Monday, March 7, 2011

Banfield insiste en revisión de normas mineras

Mientras que el Gobierno anunció que tras la derogación de la Ley 8, desiste de presentar cualquier reforma sobre minería, la ambientalista Raisa Banfield considera que si bien fue un paso positivo, es urgente que se revisen las políticas mineras.

Para Banfield, las regulaciones y aumento de sanciones que reflejaba el documento eran un paliativo, que no significaban realmente una solución al problema ambiental.

La derogación de la Ley 8, deja sin efecto todas las reformas que se habían hecho al Código Minero, quedando en vigencia el código dictado en 1963.

A juicio de Banfield, ésto crea un vacío jurídico. "No es derogar por derogar, no se trata de estar improvisando medidas, si no más bien se busca crear y construir una plataforma que sea de verdadera sostenibilidad para el desarrollo del país", expresó a RPC Radio.

Debe llevar 3 copias del Formato Único en su vehículo

Uno de los documentos solicitados por las autoridades de tránsito durante los operativos de Carnaval, es el formulario del Formato Único y Definitivo para accidentes menores, que el jueves pasado entró en vigencia.

Previo al inicio de las fiestas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre realizó una jornada de volanteo y distribución del formulario. La versión de este formulario constaba de tres páginas juntas, de un papel químico que copia la información que vaya llenando el conductor en el resto de las páginas.

Quienes no hayan obtenido esa versión del formulario, pueden descargarlo AQUÍ, pero deben saber que deben tener como mínimo, tres copias del mismo.

Pele Police, radares y guarómetro, claves en operativos

A las 10:00 a.m. de este sábado de Carnaval, aún no se habían reportado accidentes de consideración ni víctimas fatales, lo que parece indicar que hasta el momento ha dado resultado el férreo operativo que ha desplegado la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Para esto, los inspectores de tránsito han sido dotados de herramientas como el Pele Police, alcoholímetros (mejor conocidos como guarómetros) y los radares para medir la velocidad, que están usando a lo largo y ancho del país.

Además de placa y calcomanía al día, los cinco documentos que usted debe llevar en su vehículo son: copia de póliza de seguro vigente, licencia vigente, copia de registro único vehicular o su versión digitalizada (tarjeta); reglamento de Tránsito, y tres copias del Formato Único y Definitivo para accidentes menores.

El subcomisionado Teófilo Moreno, de la DOT, reiteró que a la persona que se le encuentre conduciendo bajo los efectos del alcohol, se le retendrá el vehículo.

Aclaró que aún cuando el conductor se niegue a someterse a la prueba de medición de nivel de licor, se procederá con la retención del vehículo ya que "en el reglamento dice que es un grave indicio en su contra".

Ojo con lo que consume, detectan productos vencidos

Preste mucha atención a la fecha de vencimiento de los productos que compra. La Autoridad de Atención al Consumidor y Defensa de la Competencia, realizó un operativo en la provincia de Herrera, donde detectó que varios comercios tenían a la venta productos comestibles y medicinas expiradas.

Entre estos productos se encontraban leches y alimentos para niños.

La Acodeco informó que se mantendrán realizando operativos en los establecimientos más próximos a las zonas concurridas, ya que para estas fechas muchos comerciantes aprovechan para sacar a la venta los productos que se les quedaron, algunos de éstos vencidos.