Friday, February 15, 2008

David crece en desorden


Boris Gómez
DAVID, Chiriquí

La calle B.J. Sosa recibió una terrible herencia del Parque Miguel de Cervantes Saavedra. Una parte importante de la población de indigentes y alcohólicos, que por el reordenamiento municipal no pueden permanecer en el reconstruido parque, pasa sus horas de día y de noche en las aceras de esa calle.

"Hacen sus necesidades, vomitan y orinan en la acera a plena luz del día. Varias veces he visto a doñitas limpiarse los zapatos por haber pisado una suciedad. Se ve cada cosa", relató Martín, un barbero cuyo local está a 50 metros de la calle en mención.

Este es solo un pedacito del problema de David, donde ya los estacionamientos son escasos; las aceras son ocupadas por mercancía de almacenes; los indigentes no tienen albergues, las áreas verdes y campos deportivos desaparecen para dar paso a centros comerciales; el agua potable no alcanza para la población y el sistema de aguas pluviales y servidas está a punto de reventar.

Autoridades

La ingeniera municipal, Inés Samudio, estuvo de acuerdo en que el Municipio de David tiene un plan de desarrollo urbano que es obsoleto, mientras el crecimiento en la inversión por construcciones es notable. Y es que el distrito de David sigue con el mismo plan de reordenamiento de la década de 1970.

Según los registros del Municipio de David, en el año 2005 se registraron inversiones en construcción –tanto en viviendas como en locales comerciales– por un monto de 21 millones 898 mil dólares. En 2006, esa cifra aumentó a 26 millones 213 mil 375, mientras que el auge continuó en 2007, ya que el año pasado se registraron 32 millones 721 mil 963 dólares.

Pese a este auge en las construcciones, Samudio dice que "lamentablemente" el municipio no cuenta con los recursos necesarios para hacer un estudio del Plan normativo de desarrollo urbano. Esto, añade, a pesar de que se cobra un 1% de impuesto de construcción sobre el monto de las obras.

"Hemos pedido el dinero. El estudio del Plan Normativo de Boquete –por ejemplo– costó alrededor de 300 mil dólares y el Consejo Nacional de Desarrollo (Conades) lo financió, por lo que estamos buscando la plata", explica la ingeniera municipal.

Áreas verdes

Los proyectos comerciales están desplazando a las áreas verdes. Ya está confirmado que este año se construirán dos centros comerciales en David.

El primero se edificará en la vieja cancha de fútbol de Santa Cruz y el segundo en una plaza, al final de la calle F sur, donde se hacía competencias de motocicletas, y que servirá para que la cadena El Machetazo instale su primer almacén en la provincia de Chiriquí.

Además de los centros comerciales hay otros proyectos en marcha. Por ejemplo, el alcalde Francisco Vigil anunció la eliminación de un campo deportivo, que es propiedad del municipio, para instalar en su lugar el mercado público de David. Se trata de la cancha de juegos de la escuela José María Roy, donde actualmente funciona la escuela de béisbol de Carlos Terrado. "El proyecto está en consulta", explicó la ingeniera municipal.

El agua es un problema adicional y recurrente

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es una de las instituciones más cuestionadas en el distrito de David, Chiriquí, debido al mal servicio que brinda a la comunidad. Prueba de ello es que el "obsoleto" sistema de alcantarillados sigue presentando los mismos problemas y aún no han sido resueltos por las autoridades. El diputado Denis Arce insiste en que es "urgente" reconstruir los alcantarillados de David, que tienen más de 60 años de haberse construido. Hay que canalizar la "quebrada de la vergüenza", ha dicho. Y aunque en cada consejo consultivo se pide que se cambie esta realidad, aún no se han destinado los 20 millones de dólares requeridos para hacer la obra. Por otro lado, el suministro de agua potable no llega a gran parte de la población. Las quejas son diarias.

Al respecto, el director regional del Idaan, Guillermo Ardila, dice que la institución produce 20 millones de galones de agua potable diarios, pero reconoce que hay barrios a los que no les llega el agua de día, sino en la madrugada.

Suntracs presiona


Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Luego de marchar durante dos horas entre el Parque Porras y la Plaza Catedral, y de entregar en la Presidencia un pliego con 10 peticiones, dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) dijeron no estar conformes con las respuestas del Gobierno y convocaron a nuevas protestas de calle durante el día de hoy.

"Hago un llamado a todos los obreros del país y al pueblo para que sigamos protestando hasta que se cumplan nuestras peticiones", dijo el secretario de Organización del sindicato, Saúl Méndez, a los cerca de 200 obreros que quedaban en la concentración de la Catedral a las 6:40 p.m. de ayer, cuando concluyó la marcha.

Junto con ellos marcharon, desde las 4:20 p.m., unas 600 personas más, algunas pertenecientes a otras ocho organizaciones, entre estas la Asociación de Profesores de la República de Panamá, estudiantes de los grupos Mep, Pat y Fer 29, y Frenadeso.

Entre las peticiones de los obreros figuran: la aprobación inmediata de un reglamento de seguridad, la destitución del ministro de Gobierno y del director de la Policía Nacional, Daniel Delgado y Rolando Mirones, respectivamente; y un aumento general de salario.

La marcha coincidió con el anuncio de que el Ministerio Público (MP) formuló ayer cargos por homicidio doloso a los dos miembros de la Policía involucrados en la muerte del obrero Al Iromi Smith Rentería –este martes en Colón–, que fue una de las causas de los disturbios registrados en el país el pasado miércoles. Uno está detenido y al otro se le concedió medida cautelar.

Voceros de la Policía dijeron anoche que la entidad se ratifica en lo dicho este miércoles por Delgado Diamante: se hará respetar el derecho al libre tránsito y, para ello, si es necesario, se hará uso de la fuerza.


Obreros vuelven a las calles

Serían las 3:45 p.m. de este jueves cuando un grupo de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) brincó la acera del Parque Porras y se tomó la Avenida Perú. Se alistaban para marchar.

Los dirigentes del gremio, Genaro López y Saúl Méndez, aún no habían llegado a la convocatoria. Los ánimos estaban apagados, pero de pronto se escuchó a todo volumen el controvertido tema musical de DJ Black.

De inmediato, los cerca de 200 obreros presentes comenzaron a tararear la canción y a ondear sus banderas al ritmo del reguetón.

No pasó mucho tiempo y, tras la llegada de Méndez y de López, y de otro grupo de trabajadores, la marcha comenzó. Eran ya las 4:20 p.m.

Poco a poco se unieron otras ocho organizaciones y al paso acostumbrado caminaron la Perú y luego la principal de Calidonia. En suma, abarcaban dos cuadras; es decir, unas 800 personas, según expertos.

En cada esquina se veían agentes de la Policía y a la vanguardia motorizados del Tránsito, que paraban los carros según el avance de la marcha.

No hubo contratiempos en el recorrido. Algunos tomaban licor, aunque escondidos. Y de vez en cuando –siete veces, para ser exactos– volvía a sonar la canción Su madre y, con ella, los ánimos llegaban a puntos de efervescencia.

Ya en la Plaza Catedral, a eso de las 6:20 p.m., una comisión del Suntracs traspasó una de las muchas barricadas colocadas por la Policía alrededor del perímetro, y entregó a los viceministros de la Presidencia y de Trabajo el pliego con sus 10 peticiones.

Poco tiempo después regresaron los líderes. Méndez dijo no estar satisfecho con las respuestas y convocó de nuevo a salir a las calles. Dijo, además, que hoy asistirán a la mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo, pero solo a reiterar sus peticiones.

Precisó que mañana, sábado, habrá una reunión del Consejo Nacional Sindical, en la quetomarán decisiones para lo inmediato, entre las que no se descarta una posible huelga.