Mileika Lasso
PA-DIGITAL
Los consumidores encuentran en las ferias del productor 15 alimentos.
En el olvido. Así quedó el eslogan gubernamental "Panameño, con orgullo consume lo tuyo", toda vez que la mitad de los productos "Compita" son de procedencia foránea.
Estos productos son importados por el Gobierno a cero arancel, y entre ellos se encuentran el arroz, lentejas, porotos, azúcar, espaguettis, coditos, sardinas, tunas, jamonilla de cerdo y papas.
Para el arrocero Héctor Ortega, el Gobierno puede traer cualquier alimento, toda vez que no afecte al productor nacional.
Sin embargo, tildó como "irresponsable" al Gobierno de la actual sobreproducción de arroz, ya que sigue importando el grano.
Los alimentos "Compita" que se importan proceden desde Brasil, Canadá, China, Guatemala, Guyana y Perú.
Este último país exporta a Panamá cuatro productos, entre ellos los 28.150 kilos de papa que llegaron la semana pasada y que estaban contaminadas con la plaga conocida como "gusano blanco".
Debido a este problema, "ya se suspendió la importación de papa de ese país", según dijo Alejandra Araúz, de la dirección de Relaciones Públicas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
En su página web, el IMA comunica que "cuando se trata de rubros que no se producen en Panamá, hay que importarlos de forma directa o encontrar un proveedor local que cumpla con nuestras especificaciones en cuanto a precio y calidad".
Aunque se trató de obtener el volumen de las importaciones de los productos "Compita", en el IMA no se facilitó la información, aduciendo que ellos solo manejan las cifras de venta que se logran en las ferias del productor.
Gonzalo Cambefort, director general del IMA, aseguró que el 90% del volumen de los productos que se venden bajo la marca "Compita" son nacionales.
Esto, dijo, solo deja un mínimo del 10% para los productos importados.
Cambefort explicó que en Panamá no se producen varios productos, tales como tunas, sardinas, espaguettis y coditos, entre otros.
"De presentarse una escasez de algún producto básico nacional, de ser necesario este será importado", aseguró.
Los productos que se consiguen en el mercado local para vender mediante la marca "Compita" son arroz, aceite, harina de uso doméstico, sal, café, cebolla, papa carne de cerdo y maíz.
Cambefort señaló que el aceite lo adquieren con los palmicultores del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.
Compita. Desde el 2007 los consumidores se ahorran al adquirir los productos "Compita" un 30% del precio regular que se encuentra en el mercado local.
Según el economista, Aristides Hernández, de la firma Latin Consulting, en Panamá el Gobierno ha demostrado que se puede vender alimentos a precios bajos.
En su opinión, la idea de los productos "Compita" radica en dos vertientes: la primera es vender alimentos baratos, y la segunda es fomentar la sana competencia con los comercios locales.
Estima que el precio de los alimentos podrían ir a la baja en marzo próximo.
ComparacionesEl Gobierno importa a 0% arancel los alimentos de consumo popular que supuestamente no atentan contra la producción nacional.
El IMA vende la bolsa de lentejas canadienses a 40 centésimos, mientras que en el mercado se encuentra a 85 centésimos.
Los consumidores pueden encontrar los coditos y espaguettis importados a 30 centésimos la unidad, respectivamente, sin embargo, en los supermercados están entre 50 a 55 centésimos.