Saturday, January 1, 2011

Entra a regir el aumento de la cuota obrero patronal

yaritza gricel mojica
ymojica@prensa.com

Desde hoy rige el nuevo aumento de la cuota obrero-patronal, que ayudará a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EyM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este aumento, que es uno de los cuatro contemplados en ley orgánica de la CSS que se reformó en 2005 (Ley 51), implica que los empleados pagarán por ambos programas un punto porcentual más, en tanto que los empleadores asumirán un alza de 0.25 puntos porcentuales.

Los trabajadores pagan a partir de hoy un 9% (8.50% para IVM y 0.50% para EyM) y los empleadores un 12% (4% para IVM y 8% para EM).

José Raúl Varela, director Nacional de Ingresos de la entidad, explicó que del total que aportan los trabajadores –cerca de un millón 100 mil cotizantes–, 95% se va al ahorro de sus pensiones.

César García, director de Finanzas de la CSS, destacó que le da un alivio al programa de IVM que, según el estudio actuarial de 2009, actualmente registra un déficit de 64 millones de dólares.

A pesar de que los incrementos escalonados a la cuota obrero patronal a partir de 2006 –cuando se estableció en 18.25% y que será llevada hasta 21% para 2011– pretendían disminuir la crisis financiera que enfrenta el programa de IVM, el hoyo sigue profundizándose y el sistema de pensiones se mantiene en riesgo.

En 2005 se proyectó que el déficit del IVM para 2010 rondaría los 100 millones dólares, pero cálculos del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, indican que esta cifra alcanzará los 150 millones dólares.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira, remarcó que la CSS necesita realizar inversiones que generen los recursos adicionales necesarios para financiar el IVM.

Moreira considera que la decisión del Gobierno de redimir de manera adelantada la inversión que había hecho en bonos de la Caja significó un ahorro importante para el Gobierno Central, pero un golpe grave a las finanzas de la seguridad social en momentos en los que más se requería de estos recursos.

El economista opina que el incremento de la cuota representa un aporte importante al financiamiento de ese programa, mas no es suficiente, tomando en cuenta que muchas personas que se están jubilando ahora no aportaron el monto suficiente en comparación con el nivel de inflación que afecta al país actualmente.


Un cotizante que gana $500
Ejemplo N°1.

Juan Pérez gana 500 dólares mensuales y con el nuevo incremento de la cuota obrero-patronal se le descontará de su salario el 9% en seguro social. Esto representará 45 dólares. Esta aportación será enviada a los programas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EyM). Un total de 42 dólares con 50 centavos se destinará al IVM (8.50%), mientras que 2 dólares con 50 centavos serán para el EyM (0.50%).

Un asegurado que gana $1,000
Ejemplo N°2.

María Fábrega gana 1,000 dólares mensuales y con el nuevo incremento de la cuota obrero-patronal se le descontará de su salario el 9% en seguro social, esto representará 90 dólares. Esta aportación será enviada a dos programas: el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que obtiene el 8.50% y el de Enfermedad y Maternidad (EyM) un 0.50%. Un total de 85 dólares se destinarán al programa de IVM, mientras que 5 dólares serán para EyM (0.50%).

Un asalariado que gane $2,500
Ejemplo N°3.

Vilma Guerrero gana 2,500 dólares mensuales y con el nuevo incremento de la cuota obrero-patronal se le descontará de su salario el 9% en seguro social, esto representará 225 dólares. Esta aportación será enviada a los programas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EyM). Un total de 212 dólares con 50 centavos se destinará al IVM (8.50%), mientras que 12 dólares con con 50 centavos serán para el EyM (0.50%).