Sunday, June 15, 2008

Plan de Supervivencia 7-5-7


Estaba realizando un Viaje en avión entre Buenos Aires, Argentina y Lima, Perú. Comencé a leer uno de los periódicos que estaba en mi asiento y casi todas las noticias de la primera plana tenían que ver con el mismo tópico. La Crisis Alimentaria que se acerca en el mundo. Estas son algunas de esas noticias que captaron profundamente mi atención:

• El Gobierno de Nepal ha decidido prohibir la exportación de arroz y de trigo como medida de contención de la inflación. Varios empresarios instaron al jefe de gobierno a aprobar la medida por la subida de los precios que se están experimentando. Katmandú,Nepal. EFE. Abril 2008-05-02

• Las perspectivas de la economía japonesa, la segunda mayor del mundo son “ altamente inciertas” a causa de los riesgos que representan la inestabilidad en los mercados financieros internacionales y el encarecimiento de la energía y las materias primas, advirtió el Banco Central de Japón en Tokio. Tokio, Japon DPA, Abril 2008-05-02

• Debido al rápido y constante aumento de la población en muchas zonas del mundo en desarrollo, particularmente en África, el Medio Oriente y partes de América Latina, y a la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per capita, el mundo esta andando hacia una crisis alimentaria. El crecimiento demográfico, la urbanización, la distribución desigual de las tierras, la reducción de las dimensiones de las explotaciones y el constante empobrecimiento de los agricultores del Tercer Mundo, han contribuido a reducir la producción tradicional en zonas críticas. De hecho, casi mil millones de personas padecen de malnutrición y 400 millones están crónicamente subnutridas. Paralelamente al crecimiento del número de seres humanos, ha ido avanzando la degradación de los recursos a escala masiva. En un momento en que se necesita producir más alimentos, la degradación de las tierras y el abuso de sustancias químicas comportan una mengua de la producción agrícola. FAO

• Según el organismo regional, las tendencias indican que ahora habrá 15,7 millones de indigentes adicionales en Latinoamérica a consecuencia del alza.

• “La pobreza y la indigencia aumentará de no tomarse medidas urgentes para aminorar los efectos de estas alzas”, dijo Machinea en un comunicado.

• El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que cientos de miles de personas padecerán de inanición si los precios de los alimentos continúan subiendo.

• Recientemente, hubo disturbios en reclamo por alimentos en varios países, como Haití, Filipinas y Egipto.

Al terminar de leer estas noticias me quedé pensando profundamente y haciéndome esta pregunta: “

¿Qué estamos haciendo como Iglesia para preparar al pueblo sobre esto? La Iglesia sólo está hablando de cómo ser exitoso y próspero? ¿Cuál necesita ser nuestro papel actual frente a lo que expertos en economía nos dicen?

Me detuve de pensar en eso y mientras volaba tome la Biblia para leer un rato y comencé a leer Génesis 41 y entonces mi espíritu captó la voz susurrante del Maestro que me guiaba a seguir leyendo el pasaje y aplicarlo a lo que acababa de leer. Quiero compartirte en este artículo lo que he llamado EL PLAN DE SUPERVIVENCIA 7-5-7, frente a lo que las noticias vaticinan.

Como creyentes necesitamos estar preparados y obedientes, porque estoy convencido que está a punto de repetirse a través de los hijos de Dios Génesis 41.

He aquí 7 elementos vitales que los creyentes no podemos ignorar. Si caminamos en estos 7 elementos veremos la bendición de Dios en nosotros y a través de nosotros.

1.- Sea un instrumento de Dios para discernir los tiempos.

“Allí, con nosotros, había un joven hebreo, esclavo del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños, y a cada uno nos interpretó el sueño. ¡Y todo sucedió tal como él lo había interpretado! A mí me restituyeron mi cargo, y al jefe de los panaderos lo ahorcaron.» El faraón mandó llamar a José, y en seguida lo sacaron de la cárcel. Luego de afeitarse y cambiarse de ropa, José se presentó ante el faraón, quien le dijo:

—Tuve un sueño que nadie ha podido interpretar. Pero me he enterado de que, cuando tú oyes un sueño, eres capaz de interpretarlo”. Génesis 41:15.

José fue conocido por ser un hombre con Discernimiento.

Este es el tiempo de ser creyente con Discernimiento.

• ¿Qué es Discernimiento? Discernimiento es la capacidad dada por el Espíritu Santo de Dios para:
A.-Entender e interpretar correctamente lo que esta sucediendo en el mundo.
B.-Entender e interpretar el corazón de Dios en el día de hoy y
C.-Entender e interpretar lo que está sucediendo en la Iglesia de Cristo.

• ¿Cómo se adquiere el discernimiento? Discernimiento no es algo que un siervo de Dios me da, ni lo adquiero en un Seminario o leyendo un libro. Es parte de la persona del Espíritu Santo. Si tengo al Espíritu Santo en mi, tengo el Discernimiento.

Lo que necesito es desarrollarlo.
• ¿Cómo desarrollo el discernimiento? El Discernimiento se desarrolla a través de • Oración y Comunión.
• Disciplinas Espirituales: (Ayuno, Silencio, Meditación, Soledad, Abstinencia, Palabra).
• “Oración no es una fórmula de palabras o una serie de deseos que saltan del corazón. Oración es la orientación de todo nuestro cuerpo, mente y espíritu hacia Dios en silencio, atención y adoración” Thomas Merton

• “En cambio, el SEÑOR está en su santo templo; ¡guarde toda la tierra silencio en su presencia”!. Habacuc 2:20
• Discernimiento también se desarrolla al estar en contacto con gente de discernimiento.

• Y finalmente nos lleva a ser analítico de lo que pasa en el mundo con ojos. Frente a eso cambia nuestra manera de ver las Noticias.

• La Biblia habla de gente que poseía ese discernimiento. “De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, y cuyas órdenes seguían todos sus hermanos. 1 Crónicas 12:32

2.- Tenga absoluta confianza y fe de que Dios tiene la respuesta para cada circunstancia adversa, obscura y confusa.

“No soy yo quien puede hacerlo —respondió José—, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable”. Génesis 41:16

• El panorama no es alentador pero las promesas de Dios son sublimes.
• Mirad las aves del cielo y los lirios del campo dijo Jesús. No importa lo que las noticias digan necesitamos estar claros de que Dios tiene una respuesta Favorable como José se lo hizo saber a Faraón.
• El Señor prepara mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores. Salmo 23.
• Cuando el discernimiento espiritual precede la adversidad usted sabrá adonde y cómo ir y el destino al cuál llegará.

• Sensibilidad Espiritual no me hace temblar frente a lo que veo u oigo, sino que me impulsa con la seguridad de que Dios tiene la Respuesta.

3.- Sea Sabio y ejecute el Plan de Supervivencia 7-5

“En realidad, los dos sueños del faraón son uno solo. Dios le ha anunciado lo que está por hacer. Las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años. Se trata del mismo sueño. Y las siete vacas flacas y feas, que salieron detrás de las otras, y las siete espigas delgadas y quemadas por el viento solano, son también siete años. Pero éstos serán siete años de hambre.
Tal como le he dicho al faraón, Dios le está mostrando lo que está por hacer. Están por venir siete años de mucha abundancia en todo Egipto, a los que les seguirán siete años de hambre, que harán olvidar toda la abundancia que antes hubo. ¡El hambre acabará con Egipto! Tan terrible será el hambre, que nadie se acordará de la abundancia que antes hubo en el país. El faraón tuvo el mismo sueño dos veces porque Dios ha resuelto firmemente hacer esto, y lo llevará a cabo muy pronto.
Por todo esto, el faraón debería buscar un hombre competente y sabio, para que se haga cargo de la tierra de Egipto. Además, el faraón debería nombrar inspectores en todo Egipto, para que durante los siete años de abundancia recauden la quinta parte de la cosecha en todo el país. Bajo el control del faraón, esos inspectores deberán juntar el grano de los años buenos que vienen y almacenarlo en las ciudades, para que haya una reserva de alimento”. Génesis 41:25-35

José declaró a Faraón que vendría sobre Egipto una crisis alimentaria. Nosotros estamos viendo a los expertos en economía decir lo mismo. He aquí algunos de los factores que expertos dicen que por primera se han unido para crear la próxima crisis.

FACTORES QUE SE HAN UNIDO PARA PREPARAR EL CAMINO A LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL.

1. Degradación de las tierras por la violación de la orden bíblica. No se le ha dado descanso a la tierra, como Dios lo determinó.

2. Abuso de sustancias químicas.

3. Incremento de los precios del Petróleo.

4. Devaluación del Dólar.

5. Crisis financiera en USA.

6. Incremento de la producción de los biocombustibles.

Frente a la Crisis de Egipto, José le dijo a Faraón. Aproveche los 7 años de abundancia y en esos 7 años guarde, ahorre la quinta Parte para cuando vengan los 7 años de escasez.

Plan de Supervivencia 7- 5- 7 es Aproveche los 7 de abundancia y ahorre la 5 parte para cuando vengan los 7 años de Escasez.

PLAN 7.5.7 FISICO.

• APROVECHE LOS 7 AÑOS DE ABUNDANCIA HOY. Ya estamos en estos Siete años y necesitamos ser sabios.

• PREPÁRESE PARA LOS 7 AÑOS DE ESCASEZ. La Crisis económica sin duda vendrá y con el discernimiento lo captaremos.

• AHORRE LA QUINTA PARTE DE LA ABUNDANCIA DE HOY PARA LOS 7 AÑOS DE ESCASEZ.

• RETIRE LO QUE PUEDA DE LOS BANCOS Y COMPRE TIERRA PARA COMENZAR A SEMBRAR PARA USTED Y LOS VECINOS. No lo haga apresuradamente, necesitas entenderlo por el Discernimiento Espiritual. Dios te avisará cuales bancos entrarán en crisis.

• PARE LAS DEUDAS YA. HOY MISMO. Decida vivir de contado. Dios te suplirá. NO se meta más en deudas y comience a pagar todas las deudas que tiene.

• COMIENCE A PRACTICAR LA FRUGALIDAD (No compre más cosas que no son necesarias).

PLAN DE SUPERVIVENCIA 7.5.7 ESPIRITUAL.

• APROVECHE LOS 7 AÑOS DE ABUNDANCIA PARA INVERTIR EN LA GENTE Y NO EN LOS EDIFICIOS.

• CRISIS DE MUCHAS MEGA IGLESIAS ESTA POR LLEGAR DEBIDO AL AUMENTO DE GASOLINA, ESCASEZ DE TRANSPORTE E INCREMENTO DEL HORARIO DE TRABAJO. Mucha gente tendrá que trabajar en dos lugares diferentes y ya no tendrán tiempo. Aquellas mega Iglesias que tienen locales a varios kilómetros de la ciudad tendrán problemas de transporte.

• PREPARE LOS PEQUEÑOS TERRENOS DE SIEMBRA ESPIRITUAL. RED DE APOYO, MINSTRACIÓN Y EDIFICACIÓN DE MINI-GRUPOS DONDE LA GENTE NO TENGA QUE CAMINAR MÁS DE 5 A 10 CUADRAS.

• TERRENOS ESPIRITUALES DE MUCHA NUTRICIÓN. Muchos hogares se convertirán en centro genuinos de nutrición espiritual donde 8 a 10 personas se ministrarán y crecerán juntos. Todos serán pastoreados.

• Aparte la 5 parte de las entradas de la Iglesia para la formación de Líderes que le ayudarán en los pequeños rebaños de Nutrición. Invierta en la gente no en los edificios.

4.- Mantenga, Cuide, Cultive e Incremente la reserva celosamente.

“Este alimento almacenado le servirá a Egipto para los siete años de hambre que sufrirá, y así la gente del país no morirá de hambre”. Génesis 41:36

• Este ahorro no es para comprar nuevas cosas esta quinta parte es para el plan de supervivencia 7.7.5.

• Cuídelo porque es semilla dorada.

• Cultive de muchas y múltiples maneras.

• Incremente. Por el discernimiento que tienes Dios te dará muchísima sabiduría para hacer que ese ahorro se incremente.

Dios dará a sus hijos sabios mucha creatividad para aumentar la semilla guardada.

5.- Prepárese para ser honrado, reconocido y recompensado.

“Al faraón y a sus servidores les pareció bueno el plan.

38 Entonces el faraón les preguntó a sus servidores:

—¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios?
Luego le dijo a José:

—Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey”. Génesis 41:37-40

• Honra y Reconocimiento genuino no es producto de Política. Los que vivan en este plan serán reconocidos en las comunidades no por pertenecer a partidos políticos.

• No es producto del carisma ni habilidad humana.

• No es producto de las palancas ni roscas humanas.

• Es el producto de los pasos anteriores.

• Dios pondrán en puestos especiales a creyentes genuinos no militantes de política, sino que serán reconocidos por la comunidad por la Sabiduría Espiritual dada por Dios.

• Dios levantará una nueva generación de José, Esther, David, Daniel, Moisés y Elías.

La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto”. Proverbios 4:18

“Yo iré delante de ti y enderezaré los caminos torcidos, abriré puertas y te entregaré los tesoros escondidos”. Isaías 45:3
6.- Este listo para ser investido de autoridad y dotado de poder en tu boca.

“Así que el faraón le informó a José: —Mira, yo te pongo a cargo de todo el territorio de Egipto.
De inmediato, el faraón se quitó el anillo oficial y se lo puso a José. Hizo que lo vistieran con ropas de lino fino, y que le pusieran un collar de oro en el cuello. Después lo invitó a subirse al carro reservado para el segundo en autoridad, y ordenó que gritaran: «¡Abran paso!» Fue así como el faraón puso a José al frente de todo el territorio de Egipto. Entonces el faraón le dijo:

—Yo soy el faraón, pero nadie en todo Egipto podrá hacer nada sin tu permiso”. Génesis 41:42-44.

• Quiénes entren en el Plan y el orden de Dios serán investidos de una Autoridad indiscutible que el mismo infierno se doblegará ante ellos.

• Autoridad de Convicción, Fuerza y Poder.

• Autoridad Divina en los Líderes será la antesala al avivamiento en Latinoamérica.
• Será una autoridad Espiritual que nadie podrá discutir.
7.- Este Listo para Cosechar, Recoger y Compartir.

“Durante los siete años de abundancia la tierra produjo grandes cosechas, así que José fue recogiendo todo el alimento que se produjo en Egipto durante esos siete años, y lo almacenó en las ciudades. Juntó alimento como quien junta arena del mar, y fue tanto lo que recogió que dejó de contabilizarlo. ¡Ya no había forma de mantener el control! y, tal como José lo había anunciado, comenzaron los siete años de hambre, la cual se extendió por todos los países.

Pero a lo largo y a lo ancho del territorio de Egipto había alimento. Cuando también en Egipto comenzó a sentirse el hambre, el pueblo clamó al faraón pidiéndole comida. Entonces el faraón le dijo a todo el pueblo de Egipto: «Vayan a ver a José, y hagan lo que él les diga.»
Cuando ya el hambre se había extendido por todo el territorio, y había arreciado, José abrió los graneros para vender alimento a los egipcios. Además, de todos los países llegaban a Egipto para comprarle alimento a José, porque el hambre cundía ya por todo el mundo”. Génesis 41:47-49, 54,56,57

AVIVAMIENTO EN LATINOAMERICA:

• Será un modelo diferente de atención física a la comunidad hambrienta.

• Las Iglesias serán los graneros del pueblo. Tanto en comida física o material como Espiritual. Pero en realidad el avivamiento comenzará en las casas.

• Con el Pan Material la gente recibirá el Pan Espiritual y luego serán insertados no en Mega Iglesias donde la gente pasa desapercibida en la multitud, sino en las pequeñas comunidades de nutrición, pastoreo y participación total.

• Los grupos de nutrición física y espiritual rentarán una o dos veces al mes grandes instalaciones para grandes celebraciones y Festividades de regocijo.

• Comerá la Iglesia, comerán los que no son de la Iglesia.

• Sería un milagro en medio de la escasez que confundirá a los políticos y ellos desgastados llegarán a las comunidades de nutrición para ser edificados.

• Muchas oraciones será el factor más determinante. La oración será ya no la cenicienta sino la Hija Predilecta de la Iglesia.
• Los Milagros y señales sucederán en las comunidades de nutrición y esas comunidades ya no las mirarán como hoy mirarán a la Iglesia.

• Muchas Estructuras que hoy amamos desaparecerán para dar paso a un nuevo modelo nacido en el corazón de Dios.

• Muchos líderes resistirán el cambio pero por resistirlo y no entender el tiempo y mover de Dios quedarán solos con sus edificios, monumentos y cuando vean que lo que rechazaron era de Dios, irán a las comunidades quebrantados, adoloridos, golpeados y allí serán alimentados y restaurados.

Se hará Palpable y visible el cumplimiento de Deuteronomio 28 en nuestros hogares.

“Acontecerá que si oyes atentamente la voz de tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones, si escuchas la voz de tu Dios.
»Bendito serás tú en la ciudad y bendito en el campo.
»Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
»Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.
»Bendito serás en tu entrar y bendito en tu salir.

»El Señor derrotará a los enemigos que se levanten contra ti; por un camino saldrán contra ti y por siete caminos huirán de ti.

»El Señor enviará su bendición sobre tus graneros y sobre todo aquello en que pongas tu mano, y te bendecirá en la tierra que tu Dios, te da.
»Te confirmará El Señor como su pueblo santo, como te lo ha jurado, si guardas los mandamientos de tu Dios, y sigues sus caminos.

Entonces verán todos los pueblos de la tierra que el nombre del Señor es invocado sobre ti, y te temerán. El Señor te hará sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, en el país que El Señor juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá El Señor su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Dios por cabeza y no por cola; estarás encima solamente, nunca debajo, si obedeces los mandamientos de tu Dios, que yo te ordeno hoy; si los guardas y cumples, y no te apartas de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras dioses ajenos y servirlos. Deuteronomio 28:1-14

Preparémonos para no ser sorprendidos. Pero tú y yo sorprenderemos a muchos. En realidad no seremos nosotros sino El Señor en nosotros.

CONCLUSIÓN.

• ¿Estamos Listos a aceptar el Reto?
• ¿Qué me impide entenderlo?

Dr. Serafín Contreras Galeano.
www.serafincontreras.com