco se ha pronunciado sobre el relleno de Figali.

Grupo F. adquirió en el año 2001 un contrato que le otorgó un polígono de 3.7 hectáreas de relleno y, en 2002, otro polígono de cuatro hectáreas. Si la AMP autoriza los trabajos en las 15 hectáreas adicionales que se supone solicitó Figali, el Grupo F. podría rellenar un total de 22.7 hectáreas en Amador.

Vallarino está a favor de construir el monorriel


Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL

Afirmó que los que deben dar ultimátum al gobierrno son los usuarios de buses.

Para acabar con el caos en el transporte público en la ciudad capital, el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Panameñista, Alberto Vallarino, sugirió ayer la construcción de un sistema de tránsito aéreo para garantizar a los ciudadanos el uso de las áreas de servidumbre. Según Vallarino, el sistema de "transmilenium" no es el más apropiado para la capital con excepción de la vía Ricardo J. Alfaro, por lo que insistió en que el sistema de tránsito aéreo solucionará el congestionamiento vehicular y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. "No me digan que este sistema es muy caro, es barato al lado de lo que se pierde de productividad todos los días de calidad de vida", apuntó el ex banquero durante una entrevista para el programa Diálogo, de TVN. Vallarino fustigó a los transportistas por darle un ultimátum al Gobierno y según dijo, "son los usuarios que transitan por las calles los que tienen que dar un ultimátum al Gobierno que no toma decisiones". El ex banquero reiteró que un sistema de tránsito aéreo es una necesidad "impostergable" y que no hay ningún argumento de costo, pues el Gobierno se está gastando alrededor de B/.190 millones en la la Cinta Costera.

129 mil tarjetas de crédito se otorgaron el año pasado


Mireya Rodriguez
PA-DIGITAL

Durante el 2006 en el país se emitieron unas 115,186 nuevas tarjetas de crédito, mientras que en el 2007 la cifra aumentó en un 12%, lo que equivale a que cada vez más personas utilizan el plástico

Las tarjetas de crédito se han convertido en la manera más fácil y segura de manejar el dinero. La ventaja principal de poseer una tarjeta es la disponibilidad de crédito con la que se cuenta en el momento. Durante el 2007 en Panamá se otorgaron unas 129 mil 566 nuevas tarjetas de crédito por un monto total de 234 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12% en relación con el 2006, según datos proporcionados por la Asociación Panameña de Crédito (APC). Para la entidad, la tendencia al alza en la emisión de tarjetas de créditos en los dos últimos años ha sido significativa, debido a mejores tasas. La APC agrega que la competencia se ha tornado más agresiva tratando de posicionar su producto en el mercado. Por ejemplo, Banesco ofrece tarjetas de crédito con una tasa de interés para la "platinum" del 10,99% y para la gold de 12,99% lo que la convierte en una opción interesante. Por su parte, Banco General con su nueva Visa Estrellas ofrece una tasa de interés de 18,5%. Banqueros consultados por Panamá América explicaron que el límite que se otorga en las tarjetas dependerá del salario que la persona gane o de sus referencias crediticias. Estas halagadoras cifras representan un aumento del 20,2% en relación con igual periodo del 2006. Para Richard Hartzell, presidente de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe, la población en la región es joven, cada vez aumenta más y está incursionando en el mundo laboral. Hartzell manifestó que los consumidores se sienten optimistas sobre las condiciones económicas y exigen productos que se ajusten a su estilo de vida, además de estar adoptando los métodos de pago de plástico.

Hay más vehículos y con ello más contaminación


Yelena Rodriguez
PA-DIGITAL

El 90% de la contaminación del aire se debe a la concentración vehicular y el otro 10% a la industria, la quema, y los plaguicidas.

El incremento en el número de vehículos y la instalación de nuevas empresas ha traído como consecuencia un aumento en los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Panamá. Así lo reveló José Carlos Espino, consultor y especialista en dispersión ambiental. Tan sólo en la ciudad de Panamá circulan más de 290 mil automóviles, mientras que el número total en la República asciende a más de 371 mil. Cada litro de gasolina que consumen se traduce en aproximadamente 2,5 kilogramos de CO2 que contamina la atmósfera. Las áreas que presentan mayor nivel de contaminación en el país son la región metropolitana, el distrito de San Miguelito y Colón. Espino añadió que el aumento de la contaminación del aire trae consigo problemas serios de salud pública. Ante esta situación, hoy lunes se reunirán consultores e ingenieros ambientales, funcionarios e inspectores de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en una jornada de Entrenamiento en Modelo de Dispersión Ambiental. Esta actividad es organizada por ITS Consultants Panamá, donde participará como expositor el instructor internacional Santiago Gómez, Ingeniero Ambiental especialista en modelos de dispersión y ruido. Los temas que se tratarán en esta actividad son Modelos de dispersión de contaminantes en el aire, Radiación Solar, Partículas en suspensión y de posición, Viscosidad y estabilidad, Turbulencia Atmosférica, Altura de Mezclado y propagación de la pluma, Límite de las capas, Perfiles de viento, Interferencia de edificios y fuentes fugitivas. Según Espino, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que los impactos en la salud de la población son variados e incluyen problemas del sistema respiratorio, sistema inmunológico, piel, tejidos mucosos, sistema sensorial, sistema nervioso central y cardiovascular; sensibilización de las vías respiratorias a sustancias alérgicas, infecciones respiratorias como rinitis, sinusitis, neumonía entre otras. Añadió que los principales agentes contaminantes causantes de estos males son las partículas en suspensión, los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, y la mayoría de estos contaminantes están presentes en las emisiones de los vehículos. De acuerdo con un informe del Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá, la nación cuenta con buena calidad de aire, aunque advierte que de continuar el embotellamiento vehicular, podrían aumentar los niveles de contaminación. Para contrarrestar esta situación, la Ley No.36 de 1996 establece la prohibición de plomo en el combustible, lo que ha logrado disminuir la concentración de contaminantes en la atmósfera.