Santiago Fascetto
Unidad de Investigaciónsfascetto@prensa.com El Gobierno de República Dominicana, que preside Leonel Fernández, presentará un pedido formal para que la Junta Central Electoral de ese país investigue si Miguel Vargas Maldonado tiene negocios y acuerdos en Panamá.
"El Partido de la Liberación Dominicana [oficialista] está en la obligación frente al país de pedir a la Junta Central Electoral que abra una investigación que establezca con claridad cuáles son las relaciones de negocios y los bienes que posee Vargas Maldonado en Panamá", anunció ayer desde Miami el coordinador de la campaña de Fernández, Francisco Javier García. Así lo consignaron agencias de noticias internacionales.
García calificó de "muy preocupante" la polémica por el contrato que firmó una empresa del presidente, Martín Torrijos, para asesorar a Vargas Maldonado, entonces secretario de Obras Públicas.
"Es una situación muy preocupante que el candidato Vargas Maldonado se vea involucrado en otro escándalo internacional relacionado con desvío de recursos y tráfico de influencias desde la posición que ostentó como secretario de Obras Públicas", afirmó García.
Fernández y Vargas Maldonado son los principales candidatos para pelear la presidencia en la elección de mayo próximo.
Vargas Maldonado ‘regaló el dinero’
Santiago Fascetto
Unidad de Investigación
sfascetto@prensa.com
El Gobierno de República Dominicana disparó ayer con munición gruesa. El actual secretario de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que Miguel Vargas Maldonado "regaló el dinero" del Estado. Lo hizo al referirse al contrato de consultoría que firmó, entre febrero de 2001 y julio de 2004, una empresa del presidente Martín Torrijos con esa dependencia durante la gestión de Vargas Maldonado.
Díaz Rúa destacó que, a pesar de recibir 300 mil dólares por año, los asesores panameños no hicieron "ningún trabajo".
"Sin hacer ningún trabajo, porque no había ningún trabajo, ese candidato [Vargas Maldonado] regaló el dinero", dijo el funcionario, en diálogo con el canal de televisión de Santo Domingo CDN.
Díaz Rúa aseguró también que tiene en su poder las pruebas que señalan que Vargas Maldonado entregó gran cantidad de cheques a personas de Panamá.
El funcionario, sin embargo, evitó involucrar a Torrijos en la maniobra. "Está demostrado que le daba una gran cantidad de dólares a unos panameños, no involucro al presidente Martín Torrijos bajo ningún concepto, yo estoy hablando del candidato Miguel Vargas", manifestó Díaz Rúa.
No obstante, el martes último el propio Torrijos reconoció que fue parte del acuerdo de consultoría que firmó una empresa suya y de Ubaldino Real (Constructores y Consultores S.A.) con el Gobierno de República Dominicana. La operación se realizó a través de una asociación internacional –con la sociedad dominicana Land & Construction– llamada Consorcio Panaredo.
"Hoy se asombran de que tenía la capacidad para tener una participación dentro de una empresa que realizaba actividades tanto en Panamá como en el extranjero", dijo Torrijos, al justificar su participación en el negocio de su sociedad, cuyo control comparte con Real. 40% de las acciones son del primero y el restante 60% pertenecen al ex ministro de la Presidencia.
Díaz Rúa afirmó que el contrato nunca fue ejecutado. En el expediente oficial tampoco hay registros sobre lo actuado por los asesores de Panamá.
VOCERO PRESENTA PRUEBAS
El vocero de Vargas Maldonado, Carlos Gabriel García, presentó a la prensa de la isla del Caribe las pruebas de que el contrato sí se cumplió. Para avalar sus palabras presentó tres documentos –que incluye un programa de un seminario– y una fotografía.
Este diario accedió a los papeles que hizo públicos García en el programa radial "Nuria & Huchi" del canal CDN.
Ninguno de esos documento tiene la firma de Torrijos, Real o Luis Blanco, los tres asesores. Tampoco hay ningún sello oficial.
El artículo 12 del contrato que firmó con el Gobierno de República Dominicana el trío Torrijos-Real-Blanco obliga a los asesores a presentar todos los meses un detallado informe (ver tabla).
En total, el acuerdo duró casi tres años. Y, por tanto, los consultores tenían la obligación de escribir al menos 30 informes.
El vocero de Vargas Maldonado presentó solo uno: que ni siquiera tiene el grabado de "recibido" de la Secretaría de Obras Públicas.
Es un resumen ejecutivo titulado "Situación actual de las concesiones" que, en la primera página, tiene un sello con la siguiente leyenda: "Febrero 2003 Ing. Luis Blanco. Consultor".
Debajo o sobre esa frase no hay firma.
También García mostró el programa oficial de un seminario internacional sobre concesiones viales que auspició la Secretaría de Obras Públicas en junio de 2002.
El seminario, que duró cuatro días y se realizó en Santo Domingo, tuvo como expositor a Blanco, quien disertó sobre "Carreteras concesionadas. Inversión privada en obras públicas. La experiencia panameña".
Para García la participación de Blanco en ese seminario fue parte del acuerdo de consultoría. Eso sí: el asesor panameño no estaba solo. Del encuentro participaron 22 personas más.
Y, quizá, la cantidad de especialistas no le permitió a Blanco extenderse mucho: según el programa expuso por media hora. Solo 30 minutos.
Este diario intentó sin éxito localizar ayer a Blanco para que explicara su intervención en la reunión y si su papel de conferencista estaba dentro del acuerdo firmado en febrero de 2001.
Otra de las evidencias que presentó García es una propuesta de la Secretaría de Finanzas de República Dominicana para reglamentar un anteproyecto de ley sobre contratación pública de bienes, obras, servicios y concesiones.
En ese documento no figuran en ningún lado los consultores panameños. Ni siquiera los nombres.
Sin embargo, García dijo que Blanco colaboró con la redacción del anteproyecto, presentado en febrero de 2003.
El anteproyecto fue parte del "Programa de administración financiera integrada", que llevó adelante República Dominicana con ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.
Y, por último, García mostró una fotografía en la que aparecen Vargas Maldonado y Blanco durante el seminario internacional sobre concesiones viales.
¿De dónde la extrajo? De un inmenso libro que detalla los trabajos de Vargas Maldonado durante su paso por la Secretaría de Obras Públicas.
Es decir, sus memorias al frente de la dependencia.
Ninguno de los papeles que presentó García están incluidos en el expediente del contrato. Este diario llamó ayer en repetidas ocasiones a García para conocer si estas son las únicas pruebas que, según Vargas Maldonado, justificarían los 25 mil dólares por mes que recibían los asesores.
MEJÍA DEFENDIÓ EL ACUERDO
El ex presidente de República Dominicana Hipólito Mejía aseguró que Torrijos no conocía el contrato de consultoría que firmó su empresa. "Por qué va a renunciar Torrijos, si no tiene nada que ver con eso", dijo. Y agregó que el contrato se rubricó con "quien había sido ministro de Obras Públicas", al referirse a Blanco, quien ocupó ese ministerio durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares.
"Lo consultamos durante mucho tiempo porque Panamá tenía mucha experiencia", señaló.
Mejía firmó un poder especial a Vargas Maldonado el 9 de agosto de 2001 para que firmara el contrato con Constructores y Consultores S.A. y Land & Construction.
LOS PASOS DEL CONTRATO
. FEBRERO DE 2001: Se inicia el acuerdo de asesoría por 300 mil dólares anuales.
. ENERO DE 2003: Se firma la primera prórroga.
. NOVIEMBRE DE 2003: Por última vez, la Secretaría de Obras Públicas extiende el contrato. Igual monto.
. JULIO DE 2004: El secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, anula el acuerdo.
Gobierno de Rep. Dominicana presentará denuncia
El coordinador de la campaña del presidente Leonel Fernández, Francisco Javier García, dijo ayer que solicitará formalmente a la Junta Central Electoral de República Dominicana que investigue los bienes y negocios que supuestamente tendría Miguel Vargas Maldonado en Panamá.
"El Partido de la Liberación Dominicana [oficialista] está en la obligación frente al país de pedir a la Junta Central Electoral que abra una investigación que establezca con claridad cuáles son las relaciones de negocios y los bienes que posee Vargas Maldonado en Panamá", comentó el funcionario, según la prensa dominicana.
García, desde Miami (Estados Unidos), calificó de "muy preocupante" la denuncia sobre el contrato que firmó en febrero de 2001 una empresa de Martín Torrijos, Ubaldino Real y Luis Blanco para asesorar en obras públicas a Vargas Maldonado, entonces secretario de Obras Públicas. Y que no se habría cumplido.
"Es una situación muy preocupante que el candidato Vargas se vea involucrado en otro escándalo internacional relacionado con desvío de recursos y tráfico de influencias desde la posición que ostentó como secretario de Obras Públicas", afirmó García.
Fernández –quien busca su reelección– y Vargas Maldonado son los principales candidatos para pelear el primer lugar en la elección presidencial prevista para mayo próximo.
"Si hay un dominicano descalificado en término moral para tocar el tema de la corrupción es Vargas Maldonado, porque vive de escándalo en escándalo y no se ruboriza por los oscuros negocios en los que se ha visto envuelto", amplió García, durante una conferencia de prensa, según un cable de la agencia internacional DPA.
García –quien así se refirió al reportaje que publicó este diario el lunes pasado– no detalló qué negocios tendría Vargas Maldonado en Panamá.
Adelantó que el próximo lunes o martes acudirá a la Junta Central Electoral para hacer la presentación formal. Y, asimismo, aseguró que tiene informes y detalles de los negocios que estaría realizando Miguel Vargas Maldonado en el istmo.