Tuesday, March 22, 2011

PAMAGO, la conspiración contra Gómez

NEIR CARRASCO KEREKES
Se revela la trama oculta detrás de la separación de Ana Matilde Gómez de la Procuraduría. Un grupo de abogados, funcionarios de la Presidencia y un magistrado de la Corte Suprema, crearon un frente de ‘perseguidos por Ana Matilde’, al que llamaron PAMAGO. Los nombres y los participantes

PAMAGO, la conspiración contra Gómez
PANAMÁ. La Estrella tuvo acceso al intercambio de mails que probaría la intromisión del poder Ejecutivo en el Órgano Judicial. Un grupo de abogados estrechamente ligados a la presente administración se organizaron para generar las condiciones de la destitución de la ex procuradora Ana Matilde Gómez.

Su salida del Ministerio Público abrió una crisis que no deja de profundizarse. Su reemplazante, Giuseppe Bonissi, debió renunciar en medio de un escándalo que dejó en evidencia la penetración del narcotráfico en la justicia panameña.

El diario El País de España publicó hace pocas semanas un cable de 2009 en el que la ex embajadora de Estados Unidos Bárbara Stephenson habla sin pelos en la lengua: ‘La excesiva concentración de poderes en manos de un solo hombre (Martinelli) y los informes sobre su intimidación a autoridades judiciales son causa de preocupación respecto a la estabilidad de las instituciones democráticas de Panamá a medio plazo’. En otro cable: ‘El presidente Martinelli, frustrado por lo que observa como intransigencia, está manejando influencias con magistrados de la Corte Suprema de Justicia para orquestar su destitución’, aseveró Stephenson.

Es el mismo canto que repiten a coro varios miembros de la sociedad civil que miran con preocupación la precariedad de la seguridad jurídica en Panamá.

En medio de esta situación, el presidente decidió avanzar hacia una reforma constitucional. una idea que el ejecutivo venía estudiando desde abril de 2010. No fue hasta la semana pasada cuando decidió poner el pie en el acelerador. Para comandar el proceso de consulta, Martinelli designó a Italo Antinori. ¿Por qué Antinori? Según las palabras del mandatario ‘por su experiencia proba en temas constitucionales y su labor como primer Defensor del Pueblo en Panamá’. Sin embargo los ‘wikileaks criollos’ a los que tuvo acceso La Estrella podrían también demostrar otra cosa.

EL GRUPO PAMAGO

La idea de darle vida a un grupo de ‘enemigos’ de Ana Matilde fue de Antinori. Se le ocurrió motorizar encuentros para nuclear a abogados y funcionarios del Ministerio Público adversos a la Procuradora para generar las condiciones de su destitución. El grupo fue bautizado como ‘Perjudicados por Ana Matilde Gómez’, PAMAGO.

Primero, Antinori juntó a su ‘petite comité’. Se reunieron en la Presidencia, en las oficinas de Relaciones Públicas al lado del Palacio de las Garzas. Lo acompañaron Alfredo Prieto, entonces funcionario del gobierno, Zulay Rodríguez, dura crítica de la gestión de Gómez y el flamante Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor.

Fuentes de entero crédito aseguraron a La Estrella que durante el encuentro, el magistrado mantuvo comunicación en tiempo real con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través del chat de su blackberry. Paso a paso iba informándole de todo lo acordado.

Trataron de imaginar la estrategia de defensa de Gómez y que tipo de respuesta debían dar. Analizaron quienes podían defenderla –sociedad civil, periodistas, directivos de medios- y cuales eran sus debilidades. Una vez estudiada la situación, decidieron llamar a la primera reunión plenaria de PAMAGO.

Zulay Rodriguez, integrante de la Asociación confirma la investigación de La Estrella. ‘sé que puedo tener problemas por decirles esto, pero todo es verdad. Estoy dispuesta a declarar ante un tribunal independiente’ asegura –ver recuadro-.

Los convocados fueron Roniel Ortíz -abogado del caso Murcia-, Zulay Rodríguez -crítica de Gómez-, Carlos Castillo y Carlos Alberto De León - amigos de Almengor-, Marco Cingolani, Ricardo Solís, Rubén Ortíz y Carlos España- hermano y asistente de Roniel- y Mauricio Ceballos -ex abogado de la actual esposa de Almengor-. Y por supuesto, el organizador, Italo Antinori.

LA RUTA

Antinori llegó a la primera reunión -en el restaurante el Jade el 20 de enero de 2010- caminando apurado y con papeles en la mano. Eran las 8 de la noche. También estaba el magistrado Almengor, acompañado por su esposa Natasha, quien vestía una minifalda de jeans. Como sucedería posteriormente, la reunión fue larguísima y solo habló Antinori, con el lenguaje florido que lo caracteriza. Entre copas y abre bocas los presentes escucharon las consideraciones de Antinori, creador de la "Ruta Constitucional del Dr. Antinori", documento que detallaba los pasos a seguir para sacar a Ana Matilde. Allí también se evalúa la designación de los nuevos suplentes en la Procuraduría General de la Nación, las acciones que tomaría la defensa de la procuradora y como rebatirlas.

‘Para conocimiento de todos los integrantes, en el adjunto de este correo, les hago llegar la denominada "Ruta Constitucional del Dr. Antinori" que es la propuesta que hice sobre los pasos jurídicos/constitucionales que se deben dar para la separación de la Procuradora. Créanme he estudiado todos los escenarios posibles y éste es el menos problemático. Sobre nuestra propuesta podemos intercambiar opiniones, aclaraciones, dudas y preguntas que bien podemos hacerlo en la próxima reunión del miércoles 27 de enero. Se las envío para que la conozcan pero la manejemos con estricta confidencialidad porque no podemos descuidarnos y dejar que alguien más vea esta propuesta y llegue a manos adversas, sería como darle municiones al enemigo’.

El documento establece que lo primero era designar a los suplentes en el Consejo de Gabinete, basados en el artículo 200 de la Constitución de la República. Luego, enviar sus nombramientos a la Asamblea Nacional para su ratificación, posesionarlos y publicar sus nombramientos en Gaceta Oficial. Una vez completados los cuatro primeros pasos, entraría en acción la Corte Suprema de Justicia separando a la entonces procuradora. La separación de Ana Matilde y la convocatoria del suplente deberían ser hechas en la misma resolución. Antinori termina su receta con una recomendación para que el Pleno de la Corte actúe con rapidez, a través de una reunión ‘extraordinaria y urgente para tomar la decisión’.

Luego de la primer reunión comenzaron a evaluar el desarrollo de los acontecimientos mientras recibían actualizaciones constantes de la situación a través de correos electrónicos con nombres claves. PAMAGO contraseña 1, PAMAGO contraseña 2. (El número correspondía a su lugar en la lista). Antonori giró un mail en el que agradecía la presencia de todos.

Estimados amigos del grupo PAMAGO: Sinceramente fue un placer poder reunirnos el pasado miércoles 20 de enero de 2010 en nuestra primera sesión plenaria. Tal como les indiqué, me quedé con la lista de los diez (10) integrantes fundadores para mantener la coordinación con todos los integrantes. Para ello, deseo manifestar lo siguiente:

1. Tal como acordamos, nuestra próxima reunión de evaluación, coordinación y análisis, será celebrada la próxima semana. Para esas fechas se entiende que habrá acontecimientos nuevos que debemos analizar.

2. El Lcdo. Carlos Alberto De León Carmona me comentó que tenía en mente algún lugar seguro para reunirnos. Conviene que durante estos días se analice entre un pequeño grupo de integrantes, los posibles lugares donde podríamos celebrar la reunión. No nos queda más que hacer esto, en esta lucha estamos solos y no contamos con otros apoyos. Pero no podemos, de ninguna manera, dejar de luchar ni de batallar hasta el final por esta causa’.

Antinori también se ocupó de monitorear los medios y evaluar la marcha del plan. Incluso envío un correo donde se ocupaba de señalar cómo lo que advertía en sus escritos se iba cumpliendo paso a paso.

A últimas horas de la tarde de ayer miércoles 20 de enero de 2010, se conoció por las noticias de la televisión que lo que plantee, advertí y señalé como probable resolución de estos dos aspectos, ocurrió exactamente igual. Hoy día jueves 21 de enero de 2010, los medios de comunicación escritos han informado que Corte Suprema de Justicia no admitió la recusación presentada por la señora Procuradora Gómez contra el Magistrado José Abel Almengor… De igual manera – y tal como también lo advertí en mi análisis– la Corte Suprema de Justicia admitió la solicitud de impedimento voluntaria que hizo el Magistrado José Abel Almengor, pero sobre la base de que fue una solicitud propia y voluntaria del Magistrado Almengor. De manera que los dos aspectos que señalé en mi análisis se cumplieron exactamente como lo señalé y como lo había advertido en mi análisis y en mis comentarios que hice’.

Antinori evaluaba cada uno de los movimientos de quienes defendían a Gómez. Incluso llegó a considerarlos ‘el enemigo’. En esa lista figuraba el abogado Miguel Antonio Bernal, también el ex defensor del pueblo Juan Antonio Tejada. En uno de sus correos no ocultó la poca valoración que tiene sobre la persona de Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados. ‘como todos ustedes saben, tengo el peor de los conceptos de dicha persona, es un peón de la Oligarquía’.

Incluso declinó a una invitación que le hizo un medio radial para un foro sobre la administración de justicia, por considerarlo un ‘campo minado preparado por el enemigo para volarlo a uno en pedazos’. Esto en clara alusión a Bernal y Rodríguez.

Hubo varias reuniones. Aún estando en tierras chiricanas, Antinori se mantenía en constante comunicación con el grupo. El siguiente encuentro de PAMAGO debió ser el miércoles 27 de enero, pero ante el desarrollo de los acontecimientos decidieron postergarlo para el 28: ese día, los magistrados de la Corte Suprema decidieron aprobar la separación de la procuradora.

Con la salida de Gómez y la designación de Bonissi en su reemplazo, el grupo había logrado su cometido. Ya no tenía sentido su existencia. Por eso el 7 de febrero de 2010 decidieron disolverlo.

Estimados abogados del grupo PAMAGO:

El Grupo PAMAGO se conformó con el objetivo de luchar y demostrar que la Lcda. Ana Matilde Gómez Ruiloba había cometido un delito. Considero que el objetivo principal se ha logrado y que el Lcdo. Bonissi, al ser designado Procurador Encargado, tendrá la magnífica oportunidad de demostrar y hacer un buen trabajo en beneficio de la sociedad. Por consiguiente, en lo particular y en lo personal quiero agradecerles, a cada uno de ustedes, la atención que le dispensaron a mis correos y a mis opiniones. Hecha esta aclaración, considero que no hay razón para que el grupo siga existiendo como tal, toda vez que los objetivos se han cumplido. Por ello y ante ello, doy por concluida mi participación en el grupo y por consiguiente, mis comunicaciones de correos electrónicos al grupo PAMAGO.

La Estrella intentó contactar a Italo Antinori, pero no fue posible localizarlo. Según su secretaria su agenda está llena. No pudo atender el teléfono pues se encontraba de reunión en reunión. Igualmente nos comunicamos al celular del magistrado Almengor, pero no contestó las llamadas.

LA FIESTA

Curiosamente varios de los miembros de PAMAGO vieron crecer sus carreras luego de su participación en el grupo. Mauricio Ceballos y Ricardo Solís fueron designados como fiscales. La esposa de Roniel Ortíz –que logró el sobreseimiento a Murcia-, Iliada Villalobos, fue nombrada por Eva Lorentz en el Ministerio Público. Antinori fue primero asesor del procurador Guiseppe Bonissi y ahora recibió el mandato para comandar las consultas de las reformas constitucionales.

¿Serán estas las pruebas que ratifican la intromisión del Ejecutivo en el Ministerio Público, algo que la sociedad civil denunciaba? ¿Es la trama oculta de como un grupo de abogados se toma el Órgano Judicial? ¿O ambas cosas?

Ana Matilde Gómez, la principal afectada, dice que la información solo comprueba lo que siempre denunció. ‘Hubo un complot que fue dispuesto y orquestado desde la Presidencia a través de José Abel Almengor. Es la tesis que han manejado los miembros de la sociedad civil y la preocupación manifiesta de la ex embajadora de Estados Unidos Barbara Stephenson respecto al peligro en que se encuentra la institucionalidad del país.

El abogado Roniel Ortíz no niega la existencia del grupo PAMAGO ni su participación. Y hasta va más lejos: ‘yo fui el que lleve la idea del nombre Perseguidos por Ana Matilde Gómez, porque yo fui uno de los principales perseguidos por ella’. Según Ortíz PAMAGO sigue vigente, pero con otros integrantes. Tampoco niega el objetivo que perseguía PAMAGO, sacar a Ana Matilde, ni quienes lo integraban, pero asegura que las estrategias se trataban de estudiar las acciones jurídicas y que estas se dieran en estricto apego a la Ley.

Para Miguel Antonio Bernal, con estas revelaciones se aclara lo que siempre denunció. ‘La separación de la procuradora obedecía a órdenes directas del Ejecutivo comandados por Almengor’. Sobre el papel de Antinori, Bernal asegura que su reciente designación da la impresión de que es un premio similar al que recibió Almengor. ‘Antinori debe dar una explicación pública detallada a toda la población panameña y renunciar por decencia a cualquier responsabilidad de carácter gubernamental’. Argumenta que la participación comprobada de Antinori en ese plan lo descalifica de cualquier actividad donde se requiere un alto grado de transparencia.

El catedrático manifestó que de igual manera el Ministerio Público debe abrir una investigación sin excusa de ninguna naturaleza. ‘El procurador debe ordenar una investigación de forma inmediata y responsable o de lo contrario se confirmará que no hay voluntad para resolver las cosas.

Lo cierto es que las acciones legales que tomaran las autoridades del Ministerio Público se desconocen. Lo que sí se sabe es la fiesta de triunfo que s e organizó en la casa de un funcionario del Ejecutivo el día que Bonissi ocupó la silla de Ana Matilde. Había para escoger. Brindar con vino, whisky, vodka, tequila o ron. Los PAMAGO celebraron hasta la madrugada el éxito de su misión. Allí estaban Almengor, Roniel, Zulay, Italo. Estaba Winston Spadafora. También Neftalí Jaén y por supuesto Bonissi. Los perseguidos por Ana Matilde brindaron hasta el amanecer.

PAMAGO se reactiva
PAMAGO se reactiva
PANAMÁ. Los Perseguidos por Ana Matilde Gómez (PAMAGO) volvieron a la vida. Y aunque no tienen una hoja de ruta bien estructurada, como la de enero de 2010, buscan las maniobras para blindar al autor intelectual del grupo, luego que La Estrella revelara la componenda que se armó para separar de su cargo a la entonces procuradora Ana Matilde Gómez. La reacción fue casi inmediata, una vez salieron a la luz pública los correos que prueban la conspiración en contra de Ana Matilde.

PAMAGO fue el nombre con el que decidieron bautizar a su grupo varios abogados comandados por el ex defensor del Pueblo Italo Antinori y José Abel Almengor, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Los integrantes mantuvieron reuniones periódicas en la Presidencia y el restaurante El Jade estudiando las estrategias para lograr la rápida salida de Gómez del Ministerio Público.

El grupo se creó precisamente por aquellos días en que la Procuraduría de la Administración envió una solicitud de separación en contra de la procuradora (enero 2010). Al principio a las reuniones solo iban Antinori, Almengor, Zulay Rodríguez y el entonces secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto. Los encuentros se realizaron en una oficina de la Presidencia de la República -fueron unas 4 reuniones- en las que Almengor mantenía al tanto al mandatario Ricardo Martinelli a través de chats de blackberry. En El Jade se reunía la plana mayor, los ‘perseguidos’, abogados y ex fiscales que se sentían perjudicados de alguna manera por la procuradora. Italo dirigía los encuentros. Horas y horas analizando la Constitución y los Códigos Penal y Judicial, para lograr el objetivo. A los defensores de Gómez también los tenían en la mirilla. Se habían preocupado por conocer secretos. Su vida pública y privada estaba documentada y estudiada. Si alguien los criticaba o abogaba por Gómez, ellos sabrían cómo desarticular esas defensas.

Todo estaba estudiado en detalle. La petición de separación, la designación de los suplentes, las maniobras legales que presentaría la defensa de Gómez y, por supuesto, la decisión de la Corte. Un mes de estrategias que terminó con el triunfo de PAMAGO y la salida de Ana Matilde.

SIN CABOS SUELTOS

El plan de Antinori parecía a prueba de fallos, al menos así lo dejaba ver en sus correos. Sus conocimientos en materia jurídica le aseguraban el éxito de la misión y así lo dejaba ver en sus correos.

‘Pienso que la medida que tiene que tomar la Corte debe hacerla con rapidez y urgencia, porque se trata de una medida cautelar. No veo por qué demorar. En el caso de Rogelio Cruz en 1992, el Procurador de la Administración lo separó y la Corte ratificó la medida a las 24 horas. Si se le separara rápidamente el proceso penal seguiría, para determinar al final su culpabilidad o no...

Insisto en que se hace urgente y necesario que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre su separación cuanto antes, de lo contrario, algunos sectores que están promoviendo una turbulencia política en el país, seguirán utilizándola para crear una desestabilización. Ella utiliza el poder del importante cargo que tiene para amedrentar a las personas, manipular a los políticos (a los unos y a los otros), a destacados sectores de la vida nacional e influir con ello, en las investigaciones que se adelantan’.

El jurista incluso habló de una conjura montada entre medios de comunicación, políticos y empresarios para mantener a Gómez a sus servicios.

‘Aquí hay una conjura montada con muchos recursos de distintos tipos; medios de comunicación, políticos, jurídicos y hasta económicos que están apuntando en mantener a toda costa a la Procuradora, pese a que saben que cometió un delito y que para perseguir un delito no se puede cometer otro delito porque un principio de ética elemental es que, el fin no justifica los medios. La Procuradora es uno de los instrumentos que están usando, para la desestabilización, para aviesos fines políticos y para garantizar la impunidad de personas y empresas que han sido protegidas por ésta al omitir hacer investigaciones muy delicadas que, de conocerse, la sociedad se escandalizaría. Es evidente que les interesa mantenerla porque ella les garantiza impunidad jurídica’.

Pero la ex procuradora no era el único objetivo detrás de esta componenda, Antinori no quería dejar títere con cabeza y en sus mails dejó plasmado lo que pensaba de quienes llamaba los ‘enemigos’. El complot incluía también al ‘pusilánime’ presidente del Colegio de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, como él mismo lo llamó en sus escritos.

‘Sugiero que si Rubén Elías continúa con esas actitudes, empecemos a gestar un movimiento nacional para recoger firmas y revocarle el mandato y sacar de la Presidencia a este señor. Y aunque la Ley los reglamentos y los estatutos no establezcan que la revocatoria del mandato funciona para efectos del Colegio de Abogados, puedo decirles que, como experto en Derecho Constitucional, tengo una vía jurídica en la cual se podría sustentar la aludida revocatoria’.

Zulay Rodríguez, partícipe de las reuniones, está dispuesta a confirmar todas estas informaciones ante tribunales de justicia imparciales y transparentes.

La fuente da la cara
La fuente da la cara
PANAMÁ. Zulay Rodríguez Lu, admitió su participación en PAMAGO, sin embargo insiste en que la mente maestra detrás de PAMAGO es Antinori junto con Almengor, y dijo estar dispuesta a declarar, ‘bajo la gravedad de juramento’.Además explica que reveló todos estos detalles hasta ahora porque paso de perseguida a perseguidora y luego otra vez a perseguida. Asegura que los cabecillas del grupo, (Almengor y Antinori) le ‘montaron un proceso falso en los tribunales’.

Según ella la idea es ‘intimidarla’. Aunque no entra en detalles advierte que en su momento señaló situaciones irregulares a la Presidencia de la República y de la Corte Suprema, después de eso vino el cambio, ‘Italo dejó nuestra amistad de lado y montó una persecución legal. He pedido declarar en la Fiscalía pero nadie me hace caso’.

‘Voy a decir todo lo que se, pero solo ante los tribunales de Justicia, para evitar que contaminen las pruebas’.

Antinori creó el plan para sacar a Gómez

PANAMÁ. La Estrella tuvo acceso a una cadena de correos electrónicos que ponen de manifiesto el transfondo político que acabó con la carrera de Ana Matilde Gómez como procuradora.

El grupo PAMAGO (Perseguidos por Ana Matilde Gómez) conformado por 10 abogados, alrededor de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y un funcionario de la Presidencia de la República, se formó para promover la salida de Ana Matilde del Ministerio Público.

Inicialmente los encuentros fueron en la Presidencia y luego en el restaurante El Jade en Vía Porras.

Italo Antinori, designado para consultar los cambios a la Constitución, fue el ideólogo, que por medio de mails, estableció las estrategias para lograr la separación de la ex procuradora.

Estudió los posibles escenarios que podrían presentarse, desde las movidas de la defensa de Gómez hasta lo que debía hacer la Corte. Incluso se evaluaron los puntos débiles y cómo amedrentar a quienes defendían a Ana Matilde.

"Antinori debe dar la cara"

La Polémica información según revelaciones de cables de Wikilieaks, y mails a los que tuvo acceso La Estrella, donde se revela una conspiración liderada por el primer defensor del pueblo, Italo Antinori, han creado reacciones de quienes dicen que esto comprueba lo que la procuradora había estado denunciando.

El presidente del Colegio de Abogadosm, Ruben Elias Rodríguez, resto importancia a la veracidad de los cables y mails diciendo que no puede emitir una opición de una información que aparenta ser rumores.

No obstante, dejó claro que de ser cierta la información, Antinori debe dar una explicación clara y contundente sobre la medida adoptada para sacar a la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Según Rodríguez, lo que ha generado Wikileaks, ha sido un caso de "caos en la información", pues nada ha sido coroborado.

Bonissi, quién llego en reemplazo de Gómez, salió en diciembre del pasado año al presentar su renuncía, pues al parecer por no soportar la presión que recaía sobre él, en un Órgano de estado qué está por deber, vinculado a la transparencia y buenos manejos. La transparencia de la procuradoría a su cargo, se puso en peligro, toda vez que había ordenado al salida de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico por una avioneta encontrada sobre un potreo en Azuero, con rastros de presunta cocaina. El escandalo que lo envlvio fue tan gerave y serió, que puede haber sido esa la causa de su renuncia, según Rodríguez.

¿Antinori confiable para cambios en la Constitución?

En medio de esta situación, el presidente Martinelli decidió avanzar hacia una reforma constitucional. una idea que el ejecutivo venía estudiando desde abril de 2010. No fue hasta la semana pasada cuando decidió poner el pie en el acelerador. Para comandar el proceso de consulta, Martinelli designó a Italo Antinori. ¿Por qué Antinori? Según las palabras del mandatario ‘por su experiencia proba en temas constitucionales y su labor como primer Defensor del Pueblo en Panamá’. Sin embargo los ‘wikileaks criollos’ a los que tuvo acceso La Estrella podrían también demostrar otra cosa.

Zulay Rodríguez, integrante de la Asociación confirma la investigación de La Estrella. ‘sé que puedo tener problemas por decirles esto, pero todo es verdad. Estoy dispuesta a declarar ante un tribunal independiente’ aseguró. Pues señalo pasar de perseguida a perseguidora, y volver nuevamente a ser perseguida, esta última vez, por "PAMAGO".

Pero si la situación es tal y como ella la señala, la sociedad civil, entre otros abogados, considera que se pondría en tela de duda la veracidad con la que se realicen los cambios a la carta magna.

El abogado Carlos Lee, expresó que de ser cierta las acusaciones, si hubiera un Gobierno serio, esperaría actuaciones por parte del Estado para aclarar la situación, que deja en evidencia la seriedad de quienes están administrando el país. "El peligro de que se den cosas sueltas, puede crear una inestabilidad en el país", señalo.

Información del proceso al minuto para Martinelli

Según fuentes de entero crédito, durante las reuniones del grupo, el magistrado se mantuvo en comunicación al minuto con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través del chat de su blackberry para informar paso a paso de todo lo que se iba sucintando y de como todo lo planteado "estrategicamente", iba ocurriendo. El plan consistía en de imaginar la estrategia de defensa de Gómez y que tipo de respuesta debían dar. Analizaron quienes podían defenderla –sociedad civil, periodistas, directivos de medios- y cuales eran sus debilidades, antes de actuar y logra el cometido.

Grupo PAMAGO contra Gómez

Según los mails recibidos por La Estrella, Antinori lideraba un grupo de enemigos de Gómez, entre los que se encontraban Roniel Ortíz - abogado del caso Murcia, Carlos Castillo y Carlos Alberto de León, José Almengor - Magistrado de la Corte Suprema de Justicia -, Marco Cingolani, Ricardo Solís, Rubén Ortíz, y Carlos España, Mauricio Ceballos y Zulay Rodríguez - dura crítica de la gestión de la exprocuradora-, quién dio la cara y revelo planes a seguir contra Gómez, en las distintas reuniones de "Perjudicados por Ana Matilde Gómez"(PAMAGO).

‘Deben aclarar las cosas y no esconder la cabeza’
PANAMÁ. Sectores políticos y de la sociedad civil pidieron ayer a los gestores de Pamago enfrentar la opinión pública y aclarar si en realidad maquinaron una conjura que provocó la salida de Ana Matilde Gómez del Ministerio Público.

En medio del desconcierto y las suspicacias que ha generado la cadena de correos electrónicos a los cuales La Estrella tuvo acceso, la ciudadanía clama por respuestas ante la estela de interrogantes que han surgido después de la publicación.

El primero que emitió la voz de alerta fue el vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiollis.

El dirigente político asegura que todos deben dar la cara y no esconder la cabeza e ignorar la situación. Al contrario, tienen el deber de decir con valentía su versión de los hechos.

‘Esta información debe ser aclarada ante la opinión pública, pienso que el pueblo merece una aclaración porque se está involucrando no solamente a Antinori en su calidad de doctor en Derecho, también se está involucrando a un alto funcionario de la Presidencia’, expresó.

Para Culiollis, la administración de justicia y el estado de derecho ya no aguantan más escándalos.

‘Lejos de guardar silencio, Antinori debe preocuparse por estas publicaciones ya que afectan su imagen, poniendo en entredicho su credibilidad y más aún ahora cuando está a cargo de liderizar el proyecto de reformas a la Constitución’, agregó.

Idalia Martínez, de Asamblea Ciudadana, opinó que debe haber una investigación y que, de ser cierto el contenido de las publicaciones realizadas por este diario, Antinori —designado coordinador y vocero pro reformas a la Constitución que intenta llevar a cabo este gobierno— debería presentar su renuncia inmediata, ya que hay un sector de la población que exige transparencia, rendición de cuentas y respuestas concretas frente a los desaciertos de quienes ostentan el poder.

PUBLICACIÓN NO ASOMBRA

El diputado opositor Leandro Ávila afirmó que las nuevas revelaciones en torno a la trama que se tejió en contra de la ex procuradora Gómez no asombran a la dirigencia del PRD.

‘Desde el principio nosotros denunciamos que había un plan del Ejecutivo para sacar a Gómez del cargo como procuradora, siempre hubo una clara visión de intromisión del Ejecutivo’.

Ávila coincidió en la necesidad de abrir una investigación, y mientras las diligencias se lleven a cabo Italo Antinori no debería estar al mando de los nuevos cambios a la Carta Magna porque allí se necesitan personas transparentes que desempeñen una labor objetiva y no con miras a satisfacer los deseos del Ejecutivo.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, se mostró convencido de que, independientemente de la existencia o no de estos correos, toda la gente pensante de este país sabe que hubo una campaña orquestada en donde el objetivo era que el Ejecutivo tuviese el control del Ministerio Público, y para lograrlo se necesitó de diferentes actores.

Mientras que el dirigente del Suntracs Genaro López lamentó que el gobierno, en contubernio con personas de gran renombre en la sociedad civil, se presten para este tipo de artimañas.

‘Siempre he pensado que Italo Antinori es un buen profesional, pero si se confirma la veracidad de esta información, él no debería asumir la responsabilidad que le encomendó el presidente Martinelli para estar a cargo de las reformas constitucionales’.

¿Tendrán las autoridades que administran justicia el suficiente valor para iniciar una objetiva y minuciosa investigación?

Artistas de las máscaras de diablos

Este miércoles Idaan suspenderá suministro de agua

Por :
Por trabajos de mejoras en la planta potabilizadora de Chilibre, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales suspenderá temporalmente el suministro de agua el día de mañana miércoles, 23 de marzo.

Ésta será por un período de seis horas, de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.

Igualmente, el próximo domingo 27, se suspenderá el suministro de 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

La encrucijada del Casco

ANDRÉ MAURICIO
amauricio@prensa.com

Con la protección del patrimonio histórico de la ciudad como objetivo común, asociaciones y profesionales plantean alternativas para evitar que el último tramo de la cinta costera incluya un relleno marino alrededor del Casco Antiguo, lo que provocaría que perdiera su categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Patricia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), habla de dos opciones que se enfocan en aprovechar los recursos existentes, para que el ordenamiento vial propuesto no se desarrolle en las proximidades de San Felipe.

Por un lado se sugiere utilizar la cinta costera en dirección del puente de las Américas, ampliando el actual viaducto (sobre la Calle 3 de Noviembre) y la Avenida de los Mártires.

También se propone ampliar las vías que conectan la Avenida Balboa con las salidas de la ciudad, a través de Santa Ana cruzando Avenida B.

Esta solución ya se planteó en anteriores administraciones, señala Judith Jaén, ex funcionaria de la Oficina del Casco Antiguo.

Jaén explica que se realizaron estudios de viabilidad que corroboraban la eficacia de esta alternativa, demostrando que en la Avenida de los Mártires existe espacio suficiente para aumentar su capacidad.

También avala esta posición Sebastián Paniza, miembro de Icomos, brazo asesor de la Unesco en temas de patrimonio histórico, y quien solicita no cambiar el entorno marítimo de San Felipe, básico para que su autenticidad se mantenga.

Los trazados propuestos implican ampliaciones de las actuales calles y avenidas, lo que provocará complicaciones, reconoce Pinzón. Sin embargo, añade, nada como las que causaría al Casco Antiguo la ruta marina.

Y es que, aunque los funcionarios involucrados en el tema guardan silencio, los vecinos del área y defensores del patrimonio aseguran que es un “secreto a voces” que el Gobierno impulsa la ruta marina alrededor del Casco Antiguo. Incluso, afirman, se contempla una gran área de estacionamientos frente a la muralla colonial.

PATRIMONIO EN PELIGRO

La preocupación por el futuro del área proviene de la ambigüedad en los términos de la licitación de la obra que conectaría la Avenida Balboa con la Avenida de los Poetas.

El pliego describe el “diseño conceptual” del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como un túnel que conectaría las citadas avenidas. Sin embargo, se permite que las empresas propongan cualquier otra alternativa. Y esto abre la puerta a la ruta marina que, además, es más barata que la del túnel.

Justamente su menor precio agrega angustia a los vecinos reunidos en Avaca. “El Gobierno podría usar este argumento para justificar el relleno”, afirmaron.

Una fuente vinculada a la comisión que evaluó la propuesta asegura que solo se analizó el proyecto del túnel. Sin embargo, explicó, nada impide que esto cambie.

El contrato final debe firmarse en unas dos semanas, apunta Jorge Ruiz, director de Contrataciones del MOP.

Ruiz explicó que generalmente se producen cambios menores a los proyectos, pero no puede garantizar que, en este caso, se modifique radicalmente el trazado mediante una adenda.

Tras la apertura de las propuestas económicas el viernes 18 de marzo, la empresa brasileña Norberto Odebrecht se posicionó como virtual ganadora, al obtener 981 puntos de mil. Su oferta final: $776 millones 918. Un poco menos de la mitad de lo que costará la primera línea del Metro ($1,805 millones).

Por el momento, y en espera de que se formalice la adjudicación, la empresa guarda silencio.



Presidenta de C. Rica inaugurará la feria comercial EXPOCOMER

Panamá (EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, inaugurará el próximo miércoles la edición 2011 de la Feria Comercial EXPOCOMER de Panamá, en la que participarán 35 países, informaron hoy los organizadores.

El presidente del comité organizador, Carlos Rodríguez, reveló que Chinchilla será la oradora de fondo de la ceremonia inaugural, en la que también estará presente el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

"Este año nos va a acompañar como oradora de fondo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y después de la inauguración se realizará un recorrido por la feria y la apertura de diversos pabellones", indicó Rodríguez.

Los organizadores habían informado originalmente que el invitado a inaugurar la feria era el presidente de Perú, Alan García, pero fuentes diplomáticas peruanas consultas por Efe confirmaron que el mandatario no asistirá a la inauguración de la feria comercial panameña, sin dar más detalles.

La exposición se celebrará entre miércoles y sábado próximos en el Centro de Convenciones ATLAPA, donde se presentarán líneas desde alimentos y productos textiles hasta tecnología punta y equipo pesado a los compradores que asistan a la XXIX versión de EXPOCOMER.

Rodríguez indicó que en el marco de la feria se celebrará el segundo concurso nacional de Barismo, que comenzará el mismo miércoles, con una demostración y cata especial al cuerpo diplomático acreditado en Panamá de los varios cafés de alta calidad que se cultivan en el país.

"Escogeremos en este concurso al barista panameño que nos representará en el campeonato mundial de barismo que se realizará en Colombia" en junio próximo, precisó la fuente.

Señaló que de igual forma se celebrará el Quinto Premio Nacional a la Innovación, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Un seminario informativo sobre oportunidades de inversión y negocios en Panamá, la presentación de los principales proyectos de infraestructura pública y un concurso de prensa sobre EXPOCOMER, serán otras de las actividades que se desarrollarán en la feria.

El pabellón más grande de la exposición comercial será ocupado por la República Popular de China con 73 puestos de exhibición, luego le sigue Taiwán, con 62 puestos y con una significativa de participación estarán Brasil, México, India, Colombia y Corea del Sur.

Caravana fúnebre de Ford tendrá el mismo recorrido que Endara

La misma trayectoria que la caravana fúnebre del ex presidente de la República, Guillermo Endara, tendrá la del ex vicepresidente Guillermo "Billy" Ford.

La caravana partirá del Casco Antiguo, una vez culminada la ceremonia en la Catedral Metropolitana. Recorrerá avenida B, pasando por la Justo Arosemena, atravesará Calle 50, para continuar en la vía Cincuentenario hasta llegar a los Servicios de Cremaciones (Sercresa), ubidados en Santa Elena, donde serán cremados los restos del ex vicepresidente.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado del vicepresidente Juan Carlos Varela, visitó este lunes a la familia de Guillermo Ford, revelando que su cuerpo reposará en capilla ardiente a partir de las 8:00 a.m.

A las 11:00 a.m. inicia la ceremonia.

VER MAPA.

Decretan Duelo Nacional por muerte de ex vicepresidente Ford

Este lunes, el Consejo de Gabinete decidió de forma unánime decretar el martes 22 de marzo de 2011 como día de Duelo Nacional, con motivo de la muerte del ex vicepresidente de Panamá, Guillermo "Billy" Ford.

Oficinas públicas, privadas y escuelas estarán cerradas, según confirmó a los medios la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, "con excepción de aquellas que, por naturaleza de sus funciones, deben permanecer abiertas", detalla un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Se decretó además, tres días reflexión nacional a partir de este lunes 21 hasta el miércoles 23 de marzo, días durante los cuales la Bandera Nacional deberá ondear a media hasta.

Una vez conocida la noticia del deceso de Ford, el pasado sábado, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó que se le haría un funeral de Estado "porque fungió como Presidente encargado y fue un panameño destacado en la vida política panameña".

Las honras fúnebres del fallecido ex vicepresidente, serán este martes a partir de las 11:00 a.m. en la Catedral Metropolitana.

Alimentos triplican sus precios al llegar a la capital

Mabel Cruz Rodríguez
mabel.cruz@epasa.com
PA-DIGITAL

Realidad. Los consumidores aseguran no aguantar un aumento más en los alimentos.
El efecto del alza del combustible se refleja en los precios de los alimentos que continúan aumentando.

Desde que los cultivos se cosechan hasta que llegan a manos de los consumidores sufren modificaciones que hasta triplican el valor original.

El aumento en frutas y vegetales en los mercados y supermercados van desde 10 centésimos hasta 25 centésimos.

Cada sector presenta sus excusas refugiado en las variaciones constantes al precio del petróleo, mientras que las autoridades se han resignado a reconocer que son los especuladores los culpables.

Los consumidores son los más afectados, porque ya en enero el aumento de los precios de los alimentos provocó que la canasta básica cerrara en $284.41, lo que representa un incremento de $13.41 en su costo, en comparación con igual período del año pasado.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, explicó que los agricultores han mantenido el precio de las legumbres, pese a todo lo surgido con el petróleo.

“Hace mucho tiempo hemos reclamado un poco más de justicia para el consumidor y para los productores que somos los dos extremos de la cadena de comercialización”, indicó.

Aparentemente, a juicio de Saldaña, esta situación es un problema complejo porque, a la fecha, nada han podido hacer las autoridades y es irrazonable que los clientes tengan que pagar por una libra de papa un dólar, cuando ellos la venden a 50 centésimos.

Apeló a las autoridades para que los productores, distribuidores y consumidores se puedan sentar a discutir y permita al consumidor adquirir los productos a precio razonable.

Autoridades.
Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario, atribuyó esta situación a que sigue la especulación.

Sobre el cuestionamiento del avance de las Cadenas Agroalimentarias, creadas supuestamente para acabar con la especulación de los intermediarios, Kieswetter dijo que se está dando muy lento.

Actualmente están instalando la cadena del arroz; este sistema de comercialización para los productores no ha presentado mayores avances desde que fue propuesto.

Intermediarios.
El 70% de la producción nacional la adquieren los miembros de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa) y el resto (30%) los mercados de abastos.

Iván Ríos, presidente de Acovipa, manifestó que lógicamente el combustible es un componente básico en la comercialización.

“Cada vez que el petróleo suba, los productos se verán afectados. Hay que traspasarles el costo de flete a los productos”, recalcó Ríos.

El comerciante apuntó que no pueden mantener un mismo precio cuando los costos de operación siguen subiendo.

En el caso del producto nacional, explicó que la mayoría del abastecimiento lo reciben de la provincia de Chiriquí, el cual es transportado por camiones, lo que muestra que la subida de precio no tiene que ver con que los productos vengan de afuera, sino en el movimiento que realizan para su traslado.

“En estos momentos no hay otra salida porque el petróleo incide en todo. La única salida sería que los que distribuyen el petróleo bajen el precio y eso se nos escapa de nuestras manos”, dijo.