Monday, February 6, 2012

Video: Indigena muerto y ataque en hospital / PANAMA 5 2 12

 http://youtu.be/GSYqhR6AaUQ




El Twitter de la verdad absoluta, indígenas mentirosos y un pueblo bullero
Cocoas.net

Me cuesta mucho entender que en pleno siglo XXI estemos viviendo situaciones propias de la barbarie entre los que tienen el poder y los desarmados que reclaman lo que consideran justo, pero me cuesta mucho más aceptar que no solo el gobierno, sino entidades como la Policía Nacional "nos quieran ver la cara", ocultando hechos violentos que ciertamente ocurren a cientos de kilómetros de la ciudad, pero corren como pólvora por todo el país y en las redes sociales, estas últimas que se han convertido en pieza clave de protesta no solo a nivel local sino mundialmente.

¿Cuál es el afán de la Polícia Nacional, nuestra principal institución de "seguridad", de desmentir los enfrentamientos entre indígenas y unidades ARMADAS mediante su cuenta de Twitter @ProtegeryServir cuando en realidad si están ocurriendo?  Gracias a Dios la histeria "inncecesaria" que quieren hacer ver que la población crea queda evidenciada en imágenes captadas por los reporteros gráficos, en este caso el excelente trabajo de Eliezer Oses del diario La Estrella en las que se puede ver a un uniformado haciendo uso de su arma de reglamento, aún cuando la Policía lo niega.

Y mientras el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega asegura que es la Policía Nacional a la que le toca dar explicaciones sobre el tema, además de realizar una investigación, las denuncias de muchos indígenas y pobladores de la región sobre el uso de armas de fuego no son en vano por que ya se perdió una vida, la de Jerónimo Rodríguez Tugri quien fue impactado en la tetilla izquierda durante enfrentamientos la mañana de ayer.

¿Qué necesidad tenemos de vivir en esta sosobra? ¡Basta de caprichos! No solo unos pueden salir ganando.  Nuestros indígenas también son panameños y aunque no estén protestando de la mejor manera, merecen ser escuchados.

Como si fuera poco, así se expresan en Twitter, la diputada Marilyn Vallarino y la hija del ministro Mulino.  Ambas muy criticadas.

: Si un indigena no me deja crusar pa la playa lo quito a patadas! #cosaseria nadie amenaza con la playa el weekend!

Aumenta el límite de crédito en las tarjetas

KEMY LOO PINZÓN 
kloo@elsiglo.com
En diciembre de 2011 habían 591 mil plásticos activos
 
Unos 198 millones de dólares más aumentaron, hasta diciembre de 2011, los límites de crédito en las tarjetas activas, con respecto al mismo periodo de 2010.

La suma total de los límites de crédito pasó de $1,726.9 millones registrados en el 2010 a 1,925.1 millones de dólares del pasado diciembre, lo que representa un aumento de 11.48%.

Solo el mes de diciembre de 2011 finalizó con un crédito total de 1,068.6 millones de dólares en las tarjetas de crédito activas, lo que muestra un aumento de 5.96% en comparación con el mismo periodo del 2010, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Durante el mes de diciembre se registraron 591 mil tarjetas de crédito activas, reflejando un crecimiento de 4.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El saldo en las tarjetas de crédito activas representa el 3.94% del total de los saldos de los créditos reportados en la base de datos.

‘La cartera de tarjetas de crédito en nuestro país representa el 19.97% de las 2.96 millones de referencias activas. Lo que indica un aumento significativo de un 4.3% al mismo periodo del año 2010. Es un reflejo de que este producto bancario está vinculado al crecimiento económico de Panamá’, señaló Luz María Salamina, gerente general de la APC.

Según la APC, de 1.6 millones de referencias financieras, 118,454 pagaron responsablemente sus deudas.

Pedro Acosta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la República de Panamá dijo que estos indicadores muestran la falta de educación financiera de los consumidores, porque están abusando del uso de las tarjetas de crédito. ‘Se dejan llevar por la falsa impresión de dinero rápido y no se dan cuenta que tienen que pagar más’, agregó.

Acosta señaló que el consumidor debe aprender a ahorrar y a comprar de contado de acuerdo a su lista de necesidades y prioridades.

Noriega, recluido por hipertensión

MIRNA Y. GONZÁLEZ P. 
mgonzalez@elsiglo.com
El ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, se mantendrá recluido en el Hospital Santo Tomás por presentar problemas de hipertensión arterial (presión alta) con amenaza de derrame cerebral.

Noriega, preso en el Centro Penitenciario El Renacer, fue trasladado al hospital a las 2:00 de la tarde, custodiado por una férrea seguridad de la Policía Nacional, luego de que la semana pasada presentara algunas complicaciones de salud, según informaron las autoridades.

Noriega está en manos del centro penitenciario, pero fue la PN la primera en informar de su delicado estado de salud a través de su cuenta de Twitter. ‘COMUNICADO: informamos que el ciudadano Manuel Antonio Noriega ha sido trasladado al Hospital Santo Tomás desde el CP El Renacer...’, se leía en el mensaje.

ESTRATEGIA PARA MEDIDA CAUTELAR

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, desde que Noriega llegó a Panamá ha recibido un trato preferencial.

‘Esperemos que esto no sea usado para tratar de darle casa por cárcel, pues se ha visto un trato preferencial con Noriega y así como a él, deseamos que se le dé atención a los reos de los otras cárceles’, se quejó Rodríguez.

CONDICIONES DE SALUD

Seis horas después, el ministro de Salud, Franklin Vergara, señaló que Noriega, aunque está estable, permanecerá en la Sala de Cuidados Intensivos del Santo Tomás por 24 horas, para vigilar su evolución.

El exdictador, según Vergara, se mantenía consciente y estable durante su traslado al centro médico y se le aplicaron algunas pruebas para descartar daños cerebrales.

El titular aseguró que pasadas las 24 horas, Noriega será sometido nuevamente a exámenes médicos, para determinar si se le da o no de alta.

Noriega tiene 77 años y ha sufrido tres infartos. Fue extraditado el pasado 11 de diciembre desde Francia a Panamá para purgar tres condenas.

Antes de venir a Panamá, Noriega estuvo casi 22 años fuera del país cumpliendo condenas por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos y Francia.

Mario Rognoni, uno de sus fieles amigos, señaló que hasta ahora lo que espera la familia es que se estabilice.

Fábrega tilda indígenas de irresponsables por "condena" a sujetar a energía eléctrica

Panama Ameica

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, tildó de "irresponsable" la "condena" a la que pretenden someter los indígenas Ngäbe-Buglé a la población panameña al precio del petróleo, por consumo de energía eléctrica, con la prohibición del desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca indígena y el resto del país.
Fábrega indicó, en TVN Noticias, que en el acuerdo firmado entre indígenas y Gobierno, el pasado 27 de febrero de 2011, se estableció un compromiso de ambas partes de prohibir la minería, "mas no el desarrollo de los recursos hidroeléctricos para beneficio del desarrollo de los panameños".
El artículo 3 de dicho acuerdo, indica que se crearía una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación de minería de la comarca Ngäbe-Buglé y la protección de recursos hídricos y ambientales en dicha comarca.
Sin embargo, tras el consenso, el Órgano Legislativo aprobó en primer debate la prohibición del otorgamiento de concesiones para exploración, explotación y extracción de minería metálica en la comarca Ngäbe-Buglé.
"El Gobierno cumplió con lo que se propuso", concluyó el ministro luego de recalcar que la "protección de recurso hídricos" no implica una prohibición de la creación de proyectos y energía hidroeléctrica en el país.

Panamá… el día en que el Gobierno se olvidó de los derechos humanos

El actual Gobierno de Panamá tiene un triste historial en cuanto al respeto de los derechos humanos o en fidelidad a la verdad. Pero el domingo 5 de febrero y las horas previas serán recordados como un punto de inflexión. En Panamá está abierta una crisis sin precedentes, hay un civil muerto y decenas de heridos a manos de la Policía.
Este domingo ha sido triste en Panamá. Numerosos ciudadanos han escrito a Otramérica mostrado su rabia, las redes sociales han destilado impotencia. El Gobierno desató desde las 6 a.m. la represión contra los indígenas Ngäbe que mantenían cortada la vía Interamericana desde el pasado martes. Las mentiras de la versión oficial, la preparación de la acción policial (que incluyó el corte de todas las comunicaciones policiales en la zona), los ataques a miembros de la Iglesia católica o, incluso, a la Defensora del Pueblo (favorable en inicio a la intervención policial) han marcado un día funesto para las libertades y los derechos humanos en el país.
La reacción solidaria con los Ngäbe reprimidos se ha multiplicado en Chiriquí, Darién, Bocas del Toro, Veraguas y la ciudad capital. Para el lunes 6 de febrero ya hay diversas convocatorias. La noche comienza en tensa calma, con la carretera semiabierta al tráfico, un inmenso dispositivo policial y los manifestantes tratando de reagruparse y cerrando parcialmente en otros puntos. 
Ha tenido que haber un muerto para que los medios internacionales comerciales miraran a Panamá, pero ahora ya es un hecho. Otramérica ha acompañado el proceso de la lucha antiminera de los Ngäbe desde hace tiempo y el 5 de febrero se lo hemos contado así:

(hora de Panamá)
8:35 p.m. El presidente Martinelli, que se negó a reunirse con los líderes de los manifestantes, se encontró con empresarios mineros, turísticos, dueños de medios de comunicación y otros representantes del sector privado explicándoles el "operativo" que ha provocado una grave crisis social en el país.
8:26p.m. Nos informan de otro herido grave: Félix Villlanero, ingresado en David. Algunos vecinos de Chiriquí nos informan de que hay varios manifestantes heridos escondidos en la montaña por temor a ser detenidos si bajan a los centros de atención sanitaria. La Policía sigue sin permitir que nadie visite a los heridos en el hospital de David y no dan información sobre su estado.
7:58 p.m. A esta hora indígenas Ngäbe han cerrado la carretera entre Cerro Punta y Volcán y hay informes de que se han tomado la estación de Cerro Punta (Chiriquí). Mientras, ciudadanos solidarios con los Ngöbe protestan con pitos y pailas en Vía Argentina (Ciudad de Panamá). La entrada a Bocas del Toro también está cerrada por los manifestantes. También se dio una manifestación espontánea en la tarde en Boquete (Chiriquí).
7:35 p.m. Contradicciones gubernamentales. Mientras el ministro de Seguridad Pública le ha dicho a la agencia EFE que es imposible negociar con los Ngäbe: “No hay un ejercicio de diálogo (...) no hay posibilidad de diálogo, al menos en los próximos días”; el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, asegura en Telemetro:  “Queremos decirle a los grupos indígenas que nos digan a donde quieren que nosotros vayamos, se le manda el transporte que sea y si hay que ir a cualquier lado estamos dispuesto a hacerlo”. Mientras la Policía sigue en su tarea represiva.
7:24 El nombre de la víctima mortal confirmada sería Jerónimo Rodríguez Tugri -no, Jernónimo Montezuma-. Así lo informa la viuda.
7:15 p.m. El viernes en la noche, cuando se cortaron todas las comunicaciones celulares desde Viguí (Veraguas) a Horconcitos (Chiriquí), las compañías telefónicas infromaron que fue "orden de la autoridad competente". El sábado, el ministro de Seguridad Pública, Jose RaúlMulino dijo que el Gobierno no tenía nada que ver y que la telefonía estaba afectada por el sabotaje a varias torres de telecomunicación. Hoy ha vuelto a cambiar la versión y aseguró que, ante las sospechas de posibles sabotajes, el Gobierno, con la colaboración de las compañías, decidió cortar la comunicación "para opacar un poco toda la coordinación política y manipulación política de grupos de extrema izquierda y partidos políticos de oposición, que de acuerdo a información de inteligencia y suministrada a la Procuraduría están particpando activamente".
6:45 p.m. Los enfrentamientos en Las Lomas de David dejan a un indígena Ngäbe muy mal herido con herida de bala. Así lo informa el diario La Estrella, quien afirma que fue trasladado a la ciudad de David en estado muy grave.
6:17 Reporte con más heridos confirmados: Catalino Villar (Oma), Clemente Rodrèiguez (Loro), Algemiro Gonsalez (Guabo/mono), Bladimir Palacios (soloy), Maximo Cueva (Cerro Iglesia), Reynaldo Santo (Chami), Alfredo Andrade (cerro iglesia), Benito Guerra (Jobo), Vilma Rodriguez (Loro), Ramiro Guerra (Chami), Pedro Guerra (Bocas del T.), Javier Montezuma (camaron), Onèsimo Santos (susama), Aises Guerra (chami), Elisabeth Flores (chami).
6:06 p.m. Desde la comunidad de San Félix nos relatan cómo la policía militarizada avanzó desde el cruce con la carretera Interamericana hasta la población. Han entrado más allá de la iglesia católica y han tirado gases lacrimógenos junto al hospital. La situación ha sido tan grave que algunos de los enfermos han debido ser evacuados en ambulancia. Una de nuestras fuentes en el terreno nos describe: "Están sacando a la gente de sus casas, han arrestado a niños, es terrible".
También nos confirman que hace dos horas se ha podido ver a Alberto Montezuma, sobre el que había informaciones graves, en buen estado de salud. La confusión se ha producido porque el que herido de gravedad es otro líder de la zona, el cacique tradicional de Nole Duima Francisco Miranda, herido en la cabeza.

5:38 p.m. El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, confirma la muerte de jerónimo Montezuma pero niega que las balas salieran de agentes de la Policía. El balance oficial del Gobierno, hasta el momento es de al menos 32 indígenas y 7 policías resultaron heridos, mientras que, 41 fueron detenidos. El presidente, Ricardo Martinelli, no se ha dirigido a los medios y ha utilizado su medio preferido de comunicación, Twitter, para decir que el problema con los "indígenas NO es la minería sino las hidroeléctricas".
Mientras, la policá se enfrenta a los estudiantes y sindicalista que manteneían cerrado el acceso a la ciudad de David desde las 3 de la tarde.
5:31 p.m. EL rector de la Universidad de Panamá suspende todas las actividades del centro para evitar mañana protestas estudiantiles.
5:20 p.m. El reporte parcial de víctimas que ha podido consolidar hasta ahora AEVE, es:
MUERTOS
Jerónimo Montezuma (confirmado)
Francisco Miranda (por confirmar)
DESAPARECIDOS
Hugo Stainer (ciudadano británico que atendía a los heridos)
HERIDOS 
Lucía Acosta, Francisca Carpintero, Claudio Santos, Jiménez Justo, Eduin Camarena, Marilín Abrego, Julio Agrante, Ana Santos, Leonel Cedeño, Anel Girón, Ismael Santos, Catalino Bejerano y el bebé de un año Angel Gallardo. 
ARRESTADOS
Evangelina Javillo (HR de Viguí), Luis Muñoz (Unachi)

5:15 p.m. En la frontera entre Panamá y Costa Rica, en el sector de Sixaola-Guabito, ha sido rodeada de policías. Esto dejaría a los manifestantes que están en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, completamente encerrados por la Policía.  
5:13 p.m. Fuentes presentes nos confirman que hay al menos 6 heridos graves en el hospital de Santiago,  Isaac González del Suntracs gravemente herido, Luis Muñoz, Presidente de los estudiantes en UNACHI detenido, y Martín Garay con 18 perdigones y herida en la cabeza.
5:00 p.m. Un grupo numeroso de indígenas y latinos están protestanto en la Plaza Catedral de Panamá, cerca de la presidencia. Pueden verlo aquí.
4:40. Los indígenas Emberá han cumplido con su llamado y han cerrado la carretera Panamericana en Piriatí e Ipetí de Chepo y esperan hacerlo en más puntos en las próximas horas. Hay varias vigilias convocadas a lo largo y ancho del país en solidaridad con los indígenas Ngäbe
4:30 p.m. (hora Panamá)
El Gobierno de Panamá  ha decidido que las armas puedan a la razón. En las últimas horas la fuerza de choque de la policía (militarizada) ha desplegado un uso excesivo de la fuerza en Viguí, Tolé, San Félix, Las Lajas e, incluso en la ciudad de David, capital de Chiriquí.
Las autoridades reconocen la muerte de Jerónimo Montezuma, de 18 años, por impacto de bala (solo los policías están armados), pero las autoridades tradicionales Ngäbe-Buglé hablan de más víctimas fatales. Hay decenas de heridos a los que no se les está dando atención médica y varios ingresados en estado grave en el hospital de David, donde la policía no permite la entrada de familiares ni de organizaciones sociales. De hecho, un periodista de La Prensa, Eduarado Espinosa, fue retenido por la Policía varios minutos por tratar de tomar fotos cerca del cuartel de David. En esta ciudad las autoridades han desplegado antimotines en diversos puntos.
Alberto Montezuma, uno de los dirigentes tradicionales más importantes del pueblo Ngäbe está gravemente herido y hay varias autoridades detenidas
La reacción de los manifestantes sigue siendo de resistencia, la estación policial de San Félix, punto neurálgico de la protesta, ha sido incendiado y el de Tolé tomado. Además han vuelto a cerrar la carretera Interamericana en Horconcitos y en San Lorenzo.
Mientras, los confusos reportes que llegan de la zona hablan de represión directa contra cualquier civil. Hay un ciudadano británico detenido y varias mujeres en paradero desconocido. Hay que recordar que el Gobierno cortó todas las comunicaciones de telefonía celular en la zona desde el jueves en la noche.
La represión comenzó en la madrugada y la muerte de Jerónimo ya ha sido reconocida por las autoridades, aunque la Policía, con alta dosis de cinismo ha pedido “a la población no caer en su buena fe ante las campañas de desinformación adelantadas por grupos y organizaciones involucradas en esta situación de orden público”.
La Defensora del Pueblo, Patria Portugal y parte de su equipo de trabajo fue agradedida en el área cercana al aeropuerto de la ciudad de David, provincia de Chiriquí por un comisionado de la Policía, según informó su equipo de prensa. Portugal estaba tratando de convencer al comisionado de la Policá para que le quitara las esposas a un grupo de nueve niños Ngäbe y fue agredida.
Diversos sectores en Panamá ha reaccionado en apoyo a los manifestantes ngäbe. Estudiantes y sindicalistas han cortado los accesos a la ciudad de David y los pueblos originarios Emberá y Waunnan han hecho un llamado a bloquear la provincia de Darién.

Panamá: Martinelli desata masacre (muertos, heridos y detenidos)

por FRENADESO
 
Jerónimo Rodríguez Tugrí, primer mártir de la jornada. Francisco Miranda también cae. Marcha miércoles 8 de febrero, Parque Porras, 4:00 p.m.
ULTIMA HORA:
Denuncia Jaime Caballero que Mulino quiere asesinarlo.  Cierre en David, entre calle 3 y 4, 150 obreros.   http://www.archive.org/details/EntrevistaJaimeCaballero06-02-02
Policía ataca a manifestantes del SUNTRACS en Colón
"La Policía Nacional no está usando armas letales (...) esta persona no pudo haber muerto por policías antimotines (...) la Policía Nacional no carga armas como control de multitudes" José Raúl Mulino Ministro de Seguridad (Foto de "La Estrella de Panamá")https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166513899582144512/photo/1
Cierre del SUNTRACS en San Carlos y Colón
El verdadero secuestro: Panamá está secuestrada por una pandilla en el Gobierno
Lo que dijo la Diputada Marylin Vallarino: ‘Los Originarios borrachos y drogados no tienen nada que perder están perjudicando a todo un país. Ahora se hacen victimas de su irresponsabilidad’. 

La Diputada Marylin Vallarino, apoya al Gobierno.
7:00 a.m. Bocas del Toro cierre total, cierre en Tierras Altas, cierre en petaquilla, inician protestas del SUNTRACS
Bernardo Sitton, estudiante Ngäbe y dirigente de FRENADESO y el FAD, herido de perdigones en Chiriquí, Río Risacua.
http://www.youtube.com/watch?v=gqBrAmJqbZ8&;feature=youtu.be
Participan Frente Campesino Contra los embalses y Minería FCCEM, Comité Pro Cierre de Mina Petaquilla, Comité de Ambientalistas y la Asociación Indígena Rey-Quibién-Petaquilla. Cinco días de lucha con una participación mínima de 50 jóvenes principalmente y que alcanza en el día hasta ochenta participantes. Decidieron tener mínimo de mujeres por si hay problemas con la policía. Su exigencia es el cierre de la mina Petaquilla y la atención del llamado a diálogo por los compañeros indígenas de Bocas del Toro y Chiriquí ya que su lucha igual es por todos nosotros explica el Rey Qui-bien Martín Rodríguez.
Hoy la mina Petaquilla organizó una manifestación dirigida por la señora Cecilia Martínez, oriunda de Coclesito, quien en obediencia a la minera, exige expulsar a los indígenas de sus tierras. Tristemente reporteros de TVN graban esta manifestación, hoy 5/2/12, llevados por la minera y luego van al área de cierre, para luego decir que solo 20 personas estaban el cierre cosa falsa que pueden corroborar.
Para mañana se espera la integración de un gran número de compañeros de diferentes comunidades.
Piqueteo en la Embajada de Panamá en Costa Rica este miércoles 8 a las 9:00 a.m.
Martinelli Asesino gritan indígenas en los predios de la Asamblea:http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2012/02/05/protesta-de-indigenas-en-panama.asp
Jerónimo Rodríguez Tugri 14 de diciembre de 1984 - 5 de febrero de 2012 (27 años) Foto:https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166357128179748864/photo/1
Habla la esposa del mártir Jeónimo Rodríguez.  Mujer digna:http://www.youtube.com/watch?v=AlenuPS8Q6Q&;feature=youtu.be
Se dieron cuenta las declaraciones de Juan Carlos Navarro, Cortizo, el Toro y otra gente del PRD. Más o menos lo que dicen: Ni con el Gobierno ni con los ngäbe buglés. Ese es el PRD. Y Panameñistas brillan por su ausencia.
En Panamá ser indígena es un delito, bajo el gobierno del sátrapa Martinelli.
El otro indígena asesinado, Francisco Miranda, cacique Nole Duima, disparo de bala en la cabeza. https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166328573689470977/photo/1
Francisco Miranda, otro muerto en la jornada de hoy.
El Dr. Manuel Pardo da declaraciones sobre vigilia en la Iglesia Sagrada Familia, Parque de Cervantes, David, Chiriquí.
"Quiero justicia; me mataron a mi marido", esposa del mártir.
En Las Lomas de Chiriquí, sigue el bloqueo, la población resiste, policía reprime y entra a las casas.  Cientos en vigilia en el Parque de Cervantes.
Mulino tan cobarde que no es capaz de asumir la responsabilidad de sus actos. Pretende culpar a otros del asesinato del joven indígena.
Más de 13 horas de iniciada la cobarde represión, siguen los tranques.  Cae la noche.
Gustavo Pérez, Mulino y el sátrapa ordenan arresto de niños. Fotohttps://twitter.com/#!/frenadeso/status/166307994798264320/photo/1
Los asesinos dieron su conferencia de prensa. En breve reacciones de dirigentes populares
En breve, los compañeros Saúl Méndez Coordinador de FRENADESO y Secretario General del SUNTRACS y Fernando Cebamanos, Presidente del FAD, reaccionan sobre conferencia de prensa de ministros.
URGENTE! Policía reprime con balas en el Río Risacua. Hay mujeres y niños. El pueblo resiste. Manifestaciones en Tierras Altas.
Isaac González del SUNTRACS uno de los heridos de bala en Puente sobre el Río Risacua.
URGENTE! Policía reprime con balas en el Río Risacua.  Hay mujeres y niños.  El pueblo resiste.  Manifestaciones en Tierras Altas.
VIDEO
Dicen que Noriega antes de partir al Santo Tomás dijo que estaba feliz porque encontró a Panamá igualito que lo dejó.
Cientos de chiricanos se toman el puente sobre el Río Risacua.  Este pueblo ta' K'briao
Ministros de Martinelli posponen Conferencia de Prensa pues no pueden cantar victoria.
Cierran puente sobre Río Risacua en David, Chiriquí. Informa Jaime Caballero del SUNTRACS.
Puente sobre Río Cobre en la Interamericana cerrado
¡La Pelea es Peleando! Dicen indígenas en lucha... Resistencia sigue.  Changuinola paralizada.
En San Lorenzo, los ngäbes retoman la Interamericana.
Periodistas, confirmar si es Noriega o su doble.  Cuidado los engañan otra vez. Martinelli, Pérez y Mulino son capaces de cualquier cosa.
Noriega en el Santo tomás.  Viene casa por cárcel.
Ngäbes cierran otra vez la Interamericana. Policías retroceden.
3 helicópteros llenos de policías aterrizan en Chiriquí Grande, Bocas del Toro. Vigilia ahora mismo en Don Bosco, Panamá, y en el Parque de Cervantes en David, Chiriquí.
Gustavo Pérez traslada a su jefe Noriega al Santo Tomás.
2:00 p.m. Conferencia de prensa de Ministros de Estado. ¿Y Martinelli en el Superbowl? Ojo se quieren restringir derechos constitucionales
Gustavo Pérez amenaza con denunciar a twitteros.
Hay  un fuerte ataque en Viguí hay 5 heridos Lucía Acosta , Claudio Acost ,la pastora Francisca y Justo Jiménez de la iglesia Mama Tata.
VIGILIA en una hora en la Iglesia Don Bosco.  Se convoca al pueblo a manifestarse.  ¡Sin Luchas no hay Victorias!
Grandes movilizaciones en Changuinola.
Saúl Méndez llama al pueblo a defender sus derechos constitucionales.  Vigilia en la Iglesia Don Bosco.  Los obreros fureron encarcelados sin mediar órfden de autoridad competente.
Martinelli según Mulino está en el "puesto de mando"¿Ahora sí viajó a San Félix?¿Va a cargar muertos como ayer en su show cargaba legumbres?
Finca 11 de Las Tablas, Fina 51 y 66 se movilizan en Changuinola, se intensifican los tranques.
Carro pick up blanco con placa 617394 fue interceptado en Santiago, llevaba banderas del SUNTRACS. Se presume son policías.
Se denuncia que la Policía intenta arrestar al Padre Adonais Ríos
Patria Portugal con todo cinismo se parcializa a favor del Gobierno.
Saúl Méndez acusa a Martinelli, Gustavo Pérez y Mulino de Masacre.  Niega acusaciones del Mulino.  Lo califica de mentiroso.
Mulino miente. Macha pacífica en David y Mulino dice que Jaime Caballero quiere tomarse el cuartel de David. FALSO!!
Se reporta oficialmente un muerto y 2 extra oficialmente, uno en Ojo de Agua.  Sacerdotes del área dicen tener casquillos de bala que dispara la Policía.
Sacerdote de Tolé confirma que policías disparan balas.
Queman puesto policial en San Félix.
Indígenas bajan de la montaña para resistir.
Manifestaciones se preparan en varios puntos. En breve Cerro Punta y Parque de Cervantes.
En breve marcha en David y otros puntos de la provincia de Chiriquí.
Se reporta un muerto por parte de la Federación de Estudiantes Ngäbes de Chiriquí. Jerónimo Rodríguez.
3 heridos al menos en Ojo de Agua. Retén policial en La Mesa,no dejan pasar a Chiriquí.
Detenido. Gobierno miente. Se informa de heridos de bala.https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166148530405257216/photo/1
Heridos y detenidos contrario a lo que dice Mulino. Vea foto.https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166147342179909632/photo/1
Marcha en Cerro Punta en breve en solidaridad con los indígenas.  En Changuinola el pueblo se prepara para resistir.
La represión inició a las 6:00 a.m. el pueblo RESISTE.  Changuinola sigue bloqueada.  Fuerza para supuestamente cuidar las fronteras es la que agrede.  En práctica lo aprendide en ejercicios Panamax.
COORDINADORA DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO
Las organizaciones de la Coordinadora de Lucha expresamos nuestro rotundo rechazo al régimen de Estado Policiaco que ha instaurado Ricardo Martinelli contra la población panameña que lucha en las calles contra la prepotencia y la represión del gobierno y por el respeto a su vida en un ambiente sano.
Expresamos nuestro respaldo al pueblo Ngobe Buglé, pues su lucha es nuestra lucha.
Denunciamos las nuevas mentiras que siembra Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino, quienes con alevosía realizan declaraciones de 2 retenciones de turistas por parte del pueblo Ngobe Buglé”, “supuestas tomas de cuarteles en Chiriquí por parte de compañeríos del SUNTRACS” para justificar la represión, el encarcelamiento e incluso los asesinatos de dirigentes y población en general.
Para nadie es un secreto que los personeros del gobierno tienen intereses en los proyectos mineros e hidroeléctricos. Para nadie es un secreto que la energía eléctrica que ya se produce por vía hídrica no ha significado menores tarifas de luz eléctrica, sino que esta producción forman parte de la interconexión eléctrica que se impuso a través del Plan Puebla Panamá, hoy Proyecto Mesoamericano, que solo favorece los intereses de los grandes consorcios transnacionales.
Responsabilizamos a Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez por lo que le pueda suceder a nuestros hermanos Ngobe Buglé y a los detenidos.
Exigimos del Gobierno que cesen las amenazas y la persecución y se liberen de inmediato a los detenidos cuyo único delito ha sido exigir el respeto a la vida en un ambiente sano y/o solidarizarse con el pueblo noble que lucha en las calles.
Las organizaciones de la Coordinadora llamamos al pueblo panameño a protestar en las calles, a exigir el cese inmediato de la represión. Convocamos este lunes a un piqueteo frente a las oficinas del MICI a las 4:00 p.m. y a la Marcha el miércoles 8 de febrero.

Martinelli se reúne con empresarios en la Presidencia


Panama America

El presidente de la Republica, Ricardo Martinelli, se encuentra reunido con empresarios, dueños de medios de comunicación y representantes de diferentes sectores del país, para tratar detalles de las acciones ejecutadas por el Gobierno para mantener un diálogo con los grupos indígenas, quienes cerraron por siete días la vía Interamericana.
Acompañado por la primera dama Marta Linares y algunos miembros de su Gabinete,  el presidente Martinelli reiteró la disposición de las autoridades de dialogar con los dirigentes indígenas y llegar a un acuerdo. 
En la reunión participan representantes del sector hotelero, turismo, industriales, dueños de medios de comunicación, de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Cámara Minera de Panamá, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas ( Apede),  entre otros.

Universidad de Panamá suspende clases en todo el país

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, anunció el domingo 5, que se suspenden las clases en la Universidad de Panamá, en todas las instalaciones del país.
Dijo que se convoca a los miembros del Consejo Académico a sesión permanente desde las 9:00 a.m. de mañana, lunes 6.
"En cumplimiento de nuestra histórica misión, llamamos a todos los sectores del país a buscar el camino del entendimiento y de la concordia nacional, y ponemos todos nuestros recursos a favor de contribuir a buscar la paz y soluciones consesuadas que satisfagan los mejores intereses", agregó el rector.