Tuesday, February 10, 2009

Martinelli se apoya en su favoritismo político para no ir a debate

Osiris Jurado Ávila
PA-DIGITAL


Martinelli ha sido postulado por cuatro partidos.

Con los últimos resultados de las encuestas, Ricardo Martinelli, candidato opositor de la Alianza por el Cambio, gana más no asistiendo al debate de presidentes, organizado por TVN Noticias, que asistiendo, opinan analistas políticos al evaluar la posición estratégica del candidato opositor.

Al debate, que se realizará hoy, solo ha confirmado su participación Balbina Herrera, candidata por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), no así Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio ni Guillermo Endara de Vanguardia Moral de la Patria (VMP).

Expertos. Edwin Cabrera, analista político, explica que cuando un candidato va arriba en las encuestas no necesita ir a un debate, por lo que su estrategia es muy buena.

Ramón Jiménez Vélez comparte esta opinión. Asegura que Martinelli no quiere enfrentarse a Herrera con el porcentaje que tiene en estos momentos, el cual marca un 50% de aceptación, y perdería más asistiendo.

Para Jaime Porcell, no es otra cosa que el triunfo de la estrategia política ante la oportunidad de dar a conocer cómo piensan los políticos.

Campañas.
Los representantes de las campañas políticas de estos candidatos han expuesto sus puntos de vista. Menalco Solís, de Vanguardia Moral de la Patria, negó que estén rehuyendo al debate presidencial y aclaró que no tiene sentido asistir a un debate en el que no participan los tres candidatos.

Martinelli dijo que no pretende participar en ningún debate y los califica de caprichosos, por parte del medio de comunicación.

Los directivos de TVN han confirmado que el programa televisivo se realizará con los candidatos que acudan, ya que hay un compromiso con los televidentes. Se colocará un puesto para cada candidato, el que permanecerá vacío en caso de ausencia. Quien asista tendrá el tiempo de todos los candidatos, una hora, para fustigar y exponer su plan de gobierno, según establecía el formato.

Alimentos foráneos copan los productos "Compita"

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


Los consumidores encuentran en las ferias del productor 15 alimentos.

En el olvido. Así quedó el eslogan gubernamental "Panameño, con orgullo consume lo tuyo", toda vez que la mitad de los productos "Compita" son de procedencia foránea.

Estos productos son importados por el Gobierno a cero arancel, y entre ellos se encuentran el arroz, lentejas, porotos, azúcar, espaguettis, coditos, sardinas, tunas, jamonilla de cerdo y papas.

Para el arrocero Héctor Ortega, el Gobierno puede traer cualquier alimento, toda vez que no afecte al productor nacional.

Sin embargo, tildó como "irresponsable" al Gobierno de la actual sobreproducción de arroz, ya que sigue importando el grano.

Los alimentos "Compita" que se importan proceden desde Brasil, Canadá, China, Guatemala, Guyana y Perú.

Este último país exporta a Panamá cuatro productos, entre ellos los 28.150 kilos de papa que llegaron la semana pasada y que estaban contaminadas con la plaga conocida como "gusano blanco".

Debido a este problema, "ya se suspendió la importación de papa de ese país", según dijo Alejandra Araúz, de la dirección de Relaciones Públicas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En su página web, el IMA comunica que "cuando se trata de rubros que no se producen en Panamá, hay que importarlos de forma directa o encontrar un proveedor local que cumpla con nuestras especificaciones en cuanto a precio y calidad".

Aunque se trató de obtener el volumen de las importaciones de los productos "Compita", en el IMA no se facilitó la información, aduciendo que ellos solo manejan las cifras de venta que se logran en las ferias del productor.

Gonzalo Cambefort, director general del IMA, aseguró que el 90% del volumen de los productos que se venden bajo la marca "Compita" son nacionales.

Esto, dijo, solo deja un mínimo del 10% para los productos importados.

Cambefort explicó que en Panamá no se producen varios productos, tales como tunas, sardinas, espaguettis y coditos, entre otros.

"De presentarse una escasez de algún producto básico nacional, de ser necesario este será importado", aseguró.

Los productos que se consiguen en el mercado local para vender mediante la marca "Compita" son arroz, aceite, harina de uso doméstico, sal, café, cebolla, papa carne de cerdo y maíz.

Cambefort señaló que el aceite lo adquieren con los palmicultores del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

Compita. Desde el 2007 los consumidores se ahorran al adquirir los productos "Compita" un 30% del precio regular que se encuentra en el mercado local.

Según el economista, Aristides Hernández, de la firma Latin Consulting, en Panamá el Gobierno ha demostrado que se puede vender alimentos a precios bajos.

En su opinión, la idea de los productos "Compita" radica en dos vertientes: la primera es vender alimentos baratos, y la segunda es fomentar la sana competencia con los comercios locales.

Estima que el precio de los alimentos podrían ir a la baja en marzo próximo.


Comparaciones

El Gobierno importa a 0% arancel los alimentos de consumo popular que supuestamente no atentan contra la producción nacional.

El IMA vende la bolsa de lentejas canadienses a 40 centésimos, mientras que en el mercado se encuentra a 85 centésimos.

Los consumidores pueden encontrar los coditos y espaguettis importados a 30 centésimos la unidad, respectivamente, sin embargo, en los supermercados están entre 50 a 55 centésimos.

Unos 17 millones de venezolanos decidirán sobre la reelección ilimitada

Caracas
EFE



Unos 17 millones de venezolanos están convocados a votar el próximo 15 de febrero para pronunciarse en referendo sobre una enmienda constitucional que, de aprobarse, permitirá al presidente Hugo Chávez optar a un tercer mandato en 2012.

Se trata de la decimoquinta ocasión en que los venezolanos acuden a las urnas desde la llegada al poder del mandatario en 1999, y menos de tres meses después de los recientes comicios regionales y municipales, algo que el presidente ha alabado como ejemplo de "democracia participativa".

Alrededor de 1.600 observadores nacionales, miembros de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), estarán presentes en los diversos centros de votación de Venezuela, informó Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También viajarán al país más de 25 representantes de organismos electorales de la región.
En declaraciones a la prensa, Díaz añadió que ya se han empezado a acreditar los testigos de mesa, tanto del "bloque del sí", favorable a la enmienda, como del "no", que estimó suman entre 60.000 y 70.000 en total.

Por su parte, el general Jesús González González, jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército, encargado de garantizar la seguridad de los centros electorales, confirmó que se desplegará el operativo el 12 de febrero, tres días antes de la consulta, hasta el lunes 16.

Los colegios permanecerán cerrados, tal y como contempla la ley, durante este tiempo para facilitar la distribución y preparación de las máquinas electorales.

Asimismo, desde el pasado domingo, día 8, está prohibida la publicación en el país de sondeos de opinión acerca de la intención de voto de los venezolanos, si bien continúa la campaña, que se ha desarrollado sin incidentes desde su comienzo a mediados de enero y que concluirá oficialmente el próximo viernes, día 13.

Aproximadamente 30.000 efectivos del ejército nacional participarán en el operativo de seguridad en las 34.322 mesas de los 11.297 centros de votación repartidos por todo el territorio venezolano, según datos del CNE.

La propuesta de enmienda constitucional contempla la reforma de los artículos de la Carta Magna elaborada en 1999 para permitir la reelección sin límites de todos los cargos electos, entre ellos el del presidente, cuando en la actualidad sólo pueden optar a dos mandatos consecutivos.

La oposición ha criticado la redacción de la pregunta por confusa ya que no hace mención explícita a la reelección indefinida, además de recordar que Chávez amplió en diciembre la propuesta, que en principio sólo afectaba al cargo presidencial, para ganarse el favor de gobernadores y alcaldes que también podrán optar a la reelección ilimitada.

La pregunta, aprobada por el Poder Electoral tras serle presentada por la oficialista Asamblea Nacional, dice:
"Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".

La oposición, que la ha calificado de "engañosa", considera la aprobación de la enmienda "monopolizaría" el poder en manos de unos pocos y sería un obstáculo a la alternancia en los cargos de elección popular.

Chávez y sus partidarios aseguran, por su parte, que la enmienda "amplía el derecho a elegir" del pueblo, y compara la posibilidad de reelección ilimitada con la existente en países europeos.

La propuesta sobre la posibilidad de reelección ilimitada ya formaba parte del proyecto de reforma constitucional sometido a consulta popular en diciembre de 2007, impulsado por Chávez, y que fue rechazado por los venezolanos por un estrecho margen de votos.

Precios del combustible aumentarán esta semana

Redacción
PA-DIGITAL


En el últimos mes la gasolina ha subido de precio a nivel nacional. Foto/Ilustrativa

Una no muy buena noticia recibirán los panameños esta semana en la que se prevé un aumento de 10 a 15 centésimos en los precios del combustible.

Para esta semana y según los precios de paridad la gasolina de 95 octanos podría subir 15 centavos, la de 91 octanos 10 centavos y el diésel bajará 3 centésimos.

Con este aumento el galón de gasolina de 95 octanos estaría costando $2.46, la de 91 octanos $2.24 y el diésel liviano $1.99, según la tendencia de los precios de paridad de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia .

Este sería el tercer aumento en lo que va del 2009.

General Motors anuncia que eliminará 10.000 puestos de trabajo este año

Washington
EFE


General Motors anunció hoy que reducirá el personal de sus plantas de producción en 10.000 personas durante el 2009. EFE/Archivo

General Motors anunció hoy que reducirá el personal de sus plantas de producción en 10.000 personas durante el 2009.

La plantilla de asalariados de General Motors pasará de 73.000 a 63.000 personas.

La empresa dijo a través de un comunicado que "estas difíciles acciones son necesarias por la grave caída de las ventas de vehículos en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar la viabilidad a largo plazo de GM".

General Motors no especificó la distribución geográfica de los puestos que serán eliminados, pero dijo que en Estados Unidos la decisión afectará a 3.400 de sus 29.500 trabajadores.

La eliminación de los puestos de trabajo en EE.UU. será efectuada el 1 de mayo.

También a partir de esa fecha la mayoría de los trabajadores asalariados de GM en EE.UU. sufrirán "una reducción temporal" de sus sueldos, que durará hasta finales de año.

"Otros países están actualmente revisando la compensación y beneficios de los empleados asalariados", añadió General Motors.

Muerte de obrero se debió a fallas estructurales y no de seguridad

Redacción
PA-DIGITAL


Parte de esta pared cayó sobre el joven de 24 años.

La directora Nacional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, Gabriela Rojas, aclaró en la emisora RPC radio que la muerte de uno de los obreros del proyecto Metro Mall se debió a fallas estructurales y no por falta de seguridad.

Rojas explicó que uno de los muros que forma parte del proyecto presentaba fallas de construcción, lo que ocasionó que una pared de 17 líneas de bloque cayeran sobre los trabajadores.

La funcionaria anunció que solicitarán a la Universidad Tecnológica de Panamá y a la dirección de Ingeniería Municipal de San Miguelito efectuar una evaluación estructural del sitio, donde ya se ordenó la paralización de los trabajos de construcción.

Por su parte, Saúl Méndez dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRCAS), reiteró que la muerte del obrero es un homicidio culposo por negligencia, torpeza e incumplimiento de la ley.

Suntracs vuelve a las calles



Los trabajadores cierran la vía Tocumen en solidaridad con sus compañeros fallecidos. Foto: Alejandro Méndez.


Una serie de piqueteos y cierres parciales realizarán simultáneamente los obreros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), en horas del mediodía de hoy martes 10 de febrero.

Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Suntracs, indicó que algunos de los puntos de protestas son vía Porras, frente el Parque Recreativo Omar y vía Israel a la altura del Instituto Justo Arosemena (IJA).

Por su parte, Saúl Méndez, dirigente del SUNTRACS, calificó la muerte del obrero Leovigildo Amador vega, como homicidio culposo, por lo que la empresa debe enfrentar un proceso legal por negligencia, torpeza e incumplimiento de la ley.

Desde muy temprano, obreros de la construcción llevan a acabo una protesta en las inmediaciones del proyecto Metro Mall, donde en menos de una semana dos obreros perdieron la vida.