Friday, December 17, 2010

El viento y aguas cálidas provocan deshielo en el occidente Antártico, según un estudio


El occidente antártico padece derretimiento de sus hielos. Imágenes satelitales señalaron al viento y el agua como los culpables.
Los vientos fuertes arrojan aguas más cálidas sobre la plataforma helada, lo cual acelera la pérdida de hielo. Esto ha provocado el adelgazamiento del hielo en la península Antártica y el glaciar Pine Island, el mayor de los glaciares occidentales.

Gobierno de Estados Unidos presentó demanda por vertido del Golfo de México


El Gobierno de EEUU presentó una demanda contra BP y otras compañías relacionadas con el vertido de petróleo en el Golfo de México a las que acusa de haber violado las leyes medio ambientales del país.
La demanda del Gobierno no establece una cantidad a los daños provocados por el desastre, aunque el proceso podría saldarse con pagos multimillonarios.

La Luna se tiñe de naranja marrón

El evento celeste será visto a simple vista el próximo 21 de diciembre del 2010. Los apasionados a la astronomía en Panamá se preparan para registrar y presenciar el espectáculo.

PANAMÁ. El cielo regala a los humanos para estas fiestas de fin de año una joya astronómica: un eclipse total de la Luna que podrá ser apreciado en Panamá. '¡Claro, si las nubes y la lluvia dan su permiso para poder observarlo!', dijo Iván Jaén, fiscal de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

El evento astronómico tendrá lugar el martes 21 de diciembre a eso de la 1:30 a.m. y se extenderá hasta las 5:05 a.m. (hora de Panamá), asegura el portal digital www.astropanama.com.

La Luna entrará en la sombra de la Tierra a la 1:30 a.m.; sin embargo, entre las 3:00 y 3:30 a.m. será el momento cumbre. El satélite se teñirá de un color naranja - marrón.

Además de Panamá, el eclipse total lunar también será visible en Norteamérica, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

PANAMEÑOS SE PREPARAN
En Panamá, los planes para observar el fenómeno astronómico se empiezan a tejer. Jaén señaló que grupos de aficionados se ubicarán en sitios estratégicos para monitorear y registrar el evento celeste. Sin embargo, aún no han definido las áreas donde se apostarán con sus binoculares, telescopios y cámaras fotográficas convencionales. En los próximos días, la APAA dará a conocer los lugares donde se darán cita para registrar el espectáculo, dijo
Quienes no tengan equipos no tendrán problemas para ver el espectáculo natural, 'el eclipse será visto a simple vista', dijo el especialista de la APAA. Y los que están en casa deben buscar áreas despejadas y con poca luminosidad. 'Será un espectáculo que no hay que dejar de ver', recomendó Jaén. Más aún cuando no se volverá repetir sino hasta el próximo 15 de junio de 2011.

Este año, el eclipse coincidirá con la llegada del solsticio de verano en el Hemisferio Sur. En esta fecha se da lo que se conoce como el día más corto del año, en Panamá.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA
El fenómeno natural sólo ocurre durante la luna llena. Se da sólo si la Luna pasa a través de una parte de la sombra de la Tierra, según el portal de www.astropanama.com

Hace alrededor de 3 mil años, un eclipse lunar fue la evidencia para determinar que el planeta Tierra tiene una forma redonda y no plana, como se creía hasta entonces. Los griegos observaron cómo se reflejaba un círculo sobre la Luna. De allí partió la teoría de la redondez del planeta.

Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales

Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales

El ex director de inteligencia de los servicios secretos de Colombia Fernando Tabares fue condenado a ocho años de prisión por las escuchas ilegales contra magistrados, periodistas, opositores y defensores de derechos humanos durante el Gobierno del ex presidente lvaro Uribe.

El tribunal Superior de Bogotá reafirmó el acuerdo a que llegó Tabares con la Fiscalía colombiana, a la que brinda información sobre este escándalo, uno de los más sonados en el Gobierno Uribe (2002-2010).

Según publicó hoy la página electrónica del diario El Tiempo, Tabares reconoció su responsabilidad en seguimientos y escuchas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Tabares, la central de inteligencia realizó seguimientos por fuera de la ley y cuyo fin era desprestigiar a magistrados y dirigentes de la oposición.

El condenado ha señalado que las órdenes las recibió de su entonces jefa, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien recibió asilo en Panamá en noviembre pasado. Hurtado dirigió el DAS desde agosto de 2007 hasta octubre de 2008.

Tabares es el segundo condenado por estos casos. El primero fue el ex jefe de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos, quien aceptó que "dirigió, coordinó y tuvo conocimiento de las actividades ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los ahora ex senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro".

Inicialmente la condena de Lagos era por 12 años, pero tras el acuerdo terminará cumpliendo ocho años de prisión porque ha colaborado con información y servirá de testigo contra otros implicados.

La condena contra Tabares se conoce el mismo día en que el ex subdirector de la sección Fuentes Humanas del DAS, William Romero, acusó al ex presidente Uribe de ser el principal destinatario de las interceptaciones ilegales.

Romero, actualmente detenido, dijo a emisoras de radio que recibió órdenes de Hurtado para hacer seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"La información llega a un destinatario, en este caso, era el alto Gobierno, en este caso era para el señor ex presidente lvaro Uribe (...), de acuerdo con información que nos da la doctora María del Pilar Hurtado", señaló Romero.

Ese espionaje ilegal derivó en un escándalo por el que la Procuraduría colombiana destituyó e inhabilitó por 18 años al ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

Assange afirma que documentos infiltrados no fueron de Gobierno


La Estrella de Panama.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó hoy que la mayor parte de los ataques contra su portal, que ha filtrado miles de documentos confidenciales de EEUU, no fueron de Gobiernos sino de bancos en Dubai, Suiza, el Reino Unido y EEUU.

En una rueda de prensa concedida al aire libre frente a la mansión de Suffolk, sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional impuesta por un tribunal londinense, Assange dijo que su portal ha tenido que afrontar ataques legales y técnicos, pero sin poder hacer su periodismo de investigación.

El director de WikiLeaks salió ayer en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso de la Fiscalía sueca, que solicita su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

Pese a los ataques, el periodista aseguró que su portal es una organización resistente capaz de "soportar la decapitación".

Sobre la petición de extradición de Suecia, Assange dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra y manifestó su inquietud de que EEUU pueda iniciar un proceso en su contra, que se sumaría al instigado por Suecia.

Preguntado sobre el caso de Bradley Manning, ex analista de inteligencia de EEUU sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange admitió que está en una situación difícil pero recalcó que la política de WikiLeaks es no saber de dónde proceden los documentos que recibe porque es la mejor forma de proteger sus fuentes.

Ayer, al salir en libertad condicional, Assange dijo que espera "continuar con su trabajo" y "defendiendo su inocencia", al tiempo que agradeció el apoyo "a todas las personas en el mundo" que han "respaldado a su equipo", a sus representantes legales y a las personalidades que han avalado su fianza "en momentos difíciles".

Assange fue detenido el pasado 7 de diciembre en Londres a petición de Suecia, que quiere interrogarle en relación con varios delitos sexuales supuestamente cometidos contra dos mujeres de ese país el pasado agosto, cargos que él niega y a los que atribuye motivación política.

El pasado martes, la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), que se ocupa de su proceso de extradición, le concedió la libertad bajo fianza, dictamen que la Fiscalía sueca recurrió ante el Tribunal Superior de Londres, que a su vez desestimó su petición de mantenerlo encarcelado.

Assange vive en el domicilio que le ha cedido un amigo suyo en el condado de Suffolk y cumplir con las condiciones de su libertad provisional, como llevar un brazalete electrónico.

Reich: TLC entre Panamá y Estados Unidos está difícil

Durante los años 2002 y 2003, Otto Reich, fungió como Secretario especial de Estados Unidos para Latinoamérica, por lo que se le considera un conocedor de varios temas sobre la relación con Estados Unidos.

Recientemente, Reich tuvo una entrevista con Telemetro Reporta, en la que abordó varios puntos. Uno de ellos fue el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos, que lleva varios hace años en espera de la aprobación del Congreso estadounidense.

Según el ex Secretario, los países latinoamericanos deben preocuparse por mantener una relación con el Congreso, no solo con el Ejecutivo. Mencionó que con los tratados es importante, porque se negocia con el Ejecutivo, pero el Congreso es el encargado de aprobarlos.

Con respecto al tratado con Panamá, dijo que en estos momentos era muy difícil su aprobación porque el presidente Barack Obama no posee la mayoría en el Congreso.

Lanza campaña para atraer inversionistas a Panamá


Panamá es un país beneficiado por su posición geográfica y en los últimos años ha marcado buenos niveles de crecimiento económico, lo que ha permitido un buen posicionamiento en el ámbito internacional.

Sin embargo para impulsar ese posicionamiento, se lanzó la campaña denominada "Meet Panama", en Estados Unidos, durante la visita del presidente panameño Ricardo Martinelli a Washington D.C.

Esta campaña será promovida a través de varios canales de divulgación como revistas, periódicos y páginas de Internet. Entre algunos de los medios seleccionados están: Wall Street Journal, Roll Call, edición digital del New York Times, Bloomberg, CNBC, y además en anuncios de Google.

La iniciativa también tiene su propia página web www.meetpanama.com.pa, en la cual se ofrece una plataforma con información sobre Panamá de provecho para los inversionistas interesados en introducirse en el mercado panameño.

Lamborghini de Murcia será exhibido en el desfile de Navidad


Este jueves estuvo circulando por las calles de Panamá, el Lamborghini que le fue incautado al colombiano David Murcia Guzmán y decorado con distintivos de la Policía Nacional, llamando la atención tanto de conductores como de peatones.

Jahiro Polo, vocero de la institución, explicó que se trató de un recorrido de prueba, para mantener el vehículo en buen estado.

Reveló además que el auto será exhibido el próximo domingo 18 de diciembre, durante el desfile de Navidad.

Polo aseguró que para ésto se solicitaron los permisos respectivos al Ministerio Público, y que además cuentan con el aval del abogado del propietario del vehículo, David Murcia.

Aclaró que el vehículo a pesar de estar decorado como un auto patrulla, "en ningún momento será utilizado para perseguir delincuentes, pues no es un patrulla per se".

Explicó además que éste no ha sido pintado, que para "cuidar la pintura original y la integridad de la carrocería del vehículo, se ha colocado un vinil de color blanco, y sobre ese vinil se han colocado los distitivos propios de un radio patrulla".

Se conoció que también será puesto en exhibición en un centro comercial, sin embargo Polo no confirmó esta información.

Tradicional paseo de Navidad en Las Tablas

Zenaida Vásquez|Los Santos, Crítica en Línea

Unas 30 carrozas navideñas podrán ser observadas en el tradicional paseo de Navidad en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Edison Quintero, coordinador del paseo navideño, detalló que las ocho primeras carrozas representarán el misterio del Nacimiento del Niño Jesús.

Este gran desfile navideño será el próximo domingo 19 de diciembre.


haga click para ampliar la imagen

Este gran desfile será el próximo domingo 19 de diciembre. (Foto: Zenaida Vásquez / EPASA)




Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/12172010/prov02.html#ixzz18OWFsbSh

A partir de la mañana de este sábado y con motivos de las actividades navideñas que se desarrollarán el fin de semana en la Cinta Costera, la Dirección de Operaciones del Tránsito procederá a cerrar parcial o totalmente algunas vías.

De 9:00 p.m. del sábado 18 hasta las 12:00 m.n. del domingo 19, la vía Porras queda a dos carriles, desde la calle Miguel Ángel Paredes hasta la intersección con calle 50 y Banco Nacional.

De 12:00 m.d., la vía Porras quedará a cinco carriles desde la Farmacia Metro hasta donde inicia el desfile de Navidad (intersección con Calle 50).

Igualmente, desde las 12:00 m.d. del domingo quedarán cerradas:
- Calle 50 a vía Centenario
- Calle Andrés Mojica desde la esquina de calle 76 Este a vía Porras
- Calle 50, desde el edificio Bladex, giro a la izquierda por calle Aquilino de la Guardia, giro a la derecha por la avenida Balboa.
- Avenida Balboa a la altura del Parque Urracá hasta Banvivienda.


No quieren irse de El Terraplén

Redacción | Crítica en Línea

Los trabajadores del Muelle del Puerto Panamá o Muelle Fiscal se encuentran en alerta ante un posible desalojo para continuar la segunda fase del proyecto de ampliación de la Cinta Costera.

El proyecto, que incluye la construcción de un nuevo muelle, es rechazado por los trabajadores del área de El Terraplén, al considerar que no está apto para utilizarse.

Durante las protestas, los manifestantes exigían la presencia de las autoridades.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares tuvo que presentarse e intentó explicar a los manifestantes, las conveniencia del nuevo muelle.

Los trabajadores de El Terraplén conformaron una comisión que le dará seguimiento a la obra.


Martinelli lanza estrategia para atraer más inversión a Panamá


El Presidente de la República, Ricardo Martinelli encabezó este jueves 16 de diciembre el acto de lanzamiento de una campaña publicitaria en Washington que busca poner a Panamá en los ojos de los inversionistas, no sólo estadounidenses, sino del mundo entero. El objetivo de esta campaña es coordinar los esfuerzos para atraer la inversión extranjera y generar más empleos, a la vez que seguir impulsando el desarrollo económico del país. En su primera fase, la campaña tiene contemplada la publicación de anuncios a página completa en periódicos y revistas especializados de gran circulación como Wall Street Journal, Político y Roll Call. Esta campaña también será difundida en medios electrónicos como The New York Times, Bloomberg, CNBC, Google, entre otros. Bajo esa misma línea, el Presidente Martinelli presentó en Washington, la página web www.meetpanama.com.pa en la que se podrá encontrar información relevante de nuestro país para la toma de decisiones de un inversionista potencial. Adicionalmente, la página tendrá los vínculos de las instituciones públicas panameñas más relevantes y podrá solicitar información a PROINVEX, vía electrónica y a través del número 1-800 que estará disponible. Según el Presidente Martinelli, esta campaña se enfocará directamente en los inversionistas estadounidenses, preocupados por la inestabilidad de otros mercados emergentes con información relacionada a las oportunidades que existen en nuestra economía pujante. El Presidente Martinelli tiene previsto regresar a Panamá la noche de este jueves.

Doens: Se confirma persecución de Martinelli contra Pérez Balladares

Ha quedado confirmada la persecución del Presidente Ricardo Martinelli, en contra del ex Presidente Ernesto Pérez Balladares, utilizando al Ministerio Público como instrumento, lo que deja entrever que “la justicia panameña es un disparate”, afirmó el Secretario General del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens. Doens recordó que hace ocho meses atrás el penalista Rogelio Cruz advertía que en el caso Pérez Balladares no había bandera roja, es decir, ninguna causal para procesarlo por blanqueo de capitales. Destacó que no hay una petición del Ministerio Público, para extraditar a los familiares de Ricardo Martinelli y miembros de Cambio Democrático (CD), detenidos en México por lavado de dinero producto del narcotráfico y por estar vinculados al cartel de los Beltrán-Leiva, para averiguar donde se blanqueaban esos capitales en Panamá. Manifestó que si la justicia panameña sigue por este camino, lo que se va a generar es una anarquía.

Martinelli confirma petición de asilo de otros ex funcionarios colombianos

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli confirmó en una entrevista con CNN en Español, que algunos ex funcionarios colombianos, aparte de la ex Directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, han pedido asilo en Panamá. Martinelli dijo que su gobierno ha recibido otras solicitudes de asilo de colombianos que están procesados por la justicia. Martinelli no reveló los nombres de los funcionarios que han solicitado asilo en nuestro país porque dijo "no recordarlos", pero aseguró que se estaban evaluando las peticiones. El Presidente Martinelli también negó que en la reunión que tuvo en Tegucigalpa con Álvaro Uribe, el ex Mandatario colombiano le hubiera pedido como favor personal que asilara a María del Pilar Hurtado, y justificó que al gobierno sí le había parecido injusto lo que estaba pasando con la ex Directora del DAS.

Residentes de Portobelo en Colón tratan de levantarse


Los portobeleños tratan de reconstruir el pueblo después de los deslizamientos que sepultaron a ocho personas. Algunos de los sobrevivientes se encuentran en casa de familiares y amigos. El transporte se normalizó después de varios días de estar incomunicados y los turistas inician su recorrido por la Costa Arriba de Colón. Uno de los problemas que afecta a Portobelo son sus sitios históricos, uno de los deslaves prácticamente destruyó el 50 por ciento de las ruinas. Después de ocho días que el deslizamiento sepultara las viviendas, escasea el agua y las autoridades están obligadas a trasladar al pueblo a otro sector para evitar más muertes. Este viernes a las 2:00 de la tarde se realizarán las honras fúnebres de la familia Zapata en la iglesia de San Felipe frente al Cristo de Nazareno, del cual todos eran devotos.

Polémica por donación del Gobierno a la Teletón


La donación que realizó el Mandatario de República, Ricardo Martinelli a la Teletón ha generado polémica, ya que hasta el momento se desconoce de dónde salieron los fondos. Para el Viceministro de Economía, Frank De Lima, aunque aún no hay una partida dentro del Presupuesto del Estado para las donaciones, el Mandatario tiene opciones de donde sacar el dinero. Francisco Sánchez Cardenas, Presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Mandatario está manejando las finanzas del Estado como si fuera su empresa, cosa que a su juicio no es serio. José Chen Barría, ex Contralor de la República es del criterio que las arcas del Estado no deben ser usadas para este tipo de eventos. Sólo el Gobierno Nacional a través de las diferentes entidades aportó el 40 por ciento del total de la meta de la Teletón para el 2010, es decir, 2.1 millones de dólares.

Productores en Los Santos pierden alimentos


En Los Santos hay preocupación en los productores de arroz y maíz que perdieron sus cultivos a raíz de las inundaciones. Las recientes inundaciones registradas en el distrito de Tonosí en Los Santos, afectaron los alimentos de subsistencia en las comunidades de Guanico y El Cortezo. Las familias que perdieron todo el cultivo hoy se lamentan y esperan ayuda. El poco arroz que lograron salvar, lo están trabajando en las casas de los productores de subsistencia. En Guanico y El Cortezo, algunos vados están a punto de colapsar, causando malestar entre los pobladores, ya que son obras construidas recientemente. Los productores de estas áreas afectadas esperan ayuda del Gobierno, ya que se pronostica escasez de arroz para el consumo local y esto es un serio problema para el campesino y su familia.

Dos menores aparecen en vídeo robando en una escuela


Dos menores de edad, uno de los cuales no pasaría de 12 años, fueron filmados cuando robaban en el salón de informática de una escuela primaria. El vídeo mostraba claramente los rostros de los dos niños, que fueron ocultados en TVN acatando la ley que prohíbe divulgar las identidades de los menores. Los niños sacaban computadoras por el techo del salón. La Ministra de Educación, Lucy Molinar, al ser entrevistada por Noticias AM de TVN, aseveró estar convencida que los dos niños estaban con un adulto y que ya el robo fue denunciado ante las autoridades competentes. La Ministra dijo que sentía rabia, impotencia y mucho dolor ante este hecho. Destacó que la comunidad donde se cometió el acto delictivo, es humilde y pierde su oportunidad de tener contacto con la tecnología. La Ministra Molinar omitió identificar la escuela para no obstaculizar las investigaciones que están en curso, pero dijo que para evitar actos vandálicos, el MEDUCA ha creado vínculos con la Policía Nacional e invertido recursos en seguridad. Insistió en que esto es un problema de conciencia, porque les roban a sus propios hijos, a sus propios compañeros.

Yaviza, Darién ha quedado desolado tras evacuación

El pueblo de Yaviza en Darién ha quedado desolado, sus habitantes han sido evacuados por las autoridades, ya que el nivel del río aún no baja. Sin vida, con pocas personas y casas cubiertas de agua, ese es el panorama en Yaviza. Autos varados en las calles, negocios, oficinas y el colegio han desaparecido. Una enorme barcaza llegó al pueblo para sacar a las familias, ya que las autoridades han pedido el desalojo total de la población. En cada una de las esquinas donde el agua no llegó encontramos familias enteras que aún no superan la perdida. El río Chucunaque sigue a su máxima capacidad y tardará un poco en bajar su nivel. Estas personas que se niegan a salir de sus casas y del pueblo dicen que pueden sobrevivir. La falta de comida ha obligado a los residentes a unirse para salir adelante. Mientras estuvimos en la comunidad observamos como algunas reses son sacrificadas para llevar de comer al pueblo. El pueblo de Yaviza ha desaparecido en cosa de días y quienes vivieron por muchos años ahí aún no pueden creer que hayan perdido todos sus años de lucha y sacrificio. La comida se acaba lentamente y la desesperación se apodera de los residentes.

Barragán no sabe por cuánto tiempo seguirá la crisis con el agua


El Director de Plantas del IDAAN, Rodrigo Barragán, no pudo decir hoy en Noticias AM de TVN por cuánto tiempo más continuará la crisis con el agua y resaltó que nunca antes había visto una situación semejante. Barragán reiteró que es grave la condición de la planta Potabilizadora de Chilibre, debido a los altos niveles de turbiedad que presenta el lago Alajuela, donde está la toma de agua. Especificó que el lago presenta 311 unidades de turbiedad, cuando lo aceptable son 5 unidades, por lo que estamos hablando que el incremento es de 6 mil por ciento. Ahondó en que la planta potabilizadora de Chilibre no tiene dimensiones para tratar este nivel de turbiedad, lo que obliga a reducir la producción en un 40 %, lo que genera escasez de agua. Por eso, dijo que el IDAAN ha tratado de aliviar esa escasez, redistribuyendo el agua y con camiones cisternas, por lo que insistió en el ahorro.

En el 2011 licitarán construcción de otro puente hacia el interior


El Gobierno descartó la idea de construir un túnel por el Canal de Panamá y en cambio construirá otro puente paralelo al de las Américas. Así lo anunció hoy en TVN el Ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez . El Ministro adelantó que el próximo año, licitarán la construcción de otro puente paralelo al de Las Américas. El Ministro confirmó que se descartó la idea de un túnel por el Canal de Panamá, dado que sería muy caro para el país. El titular del MOP dijo que se hace necesaria la construcción del puente hacia el interior, lo que se evidencia más con el daño en la vía de acceso por el oeste al Puente Centenario.

Ministro de Obras Públicas cuestiona informe de SPIA

El Ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, declaró hoy en Noticias AM de TVN que todavía no tiene un análisis técnico científico del daño en la vía de acceso al Puente Centenario y que le preocupa la dirección que tomó la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de hacer un análisis fuera de lugar. El Ministro prometió una investigación muy seria para deslindar responsabilidades por el colapso de la vía de acceso al Puente Centenario, pero reiteró que por ahora, está enfocado en resolver el problema. Los trabajos siguen para mantener estable el acceso del puente hasta donde podamos, matizó, al tiempo que avanzó que hoy nuevamente inspeccionará el área. Expuso que el sitio sigue siendo un problema por alta saturación de la tierra, porque hay mucha filtración, temas técnicos que se agudizaron con la lluvia. Sin embargo, dejó en claro que hay una historia de recurrencia en el mismo punto del daño, ya que en el 2007 se hizo una reparación y luego se dio otro problema, que la empresa no reparó alegando temas contractuales. Señaló que se evalúan contratos, diseños y opiniones porque las inspecciones son realizadas también por empresas privadas.

Nuevas medidas para paso por el Centenario

A las 2 de la tarde hoy, el Ministerio de Obras Públicas anunciará nuevas medidas con respecto al paso por el Puente Centenario, mientras dos empresas trabajan en la colapsada vía de acceso por el oeste. El Ministro Federico José Suárez destacó esta mañana en TVN que se tomarán nuevas medidas de funcionalidad o si estará abierto el puente, tomando en cuenta que estamos en el período del año de mayor actividad comercial. Sin embargo, reiteró el llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que si no necesitan ir a las playas o al interior del país, lo eviten, aunque insistió en que es seguro el paso. Aseguró que las reparaciones podrían tomar seis meses y no serán un parapeto.