Thursday, June 2, 2011

Martinelli cambiará la forma de elegir al Presidente de Panamá

Por:

En las últimas semanas, el presidente Ricardo Martinelli ha estado en el ojo de la tormenta en relación a varios temas polémicos, como denuncias de corrupción, una supuesta donación de Murcia a su campaña y más recientemente, la segunda vuelta electoral. Teniendo ese escenario, el presidente Martinelli ofreció una entrevista exclusiva a Telemetro Reporta.

Durante el diálogo, Martinelli se refirió, en primera instancia, a la segunda vuelta electoral asegurando que muchos están de acuerdo, pero que se ha vendido mal y que se está criticando la forma y no el fondo del proyecto. Añadió que se harán cambios a nivel legal y constitucional para que ”jamás se pueda cambiar la forma de elegir al Presidente de la República”.

Con respecto a la crisis entre Cambio Democrático y el partido Panameñista, aseguró “Juan Carlos Varela es mi amigo” y agregó “él y yo estamos trabajando en conjunto para cambiar este país”. Pero en cuanto a que Varela será el próximo candidato presidencial dijo que no puede opinar por “los 400 y tantos miembros de Cambio Democrático” y que tendrá que ganarse los votos e ir a una primaria.

Martinelli ratificó que habrá cambios en el Gobierno, entre los miembros del gabinete y entidades autónomas. Igualmente se comprometió a que se dará un aumento del salario drástico, que no incrementará la energía eléctrica y que la construcción de la Torre Financiera no afectará al Hospital Santo Tomás.

Eso sí, durante la entrevista el Presidente aceptó que se han dado fallas en la divulgación y que reaccionan muy tarde. “Tengo que admitir que dejamos que los problemas se acrecenten y entonces salimos a decir nuestra verdad y a corregir lo que pasó”.

El Presidente no terminó la entrevista, sin antes disculparse por los inconvenientes que traerán los trabajos de la construcción del Metro de Panamá, pero que en el 2013 se verá la diferencia.

Barcaza queda a la deriva en La Cinta Costera

Una barcaza llegó a orillas de la Cinta Costera, en la ciudad de Panamá, causando el asombro de muchos transeúntes y conductores que transitaban por la Avenida Balboa. La estructura quedó sin ancla en el sector de Amador, en la entrada pacífico del Canal de Panamá.

Cambios en los precios de gasolina de 91 octanos y diesel

Las variaciones en el costo de la gasolina empiezan a regir el próximo sábado 4 de junio, informó la Secretaría de Energía, según como corresponde cada 15 días. El precio de la gasolina de 91 octanos y diesel sufren variaciones, pese al subsidio implementado por el Gobierno, debido al incremento que sufrieron en semanas atrás.

La gasolina de 91 octanos bajará B/.0.03 centésimos, dejando el galón en B/.3.96. Mientras que el galón de gasolina de 95 octanos quedará en B/4.07. En el caso del diesel estará a B/.3.76 luego de una reducción de B/.0.04 centésimos.

Los nuevos precios serán vigentes hasta el próximo 17 de junio del presente año.

Panamá y empresa holandesa firman contrato para portabilidad



Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá firmó con la empresa holandesa Porting Access B.V, el contrato para la dotación e instalación de la portabilidad numérica en Panamá por un monto de 2,4 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El contrato, que permitirá a los dueños de más de 7 millones de líneas fijas y móviles conservar su número si se cambian de proveedor, fue firmado por la administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez y el representante de Porting Access, Ronald Petrus Antonius Vlasman.

El portavoz de la ASEP, Luis Chamorro, detalló a periodistas que el contrato establece la puesta en práctica de la operación, actualización, mantenimiento y soporte técnico de la portabilidad numérica entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre próximos.

No obstante, precisó que una vez el contrato sea refrendado por la Contraloría General, la empresa se reunirá con representantes de la ASEP para proporcionar la plataforma, que en un plazo de 120 días a partir de ese hecho debe tener el sistema operando.

El acuerdo contempla una partida de 1,8 millones de dólares para el suministro de los equipos necesarios para la operación del sistema y otros 400,000 dólares para su actualización y mantenimiento por un periodo de tres años.

El proyecto de portabilidad numérica se realizará mediante la modalidad de contrato de cumplimiento total de todas las obligaciones y/o especificaciones establecidas que proveerá a la ASEP de los sistemas y programas necesarios para su operación, que estará a cargo de la institución reguladora estatal.

De acuerdo con la ASEP, la portabilidad dinamizará el mercado de telefonía móvil y fija en Panamá y elevará la competencia entre las empresas operadoras del servicio. Además, permitirá a los clientes mantener y ser propietarios de sus números telefónicos y cambiarse a la empresa de su preferencia, entre cerca de 30 existentes.

Según la ASEP, el total de abonados de teléfonos móviles celulares calculados en 2010 ascendió a más de 6,5 millones (6,2 millones de clientes de prepago y 324.808 clientes por contrato), reflejando un índice anual de 185,4 por cada 100,000 habitantes.

Poco más de medio millón de teléfonos fijos se mantienen en el país, la mayoría residenciales, entre una población de casi 3,5 millones de habitantes.

El cambio de proveedor será gratuito la primera vez para el cliente, pero en adelante tendrá que hacer un pago, aún no definido, de acuerdo con la ASEP.

La contratación de este proyecto pasó por dos licitaciones públicas que fueron declaradas desiertas por el incumplimiento de los participantes en algunos de los requisitos y exigencias del pliego de cargos que sirvió de base para el acto público.