Wednesday, March 23, 2011

Video: Heridos y 14 vehículos involucrados en colisión múltiple en Autopista a Colon

Video: Zulay Rodríguez habló sobre complot para sacar a Ana M. Gómez


La abogada Zulay Rodríguez contó a Telemetro Reporta detalles sobre las altas personalidades y los procedimientos realizados para sacar a Ana Matilde Gómez, de la Procuraduría General de la Nación, en un supuesto complot orquestado por un grupo denominado Pamago (Perseguidos de Ana Matilde Gómez).

Video: Gómez reacciona a publicaciones sobre supuesto complot

Las publicaciones hechas por el diario La Estrella de Panamá, donde revelaron las acciones que un grupo llamado PAMAGO (Perseguidos por Ana Matilde Gómez), ejecutó para sacar a la ex procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, son para ella el elemento "que completa una película que le faltaba el condimento maquiavélico".

Gómez afirma que se trata de una evidencia más del interés de ciertos grupos de hacerse del poder político del Ministerio Público, y de que éste no funcione como debe funcionar.

"Queda evidente, es que ha habido un complot para tomarse la Procuraduría General de la Nación, y eso es grave porque afecta la institucionalidad democrática y, por supuesto, pone en riesgo la misma democracia del país".

CÓMO AHORRAR EN TIEMPOS DE CRISIS
























KEREM PÉREZ
kperez@prensa.com

El combustible cada día está más caro. Con el reciente aumento de 35 centésimos en la gasolina de 95 octanos muchos pegaron el grito al cielo.

Y no es para menos. El precio de la gasolina llegó a los 3.94 dólares, muy similar a los niveles de junio y julio de 2008 cuando este tipo de gasolina llegó a las 3.90 dólares.

Todos los incrementos en los combustibles —pese a que el que se consume en Panamá proviene de Estados Unidos y este país no está sufriendo guerras— se ven afectados cuando en el Oriente Medio hay conflictos. El más reciente, Libia.

La crisis política que se vive ese país, debido al conflicto interno entre los seguidores de Muammar Gaddafi y los opositores del régimen, ha generado extensas protestas y ataques entre los dos bandos, lo que ha afectado la producción de petróleo, haciéndola caer 500 mil barriles al día, cuando antes era de 1 millón.

Libia es el noveno país productor de petróleo, de 12 países según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Ellos abastecen de crudo a los países de Europa y Estados Unidos. Este último aunque produce, importa para no gastar sus reservas.

Libia, por ejemplo, cuenta con 42 mil millones de barriles de petróleo en reservas, mientras que Estados Unidos tiene 726.5 millones de barriles de reservas, suficiente crudo como para dos meses.
Pero como dicta el dicho, “si en Estados Unidos llueve, en Panamá no escampa”.

Así sucede con el petróleo, si el país del norte de América utiliza sus reservas, es probable que el precio del combustible en Panamá siga aumentando, y si el conflicto del Oriente Medio continúa, el crudo podría llegar a las nubes.

Pero ante esta situación de alza de precios, nos preguntamos ¿qué podemos hacer para ahorrar y hacer más eficiente el combustible comprado?

imagen

Precio. El actual aumento del combustible rige hasta el 23 de marzo. LA PRENSA/Eric Batista

El Gobierno por su parte está por aprobar una nueva fórmula de paridad, que según la Secretaría Nacional de Energía podría hacer caer el precio entre 2 y 3 centésimos.

Y aunque es poco, como dice Henry Jenkins, analista de hidrocarburos de la secretaría, si los anuncios se hacen cada siete días se va a comenzar a ver la disminución. Ellos explican que este aumento se debe principalmente al caso de Libia, ya que todos los países del mundo están sufriendo alzas.

‘Tips’ para su auto

Aunque Panamá no puede hacer mucho, ya que el 95.25% de la fórmula de paridad está asociada al precio internacional del combustible —el producto comprado en Estados Unidos—, como conductor podría tomar algunas medidas para hacer que el auto sea más eficiente y no gaste de más.

El consultor de hidrocarburos Ramón Tapia explica que se debe conducir con suavidad y con una velocidad lo más constante posible, evitando las alternaciones repentinas, ya que entre más fuerza ejerza el carro, más combustible necesita para poder moverse. “Cuando más rápido vayamos, más combustible gastamos”, dice.

Pero además, hace otras recomendaciones. “Utilizar un auto de pocos cilindros o de bajo tamaño y autos con rendimiento eficiente de kilómetros por galón”, comenta.

Por otro lado, Eynar Samudio, vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, recomienda a todos los compradores de auto que sigan las instrucciones sobre la presión de las llantas, ya que entre más roce con el suelo, más aumenta el consumo y se desgastan más los neumáticos.

También podría revisar su auto y sacar todo el peso excesivo que tiene, porque entre más pesa, más fuerza tiene que hacer el auto. Si tiene que hacer varias vueltas en el día y puede pagar por internet, aproveche la tecnología, ya que de esta manera no tendrá que gastar combustible ni tiempo en el tranque.

PAMAGO reacciona ante Wikileaks criollos

Yuliza Serracín
PAMAGo se defiende y dice que el grupo fue creado para frenar abusos cometidos por la exprocuradora Ana Matilde Gómez, mientras Zulay Rodríguez reafirma que fue una conspiración y que incluso le ofrecieron ser fiscal en el Ministerio Público. La sociedad exige repuestas
Miemboros de PAMAGO reaccionan a las revelaciones hechas por La Estrella y señalan que la intensión del grupo era en primer plano, "un grupo de abogados interesados en el tema de proceso penal por abuso de autoridad que se realizó contra la Licenciada Ana Matilde Gómez", así lo hicieron saber en un comunicado enviado a este diario.

"Con el derecho que nos ofrece la libertad de reunión establecida en la Constitución, celebramos reuniones en las que analizamos jurídicamente y de manera constante el proceso penal que siguió a la Licenciada Ana Maltilde Gómez, intercambiando opiniones y criterios, doctrinados y jurisprudenciales sobre el delito cometido pot la Ex-Procuradora por haber violado la garantía constitucional de la no interceptación de una llamada telefínica"

El el correo enviado a La Estrella por el el Agobogado Carlos Alberto de León -uno de los integrantes del grupo-, señalan que en nigún momento ellos realizaron conspiraciones ni tenian ningún tipo de poderes para poder influir en las decisiones que pudieran tomar los órganos jurisdiccionales.

PAMAGo desmiente que durante las reuniones haya habido participación de el magistrado José Abel Almengor Echeverría y Alfredo Prieto o algun autoridad judicial o administrativa, como señalan las revelaciones de una de las integrantes del grupo, la licendiada Zulay Rodrígue.

"De igual menera, tampoco tuvimos contacto con el presidente Martinelli de forma directa ni indirecta, porque nuestro grupo actuó de manera independiente y con el objetivo de que se juzgara dentro del marco de la ley a quien había violado la Constitución y le ley, la señora Ana Matilde Gómez" destaca el comunicado.

¿Momento propicio para la revelación?

Los Perseguidos por Ana Matilde Gómez, consieran las revelaciones dadas por Zulay Rodríguez, como "especulaciones hechas de mala fe para ocasionar confusión a las personas y de hacer daño a los abogados que conformamos parte del grupo, así como al señor Presidente Martinelli, al magistrado José Abel Almengor, al Dr. Italo Antinori Bolaños, en estos momentos recién designado por el Presidente para una importante misiíon..."- reformas constitucionales.

Investigación contra Rodríguez

El grupo de abogados que quedo en la palestra pública por el escandalo desató las revelaciones licenciada Rodríguez, pide ahora al Colegio de Abogados y al Tribulan de Honor que investigue la conductad de ella, al considerar que la publicación en La Estrella, dice "La Fuente da la Cara".

¿Cuál era la intensión se Zulay?

En la edición impresa de hoy en una entrevista a rodríguez, ella explica las razones que la llevaron a destapar el "tamal" que ha desembocado reacciones de la sociedad civil, entre otros sectores de la sociedad.

"Yo soy víctima de una persecución. Pero si decidí dar esta entrevista es por otra cosa… hay veces que uno se hastía y llega un momento que dices hasta aquí. Yo vengo de una buena familia. Mi papá, Rafael Rodríguez, fue procurador, fue exiliado en 1982; mi mamá fue profesora y está acostumbrada a las luchas magisteriales. Mi papás siempre nos decían ‘nadie se vende en esta casa’. A mi papa lo perdí dos años. Los militares le pusieron una pistola en la sien para que no investigara lo de la Caja de Seguro Social en aquel entonces. Y esta lucha que yo he visto en mi casa se queda muy dentro del corazón. Llega un momento en que tú sabes que el sistema es duro, pero tienes que dar la cara. Porque el país debe conocer la verdad, porque no soy yo, no eres tú ni tú, son las futuras generaciones. No quiero que mis hijos hereden un país donde un magistrado o un presidente agarren un teléfono y digan ‘metan a tal persona presa’. Porque hoy yo me puedo salvar, puedo estar bien con el gobierno, pero mañana tocan a tu familia. No seré perfecta cien por ciento, porque como ser humano yo tengo mis errores y no soy monedita de oro. Yo estoy tratando y quiero hacer lo correcto en este caso," dijo Rodríguez.

Según Rodríguez, hasta puesto le ofrecieron por haber formado parte de un "complot" para sacar a la exprocuradora Gómez. "Que fuera fiscal en el Ministerio Público, en la Fiscalía Ambiental, me decían que yo iba a hacer un gran papel porque Lucía Chandeck no tenía el título de Derecho Ambiental y que a ella la tenían para otras posiciones. Yo dije no porque como abogada no estoy mal. Pienso, me voy al gobierno 3 o 4 años y pierdo a los clientes que me han apoyado durante muchos años."

Integridad de Antinori en tela de duda para reformas a la Constitución

Mientras ellos PAMAGO asegura que actuaban a favor defender los derechos de personas "abusadas" por la exprocuradora, varios sectores de la sociedad civil consideran que las revelaciones de La Estrella contra la exprocuradora Gómez, son pruebas suficiente que pone en duda la credibilidad del el magistrado Italo Antinori - líder del grupo segú Rodríguez- para comandar las reformas institucionales que impulsa el Gobierno.

Los diversos sectores de la sociedad piden que se realice una investigación que aclare las versiones tanto de PANAGO, como las de la Licenciada Rodríguez.