Tuesday, March 3, 2009

Contralor pide explicaciones a Colamarco sobre Odebrecht

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


La autopista Madden-Colón tiene una extensión de 13.7 kilómetros y un costo inicial de B/ 84,442,232.

Preocupada está la Contraloría por una serie de omisiones en que incurrió el Ministerio de Obras Públicas en la adenda que firmó con la empresa Odebrecht y que aumenta el costo de la autopista Madden-Colón en B/ 50,991,562.17.

La adenda fue aprobada por el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Gabinete, presidido por el presidente Martín Torrijos.

El contralor Carlos Vallarino le envió una nota con 16 observaciones al ministro Benjamín Colamarco, que le advierte debe corregir "antes de proseguir con los trámites inherentes al refrendo" de la adenda.

Vallarino le pide a Colamarco un informe financiero que "justifique el incremento" "considerable" que fue acordado con Odebrecht y otro de tipo técnico, que sustente la viabilidad y el aumento del costo de la obra.

Luego de un "examen detenido", advierte que la adenda fue emitida sin "tener la ingeniería en detalle del proyecto, los planos y, en consecuencia, el monto total recuperable ajustado".

Cuestiona por qué el contrato, la adenda y "casi todos los documentos" acordados con Odebrecht fueron suscritos por el viceministro Luis Hernández y no por Colamarco, sin que exista una justificación por escrito. Recuerda que las leyes establecen esta excepción sólo para situaciones "ocasionales".

"Nos preocupa" que en la adenda no consta ninguna aprobación suya como responsable del Ministerio, "por lo cual requerimos la manifestación por escrito de su Despacho de que aprueba este aumento de "magnitud apreciable".

Vallarino pide un desglose de actividades que "justifiquen el valor total de la adenda". Sostiene que tampoco consta en la documentación el aval de la Dirección de Asesoría Legal del MOP, que debió participar en la confección de la adenda.

Subraya que el hecho de que el MOP argumente que el aumento de la obra podrá ajustarse mensualmente, conforme avance, puede traer como consecuencia "incrementos indeterminados" en el costo del proyecto.

Advierte que la falta de "ingeniería en detalle" de la adenda no permite estimar la fecha de entrega de la obra y si ésta coincidirá con la vigencia de la fianza de cumplimiento.

Indica que no se especifica si el monto total de la adenda incluye obras que estarán a cargo del MOP o de Odebrecht.

La Contraloría enumera, además, que el poder, las certificaciones y otros documentos no cumplen con las formalidades exigidas por el Código Judicial.

Colamarco justifica la adenda con Odebrecht en que se han producido obras y cantidades adicionales por eventos geológicos extraordinarios e imprevisibles, así como órdenes de cambio que han incidido en el aumento de las cifras iniciales.

El Canal en la mira del mundo

PANAMÁ. Catalogado como uno de los proyectos más importantes de la región, la expansión del Canal de Panamá enfrenta hoy un día crucial.
Cuatro consorcios precalificados presentarán propuestas técnicas y económicas para la licitación del tercer juego de esclusas con un costo de 2.140 millones de dólares.
Este evento mantiene a Panamá en el medio de la atención del mundo. El escenario será el auditorio Ascanio Arosemena que recibirá entre las 8:00 y 11:00 de la mañana a los representantes de los consorcios con sus respectivas propuestas ,que posteriormente pasarán a evaluación.
Este contrato, que es una pieza clave en el proyecto de ampliación, ha generado las mayores expectativas para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que el año pasado logró el financiamiento de la obra por parte de organismos multilaterales, en medio de una profunda crisis financiera mundial.
La ACP continúa manteniendo las “mayores expectativas en este contrato”, pese a que desde hace un par de semanas atrás corrió el rumor de que uno de los cuatro consorcios precalificados, pensaba retirarse.
Este rumor cobró fuerza ayer, pero el encargado de programas de la ampliación del Canal, Jorge Quijano, dijo a La Estrella que “hasta el día de hoy, la ACP no ha recibido carta de ninguno de los cuatro consorcios confirmando o negando su participación en el acto de mañana”.
El proceso de evaluación de las propuestas podría extenderse hasta julio próximo.

EL PROYECTO
$5.250
millones de dólares es el valor total de la ampliación del Canal de Panamá.
$2.140
millones de dólares es el estimado del tercer juego de esclusas.

‘TLC con Panamá primero’


Washington. La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, ha puesto de primero el TLC con Panamá y de segundo el de Colombia, el cual en el gobierno de George W. Bush había tenido preferencia para llevarlo al Congreso.