Tuesday, December 28, 2010

Ministro Mulino desmiente peligro de golpe de estado

El Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, negó hoy en TVN que hubiera temor de golpe de Estado a inicios del Gobierno del Presidente Martinelli, y que ese fuera el motivo de la Operación Matador, otro de los temas que sacaron a relucir en el sitio de internet WikiLeaks. No había oposición ni críticas, era luna de miel, dijo el Ministro Mulino, aunque admitió que había divergencias, pero el Presidente no se preocupaba por el PRD, este partido de oposición estaba demasiado ocupado quitándose las curitas por la derrota en las elecciones. El Ministro reiteró que Operación Matador, programa de escuchas telefónicas, fue empleado para el caso del secuestro de un niño, pero estaba centrado en temas de drogas, secuestros y había un funcionario de la fiscalía a cargo. Afirmó que todavía existe. Recalcó que se ha tejido una novela sobre el tema y que a la ex embajadora ( aludiendo a Bárbara Stephenson), se le fue la mano en pollo. Mulino dijo que la ex embajadora era una mujer impetuosa y se encontró con un presidente que sí manda. Agregó que había que atajarla porque era una mujer de empuje. Sin embargo, el Ministro Mulino reconoció que el subjetivismo de un embajador es natural, es propio de su misión y si no le cae bien o no simpatiza con el gobierno de turno, tendrá choque, puede que esto haya pasado ahora. Incluso reveló que en el Gobierno del extinto Guillermo Endara, el ex presidente también largó por liso y atrevido a un enviado del Presidente de Estados Unidos. Reconoció que la plataforma con México no ha dado resultados y anunció que a partir del próximo año se firmarán varios acuerdos a nivel regional para combatir el narcotráfico.

Ex Procuradora Gómez duda de independencia de Ayú Prado

La ex Procuradora General Ana Matilde Gómez manifestó hoy que aunque reconoce que el designado Procurador General José Ayú Prado conoce el sistema, no cree que tenga independencia. Gómez afirmó que le preocupa como Ayú Prado, quien fue su subalterno y ahora fue designado por el Ejecutivo para el cargo de Procurador General, manejó el caso del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. La ex procuradora dijo que le disgustó muchísimo porque Ayú Prado se reunía con el Presidente Martinelli, lo que no le pareció sano institucionalmente. Gómez dijo que se enteró por Fernando Berguido de La Prensa que el Presidente estaba inquieto porque ella le iba a abrir un proceso disciplinario a Ayú Prado. Esta preocupación la expuso Gómez aunque dijo que reconocía que Ayú Prado tiene conocimiento del Ministerio Público, ha ocupado cargos que necesitan trabajos operativos , conoce el sistema y se relaciona bien con los organismos de inteligencia, pero no cree que logre ser independiente. También se preguntó Gómez si Ayú Prado, con 26 años dentro del Ministerio Público y nexos que ha logrado tener allí, le permitirán hacer destituciones, porque allí hay que hacer cambios.

Aumento de cuota será un gasto más

El dirigente sindical Mariano Mena declaró hoy que el aumento de la cuota obrero patronal que empezará a regir el 1 de enero próximo, será un costo para los trabajadores y un gasto más para el bolsillo de los panameños. El lunes, el Director General de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, dijo en TVN que a partir del 1 de enero 9 % de más pagarán los trabajadores y 0.50 los patronos, en concepto de cuota obrero patronal. Mena reconoció que el aumento en la cuota obrero patronal es el resultado de los acuerdos y de la ley para garantizar recursos al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Pero afirmó que los trabajadores dejarán de percibir un poquito para garantizar sus jubilaciones y por la otra, la empresa trasladará el incremento al público.

Confusión y disconformidad en primer día del Metro Bus

Disconformidad manifestaron sentir las personas que utilizaron este martes 28 de diciembre por primera vez el nuevo sistema de transporte del Metro Bus. Además que no se les indicó donde debían esperar los buses, los usuarios están molestos por el pasaje. Algunos dijeron que no van a pagar B/. 1.25 para ir de pie, ya que las unidades del Metro Bus sólo cuentan con 35 asientos. Los buses del Metro Bus empezaron a funcionar a las 12:01 de la medianoche como se tenía previsto, pero no fue hasta pasadas las 6:00 de la mañana cuando las autoridades inauguraron el sistema de manera formal. Mientras los periodistas de diferentes medios de comunicación y otras personas realizaban el recorrido inaugural, los usuarios que estaban en las cabeceras rutas, es decir, las piqueras de Pedregal, Don Bosco, Concepción y San Pedro, estaban llenos de dudas. Al respecto, el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu pidió paciencia a los usuarios, ya que hay que adaptarse a todo. 60 buses y 120 operadores conforman esta primera fase del Metro Bus y se espera que el próximo 29 de enero empiece a funcionar este sistema de transporte en el Corredor Norte, pero no será hasta en agosto de 2011 cuando funcionará en todas las rutas de la ciudad capital.

¿Dónde está el empleo? Para muchas empresas, fuera de EU


NUEVA YORK (AP). Las ganancias de las empresas han aumentado. Los precios de las acciones han subido. Siendo así, ¿por qué nadie está contratando?

De hecho, muchas empresas estadounidenses están contratando, pero quizás no en su país. Están contratando gente en el extranjero, donde las ventas aumentan y la demanda es grande.

Más de la mitad de las 15,000 personas quela fabricante de vehículos pesados Caterpillar Inc. ha contratado este año se encontraban fuera de Estados Unidos. El correo privado UPS también está contratando a un nivel más rápido en el extranjero. Para ambas empresas, las ventas en los mercados internacionales están creciendo al menos el doble de rápido que nacionalmente.

La tendencia ayuda a explicar por qué el nivel de desempleo es alto en Estados Unidos, llegando a un 9,8% el mes pasado, a pesar de que las empresas están reportando buenos resultados. Todas, excepto un 4% de las principales 500 corporaciones estadounidenses reportaron ganancias este año, y la bolsa se encuentra en su nivel más alto desde la crisis financiera del 2008.

Sin embargo, los puestos de trabajo acaban en otras partes. El Instituto de Política Económica, con sede en Washington, asegura que las empresas estadounidenses crearon 1,4 millones de puestos de trabajo en el extranjero este año, comparado con menos de un millón en Estados Unidos. Los 1,4 millones de puestos adicionales podrían haber reducido la tasa de desempleo en Estados Unidos a un 8,9%, dijo Robert Scott, el principal economista internacional del instituto.

"Hay una enorme diferencia entre lo que es bueno para las empresas estadounidenses y lo que es bueno para economía estadounidense", dijo Scott.

Los puestos de trabajo en Estados Unidos se han desplazado al extranjero durante más de dos décadas. En los últimos años, sin embargo, se han vuelto más técnicos, centrándose en el área del software o los semiconductores, en lugar del sector textil o de los juguetes.

Y ahora muchos de los productos fabricados en el extranjero no regresan a Estados Unidos. La demanda ha crecido de forma significativa este año en mercados emergentes como India, China y Brasil.

La demanda del consumidor en Estados Unidos, en cambio, se ha estancado. A pesar de una fuerte temporada de compras navideñas, los estadounidenses aún gastan un 3% menos que antes de la recesión en productos clave como ropa y un 10% menos en joyería, muebles, productos electrónicos y grandes electrodomésticos, según el sondeo SpendingPulse de MasterCard.

"Las empresas se dirigirán hacia donde haya mercados de rápido crecimiento y grandes ganancias", dijo Jeffrey Sachs, un experto en globalización y economista de la Universidad de Columbia. "Lo que ha cambiado es que las empresas hoy obtienen grandes talentos en economías emergentes, y Estados Unidos debe mantenerse alerta".

Lula deja como legado un Brasil renovado


SAO PAULO (AP). Luego de poner sus inflamados tobillos sobre un desvencijado sofá, Dilma de Lima, de 72 años, reflexiona sobre una vida de pobreza en las favelas y el humilde apartamento construido por el gobierno al que ahora llama hogar.

"La vida nunca ha sido mejor", dijo Lima con el resoplido característico de la bronquitis. "Todo mi agradecimiento es para Lula, el salvador de los pobres".

Lula, por supuesto, es Luiz Inácio Lula da Silva, el preciado mandatario brasileño y primer presidente surgido de la clase trabajadora que termina su segundo periodo cuadrienal de gobierno el primero de enero, cuando traspasará el poder a la sucesora que él mismo eligió, Dilma Rousseff, una tecnócrata de carrera que ganó las elecciones presidenciales gracias a las tasas de aprobación récord de su mentor.

Silva, de 65 años, deja un Brasil que dejó de ser una nación malograda para convertirse en una figura con nueva influencia política y económica, programas sociales modelo y que se vanagloria de ser la sede de la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Desde que Lula fue elegido presidente por primera vez en el 2002, la clase media creció en 29 millones de personas _más que la población de Texas_, lo que creó un nuevo y poderoso mercado interno de consumo. Otros 20 millones de personas _las mismas que habitan el estado de Nueva York_ salieron de la pobreza. El país que recibió un rescate récord de 30.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional cuando estaba al borde del colapso económico en el 2002 es ahora acreedor del FMI, con un aporte de 5.000 millones de dólares disponibles para préstamos a otras naciones.

Otros sólo pueden soñar con tener los logros de Lula: la moneda brasileña se ha apreciado 107% en su paridad con el dólar estadounidense. La desigualdad se ha reducido, ya que el ingreso del 10% más pobre de su población ha crecido seis veces más rápido que el del 10% más rico. La inflación está bajo control, el desempleo está en un nivel mínimo y el analfabetismo ha disminuido. Para cuando Brasil reciba los Olímpicos, se prevé que sea la quinta economía más grande del mundo, por encima de Italia, Gran Bretaña y Francia.

Los temores iniciales de que el líder izquierdista y ex dirigente sindical que luchó contra la dictadura de Brasil llevaría al país hacia el socialismo resultaron infundados. Lula repelió a las facciones más radicales del Partido de los Trabajadores y usó políticas económicas ortodoxas que llevaron al país a un crecimiento sin precedentes. Bajo el mandato de Lula, la economía de Brasil se expandió, en promedio, dos veces más rápido de lo que lo hizo en las dos décadas previas, a un ritmo de 4% anual.

Pero el legado de Lula va más allá de las cifras y los hechos. Está en el brillo de los ojos de una habitante de las favelas como Lima, quien se identifica con las raíces de Lula y siente orgullo de que fuera un hombre de las masas pobres quien finalmente haya logrado sacar adelante a Brasil.

"Por décadas viví en una casucha donde el drenaje se desbordaba cada vez que llovía", dijo Lima, mientras cuatro niños saltaban en su nuevo apartamento de dos dormitorios en la favela de Paraisópolis. "No tenía ventanas, lo que empeoró mi bronquitis. Ahora mira este. Tengo piso de concreto, no el drenaje. Ventanas que permiten que el aire fluya... ¿sientes esa brisa? Estoy mejor de salud. Es gracias a Lula".

Esa devoción es constante a lo largo y ancho de Brasil, y le da a Lula una popularidad sin paralelo.

De acuerdo con la compañía encuestadora Gallup, el presidente estadounidense Harry Truman tenía una tasa de aprobación similar al 87% de Lula tres semanas después de que los Aliados aceptaron la rendición de la Alemania nazi tras la Segunda Guerra Mundial. Truman dejó la presidencia con 32% de aprobación. George W. Bush tuvo 90% de aprobación 10 días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la tasa más alta registrada por Gallup para un mandatario de Estados Unidos. Sus números cayeron rápidamente y terminó su gobierno con una tasa de 34%.

El éxito de Lula al interior impulsó su política exterior. Haciendo a un lado la tradición brasileña de tener una diplomacia reservada y sobria, Lula usó su carisma para forjar una amplia gama de sociedades. Asistió a las manifestaciones de Hugo Chávez en Venezuela, menos de dos semanas después de haber invitado a Bush a pescar. El año pasado se vio con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, a quien recibió con un abrazo de oso. Unos meses después, el ministro del Exterior de Israel lo visitó y le pidió ayuda para contener las ambiciones nucleares de Irán.

"La personalidad de Lula, su habilidad para comunicarse, lo han ayudado a dejar un país que confía más en sí mismo que cuando asumió su cargo", dijo Peter Hakim, de Diálogo Interamericano, un centro de análisis político con sede en Washington que ha dado seguimiento a Brasil por 45 años. "Esa confianza no es sólo entre los ricos, no es sólo entre los pobres, es algo que se ha vuelto una cualidad nacional".

No siempre fue un camino fácil para Lula.

Su primer año en el poder fue turbulento, pues la economía de Brasil fue sacudida por el temor de los mercados. En el 2005 fue golpeado por un escándalo de compra de votos en el Congreso que obligó a sus principales allegados a renunciar. Aunque nunca fue conectado directamente con el presidente, manchó la reputación del Partido de los Trabajadores.

Si bien la gira de despedida de Lula por el país ha sido enmarcada por emotivos actos públicos, hay señales de que Brasil está, en cierta forma, listo para dar vuelta a la página de Lula y mostrar que su éxito no depende de él.

Un documento oficial divulgado este mes en el que se describen los logros de su gobierno _en 2.200 páginas_ fue recibido con aplausos, pero también con una dosis de escarnio. Una caricatura editorial en el renombrado periódico brasileño Folha de S. Paulo mostraba a Lula en la cima de una montaña, bañado en luces y sosteniendo su libro sagrado. "Es como la Biblia", decía. "Pero tiene más milagros".

Lula no cumplió todas sus metas, en particular respecto a las muy necesarias reformas fiscal y de seguridad social. El sistema educativo del país aún está rezagado, al igual que su infraestructura, algo que podría entorpecer la realización de la Copa Mundial y los Olímpicos. Un mayor avance económico podría verse amenazado por los embotellamientos en carreteras y vías férreas que transportan materias primas a la costa para su exportación.

"Su legado tendrá algunos huecos, algunos espacios vacíos donde deja trabajo por hacer",dijo David Fleischer, politólogo de la Universidad de Brasilia.

La firme creencia de Lula de que el diálogo es la solución a todos los problemas internacionales también ha sido blanco de críticas, en especial cuando Brasil se ha alejado de Estados Unidos para acercarse a regímenes no democráticos.

"La posición de Brasil en relación a Irán, no sólo en lo referente a sus derechos humanos, sino también a la cuestión nuclear, es negativa", expresó Rubens Barbosa, quien fue embajador ante el Reino Unido y Estados Unidos durante el gobierno del predecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso.

Y aun así, el más acérrimo de los críticos no se atrevería a negar los avances que Lula ha conseguido para que millones de brasileños levantaran la cabeza y elevaran sus aspiraciones.

Quizá Lula mismo fue quien describió mejor el fenómeno tras ganar la presidencia en su cuarto intento.

"Finalmente la esperanza venció al miedo, y la sociedad brasileña decidió que ya era tiempo de seguir nuevos caminos", declaró en su toma de posesión en el 2003. "No soy el resultado de una elección. Soy el resultado de la historia. Estoy materializando los sueños de generaciones y generaciones que, antes de mí, lo habían intentado y fracasaron".

EU: Caen precios de viviendas urbanas


NUEVA YORK (AP). Los precios de las viviendas han descendido en las mayores ciudades de Estados Unidos en una tendencia que continuará todo 2011, debido a una disminución de compradores y un aumento de la oferta con millones de inmuebles embargados.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller, que considera los precios de las viviendas en 20 ciudades, bajó 1,3% en octubre con respecto a septiembre.

Los precios mensuales bajaron en todas las urbes y la anterior ocasión en que ocurrió el mismo fenómeno fue en febrero del 2009.

La caída mayor correspondió a Atlanta, con 2,9%, en comparación con septiembre. Washington registró una baja del 0,2%, su segunda mensual consecutiva después de cinco meses de incrementos.

Los precios de las casas acumulan cuatro meses de descensos en Dallas, Portland (Oregon), Charlotte (Carolina del Norte), Tampa (Florida), y Denver.

El índice de los precios de las casas en las 20 ciudades ha ganado 4,4% desde que tocara fondo en abril del 2009, pero continúa 29,6% abajo de su nivel más alto que alcanzó en julio del 2006.

Este 2010 está a punto de cerrar como el peor año para la venta de casas en más de una década. El desempleo alto y los créditos restringidos ha disuadido las compras de viviendas, a pesar del descenso de las tasas hipotecarias a su nivel más bajo en décadas.

Los créditos fiscales que concedió el gobierno reanimaron al sector de las viviendas en el primer trimestre, pero expiraron en abril y los precios volvieron en contraerse en los últimos meses.

Por otra parte, la confianza del consumidor estadounidense bajó en diciembre según un nuevo índice, a pesar de que otros informes sugieren que la gente incrementó su gasto durante las fiestas de fin de año a la tasa más alta de los últimos cuatro años.

El instituto privado de investigaciones Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a 52,5 comparado con 54,3 en noviembre. Los economistas habían pronosticado 55,8.

Se necesita una lectura de 90 para indicar una economía sana, un nivel que no se ha alcanzado desde que comenzó la recesión en 2007.

El gasto de consumo representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El índice se basa en una encuesta de 5,000 consumidores con fecha de cierre al 20 de diciembre.

DOT: 1,035 boletas durante operativos de Navidad

Un total de 1,035 de boletas por infracciones a las normas de tránsito fueron impuestas durante el operativo de Navidad por la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.

Del total de sanciones impuestas, el informe destaca:
106 por embriaguez comprobada
196 por conducir a alta velocidad
233 por estar en desacato con la ATTT
11 por filiación
51 por mal estacionados

Durante este fin de semana, cuatro personas murieron por accidentes de tránsito.

La DOT reitera las siguientes recomendaciones:
- Cuando maneje no tome o utilice el conductor designado.
- Respete las señales de tránsito.
- Procure tener su vehículo en óptimas condiciones.
- Lleve consigo sus documentos personales (cédula, licencia…)
- A los peatones, no usar vestimenta oscura en la noche.
- Camine por la veredas o calles de frente a los autos.

Más de una decena de heridos deja choque entre bus y camión



Un autobús procedente de la provincia de Colón viajaba por el Corredor Norte, en un momento de distracción, chocó contra un camión articulado.

Primeros informes revelan que el conductor del autobús intentó recoger algo cuando se dio la colisión, que dejó un saldo de 17 heridos.

Uno de los heridos tuvo que ser intervenido de emergencia, debido a las heridas en sus piernas, ya que quedó atrapado.

IDAAN: sigue sectorización por turbiedad en Lago Alhajuela

Sin mayores variaciones en los niveles de turbiedad sigue el Lago Alahajuela detalla un comunicado del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionanles, por lo que la sectorización en la distribución del agua potable en la ciudad Capital y San Miguelito continúa.

La medida consiste en alternal el servicio por un período de 24 horas en la metrópolis, y las siguientes 24 horas hacia la zona Este.

En base a ésto las comunidades de Praderas de San Antonio, San Antonio, Villa Lucre (Vista del Valle), Brisas del Golf, La Arboleda del Golf, San Miguelito, Loma del Cristo; Los Andes 1 y 2, Bethania, Condado del Rey, Linda Vista, Altos del Chase, Lomas del Dorado, Alto de Miraflores, Villa de Las Fuentes 1 y 2, Los Ángeles, Limajo’s, Altos de Panamá, El Bosque, Hato Pintado (partes altas), El Dorado, tendrán agua hoy lunes.

El IDAAN reitera que los ajustes de tarifa se harán en las facturas de febrero de 2011.

Maytín da voto de confianza a designación de Ayú Prado


De "acertada" calificó la presidenta de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, Angélica Maytín, la designación del Fiscal José Ayú Prado como Procurador General de la Nación.

"Es un institucional que tiene la experiencia para conocer de los problemas que el Ministerio Público enfrenta, le deseamos la mejor de las suertes", expresó Maytín.

La abogada fue enfática al decir "por el momento le damos el voto de confianza, a través de sus actos vamos a seguir emitiendo opinión".

Varela afirma que expresión que usó fue "mal traducida"


La tensión existente en torno a las relaciones entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, aumentó este lunes luego de que se revelara un cable secreto filtrado por WikiLeaks que hacía referencia a una expresión utilizada por Varela, donde decía que odiaba "el estilo salvaje" del Mandatario.

Varela asegura que se trató de una mala traducción. "Yo no voy a discutir lo que hay en el cable, pero la traducción de la palabra blunder a una palabra que no es correcta, porque pusieron salvaje cuando la traducción es impulso, no es justo poner eso en primera plana de los diarios porque esa no es la traducción correcta". Aunque en el cable de WikiLeaks se emplea el término "bluster".

Insistió en la versión de que la solicitud de ayuda hecha a la DEA, fue por el caso del secuestro de un niño y que "en ningún momento, el Presidente de la República, en ninguna reunión ha hablado ningún tema de escuchas a políticos y menos pedir respaldos de escuchas a políticos".

Confirmó que, en efecto, hubo "diferencias de criterios" entre el Mandatario y la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, "que sin duda alguna lo refleja la embajadora por la forma como ella redactaba su opinión".

El vicepresidente y canciller, insistió en que las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos son estables.

Ayú Prado, designado nuevo procurador general de la Nación


José Ayú Prado, hasta ahora fiscal especial contra la delincuencia organizada, fue designado esta tarde como nuevo procurador general de la Nación por el Consejo de Gabinete.

De acuerdo con la votación, la mayoría de los ministros de Estado apoyó la designación de Ayú Prado como jefe del Ministerio Público (MP), a excepción de la titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, informó una fuente de la Presidencia.

El fiscal reemplazaría al procurador de la Nación suplente, Giuseppe Bonissi, quien puso su cargo a disposición en medio de la crisis que atraviesa el MP, tras un escándalo por la supuesta penetración del narcotráfico.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo el pasado viernes en una reunión con miembros de la sociedad civil organizada que ya tenía el “nombre” de la persona que reemplazaría a Bonissi, pero ese día no entró en detalles.

El Procurador designado estaría al frente del MP por el resto del periodo (cinco años) que le correspondía a Ana Matilde Gómez, quien salió del cargo en agosto pasado luego de ser condenada por autorizar intervenciones telefónicas en una investigación a un fiscal que pidió coima. Gómez llegó a la institución en 2005, bajo la administración de Martín Torrijos.

La Asamblea Nacional tendrá sesiones extraordinarias para discutir la ratificación del nuevo Procurador de la Nación, confirmaron voceros de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, recordó esta mañana que habrá poco tiempo para hacer efectivo ese llamado y ratificar al Procurador designado.