Tuesday, January 15, 2008

Comienza nueva oleada de trabajadores extranjeros


Cindy Calderon
PA-DIGITAL

El notable desarrollo económico que está experimentando Panamá también viene influyendo en el hecho de que los permisos de trabajo para ciudadanos foráneos ya empiezan a despegar.

Unos 6 mil permisos de trabajo fueron otorgados durante el año pasado a extranjeros que han fijado su residencia en Panamá. Las cifras del Ministerio de Trabajo reiteran que la legislación panameña permite que el 10% de los empleados sean extranjeros. Esta migración de trabajadores a Panamá es consecuencia lógica del desarrollo económico del país, al igual que de los megaproyectos que ya han empezado a desarrollarse. Actualmente el turismo es el sector en donde mayor presencia existe de trabajadores de otras partes del mundo. El dirigente sindical, Mariano Mena, dijo que mientras las autoridades cumplan con mantener el porcentaje adecuado de obreros foráneos, "no habrá problema". No obstante, explicó que por el hecho de que en el país cada vez más se están instalando empresas extranjeras, a futuro será "difícil" que se cumpla con la legislación vigente. La cantidad de permisos de trabajos otorgados fue confirma por Javier Smith, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, quien no obstante no dio mayor información por encontrarse en el interior del país. La migración laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un factor clave de la globalización y tiene un impacto considerable en la economía mundial. Cada año, agrega, los trabajadores migrantes envían a sus países de origen remesas estimadas en 160 mil millones de dólares.

Se agota tiempo para ley antitabaco

Irma Mordok
PA-DIGITAL


Al presidente de la República, Martín Torrijos, le quedan pocos días para sancionar el proyecto de ley antitabaco que fue aprobado hace más de un mes por la Asamblea Nacional de Diputados.

El plazo que le resta al Ejecutivo es de ocho días hábiles para su promulgación en Gaceta Oficial, es decir, la otra semana.

Torrijos durante su última intervención pública se limitó a decir ante los medios de comunicación que la aprobación de la ley por la cual se dictan medidas sobre el consumo de tabaco es un "tema que está pendiente".

El 27 de diciembre pasado la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (COPACET) envió una carta al mandatario, como medida de presión para que la ley sea aprobada.

El diputado Alcibiades Vásquez, propulsor de la legislación, confía en que Torrijos la sancionará antes que se venza el plazo.